Marès también dio una parte de su propia obra escultórica, que se exhibe en su Estudio-biblioteca.
El Gabinete del coleccionista ocupa la segunda y la tercera planta del
edificio. Es prácticamente un museo dentro del museo, y permite apreciar
hasta qué punto llegaba la pasión de Marès por el coleccionismo.
Decenas de miles de piezas documentan formas de vida y costumbres del pasado, fundamentalmente del siglo XIX, como abanicos, pipas, relojes, fotografías, juguetes, llaves, botes de farmacia y relicarios: todos ellos son entrañables e insólitos, y aquí se presentan en una atmósfera intimista que evoca el particular universo de Marès.
Este artículo esta orientado y dedicado solo a la escultura medieval, tanto en piedra como en talla, que abarca los siglos XII y XIII.
He intentado identificar, localizar y datar cada una de las piezas, pero hay muy poca información en la red y tampoco figuran esos datos en el Catálogo del Museo Marés, de 1979 que es el que tengo, así que la publicación puede quedar un poco incompleta. Os animo a que lo visiteis, porque es realmente bonito, tanto el edificio como su contenido.
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620772_636037986563446_3720750311363337928_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d0d519c021fd86c8abb4854913f63a37&oe=5B71FAB9)
Clave de arquivolta con la representación del Agnus Dei
realizado por el taller del Maestro de Cabestany, procedente de Sant Pere de Rodes
En este Museo se muestra en un recorrido cronológico que reúne principalmente piezas artísticas de toda España, sobre todo de Castilla-León, desde la época prerromana hasta el siglo XX, e incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando tanto las de la Edad Media y las tallas policromadas religiosas,
Un relieve románico procedente del monasterio de San Pedro de Roda
y que representa La Aparición de Jesús a sus discípulos en el lago de Tiberíades, atribuido al Maestro de Cabestany.
Esta obra es la más importante del museo y fue ejecutada por un artista anónimo conocido como el Maestro de Cabestany. Escultor de gran calidad, activo a lo largo de la segundo mitad del siglo XII, El Maestro de Cabestany trabajó en la Toscana, Languedoc, Cataluña y Navarra. Este relieve formó parte de la portalada occidental del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, en Girona, y está considerada una de las obras más notables de dicho artista y su taller.
![La imagen puede contener: una persona, sombrero](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620944_636038016563443_300082629635208257_n.jpg?_nc_cat=0&oh=3f63bc3b4001bf8b4b200c853e31990b&oe=5B5A4B58)
Federico Marés Deulovol (Portbou, 1893 -Barcelona, 1991),
fue un escultor formado en la academia de Bellas Artes de Sant Jordi
trabajos desde época temprana como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura de 1924, las restauraciones en las tumbas reales del Monasterio de Poblet en 1944, o la importante obra de la tumba de Martín el Humano junto a la capilla de San Benito de Poblet. En 1982 se le concede la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y en 1983 le concedieron el Premio Nacional de Bellas Artes.
Palacio Real Mayor
Los orígenes del Palacio Real Mayor hay que ir a buscarlos en edificaciones levantadas sobre restos paleocristianos y que Jaime I amplió en el siglo XIII apoyándolas sobre la muralla romana. El edificio donde está ubicado hoy el Museo Marès ocupa un espacio que fue completamente remodelado por Jaime II. En 1487 se convirtió en sede de la Inquisición
El Museo Frederic Marès
Es un singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona
En pleno barrio gótico de Barcelona encontramos este museo ubicado en el medieval Palacio Real Mayor de los Condes de Barcelona, en el Carrer dels Comtes de Barcelona, 8, al lado de la catedral
![La imagen puede contener: planta y exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680330_636038186563426_6580322252599873666_o.jpg?_nc_cat=0&oh=841024fe116a1ad53e0eeb581158710e&oe=5B587245)
El edificio del Museo se ubica en el Palacio Real Mayor, sede barcelonesa de los monarcas de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval, un conjunto de inmuebles que se encuentran en la plaza del Rey y que actualmente acogen varios museos entre los que se encuentra el Marés.
![La imagen puede contener: planta, árbol, mesa y exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13652947_636038173230094_7250693486130333157_o.jpg?_nc_cat=0&oh=6369db1a7beb96d6499580a1731b0263&oe=5B5E314E)
Patio renacentista del Museo
Es el vergel del museo, antiguo huerto-jardín del Palacio Real Mayor.
