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viernes, 18 de noviembre de 2016

LOS BAPTISTERIOS

Primeros baptisterios.
Los primeros cristianos, según San Justino mártir y Tertuliano, no tenían más bautisterios que las fuentes, los ríos, los lagos o la mar que estuviesen más cerca de su habitación y como muchas veces la persecución no les permitía bautizar en medio del día, acudían de noche o conferían el bautismo en sus casas.
No era difícil, por lo demás, encontrar en las casas patricias adaptadas para iglesia doméstica, un ambiente propicio: por ejemplo, la sala del baño, el impluvium del atrio o el gineceo.
Después de que la religión cristiana llegó a ser la religión de los emperadores, además de las iglesias, se construyeron edificios particulares, destinados únicamente a la administración del bautismo y por esto se les llamó bautisterios o baptisterios. Pretenden algunos autores que estos bautisterios estaban colocados antiguamente en el vestíbulo interior de las iglesias, como lo están ahora nuestras pilas bautismales pero esto es un error. Los bautisterios eran editicios enteramente separados de las basílicas y situados a alguna distancia de los muros exteriores de estas. No dejan ninguna duda los testimonios de San Paulino, de San Cirilo de Jerusalén y de San Agustín. Separados así los bautisterios han subsistido hasta fines del siglo VI, aunque desde entonces haya habido algunos colocados en el vestíbulo interior de la iglesia, tal como en el que Clodoveo I recibió el bautismo de manos de San Remigio. Después, este uso se hizo general, si se exceptúan un pequeño número de iglesias que han conservado el antiguo, como la de
Florencia y todas las ciudades episcopales de Toscana, la Metrópoli de Rávena y la iglesia de San Juan de Letrán en Roma.
Los baptisterios tenían muchos nombres diferentes, tales como piscina, lugar de iluminación, etc. todos relativos a las diferentes gracias que se recibían en ellos por el sacramento
La mayor parte de estos edificios eran de una capacidad considerable, en razón de que por la disciplina de los primeros siglos no se administraba entonces más que por inmersión y (fuera del caso de necesidad) solamente en las dos festividades más solemnes del año, la Pascua y Pentecostés. El numeroso concurso de los que se presentaban a recibir el bautismo y la decencia que exigía el que los hombres se bautizasen separados de las mujeres, requerían un local tanto más espacioso cuanto que era necesario disponer allí los altares en que los neófitos recibiesen la confirmación y la eucaristía, inmediatamente después del bautismo
Como norma esos edificios estaban cerca del coro (como en Santa Sofía en Constantinopla y el baptisterio de la basílica de Letrán), o hacia el oeste (baptisterio ortodoxo de Rávena) o en el frente occidental (Grado, Parenzo). A veces no se consideraba necesaria una localización en la cercanía inmediata de la iglesia o no podía obtenerse por razones locales (baptisterio arriano en Rávena). Una galería abierta o cubierta relacionaba a veces los dos edificios (Torcello, Aquileya y otras partes).





BAPTISTERIO TARDORROMANO.DE KELIBIA MUSEO DEL BARDO TUNEZ (Totalmente recubierto de mosaico)
En los siglos IV y V, los baptisterios surgen junto a las grandes basílicas y según las sedes episcopales, en dimensiones más o menos vastas. En el principio, no hubo baptisterios, sino en las ciudades episcopales, de donde procede el rito ambrosiano.


Los baptisterios tenían preferentemente forma circular u octogonal, reminiscencia, según algunos, de los ninfeos paganos; o, mejor, expresión de un vetusto simbolismo cristiano, y se distinguen por una rica decoración simbólica alusiva a los misterios del bautismo.


