jueves, 12 de enero de 2017

LAS VIRGENES ROMÁNICAS DE ESPAÑA


Una parte importante en la religiosidad del hombre románico la constituyeron las tallas en madera para estimular sus sentimientos y devociones. El hecho de que la figura sea "de bulto", es importante a la hora de proyectar las emociones religiosas. Y a ello ayuda más la imaginería que la decoración pictórica. 
La mayor parte de las tallas en esta época corresponden a imágenes de la Virgen con el niño y Cristo crucificado, bien en solitario o formando grupo con La Virgen y San Juan, en forma de "calvario".
 En esta ocasión,quiero hablaros de las Vírgenes de una manera lo mas breve posible,(ya que el tema es muy extenso),por la importacia que tuvieron en España y por la belleza, unas veces arcaica, otras ingenua y otras real, que dichas imágenes presentan- 
 Se trata tallas realizadas sobre maderas de diversa procedencia por lo general locales (pino, nogal, roble..) vaciando su parte posterior para evitar fracturas al secar. Su acabado se efectuaba policromando la talla: La superficie frontal esculpida se cubría con una tela y una capa de estuco para dejar una superficie lisa sobre la que pintar con temple .
Con frecuencia se utilzaban como autenticos relicarios,ahuecandolas,con lo que la devoción que trasmitia,era mucho mayor.Esto último,se dió mas durante el S.XI .
En el caso de estar al servicio de catedrales y grandes monasterios, con gran poder económico, estas tallas podían ser recubiertas con metales y piedras preciosas. 
El patrimonio de tallas de madera románicas de la Virgen con el niño , es impresionante en las iglesias de buena parte de España, todo ello a pesar de las frecuentes destrucciones, expolios y ventas a particulares y museos.  
Algunas de piezas de imaginería en madera son sublimes en belleza y perfección, aunque abundan más las de carácter popular con su adorable e ingenua rudeza. 
Un buen número de Vírgenes románicas ha llegado en buena conservación hasta nuestros días. Muchas otras, han desaparecido por deterioro de su materia prima, incendios, destrucción intencionada o expolio.
 Realmente debió de ser elevado el número de las mismas y probablemente no hubiera templo que no las tuviese. La devoción mariana es cosa fundamentalmente del siglo XII. En España son los monasterios cistercienses y premostratenses los que más hacen por su veneración. 
La Virgen no suele representarse sola sino, únicamente, junto a Jesús, como Madre de Dios (Theotokos).La Virgen con el Niño es una de las formas escultóricas más representativas del románico. Partiendo de la concreción "imagen-relicario", muy pronto se pasa al concepto "Madre-Hijo" como exponente de una profunda veneración popular. En este concepto de Virgen-Trono, la Virgen aparece sentada con el Niño Jesús sentado en su regazo, mirando ambos al frente; sus brazos se colocan en ángulo recto separados del cuerpo del Niño, simulando los reposabrazos de un trono. En ocasiones la mano derecha de la Virgen lleva la manzana del Paraíso.. El hieratismo de ambas figuras, los pliegues geométricos y paralelos, los pies colgantes, etc. son otros tantos rasgos de la escultura románica; nada hace suponer una relación maternal/filial entre ambos ya que lo que se persigue es la representación serena y profunda de su divinidad.
Es un prototipo que aparece en el mundo románico plena de madurez y rigor, que irá desgranando en miles de imágenes que hoy custodian como verdaderas joyas los museos de Cataluña, León, Astorga, Valladolid, Palencia, Jaca etc. como resumen esquemático de un fenómeno explosivo en la historia del Arte Románico español.
 A medida que avanza el XII y sobre todo en el XIII, cambia el patrón descrito. Las Vírgenes pierden parcialmente su hieratismo para adquirir rasgos más naturales mientras que el Niño pasa a hallarse sobre la rodilla izquierda de la Virgen, tendiendo a la postura ladeada a su derecha. La Virgen en esta fase ya sujeta al niño, y lo toma de modo mas natural, por lo tanto en las Vírgenes góticas, los rasgos de ambos se hacen más dulces y sonrientes. Jesús recupera su carácter infantil y María contacta con el cuerpo -colocando su mano sobre el hombro o la cadera- de su hijo en señal, de protección. 
Os pongo unas cuantas imágenes, casi todas del S.XII.


CATALUÑA




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH-ZwZBhtOhpo3TUZ07Ry1-gfqcH3zm5M-cU2K3x-DQ1Fx2wwL0pD7LVOtDVbjBFyygrqVTMuXv2_pAFH2VeoP1D6gR8LmrTogAEtdGCxeaj2ZIaxjAmAgx6cIJoWv5r0BvteT5DvfowE/s1600/A_Virgem_de_Mont_Serrat.jpg 

Virgen de Montserrat (Barcelona)

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880.La imagen es una talla románica del S.XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura.. Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño.

Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús, como las manos actuales de la Virgen son un añadido del S.XIX

 En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras. Por esto la llaman con cariño "La Moreneta"

Las Vírgenes negras, tienen un color entre negro y castaño. que se supone es a causa del paso del tiempo y el humo de las velas, pero esta teoría es bastante dudosa y hay otras que paso a relatar

1º Es la María del Cantar de los Cantares: Esta teoría apunta a que son representaciones de la María descrita en los primeros versículos del Cantar de los Cantares -Nigra sum sed formosa, "soy negra pero hermosa"- y que conecta las imágenes de encarnadura negra con los iconos atribuidos a san Lucas y los aparecidos en Europa en la Edad Media.

2º Son diosas mistéricas santificadas. Las imágenes podrían ser de aquellas diosas santificadas e incorporadas al pensamiento cristiano -que las hubo- en aquella "suma" realizada por la Iglesia de Occidente.

Una de estas teorías es que son  imágenes nacidas de la tradición de la llegada de Kali a la Provenza Esta última teoría está enraizada en la más pura leyenda merovingia según la cual llegaron a la Provenza familiares de Cristo -concretamente, María Magdalena y una pequeña de nombre Sara la Kali ("Sara la Negra").

 En cuanto a la advocación, las imágenes negras de antigüedad constatada tienen, en una mayoría aplastante, nombres de la naturaleza, como por ejemplo las vírgenes del Turó, del Monte, del Tura (toro), del Romeral, del Prado, del Juncal, del Henar, del Pino, de la Dehesa, de la Encina, del Rio, de la Peña, de la Roca, de la O (en clara evocación al eau -"agua"- francés), de Rocamadour, del Mogrony (pezón), del Valle, de la Luz, de Montserrat ("monte serrado") ...etc

Del conjunto de características comunes que presentan las imágenes antiguas, quería destacar algunas que se concentran específicamente, y significativamente, en las imágenes de encarnadura negra. Dichas características son las siguientes:

1º Son halladas por pastores o por gente humilde y el hallazgo tiene alguna relación con animales astados.

2ºEstán relacionadas con licores: curiosamente, en muchos de los lugares en los que aparece una virgen de encarnadura negra hay tradición de producción de licores dulces como los Monasteros de Montserrat y Chartreuse y otros benedictinos.

3º Existe una relación continua de los enclaves de las imágenes de encarnadura negra con tradiciones, capillas o iglesias anteriores de san Miquel, pero desconozco absolutamente si este hecho pudiera tener algún significado.

4º Salen en Romería: La romería -o recorrido de la imagen por un territorio acompañada del fervor popular- es muy característica en la tradición de estas imágenes.

Todo lo expuesto, naturalmente es discutible y me he remitido a trasmitir lo leido en la siguiente página, que podeis consultar para completar la información:
 http://deigenitrix.net/maria/virgenes.php?pag=virgnegras&subpag=grupo





Mare de Deu de San Andreu de Gurb. Osona Barcelona



La Virgen del Claustro es una escultura tallada en piedra, actual Patrona de la ciudad de Solsona. La imagen, que representa a la Virgen y el Niño sentado en su regazo, está considerada como la escultura más primorosamente realizada  por el escultor Gilabertus (1163 en Toulouse) y una de las pocas muestras que se conservan de las relaciones e integración de nuevas formas de escultura monumental, por parte de diversas escuelas provenientes del entorno europeo. Mide 1,05 m. de alto y sigue siendo muy venerada en la ciudad de Solsona.






Virgen románica Museo de Cau Ferrat  Sitges (Barcelona)




 Virgen románica  Museo  Marés (Barcelona)





 Virgen románica  Museo  Marés (Barcelona)





 Sta Mª de Tahull (Lleida) Museo Marés de Barcelona


 
 Virgen de Ger MNAC (Barcelona)
Se trata de un grupo escultórico tallado en madera de álamo policromado, de la Virgen sedente con el niño en el regazo, el cual bendice con la mano derecha y sostiene con la izquierda un libro donde hay la inscripción EGO SUM (Yo soy)
Procede de la iglesia parroquial de Santa Colo,a de Ger perteneciente a la comarca de la Baja Cerdaña y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


PAÍS VASCO
 
 

Virgen de Estíbaliz (Álava)
Se trata de una talla románica en madera policromada que representa a la Virgen María como Sedes Sapientiae (trono de sabiduría) de Jesús.  Se encuentra en el santuario del mismo nombre, hoy dia monasterio benedictino, a las afueras de Vitoria.



 Nuestra Señora de Begoña o Madre de Dios de Begoña es una advocación mariana originaria de la anteiglesia de Begoña, actualmente perteneciente a Bilbao, España.
 Begoña es un nombre propio femenino de origen vasco. Su significado es "lugar de la montaña dominante", por la situación del santuario. Con toda probabilidad, lugar sagrado desde tiempo inmemorial, ocupado anteriormente por otras divinidades de la tierra.




Virgen de la Antigua, Basílica de la Asunción de Lequeitio (Vizcaya)
En su origen se entremezclan la leyenda y la tradición. La creencia de que una imagen de la Virgen fue encontrada por los pescadores, los cuales la pusieron en sitio resguardado, al día siguiente la imagen había desaparecido del lugar, encontrándola los pescadores más tarde a la orilla de la playa, cerca del mar, sobre un árbol deespino blanco.
Volviendo a guardarla, desapareció de nuevo, encontrándola posteriormente sobre el mismo espino blanco. Ante la repetición del hecho y suponiendo que la virgen deseaba permanecer en ese punto, le construyeron una ermita, haciendo uso del tronco del espino como peana-trono para la imagen.

NAVARRA

 

Sta Mª de Eunate  Navarra
Se trata de una copia relativamente reciente del artista valenciano Jose Lopez Furió. La talla original de finales del s.XII, principios del XIII, desapareció (seguramente robada?).


  
  Virgen de Ujuè Navarra
La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190. Obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla en plata en el siglo XIV, como muestra de su especial predilección tanto por la Villa como por la adoración de la Virgen de Ujué.





Virgen románica de Celigüeta, siglo XIII. Catedral de Pamplona


 

Garinoaín Ermita del Cristo de Catalaín
La imagen románica de la Virgen de este templo se halla en la actualidad sobre el altar de la capilla de San Jesucristo en la catedral de Pamplona





 Virgen Blanca de Tudela, Navarra
La monumental talla de la Virgen Blanca, con sus casi dos metros de altura, a diferencia de lo habitual en la imaginería románica, ofrece a su vez varios aspectos que remarcan su singularidad. Dentro de la imaginería mariana navarra de su época, esta talla resulta excepcional por ser la única realizada en piedra. También por sus grandes dimensiones (190 cm. de altura) y su carácter de Virgen-relicario, ya que los dos grandes bloques pétreos que la forman custodian en su interior un receptáculo para reliquias, que contenía huesos envueltos en un tejido de tradición  hispanomusulmana. Se clasifica dentro de la tipología “Vírgenes de apoyo” 




La imagen de Santa María la Real de Pamplona es una talla románica de madera policromada del S.XII y cubierta en plata en el XIV, que representa a la Virgen María con añadidos posteriores como el trono y el niño Jesús.
Se considera a Santa María la Real, como una de las tallas marianas más antiguas que se conserva en Navarra, junto con la del Minasterio de Irache- Está fechada con anterioridad a 1175-1185.

Virgen de Salinas de Ibargoiti que sale a subasta a finales del mes de enero  (Acaba de salir la noticia)

CASTILLA-LEÓN


Varias imágenes románicas de la Theotokos en el museo de la catedral de León 



Virgen de la Majestad de Astorga 
Datada de principios del S.XII está realizada en madera enyesada y pintada y mide 118 centímetros de altura. La imagen está formada por la Virgen sentada sobre un trono con decoración de estilo bizantino cuyos brazos tienen el remate hecho con unos extraños cuernos. El busto de María está modelado en forma plana y la cabeza redondeada con la cara ovalada y la facciones del rostro bastante pronunciadas. Los cabellos están dorados y cubiertos con un velo azul, sobre el que llevaba una corona de madera, que más tarde se le cortó para sustituirla por otra más lujosa de plata. 





