lunes, 2 de enero de 2017

ICONOGRAFÍA DEL NIÑO JESÚS

La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
Muy poco aportaron los Evangelios canónicos a la iconografía del Niño Jesús, como consecuencia de la restringida información y extrema parquedad con que en ellos se trata su infancia, evidenciando el escaso interés de los evangelistas por los primeros años de Jesucristo. Marcos y Juan no hacen alusión alguna, mientras Lucas y Mateo, aparte de las escasas noticias sobre el Nacimiento y las Adoraciones, tan sólo hacen algunas referencias breves e inconcretas sobre episodios de su niñez, entre ellos la Circuncisión, la Imposición de su Nombre, o su presencia entre los Doctores.
Es patente que desde tiempos muy antiguos los católicos hemos tenido mucha devoción al Divino Niño Jesús, y hemos honrado su santa infancia.
En la Antigüedad, el Arte Romano nos ha dejado muestras de representaciones de carácter religioso, en las que se puede apreciar cierta analogía con la forma de realizar posteriormente las imágenes del Niño Jesús, ya que en ambas se ve englobado el sentido del dominio universal. Podemos citar las figuras de dos infantes: uno de la familia del Emperador Trajano y el otro, del también Emperador, cuando niño, Marco Aurelio. Se les representa con el globo imperial en la mano, corona laureada y reclinados sobre troncos de palmera. Estas figuras se encuentran integradas en la colección Brummer, de Nueva York, y en la Galería Borghese, de Roma, respectivamente

Vamos a intentar  un sencillo acercamiento a los orígenes y tipología de las imágenes exentas del Divino Infante, haciendo especial hincapié en la tradición de su presencia casi constante, en nuestros conventos.





El culto al Niño Jesús es muy antiguo, uno de los ejemplos más arcaicos le encontramos en la iglesia de San maría de Aracoeli (Roma), que según la tradición, fue esculpido en un trozo de olivo del Huerto de Getsemaní, obra del siglo VII y se expone durante las fiestas navideñas en el Belén.



 Hacia el año 1200 San Francisco de Asís dispuso recordar con mucha solemnidad la Navidad haciendo un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, que se veneraba al Niño Jesús en la iglesia de Greccio, como uno de los ejemplos barrocos de la devoción a las imágenes infantiles del Señor.



Imagen de San Antonio con el Niño Jesús S.XIX

También, San Antonio de Padua fue un devoto tan entusiasta del Niño Jesús que según las imágenes que de él se conservan, mereció que el Divino Niño se le apareciera. La representación de Antonio de Padua en el arte pictórico o escultórico ha conocido una cierta evolución en algunos de los símbolos característicos. Antonio aparece en las primeras representaciones, además de vestido con el hábito franciscano (sayal y cíngulo que lo ciñe), con el libro de los Evangelios.


La imagen puede contener: botas


Los precedentes más directos les encontramos en el Renacimiento italiano, más concretamente durante el Quattrocento, a partir de las figuras infantiles de Andrea del Verrocchio (1435-1488), que recreó distintos tipos clásicos de amorcillos romanos (putti) para presidir algunas fuentes.


La imagen puede contener: una persona, interior


Francesco di Simone Ferrucci (1437-1493) también trabajaría en mármol algunas figuras de Jesús Infante con los atributos de la Pasión, siempre en un formato que apenas sobrepasa el medio metro de altura



 La imagen puede contener: una persona

 Fue Desiderio da Setignano (1430-1464), formado en el círculo de Donatello, el pionero en elaborar una serie de imágenes del Niño Jesús en madera y mármol.


 LOS NIÑOS JESÚS DE MALINAS:
La producción italiana de figuras infantiles durante el siglo XV tuvo su contrapunto en la ciudad flamenca de Malinas, en cuyos talleres se comenzaron a elaborar unos modelos inconfundibles en madera en torno a los 30 cm



Niño Jesus de la escuela de Malinas, s.XVI, perteneciente al convento de Santa Isabel de Toledo.,llamado el "risitas"
Con una anatomía esquemática de anchas caderas, brazos en actitud de bendecir, rostros sonrientes, ojos rasgados y cabellos rubios y rizados. estas figuras tuvieron una gran difusión -sobre todo para la devoción particular- llegando muchas de ellas a España.



