El espacio coral es el centro de las actividades religiosas, siendo el oficio divino la parte fundamental de la liturgia cristiana, que supone la celebración de las Horas canónicas donde se rezan y cantan los salmos, lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento u oraciones como el Pater Noster
Se le llama coro a la parte de una iglesia reservada al clero menor a ella adscrito y sin acceso al presbiterio, donde se cantan los oficios divinos. Por extensión, también se aplica al espacio reservado a los cantores y otra acepción sería, la del conjunto de los mismos cantores.
Catedral de Toledo coro zona superior de los sitiales
San Vital de Rávena: presbiterio con el banco corrido y el sillón episcopal
Al principio (en las basílicas paleocristianas)el coro, se situó en el presbiterio, estando formado primitivamente por bancos corridos pétreos alrededor del ábside, en torno a la cátedra episcopal
El coro de las iglesias no fué separado de la nave hasta el reinado de
Constantino.. Entonces se le cercó de una balaustrada y de un velo o una cortina que no se corría hasta después de la consagración.
Mueble coral de la Basílica de
San Clemente de Letrán en Roma
El mueble coral en las construcciones eclesiásticas de la arquitectura palocristiana y medieval sirve como separación del, a menudo abundantemente decorado, parapeto de las naves de la iglesia (área de la iglesia) de la zona del coro (zona del altar)
Santa Cristina de Pola de Lena (Asturias)
Es visible el iconostasio
que separa la zona común de la del oficiante, situada a un nivel
superior al que se accede por dos escaleras laterales.
De hecho, inicialmente se ocultaba la consagración a los fieles mediante
cortinas o telones que cerraban los huecos del
iconostasio (formado por columnas y arquitrabe), y más tarde se cuelgan del arquitrabe pinturas o iconos, sobre todo en la iglesias ortodoxas.
EL CORO PETREO DE SANTIAGO DEL MAESTRO MATEO
En el caso español la importancia del coro como arquitectura alcanzó su m‡xima expresión en el coro pétreo del Maestro Mateo de la catedral de Santiago de Compostela (derribado en 1599)
En el siglo XII se cerró con una pared y así se hizo en la Catedral de Santiago de Compostela: se colocó cerca del crucero, tenía una estructura rectangular y ocupaba los cuatro primeros tramos de la nave mayor a partir del crucero.
Maqueta del coro petreo, tal como se situaba en la nave de la Catedral.
Esta disposición, tuvo mucha influencia en las catedrales españolas posteriores y gran trascendencia en España, puesto que, al liberar espacio en el presbiterio, dio lugar al desarrollo de enormes retablos en el altar mayor
San Martín Pinario Santiago de Compostela. Sillón abacial
Otro ejemplo es el de la capilla mayor de San Martín que da cabida a la sillería del coro de la iglesia, tras el altar mayor a modo de templete, a dos caras; es la fórmula italianizante del retrocoro
Planta de la Catedral de León, con la situación mas habitual del coro
Desde finales de época gótica se produce un auge en la ubicación del coro no en el presbiterio, sino en los
primeros tramos de la nave, tradición en un principio monástica.
Únicamente las catedrales de León, Palencia, Cuenca, Burgos y, quizá, Astorga, tuvieron el coro ubicado en el presbiterio, aunque en todos los casos se produjo
su traslado a la nave
Monasterio de Santa María de Huerta, Coro alto
Más adelante se ubicó en los pies de la iglesia o en un lugar elevado.
coro alto
A partir del S.XIII la madera sustituyó definitivamente a la piedra en la confección de los coros, que alcanzaron su apogéo en el S.XV.
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (ZARAGOZA)
Generalmente son
dos los ordenes de asientos, el segundo en plano más
alto; esto es lo mas usual en las catedrales, pues en las iglesias y
monasterios de dos coros suele haber únicamente una serie y, por
excepción en la catedral del Pilar de Zaragoza hay
tres series de
asientos
El Pilar de Zaragoza (con sus tres series de sillas, única en su género)
La
sillería del coro está tallada en roble de Flandes, con incrustaciones
de boj amarillo. Una de esas inscrustaciones tiene la leyenda: «
Ivan
Moreto Florentin me fecit. Ano Domini 1546».