Virgen románica. Catedral de Astorga (León)
Donde existen varias imágenes.




Virgen románica Catedral de Astorga (León)


  

Virgen entronizada con el Niño, siglo XIII. Catedral de Astorga.León

 

Nª Sª de Valmartino catedral de Leon S.XIII

 

Virgen de San Miguel de la Escalada  en la actualidad en el Museo de León 



Virgen del Villar del Monasterio de Carrizo de la Ribera (León)
Imagen del S.XI
Del 13 al 17 de mayo, Carrizo de la Ribera celebra sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Villar, con una Romería popular donde procesiona la Virgen en su trono y es llevada hasta su ermita.
(aportada por Bernardo García Fernández)



 Nª  Sª del Monasterio de Sandoval León
El templo tuvo su imagen titular de Nuestra Señora de Sandoval, una talla policromada del siglo XII al XIII bastante bien conservada. Se halla custodiada en el Palacio Episcopal de León.
(aportada por Bernardo García Fernández)



  


Virgen románica de La Seca (Museo diocesano,León)




  
Virgen románica procedente de  Aguilar de Campóo Palencia



 Virgen de Valberzoso Mº de Sta Mª de Aguilar de Campóo Palencia


  


La virgen de El Henar en su santuario (Cuéllar, Segovia)
La imagen preside el altar mayor de su Santuario, y tiene unas medidas de 80 cm de alto, 30 cm de ancho y 20 cm de grosor; está realizada en madera de nogal y carece de espalda, pues en su origen estaba adosada al muro.Su rostro, de especial belleza y más bien oscuro, por el que ha merecido el sobrenombre de “La Morenita”.
El pontífice Pio XII la proclamó en 1958 patrona de los resineros de España. Posee el bastón de alcaldesa mayor de Cuéllar, cargo que goza de forma perpetua. También es patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar   



  Virgen románica. Marededéu de Santa maría de Matamala. Siglos XII-XIII. Les Llosses (Ripollés). Museo de Vic

Santa María de Matamala (Segovia) Museo Marés de Barcelona

 
 
  Virgen románica Catedral de Segovia, Capilla de San Ildefonso




Virgen de las Navas Sta Mª de Huerta  Soria (reproducción)


ARAGÓN


 

Santa María de Igüacel
Talla del S.XII procedente de la iglesia de Nuestra Señora de Iguacel, en la Garcipollera (Huesca) que en la actualidad se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca.(Hay una copia en su iglesia, imagen)


 


Virgen de Astón  Alcala de Gurrea Huesca




 Nuestra Señora de Casbas Ayerbe Huesca

 

 Emita de Nª Sª del Castillo de Rodellars Huesca



  

Virgen de la Ermita de Santa Lucia Mº Diocesano de Huesca



  
Nª Sª de los Angeles Villanua Huesca




  Virgen de la Malena  Huesca

La imagen procede de la ruinosa iglesia de "La Malena", fundada en Huesca por el rey Pedro I tras la reconquista de la ciudad en 1096. 
Esta Virgen, hasta llegar a su magnífico estado actual, la talla ha sufrido muchas peripecias. La imagen medieval original fue "reconvertida" en 1945 en "Virgen de Monserrat" para lo cual se oscureció su aspecto.Se tuvo mucho tiempo por una copia, hasta que  realizadas unas catas en la talla,dieron como resultado la confirmación de que debajo de repintes y añadidos subyacía una talla románica original que se encuentra en el Museo Diocesano de Huesca.


 

Virgen de Astón Alcala de Gurrea Huesca



 

Nuestra Señora de Casbas  Ayerbe Huesca


 


 Nuestra Señora de Salz Zuera , Huesca
Cuenta la tradición que la Virgen se apareció sobre un árbol llamado salz a un caballero hospitalario que estaba orando a la orilla del río Gállego. Los monjes soldados recogieron la imagen y la trasladaron a su castillo donde empezaron a darle culto hasta que, junto al clero y pueblo de Zuera, le edificaron un santuario.
La imagen es de madera policromada de finales del siglo XII y actualmente la talla forma parte de la colección permanente del Museo Diocesano de Zaragoza.