 Niño Jesús de la Bola Escuela de Malinas S.XVI Escultura en marfil tallado y dorado

Será el siglo XVI el que contemple esencialmente la aparición de la iconografía y se continúe con gran auge durante los siglos siguientes.  


La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús del Sagrario de Juan Martínez Montañés(1606)
Se encuentra en la Capilla del Sagrario,adosada a la Catedral Hispalense , con especial protagonismo en los desfiles del Corpus.
El gran imaginero que tantas imágenes realizó, dentro de la Escuela Sevillana, hizo varios Niños Jesus, llamados "Montesinos" siendo el que aparece en la imagen, el mas famoso.

En el Renacimiento, cuando en Italia, Flandes y España comenzaron a crearlo como estatua exenta para ponerlo en el foco de la devoción religiosa. Durante el manierismo, en Sevilla se creó lo que podemos llamar el prototipo del Niño Jesús como escultura exenta destinada al culto, un paradigma muchas veces copiado (sin lograr del todo su calidad expresiva) y “exportado” a muchas regiones del Imperio Español. Se trata de una magnífica obra de Juan Martínez Montañés quien esculpió su famoso Niño Jesús de madera de cedro en el año 1606 o 1607. Hoy se encuentra en la Iglesia del sagrario al lado de la Catedral sevillana.


La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús del Sagrario de Martinez Montañés vestido como Niño Eucarístico, que portando un cáliz y una hostia está concebido para presidir las celebraciones del Corpus.
El célebre Niño Jesús que realizara en madera Juan Martínez Montañés en 1606 para la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla, la imagen barroca infantil más bella de cuantas se hicieron en Andalucía y la más airosa de España, una auténtica joya de la imaginería a pesar de su aparente simplicidad.



El Niño Jesús entregando atributos de la Pasión a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz 1726  Es un cuadro muy raro, representa al Niño Jesús entregando signos de su pasión a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz. El niño lleva puesto un vestido de tul transparente con bordados, que deja ver todo su cuerpecito  Modernamente los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz.   

Santa Teresa de Jesús le tenía un amor tan grande al Divino Niño que un día al subir una escalera obtuvo tener una visión en la que contemplaba al Niño Jesús tal cual había sido en la tierra. En recuerdo de esta visión la santa llevó siempre en sus viajes una estatua del Divino Niño, y en cada casa de su comunidad mandó tener y honrar una bella imagen del Niño Jesús que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse.


 Asi en museos carmelitas los Niños Jesús, cada uno bautizado con un apodo acorde con su iconografía o alguna de sus características, han sido vestidos de blanco, como se venía haciendo con motivo de la Pascua en los conventos del Carmelo Descalzo desde que fundara la orden Santa Teresa de Jesús. (Museo del Convento del Santo Angel de Sevilla)

LOS NIÑOS JESÚS CONVENTUALES:

La presencia de pequeñas esculturas representando al Niño Jesús en las clausuras femeninas es un fenómeno extendido y en el que muchas veces se ha reparado, desde el punto de vista de la investigación, la devoción y la religiosidad popular. Acompañando el ajuar de las profesas, las representaciones del Niño Jesús servían de entretenimiento devoto y la posibilidad de modificar su ornamento y de trasformar su aspecto, suponían una agradable distracción.


NIÑOS PASIONARIOS:

La representación del Niño dormido responde al modelo de los Niños
de Pasión que vincula la imagen infantil de Cristo con su futura muerte en
la cruz, hecho al que alude la corona de espinas que esta imagen lleva a
modo de collar. A pesar de centrarse en el pasaje más dramático de su vida,
el semblante del Niño trasmite serenidad, fruto del convencimiento de
alcanzar la redención de todos los hombres a través de su Pasión de la que,finalmente, saldría victorioso.