Y, como dato anecdótico,
hay que destacar que los creadores llegaron a plasmarse a sí mismos
trabajando en uno de los relieves. En ella, aparecen escenas de todo
tipo, desde la
Anunciación a la
matanza de los Inocentes, y, en sitio
preferencial, casi presidiéndolo todo, una fantástica representación de
la
Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.
Componentes de un sitial
Cada "
estalo" consta fundamentalmente de cuatro partes : el asiento propiamente dicho, el respaldo, el "
entreclavo" y el "
coronamiento".
El asiento esta formado por un panel rectangular unido por bisagras a los paneles laterales o entreclavos , por lo que en parte es móvil, pudiéndose bajar o subir a voluntad.
La superficie inferior del asiento lleva un elemento denominado misericordia o paciencia, destinado a ser superficie de apoyo para el cuerpo del religioso cuando debía permanecer en pie. El asiento queda rematado en su parte superior por el "
brazal", una moldura que recorre los tres lados del asiento cerrándolo y que termina en el "
apoyamos"
.
DISTRIBUCIÓN Y COMPONENTES DE UN CORO
Cabildo de la Catedral de Jaén
En las catedrales, a cada lado se repartían las dignidades, entre las cuales se encontraban, los
arcedianos y el
deán, que se sentaba al lado del
obispo y presidían el coro en su ausencia. Las restantes sillas altas correspondían a los
canónigos más antiguos, mientras que las sillas bajas se reservaban para el resto de canónigos.
Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
En conventos y monasterios, los religiosos se reunian en el coro con el prior o la abadesa, para entonar los rezos y salmos.
El llamado
claustrero, que era el maestro de canto, tenía a su cargo a un pequeño grupo de cantores (c
apellanes salmistas y mozos de coro), y el
sochantre era el director del canto llano.
Los Seises
Una antigua tradición son
los Seises o antes llamados mozos de coro, una agrupación de niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la
Catedral de Sevilla en la
Octava del Corpus, en la
Inmaculada Concepción y en el
Triduo de Carnaval. Como curiosidad, tienen el privilegio de permanecer cubiertos con sus sombreros
En este oleo de
Tomás Abella, se pueden ver distintos personajes y objetos propios del coro: maestro de capilla, mozos, ministriles, facistol, cantoral etc.
En cuanto a la presencia de los
mozos de coro, eran los que daban la nota de color, vestidos con sotanas coloradas de media grana, botones encarnado y enfundados en la blancura de las sobrepellices de lienzo de Holanda.
Vestido con sobrepelliz (o si era laico, con manteo, bonete y sotana) el
maestro de capilla tenía reservado sitio en el centro del coro y, en los extremos se colocaban los ministriles.
Monasterio de San Lorenzo del Escorial escolania, ensayando en el claustro
En la actualidad a estos coros de niños, se les llama
escolanías o "niños cantores" Los del
Escorial o Viena, tienen merecida fama.
Las voces agudas y claras de los mozos de coro, algunos de ellos
castrati (mozo de coro capón) ocupaban por razón de estatura el lugar más próximo a los cantorales. Detrás de ellos se situaban los capellanes y el resto de los cantores adultos
Cantoral con canto Gregoriano
Los cantorales, se situaban en el centro del coro en el facistol y eran de gran tamaño, para que todos pudieran verlo.
Facistol mueble soporte para cantorales
Ministriles
Para complementar las voces corales se hacían acompañar por costosos instrumentistas, llamados ministriles, que solo actuaban en contadas ocasiones
ESTILOS
Silleria de coro (estilo mudéjar) Siglo XIII. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
El tránsito de María escuela alemana entorno de
Durero
Las primeras sillas de coro de algún valor artístico pertenecen a la
época gótica; Nuremberg es el centro donde trabajan los principales maestros entalladores, y a la cabeza de ellos figura el celebre
Alberto Durero. Pero Italia y Alemania son las que ejercen mayor influencia en España; artistas
flamencos y holandeses que vienen a nuestro país, e importando elementos nuevos forman una floreciente escuela de maestros españoles.
Trascoro de la Catedral de Sevilla
La parte externa de los coros, se le denomina trascoro y suele estar adornada con pequeños altares, esculturas y relieves.