RIOJA 

 
Nª Sª de Valvanera Santuario de la Valvanera La Rioja
Cuenta la leyenda, que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del S.IX




 La imagen de la Virgen de Vico en Arnedo (La Rioja) actualmente se encuentra en su capilla de la iglesia de San Cosme y San Damián, aunque hasta mediados del siglo XIX estuvo en el Monasterio de Vico. Según la leyenda la imagen se apareció al Can de Vico hacia finales del siglo X o principios del XI quien construyó para ella la primitiva ermita, aunque en realidad la talla es románica de finales del siglo XII.


ASTURIAS



La  La imagen en piedra policromada de la Virgen conocida como Nuestra Señora con el niño, la Virgen de la leche o simplemente la Virgen de Miravalles mide unos 80 cm. Representa a una Virgen galactotrofusa con corona amamantando al niño Jesús (de espaldas al espectador) en actitud muy humana y sencilla.
No hay acuerdo a la hora de determinar la época de su creación, según unos estudiosos es bizantina (siglo VI), según otros es del siglo XI, XII o incluso XIII. 


GALICIA




 
Nuestra Señora de los Ollos Grandes. Catedral de Lugo S.XII?
Se le ha denominado de diversas formas, aunque en realidad es una Virgen de la Leche.
El pueblo la denomina de los Ojos Grandes.

CANTABRIA




  Virgen de la Colegiata de Sta Cruz de Castañeda  Cantabria



Virgen de la Arrixaca 
Es una advocación mariana originaria de Murcia, venerada en la capital desde el S.XIII como la Patrona del antiguo Reino de Murcia. La imagen de esta Virgen es una talla de madera policromada de finales del románico, que data del S.XII
Hay una leyenda popular bastante peregrina que explica el origen del nombre, según la cual la imagen fue hallada por un labrador que araba el campo con una yegua o jaca, mientras pronunciaba "arre" para que ésta avanzara; en aquel tiempo vendría a ser como arri (de arre) y xaca (de jaca), que se fusionarían como Arrixaca.



Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo
Esta imagen está tallada en madera de níspero hacia el año 1200. Esta toda ella, excepto la cabeza y manos, recubierta de plata con un galón de oro engastado de pedrería. Está sentada en un trono, con el Niño en su regazo, vestida de manto sobre doble túnica y velo en la cabeza.
La imagen de Santa María de Toledo, como se llama en las célebres cantigas de Alfonso X el Sabio, fue veneradísima desde su entronización, hacia 1226.
Isabel la Católica se unió al fervor del pueblo, siendo muy devota de ella. Al menos desde entonces, todos los reyes de España la han visitado y venerado.
Felipe III presidió en 1616 la inauguración de la nueva capilla de la Virgen iniciada por el arzobispo don Gaspar de Quiroga y terminada por el cardenal D. Bernardo de Sandova. Devoción particular le profesó la reina viuda Mariana de Austria, y su hijo Carlos II.
(aportación de Pepita Jimenez)

Paso a exponer ahora una serie de Vírgenes románicas de diferentes lugares de España en las que se ha empleado la técnica del esmaltado sobre metal, al estilo de los talleres de Limoges.





Virgen de la Vega
Catedral Vieja de Salamanca
Como la Virgen de Husillo de Palencia o la de Artajona (Navarra) la Virgen de la Vega de la catedral de Salamanca es obra de un taller de formación limosina (¿quizás afincado en Salamanca?).

Por su técnica se ha datado de finales del siglo XII; la escultura mide 72 centímetros de altura. Se compone de dos figuras, la Virgen con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda. Está realizada en madera y recubierta de piezas de cobre dorado y ornamentos formados por cabujones de pedrería de colores. El rostro de la Virgen y la cabeza del Niño junto con las manos de ambos son de bronce fundido y sin dorar. Los ojos en la cara ovalada de la Madre son de azabache y el rostro del Niño con unas facciones infantiles, recordando ya al estilo gótico, presenta los ojos de vidrio azul.

 

Virgen de las Batallas de San Pedro de Arlanza
Virgen con el Niño de bronce sobredorado, procedente de San Pedro de Arlanza y obra de talleres de Limoges,
hacia 1225-1235. Cuenta con base y trono esmaltados.
Esta en posición mayestática, sosteniendo al Niño, que es la figura central y principal que encierra en si la Sabiduría Sagrada y por ello muestra una actitud de bendecir, lleva el Libro de las Revelaciones y en su corona aparece el símbolo de la Cruz. Según cuenta la leyenda, Fernán González la llevaba en el arnés del caballo al campo de batalla para asegurarse la protección, de ahí que fuera conocida como Virgen de las Batallas.   
La Virgen de las Batallas se conservó en el citado monasterio hasta 1883, año en que pasó a ser custodiada por el Arzobispado de Burgos; a partir de aquí se perdió su rastro. Reapareció en Nueva York ya en el siglo XX formando parte de la colección privada de Ernst y Martha Kofler-Truninger, saliendo a subasta pública en Sotheby’s en noviembre del año 1997.
Aunque sus propietarios ambicionaban la estratosférica cifra de 700 millones de pesetas, finalmente se quedó en 350, pero se retiró de la subasta. Sin embargo, el Ministerio de Cultura realizó no pocas gestiones hasta que consiguió comprarla por esa última cantidad y depositarla en el Museo del Prado. Aunque la pinacoteca madrileña es la titular de esta joya románica, poco después, en junio, recaló en el Museo de Burgos, donde se encuentra en la actualidad.


 

Virgen de Jerusalén Autor: Autor Anónimo Fecha: Siglo XIII Museo: Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona
Estatua relicario de la Virgen y el Niño hechos de metal con esmaltes en el trono, y basamento además de la bolas de color turquesa que adorna las cenefas de la ropa de la Virgen





Virgen del Monasterio de Irache S.XII
En la iglesia parroquial de Dicastillo se guarda la conocida Virgen de Irache, soberbia talla románica en madera de la Virgen coronada con el Niño en su iconografía habitual de Sedes Sapientiae. En el ábside del Monasterio de Irache encontramos una buena réplica de esta imagen. De más de un metro de altura, llama la atención la estricta simetría del cuerpo de María que acoge en el centro de su regazo al Niño.
A esta copia se le añadió el modelo de corona románica que en origen portaba la Virgen a diferencia de la barroca del XVIII que luce la original.






Virgen de la Dehesa Brava Palencia
Talla de gran fama y belleza, se trata de la pequeña imagen sedente de la Virgen de Husillos o Nuestra Señora de la Dehesa Brava con el niño en brazos, realizada en cobre dorado y esmaltado, de la escuela francesa de Limoges (s.XIII) y que hoy se custodia en el Museo Diocesano de Palencia



Desde aqui os presento varias Vírgenes aportadas por Javier Gago:

La imagen puede contener: 2 personas

Virgen románica expuesta en ls Edades del Hombre, foto de Javier Gago


La imagen puede contener: una persona

Virgen del Monasterio de Silos.   datación: gótica   Foto de Javier Gago


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Santa Ana, la Virgen y el Niño. Monasterio de Silos. Foto: Javier Gago


La imagen puede contener: una o varias personas

Virgen románica. Monasterio de Silos  Foto: Javier Gago


La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

Virgen. se desconoce procedencia. Foto:Javier Gago


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Virgen de la que se desconoce procedencia. tipología gótica, al igual que la anterior. Foto Javier Gago


La imagen puede contener: 2 personas

Sacristía de San Martín de Castañeda. 

En romanicoatlantico.org se dice "Por otro lado, para reforzar el carácter sacro del nuevo espacio de la sacristía como espacio litúrgico, y gracias a las gestiones del sacerdote, la parroquia obtuvo en depósito del Museo de los Caminos de Astorga una talla románica de la Virgen con el Niño datada en el primer tercio del siglo XIII. Una interesante pieza que fue restaurada en el taller de la Fundación Santa María la Real antes de su definitiva ubicación en este nuevo espacio"


aportación de Darío Diaz Cosín

FUENTES

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3801525901433171589#editor/target=post;postID=8912224009825030238 

http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/14-Museo05.htm

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/06/la-seccion-de-bellas-artes-en-el-museo.html

http://w110.bcn.cat/museufredericmares/es/Colecciones

http://museunacional.cat/es/coleccion/rom%C3%A1nico?page=14

http://www.arteguias.com/imagineria.htm

https://es.pinterest.com/pin/500181102344060774/

http://deigenitrix.net/maria/galeria-01.php?prov=Barcelona&ver=1215 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/virgen-de-las-batallas/2e776df8-9b2a-4f15-9e8b-3eb9565f8130

http://www.museodeburgos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=693&Itemid=121

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Esculturas_de_Espa%C3%B1a_del_siglo_XII 

No hay comentarios:

Publicar un comentario