Niño pasionario-Convento de las Carmelitas de San José Toledo
Niños Jesús de Pasión. Esta iconografía procede de las palabras de Santo Tomás: “Que en el momento de su concepción, el primer pensamiento de Cristo fue para su Cruz”. Es evidente que en el Medioevo se utilizaron los instrumentos de la Pasión, dominaban en la liturgia de las vísperas de la Semana de Pasión, en el canto del himno “Vexilla Regis” y encabezaban las procesiones del Jueves Santo. Será en el siglo XVI cuando se una la Infancia de Cristo con la Pasión, siendo los Jesuitas sus mayores propagadores, apareciendo con frecuencia
El Niño Nazareno se representa vestido con túnica larga, fundamentalmente de color carmesí o morado, muchas de ellas de cola, que arrastra por el suelo en señal de dolor por los sufrimientos



Cristo Niño jugaba en su casa de Nazaret tejiendo la corona de espinas, y se pinchaba en el dedo, del cual brotaba una gota de sangre, Como podemos observar en el Niño Jesús del Corazón



Debemos tener en cuenta que las religiosas del convento han cambiado en numerosas ocasiones sus vestimentas, por eso no todos los Niños de Pasión son Nazarenos, aunque sí todos los Nazarenos lo son de Pasión.
La túnica arrastra por el suelo en señal de dolor por los sufrimientos. Sostiene una cruz de mayor tamaño revelando de este modo la aceptación de la Cruz a través de su unión al madero del suplicio.

 

Niño Pasionario S.XVIII


 

 Niño Jesús Pasionario S.XVIII



No suelen presentar nimbo ni potencias, aunque por el contrario hay algunos que coronan su cabeza con lacerantes espinas. El Niño meditabundo, a veces con sus mejillas llenas de lágrimas y otras con sus ojos llorosos, pero generalmente melancólicos, presiente y reflexiona sobre su trágico destino.
 Ordinariamente se presentan de pie aunque también pueden aparecer sentados sobre riscos de piedra o nobles sillones tallados, recostados, e incluso de rodillas.


 La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús del Convento del Carmen de Jeréz (Cadiz)
Otro de los modelos más significativos, y al que sencillamente denominaremos como Niño con los atributos de la Pasión, consiste precisamente en esto, una imagen de Jesús Niño a la que se complementa con atributos o elementos, habitualmente de reducido tamaño, identificables con la vía dolorosa.



La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús atado a la columna, es una representación poco usual como subtipo del Niño Pasionario.



 Niño Jesús ensimismado de las Clarisas de Llerena (Badajoz)
Aunque sin conocer el espectacular predicamento de otras escenificaciones del Niño de Pasión también forman parte de este grupo los Niños que adoptan una actitud declamatoria, modelo denominado por algunos autores como “Niño ensimismado” o “Niño melancólico”, y que se representa habitualmente sin elemento iconológico alguno, y dirigiendo su mirada perdida al infinito o hacia el propio espectador; modelo que contó con gran difusión en los siglos XVII y XVIII.



Niño Jesús  tipo "melancólico"
Escuela española, pps. del S. XVII. Niño Jesús En madera tallada policromada y dorada, con sistema articulado en brazos y piernas cara de plomo y ojos de pasta vítrea



Niño Jesús dormido S-XVI  Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid
La calavera, representa el triunfo de la vida sobre la muerte.


No hay texto alternativo automático disponible.

 “Niño Jesús dormido sobre la cruz y la calavera” Valladolid Uno de los subtipos más recurrentes es el del Niño Jesús soñando con la Pasión. Se conservan ejemplares en los que el Niño aparece dormido sobre una cruz y una calavera


La imagen puede contener: una persona
 
Niño Apocalíptico Convento de San Francisco de Asís de Sevilla
.Existen unas imágenes del Niño Jesús en que éste aparece dormido o meditabundo sobre una calavera y que se puede interpretar como de Pasión por lo que de imagen premonitoria tiene



Una de las representaciones menos frecuentes que se han  podido comprobar de los Niños estudiados han sido las imágenes de Niños Jesús en cunitas


 

 Otro ejemplar con su cuna

La espina, es una premonición de la Pasión de Cristo Es lógicamente esta escena una clara premonición de la Pasión de Cristo realizada a través de una descripción amable y en todo caso melancólica, que contó con una gran aceptación en la plástica colonial.



