miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA EN EL ARTE



Entendemos por iconografía como la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de la simbología y  atributos que  permiten identificar a los personajes que aparecen en ellas.
Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana (ambos, en principio inspiradores de arte religioso) y las representaciones seculares
Así, el arte paleocristiano comenzó tomando motivos de la imaginería imperial romana y el arte popular y religioso grecorromano, vinculandose mas tarde y estrechamente,  a los textos bíblicos, aunque rellenando los huecos del relato evangélico canónico con los textos apócrifos
En Occidente, especialmente desde el Románico, la decoración escultórica de las iglesias fue un verdadero "Catecismo" en piedra que permitió enriquecer las imágenes y escenas que se querían representar, ya que la iconografía cristiana, especialmente durante la Edad Media, pretendía hacer accesible a los iletrados todo tipo de mensajes religiosos.
En cambio, en la Iglesia oriental, tras el periodo iconoclasta, la innovación iconográfica se veía como peligrosa si no herética , lo que condujo a un anquilosamiento de las formas (la mayor parte de los iconos modernos son idénticos a los de mil años atrás)
Numerosos artistas de todos los tiempos han tratado de reflejar en sus obras las características físicas, las circunstancias de su vida y muerte y la simbología que rodeaba a todos estos santos, destacando pintores como Fra Angelico, Cimabué, Rafael, Leonardo da Vinci, el Greco, Caravaggio, Ribera, Zurbarán e incluso Goya y escultores como Donatello, Bernini, Martinez Montañés, de Mesa , Salzillo etc...la lista es interminable y las obras maravillosas. Espero que no os canseis y podais disfrutarlas.  



Santa Cecilia y sus atributos (instrumentos) en éxtasis con San Pablo, San Juan, San Agustín y Santa María Magdalena con los suyos. Rafael Sanzio  Pinacoteca de Bolonia

En cuanto a los santos se refiere, sus atributos o iconografía son las características identificativas de los mismos, como ciertos rasgos físicos (sexo, edad, barba o ausencia de ella, canas o calvicie), su vestimenta y ciertos objetos o animales que son como los  símbolos de los santos, y que se fundamentan en las hagiografías y martirologios, a los que se suman todo tipo de fuentes, desde la Biblia y los evangelios apócrifos hasta las más variadas leyendas piadosas (especialmente la Legenda Áurea de Jacopo da Voragine).



"LA LEGENDA AUREA"   Jacobo de la Vorágine (1230-1298)

Fue obispo de Génova entre 1292 y 1298. En su cargo, Santiago de la Vorágine multiplicó sus esfuerzos por reconciliar a güelfos y gibelinos, lo que consiguió en enero de 1295. También participó, como enviado del papa, en las intermediaciones del conflicto que opuso Génova a Venecia.

 

Escribió una crónica de la ciudad de Génova, y es considerado como autor de la "La leyenda dorada", la más célebre recopilación de leyendas piadosas en torno a los santos y desde luego la más influyente en la iconografía pictórica y escultórica de los mismos.

La Leyenda Dorada (Legenda Aurea) su obra mas conocida,  fue por más de dos siglos el santoral más popular de Europa. La obra está compuesta por 177 capítulos y está dividido en cinco apartados de acuerdo con el año litúrgico



El objetivo principal de Jacobo de la Voragine y de otros hagiografístas medievales, no fue el redactar biografías fidedignas o escribir tratados científicos para eruditos, sino libros de devoción para la gente común
Segun la versión latina del doctor Grasse, se asegura que Fray Jacobo hace las correspondientes distinciones entre lo veraz y lo fantástico, y como en los cronicones de la alta Edad Media española se incorporaban cantos de juglares e historias populares, sin por ello pretender darle a todo el mismo valor.
Dspues  de sufrir muchas décadas de olvido y desprestigio a causa de lo que se consideraba el acopio de elementos fantásticos en estas hagiografías, finalmente se comenzó a hacerle justicia al docto fraile.




El prestigio de la obra fue  inmenso entre los artistas, que utilizaron sus narraciones para pintar y esculpir escenas devotas a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, dando lugar a las numerosas representaciones, que en distintos soportes, han llegado a nuestros días.
En este artículo, vamos a dar unos ejemplos de como la iconografía cristiana, descrita en la Leyenda Aurea, colaboró a que el Arte en general, la tuviera como base en gran parte de sus obras.




Martirologio Romano

Otro libro que influyó, fué el de los aniversarios de los mártires y por extensión de los santos en general, de los misterios y de los sucesos que pueden dar lugar a una conmemoración anual en la Iglesia católica.
El orden que siguen los martirologios es el de los calendarios cristianos. La mayoría de los martirios se dio en las diez persecuciones que sufrieron los cristianos por parte del Imperio romano, en concreto, las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y especialmente la de Diocleciano.
También hubo mártires en misiones a África, Asia o Hispanoamérica y en persecuciones de todas las épocas


El papa Gregorio XIII (1572-85), una vez consiguió implantar la reforma del calendario que lleva su nombre (gregoriano) instaurado el 4 de octubre de 1582, propuso ya en 1580 la publicación de un martirologio Romano oficial
A través del tiempo se ha editado numerosos martirologios, que han persistido en sus numerosos errores y correcciones, por lo que con  Pío XII se reedita el último martirologio en 1948 y en 1956.

Los atributos

La lista siguiente hace referencia sobre todo al género de pintura y escultura de santos en el arte cristiano occidental. Los iconos bizantinos tienen su propia tradición iconográfica, que muchas veces coincide, pero otras es diferente.


A continuación algunos conocidos atributos:



Una representación religiosa siempre posee una simbología exclusiva. Por lo general se consideran los atributos, que son los instrumentos mas frecuentes, que acompañan al santo, y que pueden clasificarse en:

    Instrumentos de martirio .

    Milagros o hechos importantes del personaje.

    Profesión o condición social, como el báculo de los obispos, la tiara papal en San
    Pío V o la corona de Margarita de Saboya.

    Patronato del santo, como las ratas y ratones de San Martín de Porres o los libros de     santo Tomás de Aquino.

     Relacionados sólo con el nombre del santo, como el cordero de Santa Inés (agnus) y las rosas en Santa Rosa de Lima.




Así los símbolos mas frecuentemente representados son:

    Palma o rama de palmera:  Portada por todos los mártires. Simboliza la victoria sobre el mundo y la carne, por el martirio. En los tres primeros siglos, los cristianos eran bautizados durante la Vigilia Pascual culminando el proceso de catecúmeno; una semana antes, el Domingo de Ramos profesaban su fe en público y su padrino les regalaba una palma.

   Azucena o lirio: simboliza virginidad.

    Báculo de abad: se encuentra en forma de S a partir del año 1500 y acompaña a los abades y abadesas santos.

    Báculo pastoral y la mitra: se encuentran junto a los obispos santos.


    Bastón, bolsa y sombrero de peregrino: accesorios de los peregrinos.

    Libro: puede encontrarse junto a todos los santos, preferentemente evangelistas y doctores de la Iglesia.

    Dragón: si se encuentra bajo los pies, simboliza la victoria sobre los paganos y los herejes; también simboliza el demonio.

    Bandera: se encuentra junto con los santos de origen noble; igualmente acompaña a la personificación de la Ecclesia.

    Cáliz: acompaña a las imágenes de los sacerdotes.

    Maqueta de iglesia: se encuentra con los fundadores de órdenes y donadores de las iglesias.

    Cruz: acompaña a los seguidores religiosos, sobre todo a los miembros de una orden.

    Corona: implica la descendencia noble o la recompensa divina, en este contexto se aplica sobre todo a mártires virginales.

    Globo imperial: se encuentra en las representaciones de los reyes santos.

    Cetro: este objeto acompaña a los emperadores y reyes santos.

    Rosario: la imagen de un rosario simboliza la devoción a María.

    Espada: acompaña a los caballeros santos y a los decapitados.

    Lanza: esta arma acompaña a los soldados santos.

    Calavera: la representación de una calavera simboliza el rechazo a los placeres de la vida; es el      símbolo de los penitentes y ermitaños.

      Hábito y tonsura: en los santos de órdenes religiosas.

     Paloma: simboliza el Espíritu Santo.

     Panal y abejas: Para representar la benignidad de Cristo y la suavidad de su doctrina, la primera liturgia cristiana, en los ritos del Bautismo, ordenaba hacer gustar la miel a los nuevos cristianos al final de la ceremonia bautismal, que implicaba también la primera recepción de la Eucaristía. Fue santo Tomás de Aquino quien consagró oficialmente la miel como símbolo de la Eucaristía.


La familia de Jesús



"La Sagrada Parentela" de Quentyn Messi

En este cuadro aparecen La Virgen, el Niño, Santa Ana, San Joaquin, Isabel, Zacarias, Juan y otros
No es una representación muy frecuente, pero ha sido pintada por varios artistas.



San Joaquin y Santa Ana ·

Los padres de María, de avanzada edad, no tenían hijos, lo que les causaba una gran tristeza, al considerarlo como una muestra de rechazo por Dios. Tras descubrir Ana que, inesperadamente, está embarazada, ambos se encuentran y se abrazan ante la Puerta Dorada de Jerusalen. Leyenda que aparece en los Evangelios Apócrifos.



Santa Ana y la Virgen. Salcillo

Tambien es frecuente ver a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, e incluso a Santa Ana  la Virgen y el Niño.

Atributos: Puerta,  Libro, Ropa roja con capa verde (La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana)




Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo da Vinci (1499)  Museo  del Louvre

Una de las obras  mas hermosas y conocidas, con esta iconografía.



San José con Jesús.  Salzillo S.XVIII

Se le suele representar con el Niño en brazos  y con él, de la mano mas mayorcito.
 



"San José con Jesús" de Guido Reni

Atributos: vara florida con nardos, ropajes de tonos castaños y morados y barba







"San Juan en el desierto" Maestro del san Giovannino 1505-1507

A San Juan en varios evangelios, se le consideraba familia de Jasús, concretamente hijo de Santa Isabel, prima de María.

Atributos: piel cubriendole el cuerpo,  báculo Tambien bautizando a Jesús en el Jordán.







Cabeza de San Juan Bautista  Juan de Mesa Catedral de Sevilla

        Otra representación, frecuente sobre todo en imagenería barroca





San Cristóbal de Licia  Juan Martinez Montañés Iglesia del Salvador de Sevilla

No era familia de Jesús, pero se relaciona con su infancia, por ayudarle a cruzar un rio portandolo en sus hombros.
Atributos: Niño Jesús en sus hombros Gigante. Corriente de agua, árbol o rama, bastón nudoso




Los Arcángeles

Es muy común encontrar cuadros antiguos de los "siete arcángeles", tanto en Oriente como en Occidente. El de arriba es italiano del S. XVI donde ademas de los clásicos, aparecen: Uriel, Metatrón, Azrael y Raziel e incluso con otros nombres



Sin embargo los mas conocidos son tres:
 

San Miguel Arcángel   de Lucca Giordano

Es el encargado de vencer a Lucifer, su enemigo principal,  por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza

Atributos: Lucha con un dragón, dragón o diablo a los pies, Balanza, Estandarte, espada



Rafael Arcángel

La obra representa al arcángel , y forma pareja con otro cuadro que representa al Arcángel San Miguel y que se conserva en el Palacuo de Viana de Córdoba, habiendo sido pintados ambos por el célebre pintor sevillano Juan Valdés Leal

Atributos: Ángel con alas, acompañando a un niño (Tobias) con pez



San Gabriel en "la Anunciación" de Fra Angélico

Su representación mas frecuente es anunciando a Maria el nacimiento de Jesús

 Atributos: Azucenas y filacteria con el "Ave María gratia plena"



"Última Cena" Leonardo da Vinci  Convento de Santa María della Grazie   Milán


 Los  Apóstoles



San Pedro  Arnolfo di Cambio?   Basílica del Vaticano

 Atributos: llevando las llaves del Cielo. A veces en la carcel liberado por un angel.



San Pedro por el Greco.

Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles en particular.
Se le considera como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella.



La Crucifixión de Pedro,  de Caravaggio, lo representa con la cabeza hacia abajo, de acuerdo con la tradición




San Andrés el Apóstol   por  Francesco Duquesnoy (1629)  Basílica de San Pedro de el Vaticano

Andrés y Pedro eran pescadores. Según los evangelios de Mateo y Marcos, Jesús les hizo sus discípulos diciéndoles que les haría "pescadores de hombres"

Como se negaba a rendir culto a los dioses paganos, Egeas ordenó que fuese azotado por siete hombres y que fuese crucificado, en una cruz en forma de X, especificando a los verdugos que no perforaran sus piernas, sino que las atasen, para que así tardase más tiempo en morir.

Atributos: Cruz de San Andrés, en forma de aspa (X) Red con peces



San Bartolomé el Apóstol  Valentín de Boulogne (1692-1634)

 Según el Evangelio de Juan, Bartolomé fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberíades, después de su resurrección
La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado y a veces mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.
También se le representa sujetando con una cadena a una diablesam ya que según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua.

Atributos: Piel despellejada Cuchillo Diablesa atada a sus pies


 
Santiago el Mayor en la fachada del Obradoiro

Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.

