domingo, 12 de marzo de 2017

EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID

El Museo Nacional de Artes Decorativas de España (MNAD), situado en su capital, Madrid, es uno de los museos más antiguos y ricos del llamado Triángulo del Arte de dicha ciudad. concretamente en la calle de Montalban 12
 El museo tuvo un precedente durante el reinado de Amadeo de Saboya, mediante el que se creaba una Escuela de Artes y Oficios y un Museo Industrial
Hubo que esperar a 1912, en que por Real Decreto de 30 de diciembre del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes,  se creó el Museo Nacional de Artes  industriales,denominación que en 1927 se cambió por la actual.
En su primera etapa, la institución se orientó a un fin más pedagógico que de investigación o turístico. Se enfocaba como un lugar de aprendizaje para artesanos, fabricantes y diseñadores, tal como habían surgido el Victoria and Albert Museum de Londres y el Musée des Arts Décoratifs de París.
Se le asignó como sede el Palacio de Cristal del Retiro, aunque nunca llegó a instalarse en él, sino que lo hizo en el edificio del número 5 de la calle Sacramento, en el Madrid de los Austrias, en 1913.
 En 1932 se trasladó a su sede actual de la calle Montalbán: el antiguo palacio de verano de la duquesa de Santoña, erigido en 1878 en terrenos que habían sido del Real Sitio del Buen Retiro, y que desde 1909 albergaba una escuela de magisterio.




Sala de la cocina valenciana
 

Tiene 60 salas de exposición,  donde se exponen, muebles, tapices,textiles, joyas, platería, relojes...sería interminable la lista, por lo que he puesto las piezas mas destacadas y sobre todos la importante colección de cerámica española de Alcora, Talavera, Buen Retiro etc. 





El museo se centra en las artes decorativas españolas, aunque incluye ejemplos de otros países, mayormente cerámicas y objetos de lujo importados desde fecha temprana, siendo especialmente destacable la colección de arte oriental. Destacan las porcelanas de las dos últimas dinastías, la Ming (1368-1644) y la Qing (1644-1912).


La imagen puede contener: planta e interior

Jarrón de porcelana de Sèvres y bronce dorado y cincelado, de 180 × 59 cm. Louis-Pierre Schilt, 1852, pieza única. Regalado a Isabel II por Napoleón III y Eugenia de Montijo en 1865, ingresó en el Museo del Prado, donde estuvo expuesto en las salas del Tesoro del Delfín hasta 1972, en que fue depositado en el MNAD.


Resultado de imagen de museo artes decorativas de madrid

Comedor S.XVII



Estancia depacho del S.XVII


Habitación Museo Nacional de Artes Decorativas

Alcoba S.XVII


Resultado de imagen de museo artes decorativas de madrid

Oratorio



No hay texto alternativo automático disponible.


Muebles

Silla de caderas. Asiento y respaldo de cuero al aire. Montantes curvos de perfil en S unidos mediante zapatas curvadas y brazos rematados en forma de voluta. 1734-1766




Papelera de Felipe V  S.XVIII


 La imagen puede contener: interior

Escritorio en forma de caja rectangular con tapa frontal abatible, aplicaciones de hierro sobre tejido en el exterior de la caja y decoración arquitectónica de la muestra con placas de hueso y hueso torneado, en parte policromado y dorado 1901-1925



La imagen puede contener: 6 personas

Tapices

Destacan el Tapiz de las Bodas, elaborado en Tournai, datado entre 1476 y 1525, y especialmente uno del siglo XVI: La visión de Ezequiel, que originariamente se destinó a cubrir el baldaquino o dosel de una cama ceremonial del Vaticano. Fue tejido en el taller bruselense de Pieter van Aelst el Viejo, según cartón de Tommaso Vincidor, que se basó en un diseño de Rafael Sanzio, que es el que aparece en la imagen.




 La imagen puede contener: noche

Relojes

La colección comprende modelos de bolsillo, de sobremesa y de pared. Entre los primeros se incluyen dos del conocido José Rodríguez Losada (autor del Reloj de Gobernación de la Puerta del Sol), adquiridos en 2011,15 mientras que entre los de sobremesa destacan un reloj de torrecilla alemán del siglo XVII y el llamado Reloj de las porteadoras, del francés François-Louis Godon, relojero del rey Carlos IV, que aparece en la foto


 No hay texto alternativo automático disponible.

Cristal

Fábrica de Cristal de La Granja.

