Representaciones de la Natividad de Jesús
La representación de la Natividad proviene del mundo paleocristiano. En diversas catacumbas del siglo III aparecen las primeras representaciones de la Virgen con el Niño y de la Epifanía en donde unos reyes (a veces 2 otras 3) le presentan regalos al Niño Jesús. Éstas se extienden al mundo de los sarcófagos paleocristianos o la decoración de mosaicos en iglesias.
En los orígenes del Cristianismo se encuentra algún rastro de la representación de la Virgen con el Niño. Es el caso de las pinturas marianas de las catacumbas de Priscila, en Roma: una de ellas muestra a la Virgen nimbada con el Niño al pecho y un profeta (quizá Isaías) a un lado.
Frontal de la Virgen de Avià Siglo XII. Museu d’Art de Catalunya. Barcelona.
La representación de la Natividad proviene del mundo paleocristiano. En diversas catacumbas del siglo III aparecen las primeras representaciones de la Virgen con el Niño y de la Epifanía en donde unos reyes (a veces 2 otras 3) le presentan regalos al Niño Jesús. Éstas se extienden al mundo de los sarcófagos paleocristianos o la decoración de mosaicos en iglesias.
En los orígenes del Cristianismo se encuentra algún rastro de la representación de la Virgen con el Niño. Es el caso de las pinturas marianas de las catacumbas de Priscila, en Roma: una de ellas muestra a la Virgen nimbada con el Niño al pecho y un profeta (quizá Isaías) a un lado.
Gruta del Pesebre en Greccio (Italia)
Fue tal la repercusión de este acto que en 1228 ya se creó una ermita en esta cueva para recordarlo, al mismo tiempo que se fueron materializando la representación de las figuras del Nacimiento en madera, cera o piedra para exponerlo en las misas de Navidad y por consiguiente el nacimiento del Belén.
LOS NACIMIENTOS EN EL SIGLO XV
Durante el siglo XV las figuras que se
realizaban para un nacimiento son las principales del portal, es decir
la Virgen y el Niño, un San José, la mula y el buey y una serie de
ángeles. En algunas ocasiones se acompañan también los 3 reyes magos
pero las escenas se simplifican a lo más básico del Nacimiento.
Italia sigue siendo el foco por antonomasia de la creación de estos nacimientos. De 1485-89 es un maravilloso Nacimiento realizado por Guido Mazzoni (1450-1510)
que se encuentra en el Duomo de Módena. En esta ocasión, las grandes
figuras realizadas en terracota policromada, se compone de una Natividad
en la que son los pastores los que vienen a adorar al Niño.
Belén de Jesús (Palma de Mallorca). Finales s.XV
En España, el Nacimiento más antiguo que se conserva pertenece a este
siglo XV, cuya influencia proviene de los Nacimientos napolitanos. Se
trata del Belén de Jesús (Palma de Mallorca) realizado
posiblemente por la familia de los Alamanno a finales del siglo XV. Las
imágenes de la Virgen y San José, así como algunos ángeles músicos
pertenecen a esta época mientras que los pastores y ovejas son del siglo
XVI y el Niño del siglo XVIII.
LOS NACIMIENTOS EN EL SIGLO XVI
A medida que se va entrando en el siglo
XVI se fomenta cada vez más los temas iconográficos relacionados con la
Natividad, Epifanía o la Huída a Egipto entre otros temas. El tema de la
Natividad o Epifanía sigue representándose en todos los soportes, es
decir, en piedra, en madera, en tabla o en lienzo, y la ubicación es es
portadas, cuadros de devoción y sobre todo retablos que son erigidos
para las catedrales y todo tipo de iglesias.
Un ejemplo representativo español del siglo XVI es el Tríptico de la Epifanía en
la iglesia de Covarrubias (Burgos). Una obra de autoría anónima pero
que refleja las características de la escultura de la primera mitad del
siglo XVI e influencia de la pintura flamenca de Hans Memling.
BELENES EN EL SIGLO XVII
El siglo XVII en España es realmente
propenso para la escultura. Tras la aprobación del Concilio de Trento en
el siglo XVI en donde se establece una regla para la difusión de las
imágenes, es el siglo de la profusión de las órdenes religiosas y la
fundación de numerosos conventos y monasterios, junto con iglesias,
parroquias además de un alza de la clase nobiliaria. Todo esto implica
que haya grandes talleres escultóricos que den servicio a esta
clientela, destacando principalmente la escuela andaluza y la escuela
castellana.
Hablar de los Belenes del siglo XVIII es hablar de la importancia de los Belenes Napolitanos. El rey Carlos III, en su tiempo como Virrey de Nápoles, tenía por costumbre adornar su palacio con esta modalidad de belenes, el cual, como ya hemos comentado, tiene su tradición desde el siglo XVI. A su llegada a España como nuevo Rey, impone la costumbre de adornar sus casas reales con estos belenes y por ello se extiende esta moda por todas las casas nobiliarias.
El Belén del Príncipe se trata del primer
Belén que el rey Carlos III trajo en 1760 del reino de Nápoles, del
cual se conservan muy pocas figuras. Posteriormente, su hijo Carlos IV
lo fue ampliando cada vez más entre 1786 y 1788, llegándose a decir que
poseía la totalidad de 5.950 piezas entre figuras, escenarios y
complementos. Muchas de estas piezas se han perdido a lo largo de los
años, pero afortunadamente se conserva una gran representación de ellas.
LAS PRIMERAS ESCENIFICACIONES DE LA VENIDA DEL MESÍAS
Es a partir del s.VIII cuando comienzan a representarse en lugares céntricos de algunos pueblos escenas del Nuevo Testamento, como la Natividad o la Resurrección de Jesús.
Con el paso de los años, éstas fueron perdiendo el sentido más religioso para convertirse en teatrillos costumbristas que sustituían a los personajes de los Evangelios por otros más acordes con la sociedad medieval.
Ocurrió entonces, que esta tradición de representaciones de los misterios en tiempo navideño pasó a desarrollarse, sin mucha pompa, al amparo de monasterios y conventos. Quizás, precisamente por la sencillez de las mismas es difícil encontrar más datos o reseñas escenográficas en comparación con otro tipo de actuaciones religiosas.
Pero sobre ellas hay un dato clave. Ya hacia finales del s.XII durante el papado de Inocencio III .
Este Santo Padre mostró su desacuerdo con estas recreaciones que para muchos religiosos habían caído en la vulgaridad y acabó por prohibir estas representaciones.
LAS PRIMERAS ESCENIFICACIONES DE LA VENIDA DEL MESÍAS
Es a partir del s.VIII cuando comienzan a representarse en lugares céntricos de algunos pueblos escenas del Nuevo Testamento, como la Natividad o la Resurrección de Jesús.
Con el paso de los años, éstas fueron perdiendo el sentido más religioso para convertirse en teatrillos costumbristas que sustituían a los personajes de los Evangelios por otros más acordes con la sociedad medieval.
Ocurrió entonces, que esta tradición de representaciones de los misterios en tiempo navideño pasó a desarrollarse, sin mucha pompa, al amparo de monasterios y conventos. Quizás, precisamente por la sencillez de las mismas es difícil encontrar más datos o reseñas escenográficas en comparación con otro tipo de actuaciones religiosas.
Pero sobre ellas hay un dato clave. Ya hacia finales del s.XII durante el papado de Inocencio III .
Este Santo Padre mostró su desacuerdo con estas recreaciones que para muchos religiosos habían caído en la vulgaridad y acabó por prohibir estas representaciones.
BELÉN DE LA CASA DE CORREOS DE MADRID
En la sede de la Comunidad de Madrid, junto a la Puerta del Sol, se puede visitar todos los años, un belén grandioso (y lo decimos tanto por la calidad como por el tamaño).
En la imagen, la edición 2016 que tiene 150 metros cuadrados, donde toda su escenografia nos trasladó al siglo XVIII, a la Nochebuena de la Villa y Corte cuando reinaba Carlos III, que trajo a España los Belenes Napolitanos
FUENTES:
https://bloghistoriadelarte.com/2013/12/10/el-arte-de-los-belenes-the-art-of-nativity-scene/
http://www.museosalzillo.es/belen/cronologia-y-antecedentes/
http://arquehistoria.com/historia-del-belen-de-las-escenas-medievales-al-arte-belenista-13312
http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/san-josemaria-historia-del-belen
http://belennapolitano.blogspot.com.es/2008/11/il-presepe-bianco-la-tradicion-recreada.html
preciosa entrada amiga
ResponderEliminarGracias "Maravillas de España" y vuelvo a reiterar y desearte unas felices Fiestas
ResponderEliminarMuchas gracias por su explicación. A todo ello creo que se le suma la contribución de la familia frnciscana (especialmente la Segunda Orden: la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara -las clarisas-) en difundir el «loco atrevimiento» de representar el Misterio de la Natividad del hermano Francisco. FELIZ NAVIDAD. PAZ Y BIEN CON EMMANUEL
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