Atributos: Vieira o concha, palo y bolsa de peregrino



Santiago en el altar mayor de la catedral de Santiago

El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey de Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua "Vía del Finisterre", ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo, de donde deriva el archiconocido "Camino de Santiago"




Santiago "Matamoros" (Carrión de los Condes)

En el siglo XII se redacta en Santiago de Compostela el llamado "Privilegio de los Votos", que atribuye al rey Ramiro I una victoria frente a los moros en Clavijo en 844, victoria obtenida gracias a una aparición de Santiago, de ahí su representación.

 Atributos:A caballo luchando contra los musulmanes Llave, espada




Santo Tomás el Apóstol de Caravaggio

El apostol que dudó cuando Jesús se les apareció despues de su Resurrección, tuvo que meter sus dedos en sus llagas, para convencerse. Es el episodio mas representado.

Atributos: Escuadra, Lanza, Cíngulo y tambien introduciendo sus dedos en las llagas de Jasús



San Judas Tadeo

Atributos: Muchas veces es representado junto a un mazo, una alabarda, o un hacha (debido a la manera en que fue martirizado); o con un medallon con la cara de Cristo.



Los Evangelistas

Escribieron los Evangelios canónicos u "oficiales"donde se relata la vida y muerte de Jesucristo

Sus atributos constituyen el "Tetramorfo" con los que tambien se les representan: el león, el angel,el toro y el águila.




San Juan Evangelista y apostol  El Greco  Toledo

Apostol de Jesús, autor del Apocalipsis, además de su evangelio

En la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho durante la Última Cena;​ y tambien es al que Cristo encomienda a su madre, durante la crucifixión
Atributos: Cáliz con un dragón. Libro y águila





San Marcos el Evangelista    Mantegna Museo del Louvre

No fué apostol, fué fundador y primer obispo de Alejandría

Aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos , cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo Patrón de Venecia.

Atributos: León con alas Libro. Hombre ayudando a navegantes venecianos Mantegna Museo del Louvre




San Lucas evangelista   por Guercino

Se cree por muchos que Lucas fue un médico que nació en la ciudad de Antioquía.
Autor del Evangelio según san Lucas y colaborador de los Hechos de los Apóstoles, ya que  fue discípulo de Pablo de Tarso; Parece que  hizo una investigación entrevistando a personas (incluyendo a los Apóstoles y tal vez a María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos, como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio
Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol

Atributos:Ternero o buey, por ser el animal del sacrificio. Cuadro de la Virgen ( a la que
según la tradición, pintó)




San Mateo evangelista y apostol  Caravaggio

Mateo es citado en los Evangelios como Leví, hijo de Alfeo o Cleofás , publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm, fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana le atribuye la autoría del Evangelio de Mateo, aunque existen dudas. 

Atributos: Libro, figura humana, Ángel.


 

San Pablo de Tarso  por el Greco

No fué evangelista pero escribió las Epístolas o cartas a sus fieles y los Hechos de los Apóstoles incluidas en el Nuevo Testamento.
Muerto martirizado bajo el gobierno de Nerón entre los años 58 y 67 en Roma,​ es conocido como el Apóstol de los gentiles

 Atributos: Vestido de romano, con una espada y un libro o rollo. Caballo. barba negra




 "Conversión en el camino para Damasco". Por Caravaggio, en la Basílica de Santa María del Pópolo en Roma

Tras el martirio de Esteban, al que asistió Saulo-Pablo se dirigió a Damasco y de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» El respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y él: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
tras esta visión Pablo,  transformó su pensamiento y su comportamiento.
Este es a grandes rasgos el episodio de su "conversión"pero hay muchas versiones y opiniones



Los primeros martires 



Santos Protomártires de la Iglesia Romana

 Acusados de haber incendiado la Urbe, por orden del emperador Nerón unos fueron asesinados después de crueles tormentos, otros, cubiertos con pieles de fieras, entregados a perros rabiosos, y los demás, clavados en cruces, quemados para que, al caer el día, alumbrasen la noche. Eran todos discípulos de los apóstoles y fueron las primicias que la Iglesia Romana presentó al Señor.




San Esteban por Carlo Crivelli

Fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalen y protomártir (de los primeros mártires) Se granjeó la enemistad de varias sinagogas por sus enseñanzas y condenado a la lapidación. Este episodio fué contemplado por San Pablo. entonces fariseo y mas tarde converso cristiano que lo relató en "Los Hechos de los Apóstoles"

Atributos:Se le representa en el momento de su martirio de lapidación.



 San Valentín bautizando a Santa Lucilla  Jacopo Bassano


San Valentín fue martirizado el 14 de febrero del año 270 en Roma en tiempos del emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio entre jóvenes porque a su entender los soldados solteros eran más valerosos y fieros que los casados, más prudentes a la hora de jugársela por el Imperio al depender de ellos mujer e hijos.El sacerdote Valentín, que en nada estaba de acuerdo con esta medida, casaba en secreto a los jóvenes enamorados y de aqui su martirio

Atributos:  vestiduras de sacerdote, báculo pastoral Palma de martirio



Santos Nereo, Aquileo y Flavia Domitila   por Rubens

Eran dos soldados romanos que se convirtieron al cristianismo y fueron muertos en Roma, probablemente en la persecución de Diocleciano, y son venerados como santos mártires
 Bajo Domiciano muchísimos cristianos fueron martirizados, entre los cuales Flavia Domitila, sobrina de parte de su hermana del cónsul Flávio Clemente, exiliada a la isla de Ponza porque se declaró cristiana
Atributos:   palmas de martirio



Los Inumerables mártires de Zaragoza  
retablo de la Seo de Zaragoza

O las Santas Masas. Con este término, o también el de Innumerables mártires, se alude tradicionalmente al conjunto de mártires cristianos que fueron ajusticiados durante las persecuciones religiosas llevadas a cabo por el imperio romano en la ciudad de Caesaraugusta (Zaragoza). Entre ellos, incluimos a dos de gran devoción: Santa Engracia y San Lamberto.
 Fueron 18 cristianos que murieron a comienzos del siglo IV en esa ciudad.Se llamaban: Optato, Luperco, Suceso, Marcial, Urbano, Julio, Quintiliano Publio, Frontonio1, Félix, Ceciliano, Evodio, Primitivo, Apodemio, y cuatro más llamados Saturnino



Santa Engracia   de Bartolomé Bermejo

Murió víctima de la persecución decretada por Diocleciano en el 303.Se hallaba en Zaragoza mientras viajaba cuando fue puesta en marcha la persecución contra los cristianos. Intercedió por los cristianos ante los tribunales romanos haciéndose ella misma reo de tortura.

Atributos: Desgarro de sus carnes con garfios, le cortaron un pecho y le clavaron un clavo en la cabeza.




