Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2017

LA GRANA COCHINILLA Y LOS PIGMENTOS EN LA PINTURA


LA  EXPOSICIÓN “ROJO MEXICANO”

A raiz de leer el anuncio de la noticia de esta exposición, se me ocurrió exponer en un artículo, la historia de este valioso pigmento y de otros que tanto influyeron en el desarrollo del arte pictórico, además de otros muchos usos  artesanales. Empezaré por la grana cochinilla, objeto de la muestra.
"La grana cochinilla en el arte",  que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, muestra el gran aporte que hizo al arte el pigmento de la grana cochinilla.
    La exposición consta de 70 obras, 49 procedentes de 16 colecciones nacionales y 21 piezas de 11 acervos internacionales y puede visitarse  desde el  10 de noviembre al 4 de febrero de 2018
 Se exhiben obras de artistas internacionales como Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Tintoretto, Anton van Dyck, Tiziano, Peter Paul Rubens, Eugene Delacroix, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, que utilizaron la grana en sus pinturas.



 Esta exposición, entre otras obras, tiene como atractivo principal el cuadro "La habitación de Van Gogh en Arlés".
El colorante llegó a manos de Van Gogh debido a que cuando era joven no tenía suficiente dinero para comprar otros pigmentos que usar en sus pinturas. La utilizó en más de 40 de sus obras.
En la habitación de Arlés, es donde la grana cochinilla interviene para producir las tonalidades de morados que se observan en las puertas y en las paredes, que son opuestas al amarillo puro que se observa en las sillas y en la cama.



 La deposición de Cristo, de Tintoretto

Nació en la ciudad de Venecia, República de Venecia, en 1518; era el mayor de 21 hermanos. Su padre, Giovanni, era un tintorero; de ahí que su hijo tuviera el apodo de "Tintoretto", pequeño tintorero, o hijo del tintorero.
Para poder expresar con mayor intensidad el sentido dramático de sus obras sacrificó «aquella suave belleza de colorido» que fue una de las conquistas más grandes de la escuela veneciana de Giorgione y Tiziano para ello, Tintoretto usó el pigmento rojo carmín, derivado de la cochinilla, produciendo espectaculares efectos de color,  resueltamente barrocos.




San Marcos liberando al esclavo de Tintoretto o el milagro del esclavo (c. 1548).

Otra conocida obra, donde utiliza el pigmento.(no esta en la exposición)



Otros oleos presentados en la exposición, de artistas que utilizaron la grana, fueron:

La Virgen de Guadalupe, Cristóbal de Villalpando (siglo XVII)
Óleo sobre lienzo de la Virgen de Guadalupe conservado en San Jerónimo Baja Verapaz y firmado por Cristóbal de Villalpando, pintor novohispano,  que testimonia la gran difusión colonial que tuvo el culto de esta advocación que llega hasta el siglo XXI

"Cabeza de Cristo" del Greco,  ca. 1590-95. Óleo sobre papel adherido a lienzo, 15 x 9 cm. México, Colección privada



EL Ecce Homo, de Luis Morales “El Divino”, del siglo XVI

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas, las gotas de la sangre de su corona de espinas y la capa de Cristo, fueron realizada con grana cochinilla.

HISTORIA DE LA GRANA


Uno de los principales aportes del México prehispánico al mundo fue la grana cochinilla.
El nopal fue una más de las contribuciones de México al mundo, su fácil adaptación a terrenos áridos y climas secos permitió su expansión y los españoles introdujeron la cría de la grana cochinilla en Perú, en las Islas Canarias y en Guatemala. En México, la producción se concentraba principalmente en Oaxaca.



Tanto en Perú como en México, los nativos, habían producido tintes para textiles a partir de cochinilla desde por lo menos el año 700, pero los europeos jamás habían visto el color.
Existen antecedentes del uso de la cochinilla para teñir los tejidos de la cultura Paracas, que habitaba la costa del actual Perú hace unos 2.000



El vestido ha sido fundamental en la vida civil y religiosa de los pueblos indígenas; las prendas usadas por nobles y sacerdotes, otorgaban estatus y marcaban jerarquías. Una característica importante de estas prendas fue su valor ceremonial y de intercambio relacionado con los tintes usados para teñirlas.




La conquista del Nuevo Mundo por parte de España en el siglo XVI introdujo nuevos pigmentos y colores en las culturas de los pueblos de ambos lados del Atlántico.



Opuntia o nopal infectado de cochinilla

 El carmín, un tinte y pigmento derivado de un insecto parasitario que puede ser hallado en Centro y Sudamérica, alcanzó gran valor en Europa.
 



Cuando los españoles llegaron al Imperio azteca en lo que hoy en día es México, rápidamente explotaron el color para tener nuevas oportunidades comerciales. El carmín se convirtió en la segunda exportación más valiosa de la región después de la plata.




La llegada de los españoles propició el intercambio comercial y cultural; muchos fueron los artículos que enriquecieron a ambas culturas. El rojo carmín recorrió el planeta como tinte preciado y a través de los siglos pasó por distintas etapas: del descubrimiento a su masiva comercialización; y de su decadencia a su revaloración.


Una de las características de la grana es que no sólo se utilizaba para teñir textiles y trajes ceremoniales, sino también  como tintas para códices o cerámica. Se sabe, además, que se empleaba para colorear esculturas, templos , murales y tambien  alimentos, plumas, madera, piedras,  viviendas...etc




Durante la Colonia, con la introducción del ganado ovino se incrementó el uso de la grana cochinilla, ya que de ella se obtiene el color más intenso y se fija más firmemente en los textiles de lana que en los de origen prehispánico como algodón o fibras de ágaves o yucas.
 Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro. En Canarias (España) se cultiva en la actualidad.


CULTIVO DE LA GRANA




La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, cuyo huésped son los nopales o tunas (Opuntia). Se le conoce también con el nombre cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana, nocheztli y la rueda de la muerte.
El nombre de grana cochinilla es resultado de la confusión del origen del producto. Durante la Colonia, algunos europeos llamaban grana a la cochinilla, pues creían que era una semilla vegetal; desde entonces se llamó por igual grana o cochinilla tanto al insecto como al colorante.





En cada hoja del nopal, se disponían tres nidos y en cada uno se colocaban hasta 15 cochinillas. Cada año se preparaban tres cosechas, reservando en cada una, cierto número de insectos para la futura generación.
Cuando el nopal ha desarrollado varias pencas, lo desplantan y trasladan a la sombra. Y se le quitan las espinas antes de infestarlo con cochinilla




Del cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo.que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.
En ocasiones, el nopal viene con cochinilla silvestre (Dactylopius spp.), la cual se distingue por ser menos limpia y de apariencia algodonosa. La grana silvestre daña a la grana fina, y de ella se obtiene un tono morado que no llega al rojo intenso
La lluvia, el frío, y los vientos la dañaban; los pájaros, ratones y orugas la devoraban, por lo cual era necesario tener siempre muy limpios los plantíos de nopales o tunas. En tiempo de lluvia preparaban, dentro de las casa, nidos de heno, de borra o de algo semejante junto con las hojas de la tuna, de cuyo jugo se alimentaban




LOS PIGMENTOS

A continuación varios ejemplos de pigmentos muy apreciados que se usaron durante siglos.
Los pintores, los tintoreros o los diseñadores de moda son expertos en colores y ven Azul de Prusia, azul cobalto, Tierra de Siena tostada, Tierra de Siena natural, Rosa Madder, rojo pompeyano o Marrón momia donde los demás solo ven azul, verde, rojo o amarillo.



Como en ocasiones las materias primas eran abundantes en algunos territorios y escasos en otros, el comercio de pigmentos era un lucrativo negocio provocando en ocasiones los pintores creasen sustitutivos para algunos de ellos que eran difíciles de conseguir o muy costosos. En este sentido, los colores son una importante fuente de información para conocer no solo cómo ha evolucionado el mundo de la pintura, sino también la sociedad en la que se utilizaron.




Malaquita

 La mayoría de los pigmentos auténticos empleados para el arte y otros usos decorativos  eran inorgánicos: arcillas, calizas, lapislázuli -piedra semipre-ciosa y que se pulverizaba para obtener azul , malaquita, mineral verde con el que los egipcios coloreaban sus pinturas



Sin embargo, prendas de vestir de aquella época revelan que ya en el año 2.500 a. C. se utilizaba el índigo azul y el rojo alizarina (rojo brillante), extraído este último de las raíces de la rubia. Durante siglos, este rojo luminoso, tam-bién conocido como rojo turco o rubia tinctorum
También eran recolectados y comerciados pigmentos de fuentes inusuales como sustancias botánicas, deshechos animales, insectos y moluscos. Algunos colores eran difíciles o imposibles de preparar con los pigmentos disponibles.



