sábado, 8 de abril de 2017

LOS PETOS DE ÁNIMAS EN GALICIA

Los conocidos como “Petos de Ánimas” o “Petos das Ánimas” son elementos arquitectónicos abundantes en Galicia, y son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.




Peto de ánimas, San Paio de Fóra, Vigo

Estas piezas  típicas de la arquitectura gallega son definidos como elementos funerarios de culto a los muertos,y se trata de  obras de los canteiros locales, que suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



La finalidad de estas construcciones populares es la de ofrecer limosnas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite…), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y este dinero se destina a dar misas por los difuntos.
En la perspectiva de la funcionalidad más material, los petos vienen a ser una prolongación de los cepillos limosneros de las iglesias y de la propia mano abierta de los clérigos, dispuesta a recibir directamente dinero y especies a trueque de responsos, sufragios, indulgencias y misas, en una situación en la que el Purgatorio ha sido una de las fuentes más importantes de la economía parroquial




Peto de ánimas en A Arnoia

Muchos de ellos todavía conservan su carácter más religioso, al mismo tiempo, que se le rinde culto.
En Galicia es muy corriente encontrarlos en rincones de caminos, en cruces, atrios de iglesias y sitios de recogimiento.



 Peto de ánimas de Rexenxo (Petelos, Mos)



Peto de ánimas de Rexenxo (Petelos, Mos) detalle donde se puede apreciar a las ánimas, rodeadas de llamas, implorando la ayuda de un clérigo.



En la actualidad este tipo de manifestaciónes ha decaido totalmente, pero constituyó una parte importante de la cultura gallega y destaco su encantadora imagen naïf que a pesar de que lo representado resulte algo chocante para los foraneos, le proporciona al paisaje gallego un aliciente mas, si cabe, junto con cruceiros e incluso cementerios.



Como se puede apreciar en esta fotografía...


Peto de ánimas de A Xironda (Cualero)

Voy a poner algunos de ellos, a destacar los Petos de Ánimas de:  A Xironda (Cualedro), de Gondulfe (Castrelo do Val), de Laza (Laza), de San Martiño (Cualedro),  O Rosal (Oímbra), etc.



Soutelo Verde  Verín (Ourense)


Estos monumentos cuentan con tres partes fundamentales: el pedestal, el retablo y la cruz.

a) Una infraestructura arquitectónica básica, que admite diversas modalidades de molduras, adornos, compartimentación del espacio, proporciones y remates, de modo tal que puede decirse que no existen dos petos iguales. Su construcción, siempre en granito y de buena factura, adopta comúnmente la forma de un pequeño edículo
b) Una cavidad u hornacina, a modo de pequeña capilla. Este elemento cóncavo, dotado casi siempre de un arco de medio punto en su parte superior, ocupa armoniosamente el eje central del cuerpo medio de La construcción en su lado principal. (La parte posterior de los petos exentos acostumbra a ser totalmente lisa, aunque también existan excepciones). El testero de esta cavidad suele cobijar un relieve de piedra o madera, si bien es posible encontrar en sustitución pinturas polícromas o meras estampas comerciales.
c) Una pequeña alcancía, excavada casi siempre en la repisa que sirve de base a la hornacina. Esta cavidad, de la que proviene el nombre de "peto" que recibe la construcción entera (9), se cierra con una lámina de hierro, que, a su vez, tiene su propia cerradura y bisagras -frecuentemente de notable singularidad- y un agujero para que los viandantes depositen dentro sus limosnas.



Otros petos, por el contrario, hacen olvidar la referencia arquitectónica y se convierten eminentemente en retablos y capillas. Tal es el caso excepcional del existente en Santa Eufemia de Milmanda (Celanova), que aparece en la foto y muestra singular de la riqueza sorprendente que pueden alcanzar estas obras



Peto de ánimas en San Xoán de Barcela, Arbo

Se puede ver al Crucificado, la Virgen, un angel y varios personajes del clero  y la nobleza, que parece que necesitan ser rescatados del Purgatorio



Peto con la imagen de San Antonio entre otras.

En su mayor parte hacen referencia a la preocupación por las Almas del Purgatorio , cuya representación -con múltiples variantes dignas también de seriación y precisión más cumplidas de lo que cabe aquí- ocupa un lugar preeminente. A su lado tienen una entidad cuantitativa menor otras representaciones específicas de cada peto, asociadas siempre al tema principal y que por orden de prelación podrían ser: La Virgen del Carmen, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel, El Crucificado, El Espíritu Santo, los ángeles...



En ellos, por encima de la discutible perfección técnica, ha de buscarse ante todo la gran capacidad expresiva, acentuada por la presencia frecuente de policromía .
Sin embargo, no todos son polícromos, ni creemos que todos hayan sido planteados como tales desde su origen, prbablemente muchos de ellos han sido pintados según el gusto popular.



Peto das Ánimas de Cenlle, comarca de Ribeiro (Orense)

La veneración a las ánimas prolifera como consecuencia de la Contrarreforma que revitaliza su culto y fomenta su representación simbólica, reaccionando frente al protestantismo que negaba la existencia del purgatorio y por lo tanto el valor de los sufragios, tan del gusto de la iglesia católica.



El culto a las ánimas no es exclusivo de las tierras gallegas, también está presente en otras regiones peninsulares, en algunos casos con una construcción similar, los “humilladeros” o “santucos” cántabros,en asturias las “capillas de ánimas”, las “alminhas” portuguesas,que presentan características semejantes: estar hechos de piedra y con variados modelos que acogen la representación esculpida o pintada de las benditas ánimas, con un cepo para la recogida de limosnas.






 

Se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado. En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.



 San Xoán de Tabagón. O Rosal  (Pontevedra)



A Lamosa (Pontevedra) peto de ánimas con San Miguel el "pesador de almas"



Peto de ánimas con un curioso decorado "sanitario"



 Cacheiras, Teo (A Coruña)



 Peto del Cruceiro Bonito de Abegondo, A Coruña.







Forzans Ponte Caldelas (Pontevedra)



página de  Vigo en fotos  (no identificada)



Detalle de un peto de la página Vigo en fotos, tampoco identificado, donde aparecen , rodeando a Cristo los atributos de la Pasión



Peto situado en la cerca de una iglesia, tampoco identificado.





Peto de O Cristo  de Xende (Pontevedra)

Es una parroquia con gran tradición , la mayor parte de la historia del lugar gira alrededor de la concurrida celebración de la romería del Santo Cristo de la Agonía de Xende, a dónde acuden miles de devotos y romeros desde el s. XVII.



Peto de Ánimas en Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Es notable la ingenuidad del conjunto con un angel rescatando a las ánimas y otro alzando a un niño que no debe estar en el Purgatorio.



Peto das Ánimas A Guarda Pontevedra

Observareis que el clero tenía mucho que "purgar"dada la profusión de imágenes de esta tipo.



 Peto de ánimas Vilanova dos Infantes Celanova (Orense)
Original peto-capilla realizada totalmente en granito con pequeña reja de forja.

 

Peto de animas San Xurxo de Asma , Chantada (Lugo)



no identificado


 Petos das Animas en Valeixe - A Cañiza, ( Pontevedra)
Autor: Mar Lago para RuralIbérica



Peto de animas Teis, Vigo (Pontevedra)

Peto de ánimas de la ermita de Santa Isabel – Arbó (Pontevedra)


Como habeis visto, la zona donde los petos son más representativos, son en el sur de Galicia y norte de Portugal, aunque se pueden localizar algunos en las provincias de Lugo y de la Coruña





FUENTES

http://www.galiciaenteira.com/peto-de-animas-de-milmanda-celanova/

 http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-petos-de-animas-de-la-provincia-de-orense/html/

https://es.wikipedia.org/wiki/Peto_de_%C3%A1nimas

http://www.altima-sfi.com/es/tanatopedia/petos-de-animas/



http://narracionoral.es/index.php/es/documentos/tradicion-oral/410-el-mundo-de-las-animas-los-difuntos-y-la-noche-de-difuntos-en-la-tradicion-gallega




 http://www.galiciaenteira.com/tag/peto-de-animas/

 LOS "PETOS DE ANIMAS" DE LA PROVINCIA DE ORENSE / Menor Curras, Manuel

fotos: Xoan Arco da Vella y otros auyores indicados en marcas de agua

3 comentarios:

  1. Muito bom ! Um extraordinário trabalho de pesquisa, fotografia e identificação de locais, datas, etc. Faço também um pouco esse trabalho de pesquisa por Portugal, Açores, Madeira e realmente é um prazer encontrar esta devoção secular. Muito obrigado por me abrir esta janela de ver os Petos de Ánimas". José Alexandre, Cascais, Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabalho sobre uma parte importante da cultura da Galicia: os Petos de Ánimas. Aprendi muito no que diz respeito aos aspectos arquitetônicos que compõem os petos e sua decoração como nos mostram as fotos de cada província. Obrigada. Ednalda, Bahia, Brasil.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso material, gracias por compartirlo, saludos desde México!

    ResponderEliminar