BAPTISTERIO DE EMAÚS NICOPOLIS,ISRAEL
La historia e institución del baptisterio está naturalmente relacionada con el desarrollo de la forma bautismal. La inmersión, que fue la costumbre en la Iglesia antigua, exigía una pileta con cierta profundidad y la costumbre de ocasiones solemnes para el bautismo hizo necesario un considerable espacio para la recepción de los numerosos neófitos. El atrium y el impluvium de las antiguas estancias, en las que se celebró el servicio divino durante casi dos siglos, pareció primero idóneo, por lo que se usó al comienzo para la realización del rito


BAPTISTERIO DE SAN SIMEÓN ESTILITA SIRIA
La historia e institución del baptisterio está naturalmente relacionada con el desarrollo de la forma bautismal. La inmersión, que fue la costumbre en la Iglesia antigua, exigía una pileta con cierta profundidad y la costumbre de ocasiones solemnes para el bautismo hizo necesario un considerable espacio para la recepción de los numerosos neófitos. El atrium y el impluvium de las antiguas estancias, en las que se celebró el servicio divino durante casi dos siglos, pareció primero idóneo, por lo que se usó al comienzo para la realización del rito.


PISCINA DE TIPASSA ARGELIA
El neófito, tras haber recibido el bautismo, era llevado del atrio a la congregación reunida en el espacio adyacente. Pero cuando el atrio se convirtió meramente en el vestíbulo de la basílica, siendo además una sala abierta, se construyeron edificicaciones ya en el siglo cuarto exclusivamente para la administración del bautismo (griego, baptisteria, photisteria, latín, fontes, fontes baptisterii).


Pila paleocristiana Tunez

Pila bautismal paleo cristiana en Sbeitla (Tunez)

BAPTISTERIO EN EL TEMPLO DE JÚPITER, CUMAS

Redondos u octagonales, tomaron las funciones de martyrias, baptisterios, mausoleos y todos aquellos usos, que requerían focalizar la atención en un punto central. Era lógico que surgieran propuestas en base al espacio unitario desarrollado en el Panteón de Roma, donde encontramos la "unidad absoluta"

BAPTISTERIO DE AGIA TRIAS CHIPRE
Fue construido a principios del siglo VI, la basílica fue destruida durante las incursiones árabes del siglo VII. A continuación, se abandonó, y una pequeña iglesia y otros edificios fueron construidos hacia el sur. Estos edificios, a su vez fueron abandonados y destruidos alrededor del siglo IX.
El nártex y la nave están ampliamente cubiertos de mosaicos, en su mayoría dibujos geométricos. En la nave norte, sin embargo, hay algunas excepciones. En particular, un árbol de granada, junto a un par de sandalias.


BASÍLICA DE SAN JUAN DE ÉFESO TURQUIA
El neófito, tras haber recibido el bautismo, era llevado del atrio a la congregación reunida en el espacio adyacente. Pero cuando el atrio se convirtió meramente en el vestíbulo de la basílica, siendo además una sala abierta, se construyeron edificicaciones ya en el siglo cuarto exclusivamente para la administración del bautismo (griego, baptisteria, photisteria, latín, fontes, fontes baptisterii).


BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE ÉFESO TURQUIA
La basílica tenía una planta cruciforme, con cuatro cúpulas a lo largo de su eje longitudinal y un par flanqueando la cúpula central, para formar el brazo de la cruz. Bajo la cúpula central estuvo la tumba sagrada de San Juan.
El baptisterio es de un período anterior y ahora se encuentra al norte de la nave.


BAPTISTERIO DE SANTA CONSTANZA , ROMA
 Los baptisterios tenían preferentemente forma circular u octogonal, reminiscencia, según algunos, de los ninfeos paganos; o, mejor, expresión de un vetusto simbolismo cristiano, y se distinguen por una rica decoración simbólica alusiva a los misterios del bautismo.

BAPTISTERIO DE SANTA CONSTANZA , ROMA
En Italia, por el contrario, todavía en el siglo XII y XIII, las grandes catedrales de Génova, Pisa, Lucca, Parma, Florencia, Piacenza, Padua, Siena, Pistoya y otras menores, construyen en edificio aparte sus grandes baptisterios, dotados de piscinas monumentales y adornados en las paredes de maravillosos ciclos pictóricos.


BAPTISTERIO DE SANTA CONSTANZA , ROMA

BAPTISTERIO DE SANTA CONSTANZA , ROMA
Doce pares radiales de columnas lisas, con preciosos capiteles compuestos y cimacios o entablamentos estrangulados, también radiales, reciben a la magnífica arquería de ladrillo, que constituye el núcleo central rotondo. Estos arcos, que gozan de un amplio intradós, están trazados en esviaje y muestran, en sus dobles roscas, un exquisito aparejo visto.


BAPTISTERIO DE SANTA CONSTANZA , ROMA
Mosaicos de la cúpula

BAPTISTERIO DE SANTA CONSTANZA , ROMA
Detalle de los mosaicos

BAPTISTERIO DE AGLIATI
La basílica de San Pedro y Pablo es el principal lugar de culto católico de Agliate , que forma parte del municipio de Carate Brianza
Se trata de una basílica románica tradición arquitectónica todavía otoniana a su lado esta el baptisterio también románico



BAPTISTERIO DE AGLIATI
Con el cristianismo se asimilan las pilas y pequeñas piscinas termales romanas pasando a convertirse en los primeros baptisterios.


BAPTISTERIO DE AGLIATI
La planta se encuentra a nueve en los dos lados de los cuales se abre el ábside y se remata con un simple techo abovedado con ocho segmentos. En el interior se puede ver la fuente bautismal de inmersión con siete lados y queda mucho en ruinas de la decoración original de frescos.


 BAPTISTERIO DE AGLIATI
Uno de los frescos
 

BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE AQUILEA

BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE AQUILEA S.V
Se encuentra en la antigua basílica de Aquilea, aquella llamada de los «bautizados», pues en Aquilea existió una segunda iglesia, junto a la primera, para los catecúmenos, esto es, de aquellos que aún no habían recibido el bautismo, según las costumbres de entonces de bautizarse sólo al llegar a la edad adulta, que entonces eran la mayoría de los fieles.


BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE AQUILEA
Piscina hexagonal

BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE AQUILEA
Los mosaicos, en un estado de conservación excepcional sea por la amplitud, sea por el acabado de las escenas e interés iconográfico,


BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE AQUILEA
Detalle de otro mosaico


BASÍLICA DE SANTA SOFÍA , ESTAMBUL,TURQUIA
El de Constantinopla, por ejemplo, acogió el concilio que condenó por primera vez la herejía de Eutiques, y San Juan Crisóstomo convocó en el 403 el grupo de cuarenta obispos seguidores suyos.


PISCINA DE LA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA , ESTAMBUL,TURQUIA
El baptisterio, situado en el atrio de Santa Sofía, así como la enorme pila bautismal del siglo VI tallada en un solo bloque de mármol y usada por los cristianos para bautizos colectivos. "Aquellos cristianos se ungían con aceite para que su piel quedara resbaladiza. Tras el bautizo, el demonio no podía tocarles"



BAPTISTERIO ARRIANO DE RÁVENA
Fue erigido por el rey ostrogodo Teodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Es por lo tanto contemporáneo de la Basílica de San Apolinar Nuevo.
Se le llama arriano para diferenciarlo del Baptisterio ortodoxo. Los dos edificios, aun destinándose a la misma función, eran cada uno propio de una de las dos comunidades cristianas que coexistían entonces en Rávena.


BAPTISTERIO ARRIANO DE RÁVENA
El baptisterio es de forma octogonal; dentro hay cuatro huecos y una cúpula con mosaicos, representando el bautismo de Jesús por san Juan Bautista. Jesús aparece sin barba y desnudo, semisumergido en el Jordán. Juan el Bautista luce una piel de leopardo. A la izquierda está en pie un dios pagano cano y viejo con una capa griega, sosteniendo una bolsa de piel. Es la personificación del río Jordán
BAPTISTERIO ORTODOXO DE RÁVENA
Es el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo»


BAPTISTERIO ORTODOXO DE RÁVENA   pila


BAPTISTERIO ORTODOXO DE RÁVENA
En parte se construyó sobre una terma romana. También se le llama Baptisterio ortodoxo (en italiano, degli Ortodossi) para distinguirlo del Baptisterio arriano construido a instancias del rey ostrogodo Teodorico unos cincuenta años más tarde. Los dos edificios, aun destinándose a la misma función, eran cada uno propio de una de las dos comunidades cristianas que coexistían entonces en Rávena. Se le llamaba «ortodoxo» entendido en el sentido de la época, que se refería a los cristianos de la «recta» doctrina en contraposición a la «herejía» arriana.


BAPTISTERIO DE RÁVENA
Del S.VI, se descendía, mediante algunas escaleras, a la piscina sagrada, que por esto estaba excavada por debajo del plano del pavimento y rodeada por un parapeto octógono. De éste se levantaban columnas o antenas de arquitrabe, que sostenían las cortinas necesarias para salvaguardar la decencia de los dos sexos en el acto del bautismo


BAPTISTERIO ORTODOXO DE RÁVENA
Detalle de la cúpula.
El agua afluía a la pila por conductos o era llevada por medio de cubos, o en casas particulares caía de lo alto por medio de surtidores, como resulta de la descripción de la fuente de San Esteban, de Milán, que nos ha dejado Ennodio de Pavía.


BAPTISTERIO DE BÉRGAMO
El baptisterio había sido construido en el interior de la basílica de Santa María Maggiore. pero fue colocado frente a la catedral a finales del siglo XIX.


BAPTISTERIO DE BÉRGAMO

BAPTISTERIO DE SAN GIOVANNI BAUTISTA BIELLA
Edificado sobre una necrópolis romana al inicio del siglo XI, el Baptisterio de San Giovanni Battista es un ejemplo de arquitectura románica. Construido en canto rodado y ladrillos, presenta una planta cuadrilátera con cuatro ábsides semicirculares separados por robustos contrafuertes que sostienen el cimborio octogonal coronado por un candil de edad más tardía.


BAPTISTERIO DE SAN GIOVANNI BAUTISTA BIELLA
El portal de acceso presenta un bajorrelieve marmóreo de época romana que representa dos amorcillos y que muy probablemente fue hallado entre los materiales que surgieron a la luz durante las excavaciones para la construcción del Baptisterio y fue utilizado en un segundo momento como elemento decorativo.


BAPTISTERIO DE SAN GIOVANNI BAUTISTA BIELLA
El interior del Baptisterio es simple y riguroso y conserva los rastros de dos intervenciones decorativas al fresco, una de las cuales es obra del Maestro de Oropa entre 1318 y 1319.


BAPTISTERIO DE SAN GIOVANNI BAUTISTA BIELLA
Detalle de los frescos

DUOMO Y BAPTISTERIO DE CREMONA
vista de los dos edificios


BAPTISTERIO DE CREMONA
Es un edificio románico de planta octogonal. El Baptisterio domina el lado sur de la Piazza Comune. Fue construido a partir de 1167, pero sufrió numerosas restauraciones en los siglos posteriores. Restaurado y reabierto al público hace unos años, vale la pena visitar el interior de esta construcción para comprender plenamente su esplendor.


BAPTISTERIO DE CREMONA PILA
Muy impresionante, el interior conserva el aspecto románico, a pesar de la adición de dos altares barrocos. A lo largo de las paredes hay dos niveles de galerías con ventanas geminadas que dejan entrar la luz, alternando con zonas de pequeños arcos oscuros. Hermosa la fuente bautismal con base monolítica de mármol rojo en el centro de la construcción.


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN , ROMA
Anejo a la basílica lateranense. Fue erigido por el papa Sixto III (432-440)


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN , ROMA
Construido sobre el lugar donde desde el tiempo de Constantino Magno existía un baptisterio de planta circular; se conserva todavía en sus construcciones primitivas, no obstante la total expoliación de los muebles preciosos que en un tiempo lo enriquecían.


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN , ROMA
Está precedido de un atrio o pórtico, llamado de San Venancio, cerrado a derecha y a izquierda por dos ábsides, de los cuales el primero muestra todavía el antiguo mosaico representando la viña de Dios, sembrada de cruces de oro. representando la viña de Dios


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN , ROMA

BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN , ROMA
Vista de su cúpula

BAPTISTERIO DEL DUOMO DE MILÁN
En el centro del baptisterio se encuentran los restos de una gran pila bautismal octogonal en la que se dice que San Ambrosio bautizó a San Agustín en el año 387.



BAPTISTERIO DEL DUOMO DE MILÁN
Bajo el Duomo se pueden visitar las excavaciones arqueológicas en las que se muestran los restos de la Catedral de Santa Tecla y las ruinas de un baptisterio cristiano del siglo IV.