San Félix de Gerona o Félix el Africano

 Crucifixión de San Félix. Retablo del santo pintado por Juan de Borgoña, en 1518-1521. Museo de Arte de Girona
(también conocido como San Feliú) fue un mártir gerundense que murió durante la última persecución de Diocleciano contra los cristianos, en el año 304. Aunque en la imagen se representa su crucifixión, se desconoce la causa de su muerte



Santa Inés de Roma (¿291? - 304) Alonso Cano

Fue una virgen romana, que sufrió el martirio, durante la persecución de Diocleciano. Su vida se cuenta en las Actas. Fue encerrada en un prostíbulo, donde según la leyenda su santidad se confirmó. Es venerada como una de las grandes mártires de la historia de la Iglesia

 Atributos: Cordero ( por su nombre: Agnes) Ángel custodio Pira de llamas, cabello largo




San Sebastián  de Andrea del Sarto

Nacido en las Galias, en la localidad de Narbona, y según san Ambrosio, criado en Milán, era centurión de la primera cohorte en los tiempos del emperador Diocleciano. Denunciado porque exhortó a sus amigos Marcos y Marcelino a permanecer firmes en su fe, por orden de Diocleciano fue atado a un poste en el centro del campo de Marte, y sirvió de diana viva a los arqueros que lo asaetearon. Pero no murió por ello. La viuda Irene, que quería levantar su cuerpo para darle sepultura, advirtió que aún respiraba, vendó sus heridas y le salvó la vida. Después de su curación reapareció ante Diocleciano para reprocharle su crueldad ante los cristianos. Entonces fue flagelado, se le dio muerte a palos en el circo y su cadáver fue arrojado a la cloaca Máxima.

Atributos: Flechas en el cuerpo Corona y Palma de martirio




Santos Vicente, Sabina y Cristeta

Con una estructura arquitectónica y escultórica, de la segunda mitad del siglo XII y con un baldaquino añadido durante el siglo XV, que se encuentra en la basílica de San Vicente de Ávila. Es uno de los monumentos románicos mejor conservados y con una iconografía muy importante, que muestra todas las torturas a las que fueron sometidos los tres hermanos en el S.IV

 

Los Doctores de la Iglesia

Los doctores de la Iglesia han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva. En el cristianismo primitivo el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los Padres de la Iglesia, cuatro de ellos de rito latino:




 San Jerónimo,  San Agustín, San Gregorio y San Ambrosio.
Sus atributos son el león, el niño (de la playa), el hombre semidesnudo (ermitaño) y un niño en la cuna, respectivamente. (El número de cuatro se adoptó por analogía con  los  evangelistas)



 San Ambrosio  y el emperador Teodosio  (340-397)  de A. van Dick

Fue un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador.
En 390 Ambrosio excomulgó temporalmente a Teodosio I a causa de lamasacre de Tesalónica y no le readmitió hasta que se acogió al sacramento de la penitencia y mostró público arrepentimiento
 Tambien convirtió y bautizó a San Agustín de Hipona.

Atributos: Los más conocidos son el enjambre, un niño en la cuna, unos huesos y un látigo de tres colas
 


 San  Jerónimo de Estridón (346-420), Joos van Cleeve

Filólogo trilingüe y autor de la traducción de la Biblia al latín conocida como "Vulgata".
En este cuadro no aparece como anacoreta, (como en el cuadro) que es mas habitual y su atributo mas característico, que mostraré despues en el apartado "ermitaños"



  
 San  Agustín de Hipona (354-430) Philippe de Champagne 1645-1650.

Gran escritor y teólogo, autor de La ciudad de Dios, de Comentarios a las Sagradas Escrituras y de su propia biografía, titulada las Confesiones.
El niño con la concha se refiere al episodio acontecido en una playa cuando vió a un niño intentando llenar de toda el agua del mar un agujero, cuando Agustín le indicó que eso era imposible, el niño respondió que mas dificil era entender el misterio de la Trinidad, con lo que el santo especulaba.

Atributos: Corazón ardiendo o traspasado por flechas, Libro. Iglesia, pluma, cáliz, niño con una concha



    San Gregorio Magno (540-604) Miniatura del papa en el   Registrum Gregorii, c.983.

Evangelizó a los bárbaros, especialmente en Inglaterra; reformó las costumbres y renovó el canto eclesiástico.
Atributos: Indumentaria de papa, con una paloma en su hombro y un rollo de música en la mano Tiara papal Báculo pastoral



El papa San Gregorio por Francisco de Goya

Fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia
Se  le  atribuye  la  virtud  de  aliviar  los  sufrimientos  de  las  ánimas  del  purgatorio  y  también  es  venerado  como  patrón  de  los  sabios,  los  músicos  y  los  cantores.

Atributos: representado con los hábitos de un papa, mostrando el libro característico y la maqueta de la iglesia


 Y otros cuatro de rito ortodoxo:



        Atanasio de Alejandría (296-373)
       
        Que combatió el arrianismo. Padre de la Ortodoxia. Aclamado doctor el año 1568 por
         Pió V.


     
           Basilio de Cesarea (329-379)

          Se distinguió por su elocuencia, por su caridad hacia los pobres y su amor al monacato.


          Gregorio Nacianceno (328-389), fresco de la Kariye Camii, Estanbul.
         
          Orador elocuentísimo, teólogo profundo y artífice de la unión de las dos iglesias.

       

      San Juan Crisóstomo (347-407)

      Patriarca de Constantinopla y el mayor de los oradores cristianos. (Crisostomos significa en griego "boca de oro")


      Reyes y políticos santos



      Los reyes santos: San Ladislao, San Emerico, San Esteban de Hungría

       El culto a los tres monarcas se extendió profundamente durante la Edad Media a tal punto que la dinastía era conocida como "el linaje de los reyes

      Atributos: propios de su alcurnia: globo terraqueo, cetro etc



      San Esteban de Hungría 1038

      Este santo tiene el honor de haber convertido al catolicismo al reino de Hungría.
      Fue bautizado por San Adalberto y tuvo la suerte de casarse con Gisela, la hermana de San Enrique de Alemania, la cual influyó mucho en su vida.




      Corona de San Esteban

      Esteban significa: "coronado" (estebo significa corona).



      San Wenceslao 

      Fue un soberano checo y un nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia. Es el patrón de la República Checa


      Cráneo del santo en la Catedral de san Vito de Praga.



      San Hermenegildo   retablo de la Catedral de Sevilla

      Fue un príncipe y noble visigodo, hijo del rey Leovigildo y de su primera mujer, y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrianismo imperante entre los visigodos de la Península en ese entonces (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos). Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte.

      Atributos: los propio de un rey y un hacha, causa de su muerte.



      San Fernando  (1201-1262)   retablo de su altar en la Iglesia del Salvador de Sevilla.

      Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz 
      El papa Sixto V  confirmaría en 1590 que Fernando III poseía el halo de santidad y que merecía el tratamiento de santo. Es el patrón, entre otras poblaciones, de la ciudad de Sevilla.

      Atributos: los propios de su realeza.




      San Luis IX de Francia (1214-1270)

      Luis IX combinó su tarea de gobierno con un ascetismo que ha sido destacado  por la hagiografía católica. Era primo del rey San Fernando, al ser su madre Blanca de Castilla.
      Perteneció a la Orden franciscana seglar, fundada por San Francisco de Asís. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Saint Chapelle en París, cerca de la catedral de Notre Dame, para albergar una gran colección de reliquias del cristianismo

      Atributos: Rey orando, con las armas de Francia, un obispo bendiciéndolo y una paloma sobre su cabeza. Corona de espinas. Clavos



      Santa Isabel de Hungría Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1672 curando a tiñosos


      Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales y allí atendió personalmente a los necesitados. A partir de su canonización en 1236  se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa

      Atributos: Mendigos,Panes, cuenco con panes Rosas o flores, limosna, garrafa

       

      Santa Isabel de Portugal  de Francisco de Zurbarán

      Fue reina de Portugal entre 1282 y 1325,  declarada santa por la iglesia. 

      Hija del rey Pedro III de Aragón y Constanza de Sicilia, se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela Isabel de Hungría 
      Isabel siguió estrechamente el ejemplo de su ancestro Santa Isabel de Hungría, adoptando su filosofía de vida cristiana hasta tal punto que la leyenda popular portuguesa adoptó el episodio de la transformación del pan en rosas de la princesa húngara

      Atributos: Corona, rosas en la falda.




      Santa Juana de Arco  Estatua delante del  Sacré Coeur en París

      Todos conocen su historia y su mandato divino para liberar a los franceses de los ingleses, asi como la traición y ejecución en la hoguera con diversas acusaciones. Es patrona de Francia.

      Atributos: Vestida con armadura, y un estandarte con Jesús en una mano, la otra dando la bendición, las palabras Jesús-María y flores de lis Escudo Cruz de Lorena



      Santo Tomás Moro (1478-1535) , de Hans Holbein el Joven. Frick Collection N.Y.


      Escritor humanista y poeta ademas de Lord Canciller de Enrique VIII, que fué ejecutado por oponerse  al divorcio con la reina Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos) y no aceptar el Acta de Supremacía,  que declaraba al rey como cabeza de la nueva Iglesia anglicana y en defensa de la Fé católica. Curiosamente la iglesia anglicana tambien lo considera martir y santo desde 1980.

      Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal



      Órdenes religiosas

      En este apartado veremos numerosos santos pertenecientes a distintas órdenes como benedictinos, cistercienses, carmelitas, franciscanos, dominicos, agustinos etc. muchos de ellos fundadores y/o reformadores.




       Santo Domingo de Guzmán

      (Caleruega, Burgos; 11701​- Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) Fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.



      Atributos: El estandarte con el emblema en blanco y negro es el escudo de armas de santo Domingo. El Rosario fue un regalo de María para ayudar al Santo en su trabajo para la conversión.

      Estrella. Personifica la tarea de predicador.

       El libro representa la biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de santo Domingo.

      La iglesia representa la Basílica Laterana, la Madre Iglesia universal.

      Hábito de dominico con tonsura y estrella en la frente Perro con una antorcha encendida azucena, y las tres mitras




      Santos de la Orden de Predicadores con la Virgen del Rosario, cuya devoción fomentó Santo Domingo.




      San Alberto Magno (1206- 1280)

       Fue un sacerdote, obispo y doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Estudió en Padua, donde tomó el hábito de santo Domingo de Guzmán

      Hábito de dominico con birrete de doctor y libro en las rodillas Vestido de obispo, con mitra y báculo Pluma



      San Pedro Mártir  de Pedro Berruguete

      Fue un religioso dominico y sacerdote, miembro del Tribunal del Santo Oficio y mártir italiano. Se lo considera el protomártir de la Orden dominica

      Atributos: Hacha incrustada en la cabeza Puñal en el pecho Palma rodeada de tres coronas




      San Benito de Nursia (480-547) obra de Vicente Berdusán  ubicada en el Real Monasterio de Veruela
      Es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía es decir, autosuficientes; comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia  y el claustro

      Atributos: Vestido de benedictino, con el libro de la Regla de San Benito. Báculo pastoral Cuervo, arbusto, cáliz con una serpiente alada, Campana



      San Bernardo de Claraval (1090-1153)

      Fue un monje cisterciense francés y abad de la abadía de Claraval. Con él, la orden del Císter se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa.

      Bernardo participó personalmente en la formación del espíritu cisterciense y fue el artífice de la gran difusión de la orden, pasando del único monasterio cuando ingresó a 343 cuando murió, de los que 168 pertenecían a la filiación de Claraval y 68 fueron fundados por él mismo

      El Císter fue una concepción de la vida monástica medieval totalmente distinta a Cluny. La regla cisterciense era, en la práctica, una crítica de esta.

      Atributos: hábito blanco y tonsura, mitra, báculo y libro de la Regla. Perro rojo, demonio encadenado Colmena de abejas, instrumentos de la pasión, pluma



      San Millán  Fachada mayor del Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)

      En el Ático se dispone un relieve de San Millán a caballo en la Batalla de Hacinas, donde venció a Almanzor
      Desde finales del S.IV se dio con cierta frecuencia entre los cristianos de Occidente la conversión ascética. 

      Atributo: Monje montado en caballo
       


      Millán fue uno de estos que eligió ser un eremita ascético en un lugar retirado, localizado en la Sierra de la Demanda, en el lugar donde ahora se alzan los Monasterios de Suso y Yuso. En el primero esta su sepultura (imagen)




      San Bruno (1030 - 1101)  Manuel de Pereira, Cartuja de Miraflores, Burgos

        Fue un sacerdote alemán, fundador de la orden religiosa contemplativa de los Cartujos.

      Atributos: Hábito blanco de cartujo y tonsura, con un crucifijo y la inscripción "O Bonitas"( inicio de la carta a Raoul le Verd) en un rollo que sale de su boca. Seis estrellas alrededor de la cabeza. Calavera, globo terráqueo, rama de olivo. Cruz.



      San Francisco de Asís  (1181.1226)

      Representación de San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del santo
      Fue un santo italiano, diácono​ y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como Orden Tercera, de caracter seglar
      De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.
      No se sabe con certeza cuántas iglesias en ruinas o deterioradas reconstruyó; entre ellas, a la que más estima tenía era la capilla de la Porciúncula (“la partecita”, llamada así porque estaba junto a una construcción mayor)

      Atributos: Con barba y hábito de su orden, escapulario y cíngulo, y con estigmas en sus manos Niño Jesús. Lobo, calavera, aves, pez



      Santa Clara de Asís  (1194-1253)  de Cimabué

      Religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas. Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres.

      Atributos: Custodia Báculo de abadesa Ostensorio, azucena, crucifijo, lámpara



      Santo Tomás de Aquino (1224.1274) de Murillo

      Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, fué el principal representante de la enseñanza escolástica,​ una de las mayores figuras de la teología sistemática

      Atributos: hábito dominico, libro, pluma.