Catedral de Sevilla
Algunas veces se separa de la nave con una
balaustrada o rejería, de laa que en España existen maravillosos ejemplares renacentistas.
Sillería gótica es la de la Catedral de Barcelona
Generalmente se eligieron maderas de calidad y en cuya ejecución pudo desarrollarse una amplia labor ornamental, especialmente en los respaldos altos, asientos, misericordias, apoyabrazos y remate superior, frecuentemente en labores de
talla aunque también pudo usarse la
taracea y la incrustación.
Catedral de Astorga,
coro
Las más notables de España corresponden al periodo de
transición del gótico al Renacimiento, y entre ellas destacan lascatedrales de
León, Astorga, Zamora, Plasencia y Sevilla, verdaderas filigranas de madera, en las que se representan interesantes asuntos, no solamente religiosos, sino verdaderos cuadros de costumbres, escenas alegóricas, satíricas, fantásticas, etc.
En algunas comienzan a tratarse
asuntos históricos y bíblicos, que son luego los predilectos del arte
plateresco
Catedral de Calahorra coro renacentista
El progreso artístico alcanzado en España en tiempo de los
Reyes Católicos llega a su apogeo en el
siglo XVI, y cada sillería de coro de las que se construyen es un museo de escultura. Los entalladores que habían aprendido en el siglo anterior a tallar sus obras en estilo gótico, ahora tenían que hacerlo en el nuevo estilo plateresco
Catedral de Toledo
Los escultores
Ordóñez y Felipe Vigarny son los primeros que, con
Berruguete, entran de lleno en las corrientes renacentistas, y labran la monumental sillería toledana, sin igual en el mundo, y en la que no se sabe que admirar más, si la excelencia de sus esculturas y tallas o la magnificencia del conjunto, armonizando perfectamente la parte baja, obra del
Maestro Rodrigo, terminada en 1495
Coro de los Padres,
Cartuja de Santa María de Miraflores
Los Reyes Católicos vuelven a contratar a
Martín Sánchez después de su trabajo en el coro de la Cartuja de Miraflores Coro de los Padres, Cartuja de Santa María de Miraflores
En el espacio más grande de la
nave central de la iglesia de la Cartuja se despliega a ambos lados el
Coro de los Padres, que recibe esta denominación por estar diseñado para
que los Padres cartujos cantasen la Liturgia de las Horas, en
contraposición con el Coro de los Hermanos, reservado a estos últimos.
Pueden clasificarse como de
estilo plateresco las sillerías de los coros de las catedrales de
Ávila, Toledo (sillas altas), Granada (entre gótico y plateresco), Jaén, Murcia, Burgos, Santo Domingo de la Calzada, Pamplona, Huesca y Barbastro y las El Pilar de Zaragoza (con sus tres series de sillas, única en su género).
A ellas deben añadirse las del monasterio de
El Parral de Segovia (hoy en el Museo de Madrid)
La del convento de
San Marcos de León
Y la que hoy está en la
Capilla Real de Granada.
Se califican de estilo clásico más o menos perfecto las de las catedrales de
Almería, Cuenca, Tortosa, Lugo y Santiago
De estilo
barroco, las de
Salamanca, Córdoba, Orihuela, Guadix y Tuy con la del
monasterio de Guadalupe y la de la cartuja de Sevilla.
LAS MISERICORDIAS O ESTALO MENOR
Repisa de madera sujeta al reverso de los asientos abatibles (
estalos mayores) de la sillería del coro de las catedrales, colegiatas y monasterios. Colocada de tal guisa, cuando el asiento o
estalo mayor se levanta, sirve de discreto apoyo a las beatíficas posaderas del sufrido ocupante.
Coro de monjes en el Monasterio de Leyre
El antiguo ritual del oficio divino establecía que, en el
canto de los salmos, los dos ‘coros’ o hileras de clérigos o monjes/as repartidos a ambos lados del recinto coral debían alternativamente estar de pie y sentados durante la salmodia. De ahí la abatibilidad de los asientos
Misericordias de la Catedral de Jaen
Se ignora, con exactitud, el lugar y la fecha en que la misericordia hizo su aparición. Todo lo que puede decirse es que su origen está ligado a los
oficios divinos que, con sus
horas interminables, tejían el tiempo de todas las comunidades religiosas en la Edad Media.
Aunque antes del
siglo XI se encuentran menciones sobre
bastones que los religiosos colocaban detrás de ellos para apoyarse discretamente durante los rezos mientras se debía permanecer de pie, es durante este siglo cuando aparece por primera vez en los textos el término "
misericordia"
Sitiales en el coro de la Catedral de Palencia
Los tableros que forman el asiento son giratorios, de abajo para arriba, dejando espacio para quedar el ocupante en pie, dentro del espacio libre.
No todos los canónigos tenían uno por lo que posiblemente sólo se reservaban a los de más edad.
Catedral de Toledo
Algunas misericordias son auténticas obras de arte, de gran diversidad y representan generalmente las debilidades humanas y diferentes tipos de locura, intercalando en algunos casos, seres irreales o escenas obscenas.
En esta se ven a dos monos tocando instrumentos
Se esculpen en los sitios más disimulados; las misericordias, que no se
ven mientras no se levantan los asientos, llevan tallados los asuntos
mas licenciosos.
Pecados como la lujuria y otros indecorosos son los que aparecen con más frecuencia en las tallas de las sillas. Las relaciones íntimas, amorosas o sexuales entre eclesiásticos y mujeres fueron objeto de atención en los sínodos y en actas pastorales.
La reputación de las monjas en la Edad Media, fue también atacada, aunque en menor medida que la de los frailes. Las escenas más expresivas de relaciones lujuriosas, se encuentran en las "misericordias"
Aunque no todos lo son: Algunos relieves representan
las artes y los oficios: un escultor tallando una imagen, un carpintero trabajando en su banco; otros representan motivos de la vida corriente
Un personaje característico en las misericordias de las sillerías es una representación misteriosa muy querida en paises anglosajones y conocida como “
The Green Man”, “El hombre verde” o "El hombre de la primavera". Son cabezas foliadas a las que por su carácter mágico se les atribuía el poder de alejar el mal o propiciar el bien
Entre las sillerias con misericordias mas chocantes destacan, sobre todo, t
res catedrales:
CATEDRAL DE ZAMORA
El coro de la Catedral de Zamora está formado por un conjunto de sillería, en dos niveles; se dice que la obra es de
Juan de Bruselas. Tras una reja gótica del
siglo XV, se encuentran las sillas, magníficamente talladas con el mejor gusto ojival acabadas al mismo tiempo que las rejas
Sus misericordias:
La carta que el legado pontificio Juan de Abbeville dirigió al Papa Gregorio IX en la que le manifestaba la creencia de que en Castilla se podía poner
fin a algunos vicios del clero, pero no así en lo referente a su especial "
pasión por las mujeres", sin duda, el "vicio" más acusado de nuestros eclesiásticos.
La costumbre de frecuentar los
baños públicos continuó durante la Edad Media aunque empezaron a ser considerados como lugares no muy recomendables; aunque aparecieron los
baños mixtos.
En dos misericordias se trata de la denominada “
solicitación durante la confesión”, en la que el clérigo introduce una de sus manos bajo la falda de la mujer en presencia de una criada. Muy expresivos son los versos del
Arcipreste de Hita: “
Acabada la misa, rezas tambyén la sesta, / Ca la vieja te tiene a tu amiga presta”
En una misericordia unas mujeres se dedican a su aseo personal
lavándose las piernas.
Otras misericordias relacionadas con la lujuria son del tipo en la que
uno o más animales huelen el trasero de un hombre
Una de las imágenes medievales más frecuentes para representar el pecado de lujuria es la que muestra a
una mujer cabalgando sobre un hombre
CATEDRAL DE PLASENCIA
La sillería de la Catedral, obra del maestro Rodrigo Alemán y construida durante los siglos XV y XVI. El coro de estilo gótico flamígero y tallado en madera de nogal presenta una extraordinaria exuberancia decorativa en tallas y taraceas, donde pueden apreciarse retratos de los Reyes Católicos, el autorretrato del autor y numerosos relieves de una gran riqueza iconográfica.
En el coro puedes ver un montón de historias talladas en cada uno de los asientos. Pero sin duda, el que más llama la atención es el asiento principal. El que ocupaba el Obispo que tiene una crestería, al ser la más importante. Estos asientos o sillería
no son nada normales porque esconden una leyenda. Que hace alusión al autor de la misma, Rodrigo Alemán, una
leyenda escondida en las misericordias que esconden los bancos.
Las habilísimas tallas satíricas del genial
Rodrigo Alemán, de finales del
siglo XV y principios del XVI, burlescas, deshonestas e irrespetuosas en grado sumo contra curas y frailes, sin respetar jerarquías, y que se consideran producto netamente renacentista.
Son tal vez una verdadera venganza contra alguna alta autoridad eclesiástica y que se repite encarnizadamente en los tres coros catedralicios.
Hay temas, más graves todavía cuando el héroe de la burla o del lance amoroso es un fraile: uno de ellos caído y con los hábitos levantados es mordido por un perro o en otro relieve un fraile requiere de amores a una dama, y luchando con ella. Aún la sátira llega a lo increíble en cuatro personajes cuyos inflados cuerpos son pellejos y que parecen ensayarse en el canto llano o en el sermón burlesco de un reverendo con cabeza de zorro a unas gallinas y en general temas muy semejantes a los que hemos visto en Zamora.
.
CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO
Fue contratada en 1498 por
Rodrigo Alemán y finalizada durante el obispado de Valeriano Ordóñez de Villaquirán (1502-1507), cuyo escudo aparece, con el de los Reyes Católicos, en la escalerilla del lado de la epístola.
Rodrigo Alemán y sus colaboradores labraron 72 sillas colocadas en
dos órdenes; disponiéndose sólo en el respaldo de la episcopal una monumental figura de
San Pedro y en su
misericordia la
lucha entre Sansón y el león.
Las
sillas altas, que se cubren con bóvedas estrelladas, pináculos y cresterías caladas, lucen en sus respaldos una profusa decoración a base de arquillos, motivos vegetales, zoomórficos y animales fantásticos y mitológicos de gran significado iconográfico.
En las sillas bajas el adorno se reduce a unos sencillos arquillos en la parte superior del respaldo. Y será en las
misericordias donde la imaginación de
Rodrigo Alemán alcanzó cotas difícilmente superables poniendo de manifiesto su amplio conocimiento de fuentes religiosas y profanas.
Bajo las misericordias se solían crear adornos tallas. Dado que estaban a la altura del bajo vientre, estos adornos solían mostrar escenas malévolas como
alegorías de los pecados capitales.
Es el caso curioso de las habilísimas tallas satíricas del
coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo, del genial
Rodrigo Alemán, a finales del siglo XV y principios del XVI, ocurre como las de Zamora y Plasencia, del mismo autor: burlescas, deshonestas e irrespetuosas en grado sumo contra curas y frailes, sin respetar jerarquías, y que se consideran producto netamente renacentista.
Tal vez una verdadera venganza contra alguna alta autoridad eclesiástica y que se repite encarnizadamente en los tres coros catedralicios, tal como ocurre en la de
Plasencia
Pero tambien hay motivos muchos mas clásicos y claramente renacentistas
OTRAS SILLERÍAS IMPORTANTES
CATEDRAL DE TOLEDO
El
coro bajo conserva su fábrica original, obra correspondiente al
último gótico entre 1495 y 1498 cuyo autor fue
Rodrigo Alemán, autor genial de otros coros, como los de
Ciudad Rodrigo en Salamanca y de Plasencia.
El artista procedía probablemente de Brabante, por lo que su repertorio de formas iniciales serían las que se utilizaban en los
Países Bajos meridionales, aunque característico de su taller fue su predilección por
escenas profanas presentadas de una forma original.
La Virgen Blanca
Es una escultura de estilo gótico y de origen francés. Fue realizada en el
siglo XIV y desde entonces está situada en el interior del coro de la catedral de Toledo
Misericordia
El clásico tema del baño mixto
Así, en una misericordia de la sillería de
coro de Toledo se representan a cuatro niños desnudos
jugando.
Parece claro que las fuentes de inspiración fueron, aparte de los modelos que Rodrigo conoció en sus años de aprendizaje, libros ilustrados o grabados sueltos. Una estampa (Lehrs. 91) del
maestro del Hausbuch, activo en la zona central del Rin entre 1470 y 1500
Aqui se puede ver otra misericordia, inspirada en un grabado alemán
La sillería alta tiene
más mérito artístico y fue elaborada por dos grandes escultores:
Felipe de Borgoña (llamado también
Felipe Vigarny) y
Alonso Berruguete, (se habla de esta obra como la más bella del escultor castellano)
Grupo de la Transfiguración
Es una gran obra de
Berruguete trabajada en alabastro y terminada en 1548 y que se encuentra encima de la
silla arzobispal. En su estilo se adelanta en más de un siglo a las
formas barrocas con las que triunfaría
Bernini en Roma
Berruguete también fue el autor del cuerpo superior con figuras en alabastro, como la de la "
Imposición de la casulla a San Ildefonso, por la Virgen" en el sitial del arzobispo.
Rejería del coro de la Catedral de Toledo
CATEDRAL DE CÓRDOBA
Poco a poco las sillerías gótico-renacentistas, fueron dejando paso a las barrocas, entre las cuales se puede destacar la de la
catedral de Córdoba.
Aquí se halla ubicado el coro, cuya sillería es una de las más destacables de este género y
la última de las realizadas en las catedrales españolas. Fue diseñada y tallada por el escultor sevillano
Pedro Duque Cornejo, quien trabajó en ella desde
1748 a 1757.
Coro de la Catedral de Córdoba : Sitial de honor
CATEDRAL DE SEVILLA
Está construido con muros de cantería por tres lados, ocupa el espacio comprendido por la cuarta y quinta bóvedas de la nave central y el frontal se cierra con una
reja de estilo renacentista terminada en 1523 por Francisco de Salamanca.
Reja del coro
La sillería consta de
127 sitiales con los respaldos realizados en marquetería de diversas maderas para dar un colorido especial a su ornamentación, con bajos relieves de escenas del
Antiguo y Nuevo Testamento
Las obras del
trascoro, se finalizaron en 1635. Fue construido en valiosos y vistosos materiales, como
mármoles y jaspes. Está adornado con relieves y bustos de bronce
Virgen de los Remedios, situada en el trascoro
CATEDRAL DE JAÉN
El coro es
uno del más grande de España puesto que consiste en
148 asientos, fue terminado en el
siglo XVIII, las paradas son de madera de nogal, en el bajo coro estan los obispos enterrados, cuyas tumbas son marcadas por las piedras sepulcrales de mármol con sus nombres
Catedral de Jaén : trascoro
MONASTERIO DE SAN FRANCISCO EL GRANDE (MADRID)
El coro está instalado en la parte superior del vestíbulo. En el pasado estuvo ornamentado con la
sillería gótica de la Cartuja de Santa María de El Paular (Rascafría, Madrid), Los sitiales permanecieron en San Francisco el Grande desde 1836 hasta 2003, año en el que fueron devueltos a su lugar de origen
.
iglesia del monasterio de El Parral en Segovia
Esta silleria, de madera de nogal, fue tallada en el
siglo XVI por el segoviano
Bartolomé Fernández, que también fué el creador de la silleria de Santa María del Paular, anteriormente vista
CATEDRAL DE LEÓN
La Catedral de León es macrocéfala, como las francesas. Era fácil así colocar un gran coro alrededor del presbiterio, como se venía haciendo desde la época paleocristiana, aunque esta costumbre se utilizó menos en España.
La Catedral de León cuenta con el coro de sillería más antiguo de España. Está tallado en madera de nogal por artistas flamencos en el siglo XV.
Primitivamente, dicho coro ocupaba los dos primeros intercolumnios próximos al altar, con las sillas paralelas al eje de la iglesia.
Trascoro
Las cuatro primeras de ambos lados se cerraron en escuadra en el siglo XVI, lo que originó la construcción del
trascoro, quedando así el espacio de la capilla recogido con mayor intimidad para los actos litúrgicos.
Permaneció allí, en el presbiterio, hasta el año
1746, en que el arquitecto Tomé lo colocó en el
lugar que hoy ocupa.(señalado en el plano)
CONVENTO DE SAN MARCOS DE LEÓN
Aunque del antiguo convento de San Marcos destaca ante todo su fachada y la monumentalidad de esta obra renacentista, su interior recoge una clara debilidad por el empleo de la madera
La obra culmen es la
sillería del coro, en la
iglesia de San Marcos, anexa al antiguo convento del mismo nombre, hoy convertido en parador de turismo.
Si el convento inicia su construcción hacia
1515 , los sitiales comenzaron a tallarse doce años más tarde. La madera empleada en todo el trabajo es
nogal sin policromar, basando toda su fuerza decorativa en el alto relieve,
típicamente renacentista
CATEDRAL DE BURGOS
El Coro, encargado a
Felipe de Vigarny y realizado entre
1506 y 1513, ocupa los tres tramos de la nave central anteriores al crucero. Es obra grandiosa llevada a cabo por destacados escultores, entre otros, este escultor, maestro y cantero,
llamado el Borgoñón, que fue traído a España por el Cardenal Cisneros.
En esta obra participaron intensamente
Diego de Siloé, Andrés de Nájera, Simón de Bueras y García de Arredondo con sus respectivos talleres. A pesar de la aparente uniformidad es el resultado de tendencias artísticas diferentes, tanto en su estructura como en los relieves, adornos y taraceas.
Todo el conjunto está tallado en madera de nogal
Trascoro
CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA
Fue construido entre 1730 y 1740 por
Joaquín Churriguera. La sillería, en dos cuerpos, alto y bajo, es obra de varios artistas. La reja que cierra el coro y la que cierra la Capilla Mayor, son
obra de Duperier.
Órganos
La Catedral Nueva de Salamanca cuenta con
dos órganos:
El Órgano de la Epístola, de estilo Renacentista. Construido en el
siglo XVI.
El Órgano del Evangelio, de estilo Barroco. Construido en
1744 por el
Maestro Pedro Echaverría
SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA (NAVARRA)
Destaca la talla de la
silla abacial, en la que se representa al
rey García el de Nájera.
En el coro destaca la sillería, de
estilo gótico. Fue realizada entre los años
1493 y 1495
Las tallas de los respaldos, así como de las misericordias, son todas diferentes y representan símbolos religiosos, escenas de la vida diaria y a personajes relevantes de aquel tiempo.
SAN BENITO EL REAL (VALLADOLID)
Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Expone la sillería del coro, de estilo plateresco, esta fue construida por
Andrés de Nájera y terminada en 1528. Posee sillas bajas y altas y se disponía en la nave central. El destino de esta sillería era servir para las
reuniones anuales de abades de los monasterios castellanos de la
orden benedictina, que tenían lugar en esta iglesia y que para distinguir sus sitiales tenían su imagen.
CATEDRAL DE BARCELONA
En el año 1394 se encargó a
Pere Sanglada, escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, empezando la primera fase del coro con la sillería en cuyos medallones de los brazales y en las misericordias, es donde se concentran las más importantes esculturas.
De temas variados; los religiosos son los menos representados y son las e
scenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención.
Trascoro
El púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a
Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina.
Trascoro
Parte derecha del trascoro.
Es una obra renacentista, realizada por el burgalés
Bartolomé Ordóñez, que se sabe que en
1519 trabajada en esta obra, proyectándola como una
columnata dórica, coronada con balaustrada y que entre sus intercolumnios consta de cuatro escenas en relieve de l
a vida de Santa Eulalia
örgano de la Catedral de Barcelona
Otros
coros notables, los tenemos en
Albarracín (1552) y
Barbastro (1575), entre otras.
FUENTES:
http://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/misericordia/
http://esculturacastellana.blogspot.com.es/2012/01/sillerias-de-coro-iii.html FOTOS
http://www.catedralesgoticas.es/glosa_silleria.php
http://centroarrupevalencia.org/que-es-la-misericordia/
file:///C:/Users/ch/Downloads/Dialnet-
LaSilleriaDelCoroDeLaCatedralDeToledoYLaRecepcionD-2686193.pdf
http://www.academia.edu/15423509/Las_siller%C3%ADas_de_coro_en_el_Renacimiento_espa%C3%B1ol
http://oa.upm.es/8710/1/726_YZQ_COR.pdf
http://oa.upm.es/9062/1/Navascues_discurso.pdf