Niño en la Cruz Monasterio de Santa María de Gracia, regentado por las Madres Agustinas de Huelva, niño en la cruz contó con poca aceptación entre los fieles, debido a lo impactante que resultaba, rozando incluso lo desagradable, pero a pesar de haber sido censurada desde la propia Iglesia, se labraron y pintaron imágenes del Niño Jesús clavado en la cruz.


No hay texto alternativo automático disponible.

Niño Jesús de escuela española de fines del siglo XVI, perteneciente al convento de las Descalzas Reales de Madrid
En muchos monasterios femeninos era habitual la presencia de imágenes
del Niño Jesús en las dotes de las religiosas; reflejo de ello son el largo
centenar de esculturas que se conservan en las Descalzas Reales. En esta
extensa colección se reúnen obras desde el siglo XVI hasta el XX, que
muestran muy variadas iconografías según los gustos artísticos y las
corrientes devocionales de cada época.



La imagen puede contener: una persona

Niño Jasús S.XVII (procedencia desconocida)
El ciclo liturgico era celebrado por las religiosas: Entre las actividades del Adviento figuraba en primer lugar la "Canastilla mística", incitación a las religiosas a practicar la virtud mediante la realización de un pequeño sacrificio elaborando una prenda u ornato para una figura del Niño Jesús. El 16 de diciembre comenzaban las "Jornaditas", procesión de las figuras engalanadas de la Virgen y San José por las celdas evocando el rechazo en la búsqueda de posada, Tambien se utilizaba el "Niño de las celdas", una imagen del Niño
 




La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús S.XVII Convento de las Carboneras del Corpus Christi (Madrid)
Era tradicional que algunas de estas imágenes fueran aportadas a la comunidad, durante el ingreso de las religiosas, como dote simbólico de su "matrimonio" con Cristo, dependiendo de las posibilidades económicas de las familias la calidad del escultor encargado de la talla y la riqueza de sus accesorios. Su presencia se implantó en todas las dependencias del convento: cocina, costura, lavandería, coro y en las propias celdas



 

 Niño Jesús ensimismado coñección particular


La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús, "Tendidito". Convento de Santa Clara, Montilla.
El día de Navidad se sacaban los mejores paños y objetos de orfebrería para la misa y una imagen del Niño Jesús presidía el refectorio, pasando después por todas las celdas para recibir de cada monja un verso que relataba los principales acontecimientos del año



La imagen puede contener: una persona

 Niño de la Paja, Convento de Santa Clara Borja (Zaragoza) En algunos conventos se celebraba el día 28 los Santos Inocentes y el día 30 la Sagrada Familia, practicándose el "Juego del Niño Perdido", en alusión a la pérdida de Jesús en el Templo, consistente en esconder una imagen del Niño Jesús que la afortunada en encontrarla podía conservar un tiempo en su celda.



 La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús sentado Convento de Santa María de Dueñas o Convento de Nuestra Señora de la Consolación Salamanca

El ciclo terminaba el 1 de enero con la celebración del Nombre de Jesús. Para ello se entronizaba una imagen del Niño Jesús y se le rendía culto con el apelativo de "Manolito", nombre cariñoso derivado de Emmanuel. Tras la fiestas de los Reyes Magos y de la Purificación de María, conocida como la Candelaria, las imágenes del Niño Jesús, que recibían cariñosos apodos de las monjas, volvían a ocupar los arcones junto a sus ajuares.



La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús en Majestad del Monasterio de las Descalzas de Madrid,
Fundado a mediados del siglo XVI por la hija de Carlos V, doña Juana de Austria, existe una preciosa colección de imágenes del Niño Jesús. Unos están desnudos, otros están cubiertos con pequeñas túnicas o camisas, los más suntuosamente vestidos con bordados y encajes; y mientras unos son delgados, otros son regordetes o decididamente obesos y con la cabeza llena de rizos. 





Ya el pleno barroco nos traerá multitud de ejemplos, como el de la Hdad. Sacramental de San Juan de la Palma , obra de Francisco y Gaspar Dionisio de Ribas, donde el movimiento de los ropajes y la peana en forma de nube con querubines aportarán nuevos elementos a los modelos más afamados y del gusto de las corporaciones religiosas.
Es costumbre que muchas Hermandades de la Semana Santa andaluzas, tengan un Niño Jesús entre sus imágenes. 


La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús Triunfante. También llamados Victoriosos.
 La Hermandad del Dulce Nombre –hoy de la Quinta Angustia- encarga al escultor Jerónimo Hernández la imagen del Niño Jesús, la primera de esta iconografía realizada en la ciudad.de Sevilla
Tiene que llevar en su mano izquierda una cruz o estandarte, pues la cruz no solo es símbolo de la Pasión sino también de la Resurrección y Victoria-.Su tipo deriva muy directamente del creado por Juan Martínez Montañés, utilizado igualmente por Juan de Mesa.
Algunos autores consideran que hacia 1610, creó Martínez Montañés el tipo de Jesús desnudo, bendiciendo, en actitud naturalista, extendiéndose por España. Sujeta con la mano izquierda el globo terráqueo y bendice con la mano derecha.


 
Niño de Plomo Imagen antigua de estilo montañés La imagen esta realizada en metal de plomo y policromado porta una cruz de plata de ley. Aracena (Huelva)
 

La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús, Buen Pastor :Presenta una mezcla iconográfica de dos tipos: bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda portando el estandarte, como Salvador del mundo, y también como Buen Pastor, con el báculo o cayado. Con este tema, sin embargo se produce una contraposición que raya casi en el antagonismo, entre pintores y escultores de la época.



Divino Pastorcillo de Hinojos, obra atribuida a Gabriel de Astorga.
Los primeros, salvo en raras excepciones, tratan la figura de Jesús Niño de una manera delicada y humana. Vemos Niños en los cuadros de Velázquez, de Zurbarán, pero sobre todo en los del artista que mejor ha sabido distinguir la infancia, Bartolomé Esteban Murillo, copiando sus modelos del natural e inmortalizándolos en lienzos de los que se conservan buena parte en nuestro país, repartidos por diferentes lugares, y muy especialmente en el Museo del Prado. Se representa en pintura al “Buen Pastor”, aparece Jesús Niño con una oveja, rememorando el pasaje evangélico de San Juan: “Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas…


LOS GRANDES MAESTROS IMAGINEROS


La imagen puede contener: una persona


Juan Martínez Montañés
(Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 1649)
Talla en madera y estaño policromados.
La cabeza y el busto son de estaño policromado. Descansa sobre peana en madera tallada y dorada y lleva vara de plata.




La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús bendiciendo, obra de Juan de Mesa, discipulo de Martinez Montañés (Escuela sevillana S.XVII



La imagen puede contener: una persona

 Huesca, Convento de Santa Teresa Niño Jesús, s. XVII
De la exposición “Signos, Arte y Cultura en Huesca”, 1994, ficha catalográfica de Belén Boloqui Larraya.
(No se menciona su autor, pero por su aspecto podria tratarse de un modelo de Mesa o Montañés.o al menos copia de ellos.)




La imagen puede contener: una persona, interior

Niño Jesus atribuido a la Roldana (Escuela Sevillana) S.XVII Hermandad de la Redención de Huelva


La imagen puede contener: una persona 
Niño Jesús Triunfante bendiciendo Atribuido a Alonso Cano (Granada, 1601-1667) Entre 1634 y 1666 Peltre policromado Museo Nacional de Escultura, Valladolid



La imagen puede contener: una persona

Francisco Salzillo. Niño Jesús mostrando el corazón. s.XVIII. Colección particular
El Niño Jesús del Corazón es uno de los temas más fascinantes, pero, por el contrario, más recientes en el corpus iconográfico cristológico.




 LOS NIÑOS TRIUNFANTES


La imagen puede contener: una persona


Niño Jesús Triunfante bendiciendo, obra de Juan de Mesa.