      San Juan de la Cruz   Monumento al santo en Segovia

      Juan de la Cruz nació en 1542 en el pequeño pueblo de Fontiveros, cerca de Ávila,  Murió la noche del 13 y al 14 de diciembre de 1591, mientras los hermanos rezaban el Oficio matutino. Fue beatificado por Clemente X en 1675 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Juan está considerado como uno de los poetas líricos más importantes de la literatura española.

      Atributos: hábito carmelita, libro, pluma.



      Santa Teresa de Jesús  "Extasis de Sata Teresa"   Bernini  I.Santa Maria della Vittoria, Roma

      Patrona de Ávila, Fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos (rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo), mística y escritora española. Canonizada en 1614 —a poco menos de cuarenta años de su muerte—, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana.

      Atributos: Pluma estilográfica y birrete doctoral. Corazón atravesado por una flecha, o con las letras IHS (Jesús) Libro, paloma del Espíritu Santo



      San Pedro de Alcántara  San Pedro de Alcántara confesando a la mística carmelita Santa Teresa de Jesús. por José Garcia Hidalgo, Museo del Prado.

      Fraile franciscano, fundó el convento más pequeño del mundo, "El Palancar", cerca de Pedroso de Acim. Fue amigo y consejero de Santa Teresa de Jesús. Llamado por Carlos V en su retiro de Yuste

      Atributos: Confesando a Santa Teresa de Jesús. Cruz en el pecho



      Santa Rita de Casia

      Fue una monja agustina que vivió en el siglo XV. Originaria del pueblo italiano de Casia, cerca de la ciudad de Perugia,  le pidió compartir su Pasión a Jesús, hasta la muerte. Él la escuchò y Santa Rita recibió en la cabeza las marcas de la corona de espinas. Santa Rita llevó el estigma en su frente como un signo de Amor hasta el día de su muerte. Santa Rita fue beatificada 180 años después de su muerte y santificada 453 años después.
      Atributos:
      Rosas, higos Crucifijo Espina, posiblemente con herida en la frente




      Santa Catalina de Siena  "La estigmatización de santa Catalina"por Domenico Beccafumi, (1514-17)

      La Santa Sede la reconoce como copatrona de Europa e Italia y doctora de la Iglesia.Considerada una de las grandes místicas de su siglo (Siglo XIV), destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón.

      Atributos: Corazón con cruz Estigma Cruz, anillo, lirio




      San Juan de Dios

      "San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real"
       Pintado por Manuel Gómez-Moreno González (1880) Nuestro conocido autor de la obra "Iglesias mozárabes". Museo de Bellas Artes de Granada.
       Fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En un principio Juan utiliza las casas de sus bienhechores para acoger a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Pero pronto tuvo que alquilar una casa, en la calle Lucena,(Granada) donde monta su primer hospital. Pronto crece su fama  y el obispo le pone el nombre de Juan de Dios.

      Atributos: Punica granatum Corazón Corona de espinas, enfermo en brazos



      San Simón Stock (1164-1265) y Nuestra Señora del Carmen. por Pietro Novelli

      La vida y la iconografía de este santo inglés va inseparablemente unida con la Virgen del Carmen y su popular escapulario del Carmen. Desde entonces la devoción del Santo Escapulario empezó a divulgarse por todas partes.
      Atributos:Hábito carmelita Llama del Purgatorio Escapulario




      San Vicente Ferrer

      Dominico, patrón de la Comunidad Valenciana, uno de los mayores predicadores de la Edad Media, intervino en asuntos papales y políticos.
      De acuerdo con la leyenda popular, Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, razón por la cual se lo conoce cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet". En la iconografía se lo suele representar con el dedo índice alzado hacia el cielo y con un par de alas a sus espaldas.



      San José de Calasanz

      "Última comunión de San José de Calasanz" de Francisco de Goya. Iglesia de San Antón, Madrid
      Fundador de la primera orden exclusivamente dedicada a la enseñanza: Las Escuelas Pias



      Antonio de Padua por Francisco de Zurbarán

      Sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio.
      Atributos: hábito franciscano, tonsura, azucenas.



      Martín de Porres

      Fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo mulato de América
      Muy humilde en sus actos, (se ocupaba en muchos trabajos como criado). Así vivió nueve años, practicando los oficios más humildes. Fue admitido como hermano de la orden en 1603

      Atributos; hábito dominico, escoba , ratones y otros animales.  

      De los mas recientemente incorporados tenemos a:


      Santa Ángela de la Cruz  Sevilla 1846-1932

      Fundadora de la congregación llamada Instituto de las Hermanas de la Cruz,  dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos. Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 como Santa Ángela de la Cruz.
      prodigioso ejemplo de caridad y pobreza, que fue canonizada por Juan Pablo II en su última visita a España.


      Clérigos:





      San Ildefonso de Toledo por el Greco (Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad de Illescas )

      La obra representa al prelado español San Ildefonso de Toledo (607-667), que fue arzobispo de Toledo y era hermano del también arzobispo San Isidoro de Sevilla.
      Fue San Ildefonso el que trae a la villa de Illescas la imagen de la Virgen de la Caridad, que él poseía en su oratorio catedral mientras fue arzobispo de Toledo.

      El Greco muestra al santo de una manera bastante novedosa, si hasta este momento la escena que más se representaba de la vida de San Ildefonso era la de la Imposición de la Casulla a manos de la Virgen, aqui aparece sentado en su mesa escribiendo.

      Atributos: Hábito de abad, en presencia de la Virgen María




      San Isidoro de Sevilla (556-636)  Duque Cornejo (S. XVIII)

      Padre de la Iglesia y autor de las Etimologías.
      Todos nacidos en Cartagena, otros miembros de la familia de Isidoro, son su hermano Leandro, su inmediato predecesor en el arzobispado de Sevilla y oponente del rey Leovigildo (llegó al arzobispado al inicio del reinado del nuevo rey, el ya católico Recaredo); su hermano Fulgencio, que llegó a ser obispo de Cartagena y también su hermana Florentina, de la que la tradición dice que fue abadesa a cargo de cuarenta conventos. Todos fueron canonizados y se les conoce colectivamente como los Cuatro Santos de Cartagena

      Atributos: Colmena de abejas Pluma báculo y mitra



      San Leandro de Sevilla

      La imagen se atribuye igualmente a Duque Cornejo (S. XVIII), con ropaje repujado en plata de ley.

      Atributos: Pluma  báculo y mitra



      San Ignacio de Loyola

      Fundador de la Compañía de Jesús, la mayor organización eclesial al servicio de la evangelización y la cultura. Es patrón del País Vasco.
      Atributos: Con aura y monograma IHS en su pecho Inscripción Omnia ad maiorem Dei gloriam Casulla, Eucaristía, libro.