Los primeros pigmentos conocidos fueron los minerales naturales. Los óxidos de hierro producen una amplia variedad de colores y se les puede encontrar en muchas pinturas rupestres del Paleolítico y el Neolítico. Dos ejemplos son el ocre rojo  y el ocre amarillo  El carbón vegetal, o negro carbón, también ha sido usado como pigmento negro desde la Prehistoria.





Los pigmentos biológicos por lo general eran difíciles de adquirir, y los detalles de su producción eran mantenidos en secreto por los fabricantes.
El declive de las fuentes vegetales fue hasta el siglo XIX cuando existían únicamente uno pocos cientos de tintes naturales empleados habitualmente en la elaboración de pigmentos para pintura
Entre todos ellos,el azul y el púrpura eran asociados con la realeza debido a su alto coste.

PÚRPURA



La púrpura de Tiro es un pigmento producido a partir de la mucosa de una de las muchas especies de caracoles del género Murex. La producción de la púrpura de Tiro para ser utilizada como tinte comenzó desde por lo menos el año 1200 a. C. con los fenicios, y fue continuada por los griegos y romanos hasta 1453, año de la caída de Constantinopla.
(muchos de vosotros, identificareis al murex con nuestra "cañailla", familiar cercano)





De acuerdo con la leyenda griega, el dios fenicio Heracles —guardián de la ciudad de Tiro— fue quien descubrió por accidente la púrpura. Se dice que paseaba con su perro por la playa cuando notó que el hocico del animal se había manchado de un extraño color morado y se lo atribuyó a los moluscos que estaba comiendo
 El pigmento era caro y difícil de producir, y los objetos teñidos con él eran sinónimo de poder y riqueza.

AZUL ULTRAMAR

 

 La única forma de conseguir un azul fuerte y brillante era usando una piedra semipreciosa, el lapislázuli, con la cual se producía un pigmento conocido como azul ultramar. Este mineral llegó a ser más valioso que el oro en la Edad Media precisamente por lo demandado de su presencia en las obras de arte de la época.
No obstante, las mejores fuentes de lapislázuli eran remotas. El pintor flamenco Jan van Eyck (siglo XV) generalmente no empleaba azul en sus obras.





 La Anunciación de Fra Angélico

Llegaba a Europa desde las minas de Afganistán. Su uso está documentado desde antiguo en diversas partes del mundo, desde templos budistas y zoroastrianos a pinturas chinas y, también, en buena parte de las obras renacentistas europeas.



"Madonna con el Niño y la fuente" Jan Van Eyck

Encargar un retrato en el que se utilizara azul marino se consideraba un gran lujo. Si un cliente deseaba azul, debía pagar extra. Cuando Van Eyck usaba lapislázuli, nunca lo mezclaba con otros colores, sino que lo aplicaba en su forma pura, casi como un glaseado decorativo.
El precio prohibitivo del lapislázuli forzó a los artistas a buscar pigmentos alternativos menos caros, tanto minerales (azurita) como biológicos (índigo).



"La joven de la perla" Johannes Vermeer

El azul permaneció como un color exclusivo, asociado con la riqueza y el prestigio. El pintor del siglo XVII Johannes Vermeer frecuentemente realizaba un lujoso uso de lapislázuli, junto con carmín y amarillo indio, en sus coloridas pinturas.


AMARILLO INDIO


"Atardecer en verano con puesta de sol" es uno de Vincent van Gogh

El amarillo indio se presume que originalmente fue producido recolectando orina de ganado alimentado únicamente con hojas de mango. Los pintores holandeses y flamencos de los siglos XVII y XVIII apreciaban el pigmento por su luminosidad.


AMARILLO CADMIO


Introducido a mediados del siglo XIX desde Alemania. Se trata de un colorante amarillo de rasgos brillantes que usaron vivamente los artistas impresionistas, a pesar de que el cadmio, como metal, es muy tóxico respirado o ingerido

​ BLANCO DE PLOMO

 

 Transparencias realizadas con blanco de plomo o "albayalde"

El blanco de plomo se produce al combinar plomo con vinagre (ácido acético, en presencia de dióxido de carbono.



La condesa de Chinchón de Francisco de Goya

El plomo contenido en este pigmento, fue causa de numerosas intoxicaciones entre los artistas, entre ellos Goya , en el que el origen de su sordera , nunca se ha sabido con certeza. Desde el plomo de las pinturas que usaba hasta una sífilis contraída en uno de sus amoríos podía haber sido la causa.



Las codiciadas "recetas" para componer los colores se trataban como secreto profesional. Los elevados precios de los pigmentos multiplicaron los intentos de fraude, que se vigilaban estrechamente, entregándose bajo contrato y cuidadosamente pesados por el comitente, comprobándose si el resultado final (en la superficie coloreada) respondía o no a las expectativas

FRITA AZUL Y VERDE



La reina Nefertiti
En este caso, se usó la frita verde en el tocado
La frita azul es silicato de calcio cobre y fue fabricada a partir de un cristal coloreado con un mineral de cobre, como la malaquita. Estos pigmentos fueron usados desde al menos el II milenio a. C.

BERMELLÓN



Fresco de Pompeya donde destacan varios tonos de bermellón

El pigmento bermellón natural es de color naranja rojizo opaco, y resulta de pulverizar el mineral cinabrio.  Aunque la pintura bermellón genuina todavía puede ser conseguida para obras de Bellas Artes y de restauración de obras de arte, pocos fabricantes lo producen, debido a cuestiones legales


MARRÓN MOMIA




Pintura al oleo color "momia"

En los siglos XVIII y XIX se hizo muy popular (a la vez que raro) este pigmento, obtenido a partir de las resinas usadas en los vendajes de las momias egipcias y algo de hueso molido. Las momias se importaban clandestinamente desde América y Europa por miles por el pigmento, pero también por sus supuestos atributos mágicos, médicos y estéticos




Visita virtual a la Exposición   (su calidad de video-audio, no es buena pero os hareis una idea)

https://youtu.be/Z5MtHVELgVU






FUENTES:


http://www.inba.gob.mx/multimedia/prensa/galerias/7311/7311-bol._1450_el_museo_del_palacio_de_bellas_artes_albergara_la_exposicion_rojo_mexicano._la_grana_cochinilla_en_el_arte.pdf

http://www.mexicoescultura.com/actividad/182655/visita-guiada-exposicion-rojo-mexicano-la-grana-cochinilla-en-el-arte.html

http://www.teknlife.com/noticia/los-colores-mas-raros-del-mundo/

http://www.yorokobu.es/forbes-pigment-collection/

miércoles, 22 de noviembre de 2017

PETRA (JORDANIA)

Petra, es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego ًy significa piedra, y es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
 El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Arava que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. 
Los restos mas célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), las primeras huellas de las instalaciones sedentarias edomitas en el sitio de Petra se remontan al final del siglo VIII a. C. 
Este pueblo dominaba entonces toda la región. Los edomitas optaron por instalarse en Umm al-Beira, las colinas cercanas a Petra, ya que se han encontrado varios emplazamientos en las cumbres. 
El mismo lugar ocupado más tarde por los nabateos, pobres constructores, pero muy reputados por la cerámica Fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situaciَon en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterraneo.
Ademas, los nabateos, una tribu nómada procedente del oeste de Arabia, que vivían de saquear las caravanas, descubrieron que era mucho más rentable cobrarles impuestos por atravesar sus tierras. Poco a poco fueron creando una gran zona de influencia que llegaría hasta Siria, y para protegerse construyeron una capital que resultaría inexpugnable hasta que los romanos lograron tomarla, entre los años 64 y 63 a. C.,en que los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexionados al Imperio romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Los romanos aprovecharon la dependencia de su red red hidráulica para sitiar la ciudad cortando el acueducto de abastecimiento.
Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto
Tras su decadencia, Petra fue recuperada por los bizantinos: En el 330, el emperador Constantino I el Grande creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio. pero con la invasión islámica se sumió en el olvido. Con la conquista por los árabes, cuya actuación sobre la ciudad no se conoce, Petra, que gradualmente se había vaciado de sus habitantes y se había convertido en una simple aldea en el año 700, es ocupada en última instancia por los cruzados antes de ser completamente olvidada.
 La ciudad siguió en manos de los cruzados hasta el año 1187, cuando Saladino los derrotó en la Batalla de Hattin y Al-Karak tomando posesión de la región
En el año 363 un fuerte terremoto ocasionó daños en los monumentos, incluido el teatro, y en los acueductos.Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Situado entre Israel, Siria, Irak y Arabia Saudí, ha disfrutado de una política malabarista que empezara con los antiguos nabateos y que alcanzó su esplendor con el fallecido rey Hussein, padre del actual rey Abdullah 
Según la tradición árabe, Petra es el lugar donde Moisés en el Éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, hizo que brotase una fuente de la piedra, al golpearla con su bastón. La aldea cerca de Wadi Moussa y algunos otros lugares, todavía recuerdan a Moisés. Myriam, la hermana de Moisés, tiene una tumba allí.