BAPTISTERIO DE NOCERE SUPERIORE
Se trata de una estructura del siglo sexto circular, basada en el estilo bizantino


BAPTISTERIO DE NOCERE SUPERIORE
Alberga la segunda mayor fuente bautismal en Italia.
Tiene una doble hilera de 15 columnas, con capiteles de otros edificios, y el apoyo a una cúpula.


BAPTISTERIO DE NOCERE SUPERIORE
Detalle de sus frescos

BAPTISTERIO DE NOCERE SUPERIORE
Natividad S.XV

BAPTISTERIO DE PARMA
Es un edificio de planta octogonal –el octógono es símbolo de la eternidad-, construido en el siglo XII, junto a la catedral de Parma, por el arquitecto Benedetto Antelami. y es un punto de unión entre el románico y el gótico.
Construido en mármol rosa de Verona –una exquisitez- parece una torre truncada. Quizás tenía esa vocación


BAPTISTERIO DE PARMA
TÍmpano de la portada con Cristo en Maiestas



BAPTISTERIO DE PARMA
El interior está formado por 16 arcos, cada uno con distintas escenas pintadas.


BAPTISTERIO DE PARMA
La cúpula, en forma de paraguas, fue pintada en la segunda mitad del siglo XIII, con influencias de modelos bizantinos. Se divide en seis franjas horizontales concéntricas, con escenas bíblicas. Partiendo de la base encontramos la vida de Abraham (en 8 escenas); en la segunda la vida de San Juan Bautista, en el tercero, Jesucristo y la Virgen, en el cuarto los Apóstoles, en el quinto, el cielo de Jerusalén y en la última, el cielo rojo del amor eterno.


BAPTISTERIO DEL DUOMO DE VERONA
Vista parcial del presbiterio del Duomo


BAPTISTERIO DEL DUOMO DE VERONA
Una impresionante pila bautismal octogonal realizada en un solo bloque de mármol.


BAPTISTERIO DE PISA
Dedicado a San Juan el Bautista, está frente a la catedral en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli.



BAPTISTERIO DE PISA
El redondo edificio románico comenzó a construirse en 1152, en sustitución de un antiguo baptisterio más pequeño que estaba situado donde se ubica el camposanto, y se concluyó en 1363. Se inauguró en el mes de agosto según lo que reza una inscripción


BAPTISTERIO DE PISA
Es el baptisterio más grande de Italia. Su perímetro mide 107,25 metros.


BAPTISTERIO DE PISA
Contando la estatua de San Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano


BAPTISTERIO DE PISA
en la parte superior de la cúpula, su altura es 54,86 m, unos centímetros más alta que la Torre Inclinada. El espesor de los muros en la base es 2,63 m. Presenta una curiosa cúpula troncocónica, similar a la de la iglesia pisana del Santo Sepulcro, de los Caballeros Hospitalarios del mismo autor


BAPTISTERIO DE PISA  Púlpito

BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE FLORENCIA
Es un edificio religioso en Florencia, Toscana, Italia. es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico, de Andrea Pisano y Lorenzo Ghiberti


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE FLORENCIA
El baptisterio está dotado de un magnífico techo de mosaico. Los primeros mosaicos datan de 1225 y son obras de arte de muchos artesanos venecianos desconocidos, entre los artistas que posteriormente trabajaron se encuentra probablemente Cimabue. La cubierta del techo comenzó bajo la dirección del fraile franciscano Jacopo da Torrita y probablemente no fue completado hasta el siglo XIV.





BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE FLORENCIA
Totila arrasa los muros de Florencia; quedando solamente el Baptisterio.
Probablemente fue construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por otro baptisterio Cristiano en el siglo VI después de Cristo.



BAPTISTERIO DE PISTOIA
Este baptisterio gótico (s. XIV) fue construido según diseño de Andrea Pisano. Octogonal y adornado con un revestimiento de franjas alternas de mármol blanco y verde, está rematado por un friso de elegantes arcadas ciegas. El tímpano de la portada principalfue esculpido por los hijos de Andrea Pisano, Nino y Tommaso. En el interior, una sutil luz rosada ilumina la elegante pila bautismal, revestida de paneles de mármol polícromo y esculpida en 1226 por Lanfranco da Como.






BAPTISTERIO DE SAN MIGUEL , VENZONE
El Duomo (la Catedral), fue construida por el maestro Giovanni en 1338. Es un edificio de estilo gótico con una fachada simple con un portal decorado con relieves de los Santos y de Cristo, posee un campanario elevado y una zona apse con grandes ventanales escoltados por pilastras góticas. El sector sur tiene también varios ventanales con parteluz. En su interior se pueden contemplar restos de frescos de los siglos XIV y XV y capiteles decorados. A un costado de la catedral en sus adyacencias se encuentra un pequeño baptisterio.Como curiosidad, en él se encontraron 21 momias muy celebradas por los habitantes del pueblo, que las creían "santas" y llegaron a sacarlas de paseo para los turistas.



Baptisterios del resto de Europa
:
CATEDRAL Y BAPTISTERIO DE SAN LEONCE , FREJÚS (FRANCIA)
El principio de la separación del baptisterio de la iglesia perduró en Occidente según el sistema adoptado en el bautismo. En las iglesias de más allá de los Alpes, quizá por las condiciones más rígidas del clima, comenzado el siglo IX, el bautismo por infusión substituyó poco a poco al de inmersión, mientras en Italia éste se mantuvo durante mucho más tiempo


CATEDRAL Y BAPTISTERIO DE SAN LEONCE , FREJÚS (FRANCIA)
El Baptisterio de la Catedral de Saint-Léonce en Fréjus (406-409 dC), construida poco antes de la caída del Imperio Romano, es la más antigua estructura cristiana en la Provenza, y uno de los edificios más antiguos de Francia.



BAPTISTERIO DE SAN LEONCE , FREJÚS (FRANCIA)
El octógono está adornado con nichos semicirculares y rectangulares alternos y una arquería empalmada con columnas monolíticas de granito gris, rematadas con capiteles de mármol blanco reutilizados. Se diferencia de los baptisterios de la región por su ausencia de deambulatorio. Se cubre con una cúpula sobre tambor al que se abren ventanas


BAPTISTERIO DE SAN LEONCE , FREJÚS (FRANCIA)
El edificio de planta octogonal, de unos siete metros de diámetro, está cubierto por una cúpula de conjunto sobre arcos sostenidos por columnas. En el centro del edificio es una fuente bautismal octogonal 1,3 metros de profundidad y 92 centímetros de largo, lo suficientemente grande como para la persona bautizada que se sumerja en el agua.


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE POITIERS

BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE POITIERS
Data del siglo IV, aunque ha sufrido diversas reformas con el paso del tiempo. En una época posterior, fue adornado con frescos, al no poder contar con los suntuosos mosaicos que adornaban los baptisterio y templos romanos o bizantinos.


BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE POITIERS
Vista del interior

SAINT DOULAGH IRLANDA
Esta capilla se encuentra al norte del condado de Dublín, en San Doulagh en Fingal cerca de Malahide y Swords. Originalmente fué un pocillo llamado "Estanque sagrado de Bethesda", esta fue otra adquisición glorificado por el cristianismo de los sitios paganos y lleva el nombre de San Doulagh. Un asentamiento monástico, las céldas de ermitaños, y una iglesia medieval más tarde fueron construidos por la primavera y de una edificación octogonal de piedra conocido como el "baptisterio" y la piscina que encierra se decía que era dedicada a San Doulagh.


PILA BAUTISMAL LlIEJA (BÉLGICA)
Una joya en bronce realizafa entre 1107 y 1118 y que dada su peculiar belleza, no he podido sustraerme a su publicación.


 ESPAÑA
Piscina de la Iglesia visigoda que hay en San Pedro de Alcántara, una pedanía de Marbella.


BAPTISTERIO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA (SANTIANES DE PRAVIA, ASTURIAS
Tras obras de restauración fue encontrado un baptisterio en esta iglesia prerrománica, mandada construir por el Rey Silo, entre los años 774 y 783, que trasladó la corte junto a su mujer Adosinda desde Cangas de Onís hasta Pravia, punto de encuentro de varias calzadas romanas, entre ellas la que iba hasta Asturica Augusta (Astorga). La iglesia formaba parte del complejo cortesano que se completaba con el palacio real, hoy totalmente desaparecido.
 

PISCINA RITUAL JUDÍA (ÚBEDA, JAÉN)
Única hallada hasta ahora asociada a una Sinagoga.El miqbvé es un baño ritual relacionado con las muchas normas presentes en la religiosidad judía. Para ser adecuada, una piscina de miqvé ha de contener suficiente agua como para cubrir enteramente el cuerpo de un hombre, y el agua no puede contener ningún tipo de impureza


PISCINA RITUAL JUDÍA (ÚBEDA, JAÉN)
Después de la Diáspora judía las normas de la pureza ritual se fueron dejando de practicar, excepto las de la mujer, ya que sería impura durante su menstruación y después del parto, por lo que tendría que bañarse en la miqvé.



BAPTISTERIO DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE EGARA (TARRASA,BARCELONA)
En la basílica de Santa María de Egara (Terrassa) se conserva el baptisterio, encontrado en las excavaciones realizadas en el año 1947, en el interior de la nave cerca del transepto sur. Era una piscina bautismal de inmersión, de planta cuadrada cubierta con un baldaquín y que se encontraba en un edificio aislado de la basílica y de planta octogonal.



SANTA MARÍA DE TARRASA
Se trata de una piscina bautismal o baptisterio del siglo VI que corresponde, según los investigadores, a la primera catedral de la sede episcopal de Egara, que vivió su época de máximo esplendor entre los siglos V y VIII. y que es la tercera que se encuentra en toda España asociada a una catedral.
El descubrimiento del baptisterio de Santa Maria confirma que Sant Miquel era un edificio sepulcral y no un centro bautismal como se creía desde que a principios de siglo fue restaurado por Puig i Cadafalch.






BAPTISTERIO DE GABIA GRANDE, GRANADA
El llamado “baptisterio” forma parte de una gran villa romana que se desarrolla principalmente entre los siglos I y V d.C. Según la rica decoración que existía en su interior, hoy en gran parte desaparecida, se puede fechar a mediados del siglo IV d.C.



Pila Bautismal de la Parroquia de Sos del Rey Católico, donde sgún la tradición fué bautizado D. Fernando V de Aragón y II de Castilla, Esposo de Isabel I.

 PILAS DESTACADAS
Iglesia de Nª Sª de la Asunción. Carabaña, Madrid
Pila visigoda S:VII (por su antigüedad)




 A continuación pilas históricas:
Iglesia de San Nicolás de Bari, Madrigal de las Altas Torres, Avila. Fuente Bautismal donde fue bautizada la reina Doña Isabel la Católica




 La pila bautismal de la colegiata de Manresa. Obsérvense los tres recipientes, dos circulares y uno cuadrangular.(por sus características)



 Capilla del Oidor; Alcalá de Henares, pila donde según la tradición fue bautizado don Miguel de Cervantes y Saavedra.



 Pila románica doble.



PILA BAUTISMAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA)
Pila Bautismal de forma piramidal de la que se dice que pertenecía a la aldea de San Fiz, aldea anterior a Compostela y que era la que utilizaba en un pequeño templo el ermitaño Pelayo, que en el año 813 redescubre los restos del Apóstol.
Durante la invasión musulmana de la catedral se dice que dio el feroz caudillo moro Almanzor utilizó esta pila para dar de beber a su caballo.
FOTO: VIGOENFOTOS



 

FUENTES:


http://editorial.dca.ulpgc.es/…/…/13_paleocristiano/c135.htm

http://artepaleocristiano12.weebly.com/baptisterios.html

http://www.losapuntesdelviajero.com/…/porec-basilica-eufras…

https://www.youtube.com/watch?v=5rGyaEMbtkU&feature=channel    cripta de Aquilea

http://www.icatm.net/…/p…/analecta/AST_40.2/AST_40_2_209.pdf

http://liturgia.mforos.com/1699118/8041101-baptisterio/

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