Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

MONASTERIOS DE GEORGIA


 Dedicado a la Princesa Mariam Bagration
 

Fresco de Cristo en el Monasterio de Vardzia, Georgia

Georgia es un país soberano localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Si bien geográficamente su territorio es clasificado geográficamente como euroasiático o como asiático, cultural, histórica y políticamente, Georgia se considera como parte de Europa





La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Georgia llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado de David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexada por el Imperio ruso.
El rey Jorge XII de Georgia fue el último monarca del reino de Kartli-Kajetia, que fue anexionado por Rusia en 1801.





Príncipe Irakly de Bagration y Mukhrani  (1909-1977) padre de Mariam

PRINCIPADO DE IBERIA
 El principado se estableció poco después de la supresión sasánida del reino de Iberia, entonces gobernado por la dinastía cosroida, alrededor de 580; y duró hasta 888, cuando la monarquía fue restaurada por Bagrat III, un miembro de la dinastía Bagrationi. Esta política se centró en la región nuclear de lo que hoy es el centro y este de Georgia, conocida como Kartli por los nativos y, como Iberia por los autores clásicos y bizantinos.

El principado de Guria fue abolido en 1828 y el de Samegrelo (Mingrelia) en 1857. La región de Svaneti (Svanetia) fue gradualmente anexada entre 1857 y 1859.
La República Democrática de Georgia fue el primer Estado moderno de Georgia y existió entre 1918 y 1921




Cruz tallada en piedra. Detalle en la pared de una iglesia ortodoxa georgiana abandonada

Georgia fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV.
 Hoy en día la mayoría de la población profesa el culto de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, una de las Iglesias autocéfalas más antiguas de la Iglesia ortodoxa.
Vamos a ver algunos de sus Monasterios ortodoxos


 
    Monasterio de Gelati
El monasterio ortodoxo de Gelati durante largo tiempo fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia. Tenía una academia que empleaba a algunos de los más célebres científicos georgianos, teólogos y filósofos. fue fundado por el rey de Georgia David el Constructor (1089-1125) en 1106.



El monasterio Gelati ha conservado un gran número de murales y manuscritos que se remontan a los siglos XII-XVII. El tríptico Khakhuli también tuvo su santuario en Gelati hasta que fue robado en 1859.








Acceso al monasterio



Arcangel San Gabriel



Arcangel San Miguel



 Bagrat III


 la Reina Tamara

Tamar o Thamar traducida también como Tamara de Georgia (1160-1213) fue una Reina medieval de Georgia perteneciente a la prestigiosa dinastía Bagrationi. Su reinado duró desde 1184 a 1213, alcanzando el reino georgiano una era dorada cultural y su mayor extensión territorial, ya que dominaba todo el Cáucaso, situación que se prolongó hasta su colapso bajo los ataques del Imperio mongol, dos décadas después de la muerte de Tamar





Georgia en la época de la Reina Tamar

La Reina Tamar tuvo grandes éxitos políticos y militares (máxima expansión del reino, apoyo al comercio y victorias sobre los musulmanes) así como de realizaciones culturales (fundó numerosos monasterios)
Permanece como símbolo importante en la cultura popular y ha sido canonizada por la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, como Santa y Justa Reina Tamar y esta enterrada en este Monasterio



Vista general del monasterio Gelati





Monasterio de Jvari

El monasterio de Jvari se encuentra en la cima de una montaña rocosa situada en la confluencia de los ríos Mtkvari (el Kurá en Georgia) y Aragvi, con vistas a la ciudad de Mtskheta, que fue antiguamente la capital del reino caucásico de Iberia.


  


Según los relatos tradicionales, en el siglo IV temprano Santa Nina, una mujer evangelista acreditada por haber convertido al rey Mirian III de Iberia al cristianismo, habría erigido en esta ubicación una gran cruz de madera en el sitio que antes ocupaba un templo pagano







   Durante el período soviético, la iglesia se conservó como monumento nacional, pero el acceso se vio dificultado por las fuertes medidas de seguridad causadas por la existencia de una base militar cercana. Tras la independencia de Georgia, el edificio fue restaurado para su uso religioso activo.



  
Monasterio de Alaverdí

El monasterio de Alaverdí  es un monasterio de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana situado a 25 km al este de la pequeña ciudad de Ajmeta, en la región de Kajetia del este de Georgia. Partes del monasterio se remontan al siglo VI, pero la catedral actual fue construida en el siglo XI por Kvirike III de Kajetia sobre una iglesia de San Jorge anterior.
Con una altura de 55 m, la catedral de Alaverdí es el segundo edificio religioso más alto de Georgia, tras la catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis








    Theotokos





Monasterio de Samtavro
El monasterio de Samtavro (en georgiano სამთავროს მონასტერი, que significa "el lugar del gobernador") es un complejo arquitectónico ortodoxo de Misjeta, en Georgia.

Dentro de la cerca se incluyen una iglesia dedicada a la Transfiguración y el convento de Santa Ninó.
La iglesia se elevó en el lugar donde se dice que Santa Ninó se había detenido para recogerse en oración.

 

Capilla de Santa Ninó

La estructura original de la iglesia, junto a una pequeña capilla llamada Makvlovani ("la zarza milagrosa") fue construida en el siglo IV poco después de la muerte de la santa a instancias del rey Mirian III de Iberia y su esposa Nana, que habían sido bautizados y que, igualmente, a través de ella, se había conseguido que el cristianismo fuese considerado la religión oficial del estado.




Tumba de Miriam y Nana

De acuerdo a los deseos del rey Mirian III y su esposa Nana, fueron enterrados en la esquina suroeste de la iglesia, desde 1906, bajo un baldaquino de piedra

En los años 1990, con la bendición del catolicós Elías II, el famoso monje, archimandrita Gabriel Urgebadze se instaló en la llamada "Torre del rey Mirian". Después de su fallecimiento en 1995, el monje Gabriel fue enterrado en el patio del monasterio. En 2012 fue canonizado por la Iglesia apostólica autocéfala ortodoxa georgiana




    Vanis Kvabebi

Vanis Kvabebi (español Cuevas de Vani) es un monasterio cueva en la región de Samtsje-Javajeti en Georgia cerca de la ciudad de Aspindza y también es la ciudad cueva más famosa de Vardzia.






El complejo data del siglo VIII y consiste en una muralla defensiva construida en 1204 y de un laberinto de túneles construidos en varios niveles en la ladera de la montaña.




En el complejo también existen dos iglesias. La más reciente es una iglesia de piedra, que se encuentra en muy buen estado de conservación, cerca de lo más alto de la muralla, y una iglesia más pequeña en forma de cúpula está colgando de la roca en el nivel más superior de los túneles.



  
Frescos del momasterio representando el infierno.


 

Monasterio de Vardzia

Vardzia es un monasterio medieval excavado en una montaña rocosa del sur de Georgia, en la región de Samtsje-Yavajeti, junto al río Mtkvari. Cerca de la frontera con Turquía, la población más cercana es Aspindza (13 km).




Vista de Vardzia. Al fondo a la izquierda, el edificio cuadrado que sobresale es el campanario. A la derecha, el arco doble es el atrio de la iglesia de la Asunción

Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, se trata de un gran complejo rupestre de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Su singular localización respondía a la necesidad de defenderlo contra los mongoles.
 
 

 Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana.








Monasterio Lavra o de Davit Gareja

el monasterio se encuentra a sólo unos 70 kilómetros de Tiflis





Davit Gareja (a veces escrito como David Gareji) fue uno de los conocidos como Trece Padres Asirios que llegaron a Georgia desde Oriente Medio para difundir el cristianismo.
Aunque los primeros monasterios fueron fundados en el siglo VI, la actividad monástica fue creciendo, llegando a la época de máximo esplendor hacia el siglo X. 

 

Los monasterios de Davit Gareja fueron saqueados durante el siglo XIII por los mongoles, pero esto no fue inconveniente para que se mantuviera la vida monástica hasta que en el siglo XVII, el Sha Abbas manda asesinar hasta 6000 monjes, en una mezcla de genocidio y limpieza étnica y cultural. En total, los persas acabaron con la vida de 70.000 personas y deportaron a más de 100.000.





Ahora se conoce como Monasterio Lavra, que actualmente, tras la caída de la Unión Soviética, ha vuelto a ser un monasterio habitado, gracias a una pequeña comunidad que reúne a unos 10 monjes ortodoxos georgianos





Ahora hay que dirigirse al Monasterio de Udabno

El camino, que a ratos es un pedregal nada fácil de subir, nos lleva en poco más de media hora hacia la zona fronteriza con Azerbadjan.





Ahí se encuentra el Monasterio de Udabno. En este caso se trata de una serie de cuevas, utilizadas desde el siglo VI por los primeros fundadores, como celdas para los mismos eremitas o como capillas.

 

Hay una docena de capillas y algunas de ellas, aun mantienen su pintura original. El complejo monástico recuerda un poco a algunos de los que vimos en la Capadocia





Si se sigue recto, en lugar de pasar por este desvío, se llega hasta la Capilla de la Resurrección, de piedra y con cubierta de teja (y que recuerda las ermitas que se encuentran en Cataluña).












Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Monasterios_de_Georgia

http://milviatges.com/2014/monasterio-davit-gareja-georgia-como-llegar

http://abcblogs.abc.es/cronicas-nomada/2015/08/03/viajar-monasterios-georgia/

 Roin Metreveli:"Georgia"   Publisher´s International  1995


lunes, 22 de mayo de 2017

LA NECRÓPOLIS VISIGODA DE CASTILTIERRA (SEGOVIA)



La necrópolis de Castiltierra , Pajares del Fresno (Segovia)



A las afueras de Castiltierra, está la necrópolis, al pie de la ermita del Santo Cristo del Corporario
La necrópolis de Castiltierra, fechada entre el siglo V y principios del VIII, responde a un entorno económico agrícola, típico de La Meseta.


Croquis de la situación de las tumbas




 Ermita del Santo Cristo del Corporario





Ermita del Santo Cristo del Corporario, detalle de los canecillos

El interés de la misma reside en el gran número de de enterramientos, un total de 870, la mayoría en forma de fosa excavada en la tierra, y la cantidad y variedad de piezas halladas en los mismos.
fue descubierto casualmente en los años veinte al realizar la construcción de una carretera provincial que atravesó el mismo. Chamarileros y gente del pueblo expoliaron y dispersaron numerosas piezas de los ajuares.



El Museo Arqueológico Nacional adquiere entre 1930 y 1932 algunas piezas procedentes de las intervenciones clandestinas.
 De cualquier sitio que se cavaba salían cosas. Sortijas, asas de cubos y, sobre todo, collares. Es notable la pervivencia de tipos de fíbula, bullae y otros objetos de tradición romana.





las hebillas de cinturón se caracterizan por la profusión ornamental, inspirándose en el lujo de la indumentaria bizantina, y los anillos y pulseras aparecen, en su mayor parte, hechos en plata o bronce.


 Diversas piezas perteneciente a los ajuares, depositadas en el MAN

 

 Los artistas visigodos emplean en sus joyas el cristal de roca labrado (cuarzo cristalizado), que era el cristal a que se refiere San Isidoro en sus Estimologías cuando dice: “es esplendoroso y de acuosos color y se produce por el frío de las noches, durante muchos años, hielo tras hielo
un trozo de tela de esta típica mezcla de tejido, fechado hacia la mitad de la sexta centuria, procedente de la necrópolis de la que venimos hablando.

Sergio Vidal, responsable de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, explica que Castiltierra es una de las necrópolis más importantes de la época visigoda en la península. “El expolio ha hecho que algunas de las piezas estén fuera. Durante las excavaciones de Santa-Olalla, se enviaron decenas de objetos a Alemania para restaurar y no regresaron”.
Santa-Olalla, convenció al mismísimo Heinrich Himmler de que esos huesos y ajuares serían de enorme valor para apuntalar su tesis de la supremacía racial. No lo consiguió, pero por el camino los alemanes se llevaron piezas que nunca volvieron



Santa-Olalla y Himmler

Ambos coinciden en su interés por el mundo visigodo por cuestiones profesionales e ideológicas. Para vincular ambos regímenes era útil encontrar elementos que conectaran España y Alemania al mundo visigodo y a las migraciones germánicas
Durante la visita de Himmler a España, el arqueólogo español le acompañó a Toledo, al Escorial, al Prado y al Arqueológico. En el programa figuraba una visita a Castiltierra el 22 de octubre de 1940, saliendo a las 10.30 de Segovia. Días antes de la llegada prevista de Himmler, Santa-Olalla envió a trabajadores a abrir tumbas de la necrópolis para agasajar al invitado. “Se buscaron en la zona obreros rubios y altos para que Himmler viera la vinculación germánica”





Himmler era el "reichsführer’ de las SS y patrono de la Ahnenerbe (Herencia Ancestral Alemana), siniestra organización pseudocientífica del Tercer Reich que investigaba, excavaba y expoliaba para probar y justificar una de las teorías más delirantes del nazismo, la de la superioridad de la raza aria.
El alemán, sin embargo, nunca pisó Castiltierra. La visita se canceló por lluvias y retrasos en el programa.




Germanisches Nationalmuseum de Núremberg

 En agosto de 1941 Joachim Werner, subdirector del Instituto Romano-Germánico de Fránfort, participó en las excavaciones dirigidas por Santa-Olalla e informó a Himmler. Exhumaron 401 sepulturas,
El material de bronce estaba en mal estado y en Alemania se ofrecieron a someterlos a los procesos químicos necesarios.
Solo volvió a España “una mínima parte” de aquel material. Indica que gran parte de las piezas se encuentra en el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y un número menor en Viena


http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/estudios-colecciones/2016-Castiltierra.pdf?utm_content=buffer3c344&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://www.romanicodigital.com/cedar/canecillos-y-metopas-18931.aspx