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13692776_636038199896758_1558969128802365067_o.jpg?_nc_cat=0&oh=31203f9bd04233b51a9c4867ef55ce9e&oe=5B6393CB)
En el semisótano del museo se conservan también piezas arquitectónicas de edificios derribados con la apertura de la Vía Laietana, así como de otros lugares y ciudades.
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680045_636038776563367_1609145297455839011_o.jpg?_nc_cat=0&oh=9426625493de066afa1c877844ab05b9&oe=5B6CC88A)
A partir de la sala 2 iniciamos el recorrido por la escultura románica del museo, representada, por un lado, por la escultura vinculada a la arquitectura monumental, que tiene el mejor ejemplo en el relevo del Maestro de Cabestany, y, por otro, por la escultura mobiliaria que embellecía el interior de las iglesias, fundamentalmente tallas de la Virgen con el Niño, Cristo crucificado y calvarios, que se situaban en lugares destacados, como el altar.
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13662106_636038799896698_5664843535102356227_o.jpg?_nc_cat=0&oh=b821d1d14486e57284f7fa7b72e79500&oe=5B525751)
Del siglo XII destaca un Pantocrátor con mandorla y rodeado de los símbolos de los evangelistas, procedente de Rocamador (Palencia)
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13669401_636039073230004_959232476799100509_o.jpg?_nc_cat=0&oh=0a648757ada62f0b9bad498ab9e47e1a&oe=5B5F4CC4)
Capiteles islámicos
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13662092_636039296563315_4261151029476873816_o.jpg?_nc_cat=0&oh=04f4e851bfb0cda78d7e4ab67e0d1c77&oe=5B722391)
Capiteles S.XII
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686566_636039369896641_983642169816902912_n.jpg?_nc_cat=0&oh=b10f9ee70a4c93896db115e4b03cbf63&oe=5B58D5F2)
Capitel de Palencia S.XIII
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13692967_636039366563308_5337920128596730933_o.jpg?_nc_cat=0&oh=ef39a9241d74ded117cacf36c67c91ae&oe=5B66CB89)
Tapa de sepulcro S.XIII
![La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680076_636040619896516_2823601531709890943_o.jpg?_nc_cat=0&oh=76030c7f0615d33fef3ba925b24b1056&oe=5B571A3D)
Sala de escultura románica Crucificados
La planta baja exhibe la escultura antigua y medieval hasta el siglo XIV, en que destaca el relieve románico de la Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar, atribuido al Maestro de Cabestany y procedente del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes.
![La imagen puede contener: una persona, de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13626605_636040326563212_2414645351178831593_n.jpg?_nc_cat=0&oh=1b19e6a8f2ed1227ec61427004f5e40f&oe=5B53FB19)
Descendimiento S.XII.
También hay impresionantes crucificados policromados del S.XII
![La imagen puede contener: una persona, de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13667747_636040076563237_1381945098549288847_o.jpg?_nc_cat=0&oh=78c9120a6c11715283aff7b8705fde46&oe=5B62DAB9)
Crucificado S. XII
![La imagen puede contener: una o varias personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620823_636040309896547_6784255154171756813_n.jpg?_nc_cat=0&oh=b9a1f2c5bf4d0ed6880a3b2728a325a2&oe=5B651FD7)
Crucificado S. XII
Crucificado S. XII
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13690680_636040396563205_2673479757964420181_n.jpg?_nc_cat=0&oh=222dca82ba69f8ec11131929858a09d8&oe=5B6A05C9)
Crucificado S. XII Alt Aneu
![La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13669084_636040586563186_3037617669981468874_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d1cb21e8756d5cad2fbd05123d142149&oe=5B69649D)
Calvario S.XIV
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13612179_636040489896529_1215149419927613385_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8e9c8cce5741f9f6c93c37d251a3ec59&oe=5B6039F8)
![La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13669084_636040586563186_3037617669981468874_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d1cb21e8756d5cad2fbd05123d142149&oe=5B69649D)
Calvario S.XIII
El Museo incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando las de la Edad Media
Sala de imagenería románica Vírgenes
Virgen románica del siglo XII, en madera policromada. Procede de Plondogau, Lleida
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620212_636040749896503_1169936508202921386_n.jpg?_nc_cat=0&oh=76bf7a0b93c25eb5d2df0b804c01e0e8&oe=5B5748B2)
Mare de Déu amb el Nen SXII
Mare de Déu amb el Nen SXIII
Virgen SXII Alta Ribagorza
Niño Jesús S.XIII
me llamó la atención esta imagen, por ser muy poco usual su representación
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13690774_636041513229760_87292121663055864_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8ad082e76f7a4df32b96c9576854d317&oe=5B52F737)
Virgen con Niño S.XIII
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686740_636041523229759_9140786957764661246_n.jpg?_nc_cat=0&oh=457d9f28496bdeca42784d3cb6d816e6&oe=5B59C9CA)
Virgen con Niño procedente de la provincia de Burgos S.XIII
Virgen con Niño S.XIII
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13680827_636041673229744_2574923814057603929_n.jpg?_nc_cat=0&oh=5d31cd876ba0187c8b493ecbbb69b382&oe=5B536C04)
Virgen S.XIII
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13626968_636041606563084_8589855031491869177_n.jpg?_nc_cat=0&oh=641d6ca166543abd584c99f8351cbf23&oe=5B6A552B)
Virgen con Niño S.XII
Dormición de la Virgen. Retablo gòtico de la Catedral de Burgo de Osma. detalle
FUENTES:
http://cataleg.museumares.bcn.cat/inici-2/?keyword=escultura&lang=ca&advanced=1&sort=objectName&label=Escultura
http://w110.bcn.cat/museufredericmares/ca
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Frederic_Mar%C3%A8s
http://w110.bcn.catexas,
red/museufredericmares/ca
CATÁLOGO DEL MUSEO FREDERIC MARÉS 1979
Decenas de miles de piezas documentan formas de vida y costumbres del pasado, fundamentalmente del siglo XIX, como abanicos, pipas, relojes, fotografías, juguetes, llaves, botes de farmacia y relicarios: todos ellos son entrañables e insólitos, y aquí se presentan en una atmósfera intimista que evoca el particular universo de Marès.
Este artículo esta orientado y dedicado solo a la escultura medieval, tanto en piedra como en talla, que abarca los siglos XII y XIII.
He intentado identificar, localizar y datar cada una de las piezas, pero hay muy poca información en la red y tampoco figuran esos datos en el Catálogo del Museo Marés, de 1979 que es el que tengo, así que la publicación puede quedar un poco incompleta. Os animo a que lo visiteis, porque es realmente bonito, tanto el edificio como su contenido.
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620772_636037986563446_3720750311363337928_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d0d519c021fd86c8abb4854913f63a37&oe=5B71FAB9)
Clave de arquivolta con la representación del Agnus Dei
realizado por el taller del Maestro de Cabestany, procedente de Sant Pere de Rodes
En este Museo se muestra en un recorrido cronológico que reúne principalmente piezas artísticas de toda España, sobre todo de Castilla-León, desde la época prerromana hasta el siglo XX, e incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando tanto las de la Edad Media y las tallas policromadas religiosas,
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13615145_636037999896778_6599242813518113864_n.jpg?_nc_cat=0&oh=b177d902c473b634148d1bcc1a473cf2&oe=5B751311)
Un relieve románico procedente del monasterio de San Pedro de Roda
y que representa La Aparición de Jesús a sus discípulos en el lago de Tiberíades, atribuido al Maestro de Cabestany.
Esta obra es la más importante del museo y fue ejecutada por un artista anónimo conocido como el Maestro de Cabestany. Escultor de gran calidad, activo a lo largo de la segundo mitad del siglo XII, El Maestro de Cabestany trabajó en la Toscana, Languedoc, Cataluña y Navarra. Este relieve formó parte de la portalada occidental del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, en Girona, y está considerada una de las obras más notables de dicho artista y su taller.
![La imagen puede contener: una persona, sombrero](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620944_636038016563443_300082629635208257_n.jpg?_nc_cat=0&oh=3f63bc3b4001bf8b4b200c853e31990b&oe=5B5A4B58)
Federico Marés Deulovol (Portbou, 1893 -Barcelona, 1991),
fue un escultor formado en la academia de Bellas Artes de Sant Jordi
trabajos desde época temprana como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura de 1924, las restauraciones en las tumbas reales del Monasterio de Poblet en 1944, o la importante obra de la tumba de Martín el Humano junto a la capilla de San Benito de Poblet. En 1982 se le concede la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y en 1983 le concedieron el Premio Nacional de Bellas Artes.
![La imagen puede contener: una persona, exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13652896_636038056563439_4897997985614516614_o.jpg?_nc_cat=0&oh=76db6143fe9b695235c464b182e2d77e&oe=5B6BAC64)
Palacio Real Mayor
Los orígenes del Palacio Real Mayor hay que ir a buscarlos en edificaciones levantadas sobre restos paleocristianos y que Jaime I amplió en el siglo XIII apoyándolas sobre la muralla romana. El edificio donde está ubicado hoy el Museo Marès ocupa un espacio que fue completamente remodelado por Jaime II. En 1487 se convirtió en sede de la Inquisición
![La imagen puede contener: exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686692_636037966563448_3316081935553340318_n.jpg?_nc_cat=0&oh=396308f25cf1f7c841a3df0f4f208d26&oe=5B758C85)
El Museo Frederic Marès
Es un singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona
En pleno barrio gótico de Barcelona encontramos este museo ubicado en el medieval Palacio Real Mayor de los Condes de Barcelona, en el Carrer dels Comtes de Barcelona, 8, al lado de la catedral
![La imagen puede contener: planta y exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680330_636038186563426_6580322252599873666_o.jpg?_nc_cat=0&oh=841024fe116a1ad53e0eeb581158710e&oe=5B587245)
El edificio del Museo se ubica en el Palacio Real Mayor, sede barcelonesa de los monarcas de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval, un conjunto de inmuebles que se encuentran en la plaza del Rey y que actualmente acogen varios museos entre los que se encuentra el Marés.
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13659025_636038146563430_4360421701583070670_n.jpg?_nc_cat=0&oh=3d818ccc4003cf2f5a7a658c86ca0d16&oe=5B51203B)
Vista de un rincón del patio renacentista
![La imagen puede contener: planta, árbol, mesa y exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13652947_636038173230094_7250693486130333157_o.jpg?_nc_cat=0&oh=6369db1a7beb96d6499580a1731b0263&oe=5B5E314E)
Patio renacentista del Museo
Es el vergel del museo, antiguo huerto-jardín del Palacio Real Mayor.
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13692776_636038199896758_1558969128802365067_o.jpg?_nc_cat=0&oh=31203f9bd04233b51a9c4867ef55ce9e&oe=5B6393CB)
En el semisótano del museo se conservan también piezas arquitectónicas de edificios derribados con la apertura de la Vía Laietana, así como de otros lugares y ciudades.
![La imagen puede contener: planta](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13669390_636038209896757_8619984189454171327_o.jpg?_nc_cat=0&oh=13efc75d252619123a7192d9b05251a6&oe=5B58BACF)
De
hecho, el patio renacentista del interior del museo formaba parte de
una casa datada de 1567 situada en el número 1 de la calle de los
Templers, al que se añadieron elementos de otros edificios derribados de
la ciudad.
El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de cuatro salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970
El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de cuatro salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680045_636038776563367_1609145297455839011_o.jpg?_nc_cat=0&oh=9426625493de066afa1c877844ab05b9&oe=5B6CC88A)
A partir de la sala 2 iniciamos el recorrido por la escultura románica del museo, representada, por un lado, por la escultura vinculada a la arquitectura monumental, que tiene el mejor ejemplo en el relevo del Maestro de Cabestany, y, por otro, por la escultura mobiliaria que embellecía el interior de las iglesias, fundamentalmente tallas de la Virgen con el Niño, Cristo crucificado y calvarios, que se situaban en lugares destacados, como el altar.
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13641058_636038639896714_4591755700284234458_o.jpg?_nc_cat=0&oh=f4995d16d1a3fd46c03fcf8c3f335990&oe=5B639863)
Arco del siglo XII de una iglesia de Segovia
Los cuatro canecillos (siglo XII) proceden de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos). El arco (siglo XII) procede de una iglesia de Segovia. La puerta mudéjar procede del monasterio de Santa María de Carrizo (León).
Los cuatro canecillos (siglo XII) proceden de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos). El arco (siglo XII) procede de una iglesia de Segovia. La puerta mudéjar procede del monasterio de Santa María de Carrizo (León).
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13662106_636038799896698_5664843535102356227_o.jpg?_nc_cat=0&oh=b821d1d14486e57284f7fa7b72e79500&oe=5B525751)
Portada de la iglesia de Castillo de Anzano (Huesca)
. En la Cripta se sitúan la mayoría de piezas en piedra, y ahí puede verse una de las grandes obras del románico, la Portada de Anzano La Sotonera, Aragón
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. En la Cripta se sitúan la mayoría de piezas en piedra, y ahí puede verse una de las grandes obras del románico, la Portada de Anzano La Sotonera, Aragón
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Portada de La Sotonera Castillo de Anzano (Aragón)
detalle de las arquivoltas.
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detalle de las arquivoltas.
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Ventana románica de principios del siglo XIII
procedente de la iglesia de Nanclares de Gamboa (Álava).
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13612209_636040893229822_7355981764163248360_n.jpg?_nc_cat=0&oh=cac9cb5a728e3c9434e31ea31f69ea0b&oe=5B59545F)
procedente de la iglesia de Nanclares de Gamboa (Álava).
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13612209_636040893229822_7355981764163248360_n.jpg?_nc_cat=0&oh=cac9cb5a728e3c9434e31ea31f69ea0b&oe=5B59545F)
Ventana geminada románica.
Detalle de los capiteles. Datada en la segunda mitad del siglo XII, procede de la torre de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos).
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Detalle de los capiteles. Datada en la segunda mitad del siglo XII, procede de la torre de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos).
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Canecillo
Siglo XII de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua Burgos
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Siglo XII de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua Burgos
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Piezas pertenecientes a un tímpano del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro Silleda (Pontevedra)
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Piezas pertenecientes a un tímpano del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro
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Del siglo XII destaca un Pantocrátor con mandorla y rodeado de los símbolos de los evangelistas, procedente de Rocamador (Palencia)
![La imagen puede contener: una o varias personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620217_636038973230014_7037877238915019281_n.jpg?_nc_cat=0&oh=1b04e09673c450ef31b6783c75b844a2&oe=5B745A73)
Flagelación Santa Maria de Cornellà de Conflent
![La imagen puede contener: comida](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13659082_636039003230011_3143717559267232133_n.jpg?_nc_cat=0&oh=818d2a91c0d380ac0d03c895ff3fc194&oe=5B58DFF0)
![La imagen puede contener: comida](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13659082_636039003230011_3143717559267232133_n.jpg?_nc_cat=0&oh=818d2a91c0d380ac0d03c895ff3fc194&oe=5B58DFF0)
Relieve del Mestre Martinus S.XIII Tubilla del Agua (Burgos)
![La imagen puede contener: cielo y exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13692742_636039619896616_3541133604991029149_n.jpg?_nc_cat=0&oh=2dd9da87eda09e777937dc49771c038b&oe=5B75FE4B)
![La imagen puede contener: cielo y exterior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13692742_636039619896616_3541133604991029149_n.jpg?_nc_cat=0&oh=2dd9da87eda09e777937dc49771c038b&oe=5B75FE4B)
Bajorrelieve S.XIII
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Colección de capiteles S.XII y XIII
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Colección de capiteles S.XII y XIII
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Capiteles islámicos
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Capitel S.XI
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Capitel S.XI
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Capitel S.XII
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Capitel S.XIII
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Capiteles S.XII
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686566_636039369896641_983642169816902912_n.jpg?_nc_cat=0&oh=b10f9ee70a4c93896db115e4b03cbf63&oe=5B58D5F2)
Capitel de Palencia S.XIII
![La imagen puede contener: planta](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620263_636039823229929_4723689141469554750_n.jpg?_nc_cat=0&oh=4f7eee7ce80080f47e7f3cf9d1185e80&oe=5B58DE8B)
Pila benditera. Cataluña. Siglo XIII.
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13693051_636039339896644_430329706677426863_o.jpg?_nc_cat=0&oh=92b0840214a182e1bbf3a3daed8dad46&oe=5B52EBC9)
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13693051_636039339896644_430329706677426863_o.jpg?_nc_cat=0&oh=92b0840214a182e1bbf3a3daed8dad46&oe=5B52EBC9)
Tapa de sepulcro S..XIII
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13692967_636039366563308_5337920128596730933_o.jpg?_nc_cat=0&oh=ef39a9241d74ded117cacf36c67c91ae&oe=5B66CB89)
Tapa de sepulcro S.XIII
![La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680076_636040619896516_2823601531709890943_o.jpg?_nc_cat=0&oh=76030c7f0615d33fef3ba925b24b1056&oe=5B571A3D)
Sala de escultura románica Crucificados
La planta baja exhibe la escultura antigua y medieval hasta el siglo XIV, en que destaca el relieve románico de la Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar, atribuido al Maestro de Cabestany y procedente del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes.
![La imagen puede contener: una persona, de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13626605_636040326563212_2414645351178831593_n.jpg?_nc_cat=0&oh=1b19e6a8f2ed1227ec61427004f5e40f&oe=5B53FB19)
Descendimiento S.XIII (Fragmento)
Existe una extensa colección de vírgenes y crucificados de estilo Románico, Gótico y de transición entre los dos estilos
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620367_636040023229909_8465210803446414203_n.jpg?_nc_cat=0&oh=39eb214aef6e24d923d35108f73a860d&oe=5B60A756)
Existe una extensa colección de vírgenes y crucificados de estilo Románico, Gótico y de transición entre los dos estilos
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620367_636040023229909_8465210803446414203_n.jpg?_nc_cat=0&oh=39eb214aef6e24d923d35108f73a860d&oe=5B60A756)
Descendimiento S.XII.
También hay impresionantes crucificados policromados del S.XII
![La imagen puede contener: una persona, de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13667747_636040076563237_1381945098549288847_o.jpg?_nc_cat=0&oh=78c9120a6c11715283aff7b8705fde46&oe=5B62DAB9)
Crucificado S. XII
![La imagen puede contener: una persona, de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13680503_636040223229889_907303433641409331_n.jpg?_nc_cat=0&oh=937c0c621abadfc743e447c1231994ff&oe=5B274F92)
Crucificado S. XIII
![La imagen puede contener: una o varias personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620823_636040309896547_6784255154171756813_n.jpg?_nc_cat=0&oh=b9a1f2c5bf4d0ed6880a3b2728a325a2&oe=5B651FD7)
Crucificado S. XII
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13631478_636040659896512_120506050220431840_n.jpg?_nc_cat=0&oh=9939bf5d089098344f0c0e5d179ed727&oe=5B74CB57)
Crucificado S. XII
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13615010_636040353229876_3611953537785057561_n.jpg?_nc_cat=0&oh=6bb3fcef56dd35c77660e0a2685e0882&oe=5B6E3A57)
Crucificado S. XI
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13690680_636040396563205_2673479757964420181_n.jpg?_nc_cat=0&oh=222dca82ba69f8ec11131929858a09d8&oe=5B6A05C9)
Crucificado S. XII Alt Aneu
![La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13669084_636040586563186_3037617669981468874_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d1cb21e8756d5cad2fbd05123d142149&oe=5B69649D)
Calvario S.XIV
Este calvario de mediados del siglo XIV se salvó de los cambios
realizados en la iglesia burgalesa de San Pedro de Tejada al ser
colocado posteriormente en la parte alta del retablo mayor tardo gótico.
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13612179_636040489896529_1215149419927613385_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8e9c8cce5741f9f6c93c37d251a3ec59&oe=5B6039F8)
Calvario S.XIII
La colección de tallas de Cristos románicos y góticos es magnífica, lástima que no aparezcan en la cartela su procedencia. El Sr. Marés reunió una gran colección, pero la falta de datos de las piezas, es su mayor defecto.
La colección de tallas de Cristos románicos y góticos es magnífica, lástima que no aparezcan en la cartela su procedencia. El Sr. Marés reunió una gran colección, pero la falta de datos de las piezas, es su mayor defecto.
![La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13669084_636040586563186_3037617669981468874_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d1cb21e8756d5cad2fbd05123d142149&oe=5B69649D)
Calvario S.XIII
El Museo incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando las de la Edad Media
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686633_636040386563206_7464442069874757662_n.jpg?_nc_cat=0&oh=f11eb1550c76353328abbe620546287f&oe=5B5EB6B9)
Fragmento de Calvario San Juan S.XIII
![La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13653010_636041723229739_5481036592722968336_o.jpg?_nc_cat=0&oh=f0011eda585481671efbd9b2c0e745ed&oe=5B6A5ED9)
![La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13653010_636041723229739_5481036592722968336_o.jpg?_nc_cat=0&oh=f0011eda585481671efbd9b2c0e745ed&oe=5B6A5ED9)
Sala de imagenería románica Vírgenes, cuya colección es inmensa, pero que tambien carece de datos de su procedencia
![La imagen puede contener: 6 personas, interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/13680137_636040689896509_3462006339788697430_o.jpg?_nc_cat=0&oh=3aba9aa62dc720591fb7e0ddc232ad10&oe=5B70D628)
Sala de imagenería románica Vírgenes
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13692446_636041469896431_6962681019175685775_n.jpg?_nc_cat=0&oh=28e5e6f75175c409d01038b4c289a315&oe=5B73E7B0)
Virgen de San Millán de Puentedura (Burgos) S..XII
Esta talla de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura (Burgos), puede ser considerada una de las mejores obras de la colección de vírgenes románicas del museo. Representa a María como Sedes Sapientiae («trono de la sabiduría») encarnándose en el Niño divino. Su extraordinaria calidad y su estilo han motivado que se la relacionase con las piezas ejecutadas en los talleres de la Isla de Francia durante la segunda mitad del siglo XII.
![La imagen puede contener: 2 personas, interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13690573_636041466563098_6881503975689335014_n.jpg?_nc_cat=0&oh=3bc3619c7f5f8335a98dedf3482394f8&oe=5B6A83AE)
Esta talla de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura (Burgos), puede ser considerada una de las mejores obras de la colección de vírgenes románicas del museo. Representa a María como Sedes Sapientiae («trono de la sabiduría») encarnándose en el Niño divino. Su extraordinaria calidad y su estilo han motivado que se la relacionase con las piezas ejecutadas en los talleres de la Isla de Francia durante la segunda mitad del siglo XII.
![La imagen puede contener: 2 personas, interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13690573_636041466563098_6881503975689335014_n.jpg?_nc_cat=0&oh=3bc3619c7f5f8335a98dedf3482394f8&oe=5B6A83AE)
Virgen románica del siglo XII, en madera policromada. Procede de Plondogau, Lleida
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13620212_636040749896503_1169936508202921386_n.jpg?_nc_cat=0&oh=76bf7a0b93c25eb5d2df0b804c01e0e8&oe=5B5748B2)
Mare de Déu amb el Nen SXII
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13659028_636040806563164_6815533500247802602_n.jpg?_nc_cat=0&oh=a27379729da948867df94090f18b3260&oe=5B5FDC04)
Mare de Déu amb el Nen SXIII
![No hay texto alternativo automático disponible.](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686664_636041319896446_7909452305486609431_n.jpg?_nc_cat=0&oh=c076aa91420e81564393492e999efe31&oe=5B70892F)
Virgen SXII Alta Ribagorza
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13692742_636040879896490_2217008686440621007_n.jpg?_nc_cat=0&oh=97d9e2b3a86049e0f1923047bfe5806d&oe=5B5F0A93)
Niño Jesús S.XIII
me llamó la atención esta imagen, por ser muy poco usual su representación
![La imagen puede contener: interior](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13690774_636041513229760_87292121663055864_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8ad082e76f7a4df32b96c9576854d317&oe=5B52F737)
Virgen con Niño S.XIII
![La imagen puede contener: una persona](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13686740_636041523229759_9140786957764661246_n.jpg?_nc_cat=0&oh=457d9f28496bdeca42784d3cb6d816e6&oe=5B59C9CA)
Virgen con Niño procedente de la provincia de Burgos S.XIII
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13615452_636041576563087_7315422297772144932_n.jpg?_nc_cat=0&oh=908644a7cdc8a337558818e3d7c44dc1&oe=5B5FC83E)
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13680827_636041673229744_2574923814057603929_n.jpg?_nc_cat=0&oh=5d31cd876ba0187c8b493ecbbb69b382&oe=5B536C04)
Virgen S.XIII
![La imagen puede contener: 2 personas](https://scontent.fmad3-3.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13626968_636041606563084_8589855031491869177_n.jpg?_nc_cat=0&oh=641d6ca166543abd584c99f8351cbf23&oe=5B6A552B)
Virgen con Niño S.XII
Dormición de la Virgen. Retablo gòtico de la Catedral de Burgo de Osma. detalle
FUENTES:
http://cataleg.museumares.bcn.cat/inici-2/?keyword=escultura&lang=ca&advanced=1&sort=objectName&label=Escultura
http://w110.bcn.cat/museufredericmares/ca
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Frederic_Mar%C3%A8s
http://w110.bcn.catexas,
red/museufredericmares/ca
CATÁLOGO DEL MUSEO FREDERIC MARÉS 1979
Preciosas fotografias amiga.Enhorabuena
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