MUSEO NABATEO


No hay texto alternativo automático disponible.

Lápida

La imagen puede contener: una persona, exterior
TUMBA DE LOS OBELISCOS
La primera de las grandes construcciones es la tumba de Los Obeliscos, coronada por cuatro de éstos.
Debajo de los obeliscos se observa un triclinio y en la parte inferior tres habitaciones que hacen sospechar que estuvieron destinadas a la organizaciَn de banquetes funerarios en honor de los muertos.

 La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
TUMBA DE LOS OBELISCOS
Tumba de los obeliscos y triclinio de Bab al-Siq. Tumbas del siglo I a.C y triclinio donde se celebraban fiestas para rendir homenaje a los muertos.Se encuentra antes de entrar en el cañón del Siq.



La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

BLOQUES DE LOS DJINN
Se pueden ver, antes de meterse el el Siq.
Los beduinos los llaman los Bloques de los Djinn, la morada de los magos o espíritus que custodiaban la entrada a Petra.

 No hay texto alternativo automático disponible.
CAÑÓN DEL SIQ
El Siq, un profundo desfiladero que serpentea a lo largo de más de un kilómetro, constituye la entrada a Petra, la ciudad que los nabateos excavaron en el sur de la actual Jordania hace más de dos mil años. Recorrer el Siq es una experiencia impactante. La garganta se estrecha y ensancha una y otra vez, mientras la altura de las paredes aumenta progresivamente hasta ocultar el cielo.
El Siq. discurre a lo largo de 1,5 km encajado entre paredes de más de 80 m de alto. Aún se distingue el canal de agua de la época nabatea.

La imagen puede contener: exterior
Desembocadura del Siq en la explanada donde se encuentra la tumba llamada "El Tesoro"
La entrada al Siq fue coronada por un gran arco, del que sólo quedan las huellas a un lado del cañón, a causa de los estragos de la erosión, de los Terremotos y de las inundaciónes.
Desde su fundación en el siglo VI a. C., Petra ha tenido en este angosto desfiladero su mejor protección contra las invasiones.

 La imagen puede contener: exterior
EL TESORO
Al final del extenso siq (esta enorme grieta en la roca fue y es la entrada a la ciudad más popular), emergimos de la penumbra para encontrarnos de frente con la deslumbrante fachada de El Tesoro (al-Khazneh), tallada con todo tipo de motivos florales, dioses y personajes mitológicos de la tradicción nabatea y griega, tales como Castor y Pollux guiando, montados a caballo, las almas de los muertos, amazonas empuñando hachas, Victorias aladas, águilas y una cabeza de Medusa.

 La imagen puede contener: exterior
EL TESORO
Algunos eruditos señalan que Aretas IV habría mandado construirlo, una teoría que se ha visto reforzada por el descubrimiento en 2003 de antiguas tumbas, excavadas en la roca a los pies de El Tesoro, dentro de las cuales se encontraron fragmentos de cerámica pertenecientes a la segunda mitad del siglo I d.C..
El conjunto esta integrado por una fachada de dos niveles, la de abajo sostenida por seis columnas, y coronada por sendos obeliscos no finalizados. El interior es una sala cuadrada sin decoraciَn actual alguna.

La imagen puede contener: exterior
EL TESORO
Es el edificio mas emblemático de Petra, ubicado estratégicamente en un espacio reducido y relativamente protegido de la intemperie, con un suave color rosado y una factura sumamente clasicista.






No hay texto alternativo automático disponible. 

Debe su nombre a una leyenda –tal vez influenciada por los datos de Egipto- relativa a la existencia de tesoros de algْún rey o faraَn, riqueza que estaría en la urna que se halla en el piso superior. El afán por el tesoro hizo que numerosa gente disparase, infructuosamente, sobre esta piedra maciza, consiguiendo, únicamente el deterioro estético de la misma.

 La imagen puede contener: exterior
TUMBAS REALES
En la calle de las fachadas.
El desfiladero deja de serlo a la altura del teatro. En la montaña opuesta aparecen unos inmensos enterramientos colectivos, los más grandes de Petra, denominados tumbas reales.
Son varias tumbas trogloditas y monumentales talladas en el Djebel al-Khubtha.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza
TUMBAS REALES
Vistas



La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
TUMBAS REALES
Las vistas que hay son tan bellas como las propias tumbas. Rojo intenso, naranja, violeta y rosa, según la hora del día. No en balde la realeza nabatea quiso que este fuera su lugar de eterno reposo.
Las tumbas talladas en la montaña al-Khubtha eran de naturaleza real por su grandeza; ¿quién, si no los reyes nabateos, se supone que iba a tener tal inmensas tumbas? Sin embargo, se desconoce qué rey ocupa cada una de las tumbas.



La imagen puede contener: exterior
TUMBA DE LA URNA
Dentro de las Tumbas Reales, la de la Urna es las más sorprendente.Su sala principal (de 300 m2) En el 446, se convirtió en iglesia bizantina



La imagen puede contener: cielo y exterior
 TUMBA DE LA URNA
La tumba de la Urna, denominada así por la pequeña urna que se forma en el techo de la misma, es conocida como al-Mahkamah (juzgado) entre los beduinos. El nombre de las bóvedas que sujetan la terraza denominada as-sun (la cárcel) puede deba su nombre a un mito o que se le diera ese uso posteriormente en el tiempo. Datado a mediados del siglo I d.C., podría haberse construido para Malichus II o para su padre, Aretas IV, unos 30 años antes.


La imagen puede contener: exterior
TUMBA DE LA SEDA
A la derecha del mismo, hallamos algunas tumbas de pequeño tamaño que apenas merecen denominarse “reales”. Sin embargo, una de ellas tiene coloridos estratos de roca, como si de seda moiré se tratase; de ahí que reciba el nombre de la Tumba de Seda
 

La imagen puede contener: exterior
TUMBA DE LA SEDA
En la imagen mostrada, se aprecia las distintas tonalidades de la piedra, que dan lugar a su denominación

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
LA VIA COLUMNADA
Con seis metros de ancho y porticada, esta gran calzada partía en dos el corazón administrativo, religioso y comercial de la ciudad de Petra. En sus costados se erigían los principales palacios y templos, así como los mercados, caravasares y viviendas. Aún se aprecia una parte de la columnata y del Gran Templo. Era el centro de Petra, construida alrededor del año 106 d.C. Construida sobre una calle nabatea, en su día tenía columnas forradas de mármol con varios pórticos que conducían a las tiendas. En sus inmediaciones, el Nínfeo (la fuente pública); ruinas del palacio real; los baños nabateos.

La imagen puede contener: cielo y exterior
TUMBA CORINTIA
Próximo al anterior, se sitúa el erosionado sepulcro corintio, una copia menos lograda de El Tesoro, eregido probablemente por Malichus II.

La imagen puede contener: exterior
TUMBA DEL PALACIO
El vasto Palacio Funerario recibe dicho nombre por su parecido con un palacio romano.

La imagen puede contener: cielo y exterior
TUMBA DEL PALACIO

La imagen puede contener: exterior
TUMBA DE SEXTIUS FLORENTINUS

La imagen puede contener: cielo y exterior
TUMBA DE UNEISHU

La imagen puede contener: exterior
EL TEATRO.
Los nabateos excavaron sus gradas y los romanos lo ampliaron. Llegó a tener capacidad para más de 3.000 espectadores.

La imagen puede contener: personas de pie, cielo y exterior
Vista de otra tumba con el característico aspecto de templo.  

  
La imagen puede contener: exterior
 EL MONASTERIO
Necesitarás una hora de subida y 800 escalones para llegar aquí, pero las vistas de la ciudad merecen la pena. El momento idóneo para ir es por la tarde, aunque haga más calor, porque es cuando el sol ilumina la fachada.