La imagen puede contener: una persona


Niño Triunfante,llamado "Perdidito" de Antequera es otro de los modelos más populares y extendidos dentro del rico programa iconográfico de Jesús Infante, y tal vez por esta circunstancia sea uno de los que menos descripción necesita. En él se representa a Jesucristo en edad infantil siguiendo la iconografía bizantina de la Resurrección, muestra además el gesto bendiciente característico del modelo que nos ocupa 


La imagen puede contener: una persona



 Niño Rey de Reyes S.XVIII Convento de Dominicas del Corpus Christi de Valladolid

El Niño Majestad es uno de los primeros modelos del Niño Jesús exento que ha llegado a nosotros es el , modelo iconográfico, que nos muestra al Infante como Rey y Señor, vestido ordinariamente con trajes cortesanos y ostentando atributos propios de su realeza. 

 


Niño Jesús de la Virgen del Rosario del Convento de Madre de Dios de Sevilla

 

Niño Jesús entronizado del Convento de Santa Paula de Sevilla



La imagen puede contener: una persona 


Niño Salvador del Mundo Las más antiguas representaciones exentas del Niño Jesús que han llegado a nosotros pertenecen a los últimos años del siglo XV y principios del XVI, y la mayor parte de ellas corresponden al Niño Salvador del Mundo. En este modelo, como en otros tantos, se sigue más o menos libremente la iconografía homónima de la versión adulta de esta advocación. Así, el Niño Salvador o Niño Redentor, es otra interpretación de la realeza de Jesús, y que fue plasmada en la figura de Jesús, si bien derivada del Niño Majestad, despojada de atributos reales, pero mostrando el globo terrestre sobre el que se apoya o sostiene con su mano izquierda.

  
La imagen puede contener: una persona, interior


La imagen puede contener: una persona, interior 
Niño Jesús como Salvador del Mundo Convento de las Huelgas de Valladolid. 



Bendito Niño del Rosario de la Hermandad de los Remedios (Málaga)




Dulce Nombre de Jesús, titular de la Hermandad del Santo Entierro de Pilas. Conocido como Niño Dios de las Carreritas. Obra anónima atribuida a Martínez Montañés. 


La imagen puede contener: una persona 

Hemos de referirnos tambien, a una gran variedad de adaptaciones que las figuras recibían en el interior de las clausuras, donde la indumentaria y los accesorios elaborados por las monjas les conferían diferentes caracterizaciones, dando lugar a un extenso catálogo en el que el Niño Jesús puede aparecer como pastorcillo, peregrino, abogado, hortelano, cocinero, fraile, sacerdote, obispo, papa, etc. A partir del siglo XVIII estas imágenes acentuaron el uso de postizos, incorporando pelucas reales junto a los ojos de cristal, destacando los ejemplares llegados desde los prestigiosos talleres napolitanos.


La imagen puede contener: una persona, interior

Niño Jesús de la Paz de fraile franciscano La Algaba (Sevilla)
Se representa al Niño Jesús como emblema de una Orden con su propio hábito



 Niño Jesús de vestir Anónimo, siglo XVII y Niño Jesús Salvator Mundi el Patroncito   Anónimo, siglo XVII Valladolid


LOS NIÑOS JESÚS DE OTROS PAÍSES 

La imagen puede contener: 2 personas

Santo Niño de Cebú (Filipinas)

Alrededor del mundo, nos encontramos con diversas veneraciones a Jesús Niño. Por un lado, se encuentran las que lo representan como un bebé, y por otro, las que lo caracterizancomo un niño más grande. Con respecto a los Niños Jesús del segundo grupo mencionado,además de la veneración de La Rioja, existen otras esparcidas alrededor del mundo, tales como la del Divino Niño, la del Niño Jesús de Praga, la del Divino Niño Alcalde de Cuzco,el Niño Jesús de Perú, entre otras.




La religiosidad popular cristiana en Filipinas  Un ejemplo de ello es este Niño de la Compasión de la ciudad de Malolos.




Imagen en la iglesia de St. Michael de Ebersbach (Ravensburg)
Niño de la Bola o Santo Niño de la Bola  Esencialmente es el que lleva en su mano un orbe real (la bola) como símbolo de su poder sobre el mundo




Niño Jesús de Viena


La imagen puede contener: una persona


Niño Majestad: La podemos observar en el Niño Jesús de Praga


Niño Jesús de Praga Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana
Muchos de estos modelos alcanzarían una gran popularidad devocional, entre otros la versión filipina del Santo Niño del Cebú, el célebre Niño Jesús de Praga, figura de origen español modelada en cera, y el Santo Niño del Remedio de Madrid  



Niño Jesús de Aglipay de la ciudad de Malabon (Filipinas) ataviado de forma principesca.