Salero de cristal transparente sobre un corto balaustre, pie circular y dos asas laterales curvas. Decoración dorada al fuego con guirnaldas de tipo neoclásico. 1750 Pertenece a la Fábrica de Franceses, dirección del francés Dionisio Sirvent;


 No hay texto alternativo automático disponible.

Platería

Bandeja plata Repujada de forma oval rehundida con borde acanalado.con motivos marinos (Punzón de la ciudad de Sevilla. )1767-1800


 La imagen puede contener: 2 personas

Cocina Valenciana

El Museo Nacional de Artes Decorativas dispone actualmente de 60 salas repartidas en cinco plantas. Varias de ellas recrean ambientes de otras épocas, mediante mobiliario y demás piezas originales. Sobresale la reconstrucción de una cocina valenciana de finales del siglo XVIII recubierta con 1.536 azulejos, adquirida en 1941.




Las cocinas valencianas y sus cerámicas y azulejos




No hay texto alternativo automático disponible.

Alcora

plato con frutas

Porcelana de Alcora es el nombre de la porcelana fabricada en la Real Fábrica de Alcora o Real Fábrica de Loza y Porcelana, una manufactura real creada en 1727 en Alcora a iniciativa de Buenaventura Ximénez de Urrea y Abarca de Bolea, IX conde de Aranda, padre del posterior conde Aranda Pedro Pablo Abarca de Bolea que formaría parte de los equipos de gobierno ilustrados de Carlos III de España y Carlos IV de España, y que fue quien impulsó esta manufactura de modo más destacado. Su cierre se efectuó en 1895.
Fue la primera fábrica industrial de cerámica de la provincia de Castellón, zona rica en tierras arcillosas y en agua, en la que ya existía una larga tradición de alfares populares.




La imagen puede contener: 2 personas


Porcelana de Alcora

El ttormento de Dirce 1789
 



La imagen puede contener: una persona



Buen Retiro

Baco y Ceres

. La porcelana española está presente con obras de las Reales Fábricas de Alcora, Buen Retiro y de La Moncloa.

La Porcelana del Buen Retiro fue una de las manufacturas reales de productos de lujo que impulsó la política mercantilista de la Ilustración española. Su calidad era internacionalmente reconocida, y sus técnicas de fabricación se mantenían como un secreto de estado. Se localizó en los Jardines del Buen Retiro, cerca de la localización actual de la fuente del Ángel Caído, y fue destruida durante la Guerra de Independencia Española.
 


 No hay texto alternativo automático disponible.

Buen Retiro

Apolo y Marsias

La Real Fábrica del Buen Retiro (denominada popularmente La China) se fundó en Madrid en 1760 por iniciativa del propio Carlos III de España, que ya había impulsado la fábrica similar de Capodimonte cuando fue rey de Nápoles. De Nápoles llegaron artesanos especializados, y tres cargamentos con el instrumental necesario y la pasta especial para producir porcelana.
 



No hay texto alternativo automático disponible.

Buen Retiro
sopera
 

La imagen puede contener: interior

Talavera 

Bote de farmacia con escudo Franciscano y rótulo donde se menciona a "Diego de Alcalá" Santo de dicha Orden.

 Hay alrededor de 4.000 piezas, de tres diferentes modelos cerámicos, caracterizados por su composición, proceso de elaboración, características técnicas y resultado: objetos de barro, loza y porcelana. La más antigua es una tinaja toledana del siglo XI. 



La imagen puede contener: interior

Talavera 

Bote de farmacia
Hay ejemplos de los principales centros productores de España: Manises, Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Teruel,etc
 

 La imagen puede contener: interior

Talavera
pecera
 


No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

Albarelo Tarro de base anular, cuerpo ligeramente estrangulado con motivo de liebre




No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

Albarelo Tarro de base anular, cuerpo ligeramente estrangulado, carenas suaves y cuello corto. Está bañado en esmalte crema sobre el que destaca el dibujo en negro de un búho con las alas extendidas, entre elementos vegetales; además, flores y ramas y enmarcada por cenefas. En la parte superior aparece una inscripción. 1590-1690


 No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

plato con figura de venado

La loza y azulejería producida en Talavera de la Reina (España) a lo largo de sus cinco siglos de reconocida tradición cerámica,nota ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación en series propuestas desde finales del siglo XIX por distintos especialistas, a fin de facilitar su estudio y catalogación. 

 Dicha clasificación se hace extensiva a la loza producida en el vecino foco alfarero de El Puente del Arzobispo con la que la de Talavera lo tiene todo en común, excepto la fama (que de siempre acaparó la villa de la Reina, quizá por su estratégica situación en el camino real a Lisboa).

 La imagen puede contener: interior

Talavera

botella en forma de calabaza

la cerámica de Talavera de la Reina adquirió peso industrial a partir del siglo XVI. Citada por Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina, la loza talaverana puede documentarse asimismo en buena parte de la pintura barroca española. Usada por nobles y humildes, su monopolio mercantil en pugna constante con la loza sevillana, se vio desplazado a finales del siglo XVIII por la emergente fábrica de Alcora; en ese momento histórico se localiza uno de los primeros cambios en sus series decorativas originales.


 No hay texto alternativo automático disponible.

Telavera

Fué tan abundante y variada que hubo que clasificarla en SERIES:

Series blancas
Antiguas series azules originales
Serie de jarros de Santiago
Serie de las mariposas
Serie de los recortes (ferroneríes)
Serie tricolor
Series polícromas con escenas y animales
Series monocromas azules con escenas
Series azules de influencia china
Series azules sin dibujo
Serie cola de gallo

Series alcoreñas talaveranas,dentro de esta serie están:


Serie alcoreña del chaparro
Serie alcoreña de la puntilla de Bérain
Serie alcoreña de la adormidera
Serie alcoreña del ramito o ramos azules
Serie alcoreña con la Virgen del Prado
Serie alcoreña de guirnaldas y pabellones




No hay texto alternativo automático disponible.


Talavera
bol



La imagen puede contener: interior

Talavera

bol de la serie encaje




No hay texto alternativo automático disponible.
  
Talavera

quemador de aromas con tapa




La imagen puede contener: una persona, comida


Talavera

matraz


 La imagen puede contener: 2 personas

Talavera

jarra con figura de soldado y vendedora de uvas




No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

Mancerina para taza de chocolate

La mancerina era una bandeja donde se servía antiguamente el chocolate. Generalmente se trataba de una especie de plato con una abrazadera circular en el centro de la misma, donde se coloca y sujeta una taza de porcelana (denominada jícara) en que se sirve el chocolate. El asa central consistía antiguamente en un coco "de Tierra" partido por la mitad. En la parte baja de las mancerinas se disponía una pequeña fuente de pan de dulce que se empleaba como remojo en las jícaras


 No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

mancerina para tazas de chocolate

La no existencia de tazas, hizo que en el año 1640 el Marqués de Mancera, Virrey del Perú (1639 - 1648) describiera por primera vez este elemento de la vajilla, haciéndosele inventor de esta bandeja. El nombre de la bandeja viene de Mancera, es decir de las bandejas que empleaba para ofrecer el chocolate a las visitas.
La jícara, como pieza de loza de la alfarería española e iberoamericana suele venir asociada a la mancerina que le sirve de soporte y platillo de presentación en la ceremonia del chocolate




La imagen puede contener: interior

Talavera

plato con rocalla



No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

plato



La imagen puede contener: interior

Talavera 

plato

 No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

plato


 No hay texto alternativo automático disponible.

Talavera

Vasera
Placa cuadrada con cinco compartimentos circulares, limitados por un baquetón. En el compartimento central aparece un niño desnudo preparando un cordel de pesca. Este compartimento esta silueteado en manganeso. Los cuatro compartimentos de los ángulos están decorados con ramas. La base plana entre ellos tiene aves rodeadas de vegetación arbórea. 1701-1800





No hay texto alternativo automático disponible. 
Real Fábrica de la Moncloa

Vaso
Forma cilíndrica, cartela con un cupido recogiendo agua de un manantial. A su lado un cisne. Temas alusivos al amor dorados sobre fondo azul.

Restablecida la monarquía borbónica en España tras la guerra de la Independencia, María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, promovió la reapertura de la antigua fábrica de porcelana. Por un real decreto, dado en julio de 1817, se creaba la Real Fábrica de La Moncloa, situada en un lugar llamado Granjilla de los Jerónimos, en el Real Sitio de La Florida. Para la fundación se siguió la misma directriz que había impuesto Carlos III a la hora de erigir el Retiro: sería una manufactura propiedad de la Corona con artículos destinados al uso real.

Tras varios cierres y vicisitudes, en 1874 La Moncloa volvió a abrir sus puertas, esta vez por iniciativa del secretario de Alfonso XII de España, el conde Morphy, quien propuso para la dirección a Daniel Zuloaga y su hermano Guillermo.








Fuente:

http://mnartesdecorativas.mcu.es/index.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Artes_Decorativas 

https://www.unaventanadesdemadrid.com/madrid/museo-nacional-de-artes-decorativas-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario