viernes, 29 de junio de 2018

SAN PEDRO Y SAN PABLO


La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es "Solemnidad  de san Pedro y san Pablo, apóstoles" es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio



San Pedro y San Pablo por el Greco.

En esta fecha coincide la celebración de San Pedro, el primer Papa, y San Pablo, también llamado “el Apóstol”, ambos considerados grandes pilares de la Iglesia.



San Pedro por Rubens

SAN PEDRO

Todos los datos y episodios relacionados con este santo, aparecen en los Evangelios oficilaes y apócrifos, Los Hechos de loa Apóstoles y las Epístolas de San Pablo, ademas de otros escritos del S.I.



Estatua de San Pedro en el Vaticano

Según el evangelio de San Mateo, Jesús,"caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres. Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron"



D. Ghirlandaio, "Llamada de los apóstoles" (1481), detalle  Capilla Sixtina (Vaticano)

Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona​, conocido también como, Cefas o simplemente Pedro y fue, de acuerdo con múltiples pasajes del Nuevo Testamneto, pescador de oficio en el mar de Galilea. Su lugar de nacimiento fue Betsaida,​ un pueblo junto al Lago de Genesaret y allí ejercía el oficio de pescador junto a su hermano Andrés, quien también fue apóstol.




Los hermanos Zebedeos: Santiago y Juan  Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela S.XVI

Los evangelios sinópticos lo presentan como uno de los tres discípulos íntimos que, junto con Santiago y Juan


Según dos pasajes del Nuevo Testamento fue el primero en reconocer a Jesús como el Mesías esperado. «Y él (Jesús) les preguntaba: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Pedro le contestó: “Tú eres el Cristo”


"Entrega de las llaves a San Pedro"   Perugino,  Vaticano

La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19)



La negación de San Pedro, óleo sobre lienzo de Theodor Rombouts (1597-1637, Belgium)

Los cuatro evangelios recogen también la profecía de Jesús anunciando la traición de Pedro quien lo negaría tres veces consecutivas por miedo a ser reconocido como seguidor de Jesús.



"Las lágrimas de San Pedro", José de Ribera

La negación de Pedro se cumplió...


"Liberación de San Pedro" por Rafael  estancias de Heliodoro, Vaticano

Aproximadamente en el 42-44 d.C. Pedro, quien se hallaba en Jerusalén, fue encarcelado por el rey Herodes Agripa I, pero fue liberado por un ángel.




Altar en la Carcel Mamertina de Roma, donde estuvo Pedro encarcelado



Icono bizantino

De acuerdo con la epístola a los Gálatas, Pedro se trasladó a Antioquía, donde Pablo lo encontró más tarde  y después de haber fundado la iglesia de Antioquía, fue a Roma a predicar el Evangelio



"Dómine, quo vadis?" de Anibal Carracci

En el camino a Roma, por la Via Appia, fué cuando dijo la famosa frase en latín "Quo Vadis?" que significa "¿A dónde vas?" que viene del  texto de los "Hechos de Pedro"



San Pedro por el Greco

La tradición católica de los Padres de la Iglesia narra que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo



"Martirio de San Pedro" por Caravaggio

Allí murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.



"Crucifixión de San Pedro" Políptico de Pisa  por Masaccio

El texto apócrifo "Hechos de Pedro", escrito en el siglo II, relata que Pedró murió crucificado cabeza abajo, ya que no quiso hacerlo igual que Cristo



Su tumba fué encontrada mas tarde bajo el altar de la Basílica de San Pedro en 1965. Está sencillamente marcada con su nombre y hay restos humanos en ella.



En la Iglesia de San Pedro de Olite, el dintel tiene una decoración esculpida a base de tres escenas consecutivas que describen algunos momentos de la vida del titular del templo: San Pedro. Vemos consecutivamente como recibe las llaves de la Iglesia de manos de Cristo, Luego una escena en que aparece en su barca y Cristo frente a ellos Y por último un momento de su juicio y sentencia seguidos de la escena de la crucifixión cabeza abajo



Basílicas de San Pablo extramuros y San Pedro del Vaticano en Roma

SAN PABLO


Saulo Pablo nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso (en la actual Turquía), por entonces ciudad capital de la provincia romana de Cilicia



San Pedro y San Pablo por el Maestro de San Ildefonso




San Pedro y San Pablo por Fernandez Navarrete

La información sobre la ciudadanía romana de Pablo solo es presentada por los Hechos de los Apóstoles​ y no encuentra paralelismos en las cartas de Pablo, lo que aún hoy resulta motivo de debate, pero algunos sostienen que Pablo era descendiente de uno o más libertos, de quienes habría heredado la ciudadanía



Martirio del diácono Esteban. 

Se trata de una representación bizantina en miniatura incluida en el menologio de Basilio II, obra de arte señera entre los manuscritos griegos con miniaturas

Según los Hechos de los Apóstoles, el primer contacto fidedigno con los seguidores de Jesús lo tuvo en Jerusalén, con el grupo judeo-helenístico de Esteban y sus compañeros.​ Saulo Pablo aprobó la lapidación de Esteban el protomártir, ejecución datada de la primera mitad de la década del año 30




 Conversión en el camino para Damasco. Por Caravaggio, en la Basílica de Santa María del Popolo, en Roma. 

En las obras de arte y en la creencia popular se tiene la imagen de que Pablo cayó de su caballo, cuando ni en las epístolas paulinas ni en los Hechos de los Apóstoles se menciona la caída de un caballo. Podría tratarse, pues, de un anacronismo.

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles,tras el martirio de Esteban, Saulo Pablo se dirigió a Damasco  Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» El respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer».



Restauración de la vista a San pablo. Pietro da Cortona

Después del suceso vivido por Pablo en el camino de Damasco, del que quedó ciego, fué al encuentro de Ananías que lo curó de su ceguera imponiéndole las manos. Pablo fue bautizado y permaneció en Damasco «durante algunos días».



Las cartas de San Pablo S:XVII   (Blaffer Foundation Collection, Houston, Texas)

. Probablemente escritas todas en la década del año 50, son las siguientes (en un posible orden cronológico):

Primera epístola a los tesalonicenses, Primera epístola a los corintios, Epístola a los gálatas, Epístola a Filemón, Epístola a los filipenses, Segunda epístola a los corintios y Epístola a los romanos.

Los Hechos de los Apóstoles, es el nombre del quinto libro del Nuevo Testamento, en el cual se narra la historia del conocido como período apostólico.



Imagen que representa a San Pablo escribiendo, de una versión manuscrita de las cartas de san Pablo datada de los inicios del siglo IX  Abadía de Sankt Gallen (Suiza)



"San Pablo encarcelado" por Rembrandt

La cautividad de Pablo en Roma, considerada un hecho fidedigno, habría tenido una duración de dos años, tiempo en que el Apóstol no vivió encarcelado sino en custodia



​"Decapitación de San Pablo" por Simonet 1887

Tertuliano describe que Pablo sufrió una muerte similar a la de Juan el Bautista, quien fue decapitado: el texto apócrifo del Pseudo Marcelo, conocido bajo el título de Hechos de Pedro y Pablo 80, señaló que el martirio de Pablo habría sido por decapitación en las Acque Salvie, en la vía Laurentina, hoy abadía delle Tre Fontane, con un triple rebote de su cabeza que aseguraba haber causado la generación de tres vías de agua




"la Pasión de Pablo" del Pseudo Abdías (siglo VI) señaló la sepultura del Apóstol «fuera de la ciudad , en la segunda milla de la vía Ostiense», más precisamente «en la hacienda de Lucina», una matrona cristiana, donde más tarde se levantaría la basílica de San Pablo Extramuros.




http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Olite01.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Pedro

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso

domingo, 24 de junio de 2018

SAN JUAN EL BAUTISTA


El 24 de junio la Iglesia conmemora la natividad o nacimiento de San Juan Bautista, el precursor de Jesús. ¿Pero, qué sabemos realmente de este personaje?



San Juan Bautista de Juan Martinez Montañés Convento de Santa Paula, Sevilla

El Bautista o san Juan, fue un predicador itinerante judío​ contemporaneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.​



 San Juan Bautista  Icono de Andrei Rublyov. Temple y oro sobre madera, primer cuarto del siglo XV

Es venerado como un importante personaje religioso​ en el cristianismo y el islam y está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo



"La Visitación de Maria a Santa Isabel" de Roger Van Der Weyden

El Evangelio de Lucas narra la milagrosa concepción de Isabel, que era estéril , esposa de Zacarías, ambos ancianos y sin hijos.



Nacimiento de San Juan pintura gótica del S.XIII anónimo alemán




Nacimiento de San Juan por Tintoretto

El anuncio le fué realizado a Zacarias por un arcangel que le dijo: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo»



Zacarías permaneció mudo hasta el día de la circuncisión de su hijo, cuando recuperó el habla tras escribir en una tabla "Su nombre es Juan"



San Juan con Jesús de Murillo 

Hay numerosas representaciones de los dos niños en el arte.



Ya en su juventud, las inquietudes religiosas y espirituales de Juan lo llevarían a liderar una secta judía emparentada con los esenios. De reglas muy estrictas, los esenios eran una de las muchas sectas y comunidades monásticas judaicas de la época



Dos interpretaciones de San Juan por Leonardo da Vinci

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica de Cristo, mas importante que él mismo, por lo que se le llamó "El Precursor"
Cumplia asi, una profecía de Isaías que hablaba de un mensajero que iba por delante y de una voz que "clama en el desierto"



Juan Evangelista y Juan Bautista por el Greco.

Juan Evangelista describe a Juan el Bautista como "un hombre enviado por Dios" que "no era la luz" pero que "vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran"


San Juan predicando de Matias Pretti 1665

Hacia el año 28, Juan el Bautista comenzó a ser conocido públicamente como profeta; su actividad se desarrolló en el bajo valle del río Jordán, donde predicaba la «buena nueva» y administraba el bautismo en las aguas del río




Bautismo de Jesús por El Greco

Según el evangelio de San Marcos, Juan decía que vendría otro después de él que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo. No obstante, Jesús acudió a Juan y fue bautizado por él en el río Jordán, pese a que el Bautista no quería hacerlo aduciendo que «soy yo quien debería ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?




Bautismo de Jesús por Andre Verrocchio, maestro de Leonardo da Vinci, que colaboró en este cuadro, realizando la cabeza del ángel de la izquierda

Se narra, en el evangelio de San Juan, que se vio "al espíritu bajar del cielo como una paloma y descansar sobre él".



San Juan por Juan de Juni, Museo de Escultura de Valladolid

La descripción de Juan se toma directamente del Evangelio de Marcos :"un manto hecho de pelo de camello, un cinturón de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre"



San Juan en la celda de Caravaggio

El tono mesiánico del mensaje del Bautista inquietó a las autoridades de Jerusalén, y Juan fue encarcelado por Herodes Antipas, tetrarca de Galilea
Juan condenó a Herodes Antipas por casarse con Herodías,  la ex-mujer de su hermano,  y  en venganza, Herodías le pidió a su marido la cabeza de Juan, para lo que utilizó a su hija Salomé,  que se lo pidió, tras bailar delante del rey




Salomé presentando la cabeza de San Juan. Bernardino Luini. Museo de Bellas Artes de Boston




Otro oleo, esta vez de Caravaggio

Juan fué degollado en la celda y su cabeza le fué presentada a Herodes en una bandeja y su cuerpo  fue probablemente enterrado por sus discípulos.




Cabeza de San Juan Bautista por Juan de Mesa. Catedral de Sevilla



Varios lugares afirman o han afirmado poseer la cabeza cortada de Juan el Bautista. El lugar oficial de la Iglesia católica es la capilla de san Juan Bautista (Nabi Yahya en árabe) de la Mezquita de los Omeyas de Damasco


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Bautista
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_bautista.htm
https://religionennavarra.wordpress.com/2012/06/23/san-juan-bautista-y-la-historia/

miércoles, 20 de junio de 2018

"LAS LOMAS" DE LA CIUDAD DE MADRID


El origen de Madrid, es árabe y esta asociado a la creación de un punto defensivo frente a las oleadas y ataques cristianos procedentes del Norte, y la necesidad de proteger Toledo,
De ahí, su emplazamiento  en los taludes y vertientes al Manzanares y la posibilidad de ubicar un alcázar en su zona superior, hoy zona del Palacio Real y la Almudena, donde el desnivel es de 60 m.



Vistas de Madrid desde el Templo de Debot

Sus característica geográficas unida a otras virtudes como el clima, la abundancia de agua y de caza etc atrajo de siempre al hombre, ya que antes de los árabes hubo alli otras civilizaciones incluso durante la Prehistoria



Mamuts en el Cuaternario

El peto sobre el Manzanares, a cuyo abrigo vivió una de las faunas prehistóricas más ricas de Europa -con ejemplares de mamuts apodados por la comunidad científica mundial Matritensis-, fue el que confirió a la ciudad su condición defensiva y su elección por los árabes como atalaya para controlar el río y los pasos de cruce de la sierra del Guadarrama.



El desarrollo urbano de Madrid ha tenido lugar sobre una serie de lomas en forma de tridente que, en dirección norte-sur, se hallan separadas por varias vaguadas: la del Manzanares, la de la Fuente Castellana y la del Abroñigal

La búsqueda de Cerros y Collados nos lleva a deducir, no solo  el gusto de los primeros pobladores de Madrid, sino del resto de los seres humanos en general, por ubicar los edificios más representativos en la zonas más altas como ocurrió siglos mas tarde con la Iglesia de San Ildefonso, el edificio de la Telefónica, o la Iglesia de San Andrés y no solo por motivos defensivos.




Edificio de la Telefónica en la Gran Via



Tres Olivos (Fuencarral)

Efectivamente Madrid es una ciudad situada, comparativamente a otras, a una buena altitud y parece ser que la mayor altura de Madrid capital, la encontramos en la zona de Fuencarral-Tres Olivos, en torno al Parque de Santa Ana (unos 742 metros de altitud).



Puerta de O´Donnell

 Calle Alcalá arriba, el Retiro en O'Donnell es una de las cotas más altas de la ciudad.



Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio  zona del Palacio Real y la Plaza de Oriente

 La loma más occidental es la primera en la evolución de la ciudad, pues, situada entre el Manzanares y la vaguada por donde corría el arroyo del eje Castellana-Prado, sirve de asiento al viejo Madrid y al Ensanche Norte.



 En contraposición, la zona más baja de la ciudad es la que se extiende a lo largo de la rivera del río Manzanares (principalmente Legazpi, Carabanchel Bajo y San Cristobal)



Madrid posee un rico y muy variado relieve, no hay más que acercarse al Arco de Cuchilleros, bajo la plaza Mayor, para percatarse de la envergadura de alguno de los muchos taludes que zanjan Madrid




En la Cava de San Miguel ése desnivel en particular, mide 18 metros, (siete pisos) respecto al de la Plaza Mayor




a la que se accede por el arco de Cuchilleros





De esta manera,  si quitáramos de la superficie de Madrid sus edificios nos llevaríamos más de una sorpresa: observaríamos que el relieve de la ciudad se encarama sobre siete colinas mas destacadas

LAS SIETE COLINAS:



 Dibujo de Pedro López Carcelén ilustrando la ciudad musulmana y el desnivel existente desde la muralla al rio



En este plano aparece la calle de la Puente, posteriormente calle de Segovia y por encima la Cuesta de la Vega



La pradera  de San Isidro, Francisco de Goya.
Este cuadro os lo he puesto en otras publicaciones sobre Madrid, pero es que, es en la ribera del  río Manzanares, donde mejor se comprueba el desnivel de cotas de Madrid. Desde allí hasta la base del Palacio Real o de la catedral de la Almudena, median 60 metros.
Forma parte de la altiva cornisa que ciñe Madrid por poniente y que circunda la ciudad desde El Pardo hasta Legazpi

Estos puntos mas elevados de Madrid, estarían localizados en:



 El  Palacio Real, donde se ubicaba la antigua almudayna árabe



 La iglesia de San Sebastián,  remata la calle de Atocha



 La Iglesia de  Santa Bárbara o de las Salesas Reales, al final de la calle de San Bernardo



 La iglesia de San Ildefonso en la Corredera Alta



 La iglesia de San Andrés, donde se alza la plaza de igual nombre



 La Iglesia de San Cayetano, en el alto de Lavapiés



El Viaducto, desde las Vistillas

Subida a las Vistillas, separada de la anterior por la calle-río de Segovia


Escalera para subir a las Vistillas, desde la calle de Segovia

Asi, la ciudad presenta una orografía ondulada en la mayor parte del municipio pero se puede cruzar sin pendientes superiores al 2,5% de desnivel


LOS BARRIOS BAJOS




Por otro lado, los desaparecidos Barrio de Lavapiés y Barrio de El Rastro, ambos incluidos en la actualidad en el de Embajadores,  formaban parte de los llamados "barrios bajos" de Madrid. Pero ‘barrios bajos’ en el sentido geográfico literal de la expresión, no en el despectivo de ‘barrio de maleantes’,  ya que se encuentran situados en un terreno bajo que desciende hacia el río Manzanares.



El Rastro

El trazado de las calles de estos dos barrios, especialmente las del Barrio de Lavapiés, son sinuosas y empinadas, pues ocupan el lugar de los torrentes que desde lo alto bajaban hasta el Portillo de Valencia y la Ribera de Curtidores que baja empinada camino del Manzanares.


OTROS PUNTOS MAS ALTOS:



Altos del Rebeque

Es una pequeña calle que está enfrente del Palacio Real, al lado de la Plaza de Oriente y que junta la manzana de las calles  de Requena con la calle de Noblezas mediante una escalinata de algo más de 20 escalones.


Una plaquita del Ayuntamiento de Madrid nos recuerda que en este lugar existió, hace ya mil años, la Puerta de la Xagra, puerta de acceso a la ciudad en tiempo de los Árabes cuando aquí estaba la Almudena, que así se llamaba la muralla árabe. Aquí en los conocidos como Altos del Rebeque estubo el punto más alto de la muralla árabe




La Cuesta de las Perdices

Se conoce como cuesta de las perdices al tramo de la carretera de la Coruña comprendido entre Puerta de Hierro y el hipódromo de la Zarzuela.
Aunque en la actualidad, después de diversas obras no se nota mucho, hasta los años 1960 del pasado siglo era una cuesta bastante pronunciada llegando a estar adoquinada.
En esta cuesta los madrileños acudían a probar la potencia de los coches después de su compra



El Cerro del Tío Pío

Es un parque vallecano  ubicado junto al barrio de Fontarrón, la Colonia de Santa Ana y a la Colonia de los Taxistas. Se le conoce comúnmente con el nombre de Parque de las Siete Tetas  por la forma que tienen sus colinas



El cerro de San Blas

 (denominado también cerrillo de San Blas)​ es un promontorio ubicado en uno de los extremos meridionales de los Jardines del Retiro de la ciudad de Madrid.



Se trata de una pequeña elevación del terreno, ubicada en la parte final del camino que conducía en su momento al monasterio de Atocha, que empieza a cobrar importancia en los últimos años del siglo XVI, desde el momento en que se construye una ermita dedicada a San Blas,​ cuyo nombre va a utilizarse desde entonces para designar también aquel "cerrillo". En él, mas tarde, se diseñó el Real Observatorio de Madrid cuyo edificio continua en la actualidad.




LOS ARROYOS

Los arroyos que transcurrian por Madrid para desembocar en el Manzanares, configuraron su relieve, formando sus colinas y a su vez, estas contribuyeron a que el agua labrara sus cauces; por eso es imposible hablar de la orografia madrileña sin mencionar sus arroyos y su rio

Bajo las calles de Segovia, Arenal, o la cuesta de San Vicente discurrían torrentes caudalosos que declinaban precipitadamente hacia el Manzanares.






La vinculación de Madrid con el agua procede del periodo visigodo, cuando la región era conocida como «Matrice» (madre de aguas) y de ahí, parte de esta leyenda:

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón”.

 “El profundo arenal que dio caminos al agua, y dio llanura que no había, tragando en sí los cerros convecinos.”
Estamos hablando de Madrid y estos versos son de Nicolás Fernández de Moratín, padre de Leandro y hacen referencia al relleno del cauce del arroyo del Arenal, y el de San Pedro, sobre todo, que tuvo lugar después de la llegada de la Corte a Madrid en 1561.



Muralla árabe, cerca de la Catedral de la Almudena

Los muros "de fuego" hacen referencia a la piedra de pedernal, con que se hicieron las antiguas murallas.


EL ARROYO DE SAN PEDRO



Iglesia de San Pedro el Viejo

El arroyo nestaba en la hoy Calle Segovia, al que dio nombre la Iglesia de San Pedro el viejo, cuya fundación puede deberse a Alfonso  X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro.
 Las fuentes aparecen denominadas como "sci.petri" en el Fuero de 1202. Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de sus aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia, desde las Fuentes de San Pedro.



La Plaza de Puerta Cerrada, con el inicio de la calle Segovia


Los visigodos encontraron una gran fuente en lo que hoy se conoce como Plaza de Puerta Cerrada, donde surgía un arroyo que discurría hacia el río Manzanares.




El Viaducto de la calle Bailén, salvando la antigua vaguada de la actual calle Segovia

La fundación de Madrid por los musulmanes sobre un terreno rico en acuíferos y arroyos, como el que corría por la Calle Segovia abajo, provocaba que algunas zonas de la ciudad, como la propia Plaza Mayor, fueran pantanosas.



Esquema de un acúifero

De hecho, bajo Madrid existe un acuífero terciario detrítico, que se convierte en la gran reserva de agua contra las sequías y el garante del abastecimiento básico para la población




Fuente de los Caños Viejos, con la escalera que desde la calle Segovia, sube a la de Bailén.




La Cuesta de los Ciegos  que desde la calle Segovia sube a la Plazuela de la Morería
( Por todas estas cuestas, bajaban corrientes de agua que alimentaban el Arroyo de San Pedro)

 foto: Carlos Viñas


La Plaza de la Cruz Verde con su escalinata que también desemboca en la calle Segovia



En esta plaza esta la Fuente de Diana, cuya diosa estaba situada antes en una fuente que había en  Puerta Cerrada

EL ARROYO DEL ARENAL




Entre las vaguadas que reconocemos con facilidad están la del Arroyo Arenal, coincidente con la calle del mismo nombre, que va a parar a la plaza de Ópera


Bajo su subsuelo se encuentra la  Fuente de los Caños del Peral, cuya agua proviene de la misma dehesa de la Villa, antes de Amaniel. Se pueden ver sus restos, en el metro de Ópera



LA CUESTA DE SAN VICENTE

Por la cuesta de San Vicente discurrían torrentes caudalosos que declinan precipitadamente hacia el Manzanares.




EL ARROYO DEL PRADO

Uno de ellos recorría el Prado Viejo. Lo que ahora son los bonitos paseos del Prado y de Recoletos, con sus fuentes y sus museos, durante siglos fue un escarpado barranco por el que corría el agua de un arroyo al que a su vez iban a parar las aguas que bajaban por sus laderas.



En 1767 se pone en marcha el proyecto del Prado de San Jerónimo por José de Hermosilla, el cual contemplaba la reforma el eje correspondiente al arroyo de la Fuente Castellana.



Grabado de la Fuente Castellana (1833). Acompañaba a la imagen el siguiente texto: “Vista del obelisco erigido en el nuevo paseo desde la puerta de Recoletos hasta la fuente Castellana”. (Fuente: Biblioteca Nacional de España)

EL ARROYO DE LA FUENTE CASTELLANA

Madrid ocupa una suerte de espinazo doble entre el río, al oeste, y dos arroyos confluyentes: el del Abroñigal, al extremo este, por donde discurre hoy la M-30, y el de la Fuente Castellana, que, desde la plaza de Castelar y de norte a sur, taja Madrid en dos mitades.





Plaza de las Cibeles y el Banco de España

Las aguas de este último, confluyen bajo Cibeles, con las de dos torrenteras que bajan de Gran Vía y de la Puerta de Alcalá.
Y estas aguas integran el sistema de seguridad del Banco de España, cuyos sótanos anegarían, en el remoto -pero no imposible- caso de dispararse todas las alarmas en torno a su cámara acorazada, situada a unas siete plantas bajo la cota de la calle de  Alcalá.




Plano de Mancelli

Totalmente soterrado desde el siglo XIX, el caudal de sus acuíferos discurre bajo el paseo de la Castellana (al que dio nombre), los paseos del Prado y Recoletos y la calle de Méndez Álvaro. El arroyo nacía en la que luego sería plaza de Emilio Castelar, donde se instaló en 1833 la primera  Fuente Castellana




Dehesa de la Arganzuela,​ con la fuente

Donde, mas tarde se emplazó La Fuente Castellana, en medio de un estanque de más de 100 metros de largo por unos 60 de ancho, rodeada de surtidores de agua.



Fuente de la Arganzuela 

Tras la reurbanización de la M-30 y el Parque Madrid Río quedó despojada de nuevo de su original diseño como fuente aunque se conservan la columna y las esfinges.


EL ARROYO DEL ABROÑIGAL

Otra loma, emplazada entre la última vaguada citada, de la Castellana y la del arroyo Abroñigal (hoy M-30 E), es la correspondiente al Ensanche Este, donde se alza la tercera u oriental, la más importante, larga y ancha de todas, que encima de la cual se disponen los barrios periféricos que van desde la Ciudad Lineal hasta el Puente de Vallecas.




EL ARROYO CULEBRO

 El afluente más importante con el que el Manzanares se encuentra en su curso bajo es el arroyo Culebro, corriente de unos 28 km de longitud, que mas tarde discurre por Leganés, Fuenlabrada, Pinto y Getafe y que desemboca en este último municipio.




 El arroyo Culebro nace en la laguna de Mari Pascuala, que recibe aportaciones de un acuífero, en el Parque Polvoranca,​ dentro del término municipal de Leganés (Madrid)


En su tramo final, el arroyo Culebro gira al noreste adentrándose completamente en el término municipal de Getafe para acabar desembocando en el río Manzanares, a unos 13 km al sureste de Madrid.
Aunque no pasa por la capital, nutre tanbién al Manzanares,


Plano geométrico de Madrid por Tomás Lopez de 1785
Bibliografía sobre el tema:

Aunque cuenta con precedentes desde el siglo XVI, la interpretación del relieve madrileño que acabamos resumir es muy moderna, y hasta llegar a ella ha sido necesario mucho tiempo.
Esa evolución es precisamente lo que trata de analizar " Los Estudios de Geografía Histórica" de Antonio López Gómezotro  o su segundo trabajo, centrado en "La percepción histórica del relieve de Madrid".
El libro reseñado, sigue un criterio puramente cronológico. Al comienzo se hace referencia a las descripciones y planos correspondientes a los siglos XVI y XVII; de este período destaca la referencia en varios lugares  a los "lomos de Madrid" aludiendo al emplazamiento general, mientras que en la ciudad misma los viajeros sólo mencionan colinas o cerros de manera imprecisa por lo común, llegándose a comparar incluso con Roma, la gran urbe por antonomasia...


EL MANZANARES



Ventisquero de la Condesa

Nace en el ventisquero de la Condesa que es un nevero de la Sierra de Guadarrama que, por extensión, da nombre a la zona montañosa que conforma su entorno. Está ubicado a unos 2.000 m de altitud, en la vertiente sur de la Cuerda Larga


El principal río de Madrid es el Manzanares, que penetra en el municipio en el entorno del Monte del Pardo alimentando el embalse del mismo nombre, al que también llegan las aguas de los arroyos Manina y Tejada


Embalse de Santillana

Ninguno de nosotros hemos visto el Manzanares fluir en régimen natural. Solo podemos imaginarnos cómo fue en el pasado a través de las crónicas de época. Estas nos lo pintan como un río de contrastes, propenso a inundaciones durante las épocas húmedas y a convertirse en cenagal durante los estiajes

Por sus fuertes crecidas y estiajes, el Manzanares nunca presentó un régimen hidrológico los suficientemente estable como para permitir a los madrileños saciar su sed. Por otra parte, el fuerte desnivel que era necesario salvar para subir sus aguas a la ciudad y la disponibilidad de aguas subterráneas hacía que la tarea, sencillamente, no mereciese la pena.

. En todo caso, sus habitantes se habrían contado solo por decenas. Cabe por ello pensar que el caudal de las fuentes de San Pedro habría sido suficiente para calmar la sed de la población sin que esta tuviera que recurrir a las aguas del Manzanares



En este fragmento de la famosa vista de Madrid dibujada por Anton Van der Wyngaerde en 1562, puede verse el solar sobre el que surgiría el barrio Imperial y los dos puentes que le sirven de límites: a la izquierda, el antiguo de Segovia (faltaban veintidós años para que Juan de Herrera construyese el actual) y en el extremo derecho el de Toledo (faltaban 150 años para que Pedro de Ribera construyese el que conocemos).



Cabecera del Canal del Rio Manzanares

En 1770, Carlos III aprobó la construcción del Real Canal del Manzanares, un proyecto contemplado desde hacía dos siglos para hacer el Manzanares navegable hasta el Tajo y desde allí hasta Sevilla
En 1818 se hicieron obras de ampliación, fundamentalmente estéticas, y se colocó en la cabecera (junto al puente de Toledo) un león de mármol sobre un pedestal flanqueado por sendas columnas de Hércules, mientras que dos escaleras de granito descendían hasta los paseos que corrían junto al canal. Se cegó en 1859 por ser un foco continuo de epidemias.






El Manzanares a su paso por el Paseo de Extremadura



Faltan más de cuatrocientos años para que el terreno valdío a la derecha, dentro del meandro del río, fuera ocupado por el estadio Vicente Calderón, que proximamente será derribado





EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES


Aunque urbanizado en una mínima parte al norte (parque de Ricardo Bofill) es hoy en día un depósito arqueológico y natural de la Comunidad de Madrid


. Pasado este espacio natural, el río comienza su curso urbano en torno a la ciudad universitaria, entrando después, brevemente, en la Casa de Campo, donde recibe las aguas del arroyo de Meaques.



Parque Lineal del Manzanares

En su siguiente tramo sirve de frontera entre numerosos distritos, dejando en su margen suroeste a los de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde y en el noreste a los distritos Centro, Arganzuela, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y al resto de la ciudad. En esta fase, concretamente entre los distritos de Arganzuela y Puente de Vallecas, recibe el cauce del soterrado arroyo Abroñigal, cuyo recorrido coincide en su casi totalidad al de la autopista M-30, al usarse la depresión causada por su cauce como medida de insonorización de la vía rápida; también recibe las aguas del arroyo Butarque, estas en torno al distrito de Villaverde.



En lo que respecta al casco urbano de la ciudad, el Manzanares recibe a los arroyos (actualmente canalizados o soterrados) de Meaques, de Abroñigal y de Butarque, que nacen en montes bajos
A su salida de la ciudad entra por el lado oriental del municipio de Getafe, donde recibe las aguas del arroyo Culebro, para desembocar poco después en las aguas del río Jarama, ya en el entorno de Rivas-Vaciamadrid.


Comencé este artículo, con las vistas de la zona mas antigua de Madrid...y quiero terminarla con el skyline de la ciudad desde los montes del Pardo: Las Cuatro Torres al norte de Madrid, una de sus últimas edificaciones mas altas y modernas.



FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Madrid

http://www.parquelineal.es/descubrelo/

https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=19860

http://cosasdeagua.blogspot.com/2014/08/el-inutil-manzanares.html

http://madridconencanto-siema.blogspot.com/2015/03/museo-de-historia-de-madrid.html

"Descubriendo Madrid".

historias matritenses. blogspot


BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ GÓMEZ, Antonio. " Estudios de Geografía Histórica". Madrid: Real Academia de la Historia, 1999