      San Francisco Javier 
      Fragmento de una obra de Guercino (1626)
       
      Patrón de las Misiones y de Navarra, es el misionero más importante de la historia..
      Confesor, misionero, sacerdote y religioso de la Compañía de Jesús.




      San Juan Nepomuceno  estatua del santo en el Puente Carlos de Praga

      Cuando el moviendo reformista husita, denunciado como herejía, dividió Bohemia, el arzobispo Juan representó hábilmente la facción conservadora e incluso reaccionaria a cualquier cambio radical en la sociedad. Juan Nepomuceno confirmó al candidato del arzobispo para el puesto de abad de Kladruby contrariamente a los deseos del rey de Bohemia, Wenceslao de Luxemburgo, por lo que fue arrojado por el Puente Carlos por orden del monarca el 20 de marzo de 1393. Es el patrón de Bohemia.

      Atributos: Lengua Crucifijo


       San Luis Gonzaga

      San Luis Gonzaga fue un religioso jesuita italiano. Beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrono de la juventud

      Atributos: Hábito talar con sobrepelliz Azucena Crucifijo, calavera, flagelo




      Santa Rosa de Lima (Lima, 1586 - 1617) Claudio Coello

      Fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671
      Es la patrona de Lima

      Corona de espinas Ancla Ciudad, rosas, azucenas, Niño Jesús en brazos



      Ermitaños



      San Jerónimo como ermitaño, por Caravaggio



      Otra representación de San Jerónimo, esta vez de Leonardo da Vinci


      San Antonio Abad  El Bosco



      El relato de su vida tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. San Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores


      Atributos: Vestido con hábito talar, con un bastón en forma de tau (T) con campanillas Llama sobre un libro Cerdito, Diablo a sus pies



      San Simeón el Estilita

      Icono que muestra a san Simeón Estilita sobre su columna. La serpiente representa al demonio, tratando de tentarlo (siglo VI).
      Anacoreta cuya fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna




      Santa María Magdalena   De Pedro de Mena. Museo de Escultura de Valladolid

       A  Maria Magdalena se la suele representa a ella sola, como ermitaña con ropa de piel o semidesnuda cubierta por su largo cabello y acompañada en escenas del evangelio como en la unción de los pies de Cristo, en el Calvario y en el Santo Entierro

      Atributos: Vaso con ungüentos Sudario Cabello largo


       

       María Magdalena en una impresionante escultura de Donatello que se encuentra en el Museo dell´Opera del Duomo de Florencia

       

      San Pablo de Tebas José de Ribera

      Pablo el ermitaño o Pablo el egipcio fue un eremita egipcio nacido aproximadamente hacia el año 228 en la región de Tebaida, junto al río Nilo y fallecido en el año 342.
      Es venerado en la Iglesia católica y en la Iglesia copta como santo y es considerado por la tradición cristiana como el primer ermitaño que existió



      San Onofre  Icono ortodoxo

       De niño entró en un convento de la Tebaida egipciaca (monjes que vivían en el desierto). De adulto abandonó el cenobio y marchó a vivir de ermitaño.

       La tradición relata que una luminaria le acompañó en el itinerario hacia lo que sería su ermita. Solo comía dátiles y agua. Como vestimenta únicamente poseía sus propios cabellos y hojas de palma o hierbas del desierto entretejidas





      San Roque

      No fué ermitaño, fue un peregrino occitano, canonizado en 1584, siendo venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es uno de los tres patrones del peregrino. Su popularidad es muy grande.

      Atributos:Vestido de peregrino, con bastón y concha Herida en la pierna Ángel, Perro, pan


      Santas mártires



      Santa Águeda  de Zurbarán

      Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo,, la mandó a un lupanar de donde salió indemne y despues la hizo torturar cortandole los senos.

      Atributos: Bandeja con los pechos y palma

      El pintor Zurbaran, dedicó una extensa serie de sus cuadros a las Santas mas conocidas.


       

      Santa Dorotea  de Francisco de Zurbarán

      Por su Fé, Dorotea fue condenada a la decapitación. y por el camino al martirio, encontró a Teófilo, quien le dijo irónicamente: «Esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo». Dorotea aceptó y, antes de la decapitación, mientras rezaba, apareció un niño que le trajo tres rosas y tres manzanas, a pesar de que estaban en el crudo invierno, con lo que Teófilo, tambien se convirtió.  Es patrona de los floristas, y tiene como atributo iconográfico una cesta de fruta y flores.




      Santa Catalina de Alejandría  Artemisia Gentileschi

      Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría, en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios
      Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida
      El emperador Majencio ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina formada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas. Según la Passio, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina y al final la decapitaron.

      Atributos: palma, rueda de cuchillos



      Apolonia de Alejandría  Francisco de Zurbarán

       Santa Apolonia nace en Alejandría (Egipto) en una familia de la clase alta, alrededor del año 200 de nuestra era. Según se sabe, sus padres eran paganos y justamente por ello, la nombraron Apolonia en honor al Dios Apolo.
      Tras adoptar el cristianismo, fue apresada en época de Caracalla sufriendo varias torturas, entre las que destaca que le arrancaran los dientes, por lo que los dentistas la tienen como patrona.

      Atributos: Diente Alicates Palma de martirio




      Santa Lucía  Domenico di Pace Beccafumi (Siracusa, 283-ibídem, 304)

      Fue una mártir cristiana, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano. Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.
      Según el martiryon griego Lucía fue ciega, en tanto que según la passio latina, fue martirizada por traspasarle la garganta y sacarle los ojos

      Atributos: palma y bandeja con unos ojos.



      Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes mártires Relicario de la Catedral de Pamplona

      Corría el siglo IV cuando un rey de Britania (ahora Inglaterra) prometió a su hija Úrsula en matrimonio a un alto personaje de la nobleza del país. Su futuro esposo era pagano y Úrsula cristiana. Ella no estaba conforme con tal matrimonio, por lo que pidió y obtuvo un periodo de tres años para poder peregrinar a Roma. Con ella viajaron diez compañeras más (según la leyenda 11.000).
      De regreso de su peregrinación y al llegar a la actual Colonia en Alemania, fueron a caer en manos de los bárbaros hunos, que enfurecidos las mataron a todas,  por defender su virginidad

      Atributos: Vírgenes debajo de su capa Flechas en su mano Barco, palma, estandarte blanco con una cruz roja



      Santa Margarita de Antioquía

      Santa Margarita (venerada en la Iglesia ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano

      Atributos: Pisando o hiriendo un dragón, o con un dragón encadenado



      Santas Justa y Rufina  por Francisco de Goya

      Fueron hermanas, nacidas en Hispalis (Sevilla) bajo el dominio romano; Justa en 268 y Rufina en 270, de modesta familia de cristianos clandestinos dedicados al oficio de la alfarería
      Tras negarse a adorar a Venus, las apresaron y sufrieron el tormento del potro para a continuación ser torturadas con garfios de hierro y a sobrevivir encerradas en la carcel, hasta que fallecieron
      Son la patronas de Sevilla, concretamente en Triana, donde aun existe gran tradición alfarera, se las venera, aunque es muy dudoso que ese barrio existiera en sus tiempos.