No hay texto alternativo automático disponible.
EL MONASTERIO
Es una de las 500 tumbas excavadas en la roca que han llegado hasta nuestros días. Se encuentra sobre una colina, al final del paseo por Petra.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
EL MONASTERIO
Zona mas elevada del conjunto



No hay texto alternativo automático disponible.
 Detalle de una cabeza de elefante esculpida en una columna, que recuerda decoraciones hindúes
Los habitantes de Petra también construyeron muchos edificios con columnas, utilizadas dentro y fuera de sus edificios. Fuera, las que servían para separar los patios interiores y otras estructuras y, en el interior, para decorar y para separar las diferentes habitaciones.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza
ACUEDUCTO
Petra, situada en una depresión, podía recuperar las aguas de una cuenca pluvial de 92 km gracias a la relativa impermeabilidad de las rocas . Esta baja permeabilidad del suelo plantea muchos problemas, como las inundaciones, que son muy destructivas.
Las instalaciones de recogida y distribución de agua para almacenarla y transportarla a través de un terreno tan escarpado todavía son visibles, incluidos un dique o presa hidráulica y varios embalses. También hubo una amplia red de cisternas.

Petra está enteramente esculpida en piedra arenisca. La naturaleza de esta roca permitió a sus habitantes la construcción un sistema de canales y cisternas, que junto con otras estructuras hidráulicas como varios embalses, facilitó el abastecimiento de agua a la ciudad. Los canales esculpidos directamente en la roca eran recubiertos de una pasta resistente al agua y contaban además con otra red de cañerías cerámicas.

La imagen puede contener: cielo y exterior
Tumba y arco muy erosionados

No hay texto alternativo automático disponible.   
Detalle de esculturas muy erosionadas, probablemente por las inundaciones que sufrió Petra a lo largo de los siglos

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
LA TUMBA DEL JARDINERO


La imagen puede contener: exterior

IGLESIA BIZANTINA
Durante la dominación bizantina se construyeron iglesias decoradas con piedras de Grecia y Egipto, así como con mármol y granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La Iglesia Bizantina que se descubrió en 1990 fue construida en el siglo V y se encuentra al norte de la calle de las columnas. Fue decorada con mosaicos de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro.

No hay texto alternativo automático disponible.
 IGLESIA BIZANTINA
Mosaico

No hay texto alternativo automático disponible.
IGLESIA BIZANTINA
Mosaico

La imagen puede contener: interior
MUSEO NABATEO
el museo arqueológico de Petra, está situado en una antigua cueva nabatea en la colina de al-Habis. Presenta objetos de diferentes períodos, edomitas y romanos
El Petra Nabataean Museum ayuda a tener información sobre la historia de Petra y los nabateos, sobre la geología de la región y presenta las excavaciones en varios monumentos y lugares importantes.

La imagen puede contener: 2 personas
La Diosa Niké
Las imágenes son de la Exposición que se celebró en 2003 en el Museo de Historia Natural de Nueva York, "recrea muchos aspectos del impresionante entorno natural y humano" que constituía Petra.reúnió 200 objetos, que datan desde el siglo I antes de Cristo al siglo VI después de Cristo, procedentes de colecciones de Estados Unidos, Jordania y Europa


La imagen puede contener: 2 personas, interior 
 A continuación varias piezas de la exposición:


La imagen puede contener: exterior 

La imagen puede contener: exterior 

No hay texto alternativo automático disponible. 

La imagen puede contener: exterior 

No hay texto alternativo automático disponible. 

La imagen puede contener: exterior
Como imagen anecdótica: restos de lo que fue la casa de Lawrence de Arabia en Wadi Rum.(campamento cercano, donde se puede uno alojar, en una jaima)
Wadi Rum son casi 100 kilómetros de dunas y colinas con el valle central a 900 m. por encima del nivel del mar, donde Lawrence de Arabia, instaló su base temporal, en 1917.

No hay texto alternativo automático disponible.
Por muchos sitios de Wadi Rum hay inscripciones tamuedeas y nabateas, con figuras de camellos, guerreros cazadores, etc.  


No hay texto alternativo automático disponible.    
Relación de los principales monumentos de Petra


No hay texto alternativo automático disponible. 
Situación geográfica

 Fuentes:

 http://www.taringa.net/post/imagenes/16628753/Conoce-Petra-la-misteriosa-ciudad-tallada-en-piedra.html 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Petra https://commons.wikimedia.org/wiki/Petra#Tombs 

https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/petra/#gallery 

http://www.select.jo/es/location/petra-el-tesoro-y-el-teatro/

http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/historia-del-agua/la-antigua-ciudad-de-petra-y-sus-canalizaciones-de-agua/