La imagen puede contener: una persona, interior

 El Niño de la Espina (Cuzco- Perú) Esta es la historia del autor de una tradición enraizada en los cuzqueños de hoy, se trata del imaginero Antonio Olave Palomino quién realizó el primer Niño de la Espina o Manuelito, una representación del Niño Jesús.con el pie atravesado por una espina.




La imagen puede contener: una persona 

Niño Jesús Pasionario procedente de Perú
Es una tipología muy bien definida que se trata de una figura con el rostro entristecido, casi siempre lloroso y melancólico
 


En Tucumán puede apreciarse una pequeña imagen del Niño Dios, que data del siglo XVIII. Es originaria del Alto Perú y fue realizada en cera.



Algunos ejemplares de la imagineria peruana  la de la ciudad del  Cuzco. estan realizados con  féculas, cañas de maíz y maguey ( vegetal andino) incluso algunos tejidos orgánicos de animales
(camélidos andinos)





Niño Jesús de la Demanda de la  la Iglesia de las Mercedes de Guatemala 



Niño de la Espina Cuzco


La imagen puede contener: una persona 

Jesús Tinkunaco o Riojano vestido enteramente como un niño incaico 




Imagen del Niño Dios en disfraz de la cultura azteca (xico)


La imagen puede contener: interior

Santo Niño Jesús de las Suertes Concepcionistas de San Bernardo Xochimilco México
El Cabildo, convino que se echara en suertes entre dos conventos (de ahí su nombre de “las Suertes”), y que Dios mismo eligiera a qué convento de todos los de la ciudad quería ir. Se hizo la rifa y salió en suerte el Monasterio de San Bernardo.
 


La imagen puede contener: una persona 

Niño Jesús en Xochimilco (México)
En la mayoría de este tipo de imágenes, los Niño Jesús se encuentran revestidos con atributos de autoridades civiles de distintas épocas. Este tipo de representación, comenzó aproximadamente en el siglo XVI en Europa, y desde allí se extendió hacia el resto del mundo.
 



Niño de Belen de Xochimilco

Incluso algunas imágenes son el origen de célebres fiestas, como es el caso del Bautizo del Niño Jesús en Palencia, que celebra cada 1 de enero la Cofradía del Dulce Nombre del Niño, fundada en el siglo XVI y con sede en la iglesia de San Miguel.

 
  La imagen puede contener: una persona 


La imagen del Santo Niño del Remedio, una de las más veneradas en la capital de España, tiene una singular historia:

En el año 1898 un encuadernador de la costanilla de los Ángeles posee una talla de madera de un niño que, según creencia popular, posee unas propiedades curativas. Este niño reposó durante unos años en un oratorio particular de las cercanías y pronto la devoción popular del Santo Niño del Remedio se generalizó en Madrid








FUENTES

www.lahornacina.com (fotos)

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM002463.pdf

https://prezi.com/h6nofxiczb24/iconografia-del-nino-jesus/

http://islapasionforos.mforos.com/1167541/6059431-imagenes-del-nino-jesus/?pag=3

http://www.afehc-historia-centroamericana.org/?action=fi_aff&id=1875

En varias fotos, aparecen los nombres de sus autores y han sido recogidas de la web.



8 comentarios:

  1. Un recorrido histórico, artístico y entrañable.
    Magnífico, como todos los temas que tratas. Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monte! aunque ya tenía algo hecho sobre este tema, tu, me lo recordastes el otro día. Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, magnífico recorrido por esta iconografía. Son muy curiosas algunas representaciones. ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Ese Niño acurrucadito de las Carboneras es una gran obra de arte.Precioso el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Son todos muy hermosos.Pido la protección del Niño Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! por las fotos e informaciòn. Saludos desde Lima Perù.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu trabajo. Un abrazo, me ha sido de gran ayuda para documentar el Niño Jesús de mi pueblo.

    ResponderEliminar