El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán, Museu Nacional d'Art
de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la
ciudad de Barcelona, (España). Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo
El fondo de arte románico, siglos XI-XIII, está integrado por el excepcional conjunto de pinturas murales y un rico fondo de pintura sobre tabla, el más numeroso y antiguo de Europa. También brilla por la orfebrería y por la escultura en piedra y en madera, donde destacan los descendimientos y las majestades.
El fondo de arte románico, siglos XI-XIII, está integrado por el excepcional conjunto de pinturas murales y un rico fondo de pintura sobre tabla, el más numeroso y antiguo de Europa. También brilla por la orfebrería y por la escultura en piedra y en madera, donde destacan los descendimientos y las majestades.
Dentro de los frescos románicos (siglos XI–XIII) expuestos, destacan
Maestro de Pedret — Ábside lateral derecho de San Quirico de Pedret (fragmento) de San Quirico de Pedret
Círculo de Pedret — Ábside de Santa Maria d'Àneu (fragmento) del Monasterio de Santa María de Aneu
Maestro de Santa María de Tahull — Ábside central de Santa María de Tahull de la Santa María de Tahull
Maestro de Tahull — Ábside de Sant Climent de Taüll de la Iglesia de San Clemente de Tahull
Maestro de Urgel — Ábside de Sant Pere de Seo de Urgel
Anónimo — Pinturas de San Pedro de Arlanza de San Pedro de Arlanza
Sant Climent de Tahull
Detalle del Pantocrator con la leyenda "Ego sum lux mundi" (Soy la luz del mundo)
Museo Nacional de Arte de Cataluña vista exterior.
La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal.
La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal.
MNAC bóveda del hall central.
Las pinturas de la iglesia de Santa Maria de Mur son muy importantes para la historia del patrimonio románico catalán, ya que el polémico arrancamiento y venta al extranjero de la decoración del ábside central (que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston) motivaron que las autoridades catalanas llevasen a cabo una gran campaña de arrancamientos entre 1919 y 1923. Se pretendía evitar que otras pinturas románicas fueran también vendidas al extranjero. En cuanto a los restos del absidiolo meridional, donde se representa una Ascensión de Cristo, se arrancaron en la década de 1950.
Las pinturas de la iglesia de Santa Maria de Mur son muy importantes para la historia del patrimonio románico catalán, ya que el polémico arrancamiento y venta al extranjero de la decoración del ábside central (que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston) motivaron que las autoridades catalanas llevasen a cabo una gran campaña de arrancamientos entre 1919 y 1923. Se pretendía evitar que otras pinturas románicas fueran también vendidas al extranjero. En cuanto a los restos del absidiolo meridional, donde se representa una Ascensión de Cristo, se arrancaron en la década de 1950.
Sant Climent de Taüll abside
San Clemente de Tahull (en catalán, Sant Climent de Taüll), es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull1 (en catalán, Taüll), en el Valle de Bohí (provincia de Lérida,
San Clemente de Tahull (en catalán, Sant Climent de Taüll), es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull1 (en catalán, Taüll), en el Valle de Bohí (provincia de Lérida,
Parte principal del conjunto pictórico que comprende también la
decoración de los arcos triunfales, la del ábside lateral, la
inscripción de consagración y una ventana anterior. Hay más pinturas in
situ. Procede de la iglesia de Sant Climent de Taüll (La Vall de Boí,
Alta Ribagorça).
Sant Climent de Taüll abside Pantocrator
Esta es una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes. Por su excepcionalidad y fuerza pictórica, la obra del Maestro de Taüll se ha proyectado a la modernidad y ha fascinado a artistas de las vanguardias del siglo XX, como Picasso
Esta es una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas –las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel– para presentarnos al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, en la que domina el sentido ornamental de los perfiles y la habilidad en la utilización del color para dar volúmenes. Por su excepcionalidad y fuerza pictórica, la obra del Maestro de Taüll se ha proyectado a la modernidad y ha fascinado a artistas de las vanguardias del siglo XX, como Picasso
Interpretacón
Sant Climent de Taüll abside reproducción de las pinturas en la iglesia
Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull.
Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull.
Detalle del Tetramorfos: el león de San Marco
Sant Climent de Taüll abside
Detalle del Tetramorfos: San Lucas(toro)
Sant Climent de Taüll abside
Sant Climent de Taüll
Lázaro esperando a la puerta del rico. Fresco románico del siglo XI
Mano de Dios de Sant Climent de Taüll
Clave del arco triunfal del ábside principal, parte del conjunto
pictórico que comprende la decoración del ábside y de los arcos
triunfales
Ábsides de Sant Climent de Taüll
Sant Climent de Taüll abside en su estado original y en el MNAC
Hombre apesadumbrado de Sant Climent de Taüll
San Clemente de Taüll columna, donde aparece la leyenda de la consagración de la iglesia
Pinturas de Santa Maria de Taüll (Reprodución en la iglesia
Santa María de Taüll es una iglesia románica en la localidad catalana
de Taüll, situada en el Valle de Boí (provincia de Lérida)
Toda la iglesia estuvo decorada con pinturas murales (en los ábsides,
los muros y las columnas), que fueron resistiendo en parte el paso del
tiempo.
AbsideSanta Maria de Taüll
En 1907, Santa María de Taüll fue uno de los lugares por donde pasó la Misión Arqueológica-jurídica a la raya de Aragón, organizada por el Instituto de Estudios Catalanes, con la misión de proteger el patrimonio artístico catalán. El equipo estaba formado por Josep Puig i Cadafalch, Guillem Marià Brocà, Josep Gudiol, Josep M. Goday y Adolf Mas
En 1907, Santa María de Taüll fue uno de los lugares por donde pasó la Misión Arqueológica-jurídica a la raya de Aragón, organizada por el Instituto de Estudios Catalanes, con la misión de proteger el patrimonio artístico catalán. El equipo estaba formado por Josep Puig i Cadafalch, Guillem Marià Brocà, Josep Gudiol, Josep M. Goday y Adolf Mas
Unos años después, los eruditos decidieron despegar estas pinturas de
su lugar de origen y llevarlas al Museo Nacional de Arte de Cataluña,
donde quedan protegidas. Hay que decir que corrían peligro de ser
vendidas y exportadas a Estados Unidos.
abside Santa Maria de Taüll original en el MNAC
Varios historiadores de arte, tras estudiar estas obras, han llegado a
la conclusión de que, al igual que en San Clemente, sus autores son dos
artistas diferentes, pero contemporáneos entre ellos. Debieron trabajar
sobre 1123, año en el que se consagraron ambas iglesias.
Santa María de Taüll la lucha entre David y Goliath
abside Santa Maria de Taüll animal fantástico
Arco de la Ofrenda de Abel de Santa Maria de Taüll
Árcangeles de Santa Maria de Taüll
Pinturas de uno de los arcos triunfales del ábside central del conjunto pictórico que comprende también la decoración del ábside lateral, de la nave, fragmentos de la reserva y un fragmento con el Baño del Niño conservado en Sant Climent de Taüll. Proceden de la iglesia de Santa Maria de Taüll (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).
Arco de la Ofrenda de Abel de Santa Maria de Taüll
Pinturas de uno de los arcos triunfales del ábside central del conjunto pictórico que comprende también la decoración del ábside lateral, de la nave, fragmentos de la reserva y un fragmento con el Baño del Niño conservado en Sant Climent de Taüll. Proceden de la iglesia parroquial de Santa Maria de Taüll (La Vall de Boí, Alta Ribagorça).
San Nicolás de Santa Maria de Taüll Columna meridional
Pavos reales bebiendo de un cáliz procedentes de de Santa Maria de Taüll
Lobo persiguiendo una gacela de Santa Maria de Taüll
Peces flanqueando una cruz de Santa Maria de Taüll
Ábside de Santa Maria d'Àneu
La decoración del ábside de Santa Maria d’Àneu, obra del llamado Maestro de Pedret, es una muestra de la superposición de temas y motivos del Antiguo y del Nuevo Testamento en la pintura románica catalana. En la bóveda se representa la Epifanía, con María en Majestad y los Reyes Magos. En el registro inferior aparecen los dos serafines de la visión de Isaías en el templo de Jerusalén
En medio, las cuatro ruedas de fuego del carro de Yahvé aluden a la visión de Ezequiel
Hay que subrayar también el protagonismo de los tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, abogados en el día del Juicio Final
Dama donante de Esterri d'Àneu
Único resto conservado de la decoración de la iglesia, en ruinas. Estaba situada en la embocadura del ábside, al lado de la ventana lateral. Procede de la antigua iglesia de Sant Pere de Esterri d'Àneu, también llamada Sant Pere Vell o de Can Carrera (Esterri d'Àneu, Pallars Sobirà). Fresco traspasado a lienzo
Pinturas de Sant Pere de Burgal
Las pinturas representan el Pantocrátor entre los arcángeles Miguel y Gabriel y adorado por dos santos. Entre las ventanas está la Virgen portando un cáliz, a su derecha san Pedro y a la izquierda san Juan Bautista y san Pablo.
Ábside de Sant Pere de Burgal
En el arco triunfal del ábside. El conjunto pictórico comprende también otros siete fragmentos, la mayoría con escasos restos pictóricos, así como el mural o palimpsesto con dos estratos de pintura conservado in situ. Procede de la antigua iglesia de Sant Pere del Burgal
Ábside de Sant Pere de Burgal
A pesar del carácter eminentemente religioso del arte medieval, la nobleza laica acostumbraba a actuar como responsable del encargo y financiación de obra artística. La representación de la figura del comitente no es inusual en el arte románico, como atestigua aquí la presencia de la condesa Llúcia de Pallars, retratada en la parte inferior derecha del ábside. La noble dama viste lujosamente y lleva en las manos un cirio encendido, atributo que es propio de las personas difuntas. Este detalle hace suponer que las pinturas se finalizaron después de su muerte, documentada en el año 1090.
Ábside de Sant Pere de Burgal
Ábside sur de Sant Quirce de Pedret
Decoración del ábside meridional, del arco triunfal y de parte del muro donde se abre el ábside. Forman parte del mismo conjunto las pinturas del ábside del Evangelio, las del central, en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, y restos in situ. Procede de la iglesia de Sant Quirze de Pedret
Pinturas de Sant Quirze de Pedret absidiolo
Estas pinturas proceden del absidiolo sur de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, conjunto que está repartido entre el Museu de Solsona (ábside central) y el MNAC (absidiolos). Éstas dieron nombre a un grupo de pinturas relativamente homogéneo, de alrededor del año 1100, relacionado estilísticamente con Italia, caracterizado por los recuerdos del ilusionismo antiguo, y lleno de rasgos iconográficos bizantinos. En la bóveda se representa a la Virgen María con el Niño, en busto, y en el muro aparece la parábola de las vírgenes prudentes y las vírgenes necias (Mt 25,1-13), las primeras sentadas a la mesa al lado de Cristo, las segundas de pie fuera. Así se alude al Juicio Final, ya que sólo los que estén preparados podrán entrar en la casa del Señor.
Estas pinturas proceden del absidiolo sur de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, conjunto que está repartido entre el Museu de Solsona (ábside central) y el MNAC (absidiolos). Éstas dieron nombre a un grupo de pinturas relativamente homogéneo, de alrededor del año 1100, relacionado estilísticamente con Italia, caracterizado por los recuerdos del ilusionismo antiguo, y lleno de rasgos iconográficos bizantinos. En la bóveda se representa a la Virgen María con el Niño, en busto, y en el muro aparece la parábola de las vírgenes prudentes y las vírgenes necias (Mt 25,1-13), las primeras sentadas a la mesa al lado de Cristo, las segundas de pie fuera. Así se alude al Juicio Final, ya que sólo los que estén preparados podrán entrar en la casa del Señor.
Ábside sur de Pedret apóstoles
Apostolado de Sant Romà de les Bons
La iglesia de Sant Romà de les Bons fue consagrada el 23 de enero de 1164. Hacia esta fecha se establece la cronología de sus pinturas murales románicas y, por extensión, la de los conjuntos que estilísticamente se relacionan con ellas: Sant Miquel d’Engolasters (que también se conservan en el Museu Nacional), Anyós y Santa Coloma de Andorra. Este último es el conjunto más complejo de todos y el que da nombre a una personalidad artística bastante homogénea, que define el grupo andorrano del llamado Maestro de Santa Coloma.
El Museu Nacional conserva lo que se ha conservado del apostolado con la Virgen del muro cilíndrico del ábside y el fragmento inferior del Cristo en Majestatd que presidía la bóveda del ábside. Podemos reconocer a san Pedro con las llaves, María con el cáliz y san Andrés con la cruz, a la izquierda de la ventana central, y a san Pablo y san Jaime
Apostolado de Sant Romà de les Bons
Uno de los dos fragmentos conservados de la decoración del ábside, concretamente la decoración del registro central. In situ hay restos pictóricos en la parte inferior de éste y también en el altar, donde se encontró el acta de consagración del 23 de enero de 1164. Proceden de la iglesia de Sant Romà de les Bons
Apóstoles de Àger Tadeo y Santiago
Entre el corpus de obras adscritas al llamado círculo de Pedret, las pinturas de Àger tienen especial similitud con la única de estas obras que se conserva fuera del territorio catalán, el conjunto de Saint-Lizier de Coserans (Ariège, Francia). La corporeidad de las dos figuras, la armonía de la composición o la delicadeza en el modelado de los rostros, con las características carnaciones en la frente, las mejillas y el cuello, acreditan la calidad de la pintura. Hay que tener presente que la canónica de Sant Pere de Àger era uno de los principales centros de poder religioso y político al sur del condado de Urgell.
Apóstoles de Argolell
Forma parte del conjunto de tres fragmentos que se conservan de la decoración del ábside, correspondiente a la derecha de la ventana central. Procede de la iglesia parroquial de Santa Eugènia de Argolell (Les Valls de Valira, Alt Urgell).
Apóstoles de Orcau (Isona i Conca Dellà, Pallars Jussà).
Decoración del ábside, de la que aún hay vestigios in situ. Procede de la antigua iglesia de Santa María del castillo de Orcau
Santa María del castillo de Orcau detalle de Santo Tomás
Santa María del castillo de Orcau detalle de San Pablo
Cenefa y ave de San Pedro de Arlanza
El estilo de las pinturas de Arlanza se relaciona con otras obras hispánicas del 1200 de clara influencia de la miniatura inglesa, lo cual puede apreciarse en el refinamiento y la precisión de los motivos, combinado con su monumentalidad.
San Pedro de Arlanza
De encima de la ventana del lado este. Del mismo conjunto decorativo el MNAC posee otros 5 fragmentos. Otros se encuentran en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, en The Cloisters de Nueva York y otro en una colección particular. Proceden de una sala de la antigua abadía benedictina de San Pedro de Arlanza (Burgos), situada sobre la sala capitular, en el primer piso de la Torre del Tesoro.
Grifo de San Pedro de Arlanza
La mayor parte de la pintura mural románica conservada es de temática religiosa, pero también podemos encontrar decoraciones de carácter cortesano o profano en grandes centros monásticos, como es el caso de San Pedro de Arlanza, en Castilla. Este fragmento proviene de una sala de carácter palatino de la llamada Torre del Tesoro, sobre la sala capitular, donde había representaciones zoomórficas inspiradas en el bestiario. Hoy vemos en estas pinturas un grifo, ser fantástico con cuerpo de león y torso de águila, en una actitud vigilante.
Sala capitular del Monasterio de Sigena
El monasterio albergaba gran cantidad de pinturas murales, mobiliario y obras de arte, patrimonio del que se perdió gran parte con la Guerra Civil. Las pinturas de la sala capitular se extrajeron en 1936 para su protección durante la Guerra Civil tras ser incendiado el monasterio, y actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Pinturas profanas de Sigena Comitiva de peregrinos y asalto de un castillo (San Juan de Acre?)
Uno de los ocho paneles que forman el conjunto de pintura mural que, a manera de friso continuo, decoraba la parte superior de los muros de una sala rectangular situada entre la iglesia y el claustro. Proceden del monasterio sanjuanista de Santa María de Sigena (Villanueva de Sigena, Huesca).
Cuando las hermanas de la Orden de Malta, propietarias del convento, vendieron los bienes artísticos del monasterio de Sijena a la Generalidad de Cataluña se generó un conflicto entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña por estos bienes
El Tribunal Constitucional, dio la razón a Cataluña y declaró inconstitucionales y nulas las dos disposiciones presentadas por los gobernantes aragoneses en 1998
El 25 de febrero de 2016, los consejeros de Cultura de sendos gobiernos autonómicos anunciaron que Cataluña devolvería de inmediato 53 de las 97 piezas del monasterio, solo aquellas que no estaban atalogadas, que jamás se habían expuesto y que permanecían en diferentes almacenes
Uno de los ocho paneles que forman el conjunto de pintura mural que, a manera de friso continuo, decoraba la parte superior de los muros de una sala rectangular situada entre la iglesia y el claustro. Proceden del monasterio sanjuanista de Santa María de Sigena (Villanueva de Sigena, Huesca).
Cuando las hermanas de la Orden de Malta, propietarias del convento, vendieron los bienes artísticos del monasterio de Sijena a la Generalidad de Cataluña se generó un conflicto entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña por estos bienes
El Tribunal Constitucional, dio la razón a Cataluña y declaró inconstitucionales y nulas las dos disposiciones presentadas por los gobernantes aragoneses en 1998
El 25 de febrero de 2016, los consejeros de Cultura de sendos gobiernos autonómicos anunciaron que Cataluña devolvería de inmediato 53 de las 97 piezas del monasterio, solo aquellas que no estaban atalogadas, que jamás se habían expuesto y que permanecían en diferentes almacenes
En este mes de Diciembre de 2017, han sido devueltas 44 piezas a Sigena.
Santa Joan de Boí
El valle de Boí es uno de los territorios del Pirineo catalán donde se ha conservado más románico, testimonio de la importancia del lugar durante la Edad Media pero también del aislamiento posterior, que evitó su desaparición. Los restos de la decoración mural de la iglesia de Boí, la población que da nombre al valle, están instalados en un espacio que evoca la arquitectura del templo, lo que permite situar la mayor parte de los fragmentos según su ubicación original. Del interior de la iglesia se conservan las pinturas de las naves laterales, los pilares y arcos de separación de las naves, así como el muro occidental, aunque todo el conjunto debía de estar policromado.
San Joan de Boí pinturas
En la pared occidental, dentro de la nave meridional de la iglesia
Sant Joan de Boí intrados de los arcos meridionales
San Joan de Boí
Animal hibrido intradós septentrional
Santa Joan de Boí detalle de la lapidación de San Esteban
Santa Joan de Boí lapidación de san Esteban
Las pinturas conservadas de Sant Joan de Boí revelan un programa iconográfico singular
Hay un amplio ciclo dedicado a los santos, al que pertenece el conocido fragmento de la Lapidación de San Esteban, así como un magnífico bestiario situado en los intradoses de los arcos de separación de las naves, uno de los más amplios de todo el románico catalán.
Sant Pere de Sorpe
Anunciación
Sant Pere de Sorpe
María entre la Iglesia y la Sinagoga y la Barca
Pinturas del nártex de Cardona
El conjunto mural comprende la decoración pictórica de las bóvedas de los tres tramos centrales del atrio, así como la de los muros que flanquean la puerta, uno de ellos posterior, que se abre al central. Procede de la antigua canónica de Sant Vicenç de Cardona (Bages).
Tetramorfos de Cardona
Pinturas del tramo central de la bóveda del atrio, sobre la puerta. El conjunto comprende la decoración de los muros que flanquean este acceso, así como la de los dos otros tramos de bóveda de su lado. Procede de la antigua canónica de Sant Vicenç de Cardona (Bages).
Fresco traspasado a lienzo
Pinturas de Mur Ascensión en el ábside
Las pinturas de la iglesia de Santa Maria de Mur son muy importantes para la historia del patrimonio románico catalán, ya que el polémico arrancamiento y venta al extranjero de la decoración del ábside central (que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston) motivaron que las autoridades catalanas llevasen a cabo una gran campaña de arrancamientos entre 1919 y 1923.
De la decoración mural de la iglesia, el MNAC posee las pinturas del ábside lateral, así como una columna del ábside central, éste se conserva en el Fine Arts Museum de Boston. Además hay restos in situ. Proceden de la iglesia de la antigua canónica agustiniana de Santa Maria de Mur (Castell de Mur, Pallars Jussà).
Ábside de Ginestarre
Santa María de Ginestarre es una iglesia románica situada en el agregado de Ginestarre, dentro del término municipal de Esterri de Cardós , en la comarca catalana del Pallars Sobirá.
En la parte superior, que cubre toda la cúpula, aparece representanda la imagen de Cristo en actitud mayestática. Está rodeado por los tetramorfos y enmarcado por una mandorla con cenefas a modo de decoración. El fondo de esta pintura tiene tres franjas de distintos colores: un tono oscuro en la parte superior, ocre en la zona central y azul en la inferior.
En la zona central del fresco aparecen ocho figuras que representan a diversos apóstoles y a la Virgen María. Todos están en posición frontal y con algún elemento identificador (con la excepción de una de estas figuras que no se ha podido identificar)
Santa María de Ginestarre es una iglesia románica situada en el agregado de Ginestarre, dentro del término municipal de Esterri de Cardós , en la comarca catalana del Pallars Sobirá.
En la parte superior, que cubre toda la cúpula, aparece representanda la imagen de Cristo en actitud mayestática. Está rodeado por los tetramorfos y enmarcado por una mandorla con cenefas a modo de decoración. El fondo de esta pintura tiene tres franjas de distintos colores: un tono oscuro en la parte superior, ocre en la zona central y azul en la inferior.
En la zona central del fresco aparecen ocho figuras que representan a diversos apóstoles y a la Virgen María. Todos están en posición frontal y con algún elemento identificador (con la excepción de una de estas figuras que no se ha podido identificar)
FUENTES:
http://museunacional.cat/es/coleccion/rom%C3%A1nico
https://commons.wikimedia.org/…/Category:Romanesque_frescos…
http://www.museunacional.cat/es/colleccio/pinturas-de-la-sala-capitular-de-sigena/mestre-de-la-sala-capitular-de-sixena/068703-cjt
http://www.vallboi.cat/es/iglesias
BIBLIOGRAFÍA:
Eduart Junyent. Rutas románicas de Cataluña/2. Editorial Encuentro, Madrid 1995
José Pijoan Historia general del arte, Volumen IX, colección Summa Artis. El arte románico siglos XI y XII. Editorial Espasa Calpe
mARAVILLOSA ENTRADA.BELLISIMAS FOTOS.
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