      Atributos: vasijas de cerámica, Giralda ( se dice que la protegieron en un terremoto)  y palmas. En este cuadro aparece la estatua de Venus que ellas rompieron.



       Santa Barbara   Master of the Madonna of Vyšší Brod , circa 1400


      Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III que fue hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano

      Atributos: Plumas de pavo real, Torre,  Espada, Cáliz (litúrgico), cañón, corona. Patrona de la Artilleria




      Santa Eulalia   de Bernat Martorell. Retablo de Santa Eulàlia i Sant Joan, 1427-1437 (Vic, Museu Episcopal de Vic)

      Hay dos santas: Eulalia de Barcelona y Eulalia de Mérida  (o una sola)

      Con 13 años, durante el período de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (284-305 dC), Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía.






      Santa Eulalia, por John William Waterhouse, 1885.
       
      Existen serias dudas sobre la historicidad de la vida y martirio de Eulalia de Barcelona, ​ pudiendo tratarse de una versión local de la Santa Eulalia de Mérida. Cabe destacar que las referencias más antiguas de la santa emeritense se remontan al siglo V, mientras que el primer testimonio escrito que se conoce del martirio de Eulalia de Barcelona es el himno "Fulget hic honor sepulcri" del Obispo Quirico de Barcelona fechado, aproximadamente, en 660, tres siglos después del tormento. En este sentido, la leyenda de Barcelona reproduce, además del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica



      Santo Dominguito del Val  Francisco de Goya

      Se trata de un niño medieval legendario de Zaragoza. Es protagonista del primer libelo de sangre de la historia de España. Según la leyenda, habría sido un monaguillo de La Seo (la catedral de Zaragoza), que desapareció el 31 de agosto de 1250 y cuyo cadáver fue encontrado mutilado a orillas del río Ebro.

      Atributos: vestiduras de monaguillo y tambien crucificado.



      Santos Niños Justo y Pastor   Imágenes de la Magistral de Alcalá de Henares

        Mártires hispanorromanos nacidos y  ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares  por orden del prefecto de la ciudad, Daciano.



      San Tarsicio  obra del escultor francés Alexandre Falguière (1831-1900). Musée d'Orsay.

      Joven que murió martirizado en la Vía Apia de Roma en torno al año 257 o 258 d.C., durante el gobierno del emperador Valeriano.
      Tarsicio llevaba el sacramento de Cristo fue sorprendido por unos impíos que trataron de arrebatarle su tesoro para profanarlo. Finalmente, señala que prefirió morir y ser martirizado, antes que entregarselos.
      La historia de Tarsicio fue divulgada por el cardenal Nicholas Wiseman, quien lo describió como un joven acólito en su novela "Fabiola",  publicada en su primera edición en 1854.


      San Pancracio

      Martir romano que fue decapitado en el año 304, con 14 años de edad. Su nombre en griego significa literalmente "el que lo sostiene todo". Fue uno de los martires de los primeros tiempos del cristianismo que más fama alcanzaron posteriormente.

      Atributos: Con una espada en una mano y una palma de martirio en otra


      SANTOS PATRONOS



      San Isidro En la hornacina del puente de Toledo en Madrid de Pedro de Ribera

      Nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes. Su esposa, tambien santa. fué María de la Cabeza.
      Aunque no fué canonizado hasta el S.XVI, los madrileños le rendían culto desde el siglo XII que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores.Es el patrón de Madrid.



      "El milagro del pozo"Alonso Cano (1638-1640)

      Sus milagros mas populares y motivos iconográficos fueron el de los bueyes, que araban solos y el del pozo del que salió su hijo indemne. 



      Santos Cosme y Damián   retablo de San Abdón, de Jaime Huguet (Tarrasa)
       
      Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C.
      Patronos de la casa de Medicis y de los médicos, por el milagro que aparece en la imagen, donde estaban implanando una pierna sana a un hombre

      Atributos: Ampolla Recipiente con ungüento Instrumentos médicos



      Santos Crispín y Crispiniano  Kalkar, Renania Westfalia (Alemania)

      Miembros de una familia noble romana. Huyendo de la persecución en Roma, fueron a Soissons, donde de día predicaban a los galos y de noche hacían zapatos para subsistir. Murieron decapitados por orden de Maximiano

      Herramientas de zapatero Piedras de molino alrededor de sus cuellos



      San Fermín  Relicario en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona

      Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédicación, fue decapitado.



      Santa Genoveva

      Cuando tenía 30 años oyó que el terrible bárbaro llamado Atila se acercaba con 100.000 guerreros a sitiar a París y a destruirla a sangre y fuego. La gente quería salir huyendo pero Genoveva los convenció de que en vez de salir corriendo lo que debían hacer era ir al templo a rezar. Y la ciudad se salvó de ser atacada, pues el feroz Atila cuando ya estaba llegando a París, cambió imprevistamente de rumbo y se dirigió hacia Orleans
      Patrona de París.

      Atributos: Llaves de París sobre la falda Vela que enciende un ángel tras apagarla un demonio Pan, Ganado, manada, llaves



      San Jorge   San Jorge y el dragón, pintado en 1504 por Rafael.

       San Jorge fue un santo de origen oriental cuyo culto impactó a los Cruzados en su peregrinar por Tierra Santa donde era famoso por sus proezas, y por su condición de valeroso guerrero. Maravillados con esta visión caballeresca que en Siria se tenia del mártir, los cruzados inventan este episodio del dragón, con el objeto de liberarle de la tiranía sufrida en su cruel martirio y, a imitación de los palestinos, presentarlo como el caballero victorioso contra el mal también en Occidente.
      Patrón de Cataluña, Georgia  e Inglaterra, entre otros. 

      Atributos: Se le representa montando un caballo blanco y matando al dragón






      FUENTES:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:M%C3%A1rtires_cristianos


      http://www.elburgo-burgelu.eus/documentos/21-11-08_LOS%20CUATRO%20PADRES%20DE%20LA%20IGLESIA%20LATINA.pdf

      https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_of_Christian_saints

      https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Santos_de_Espa%C3%B1a

      http://www.vaticanocatolico.com/iglesiacatolica/vida-de-los-santos-catolicos/

      http://www.buzoncatolico.es/vidadefe/paralosqueempiezanenlafe/patronossantospatronosdeprofesiones.html

      Jacobo de Vorágine, "La leyenda dorada" Madrid: Alianza Editorial, 2005

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario