martes, 1 de enero de 2019

LA CIRCUNCISIÓN DE JESÚS EN EL ARTE Y LA HISTORIA



La Circuncisión de Jesús de Rubens

La Circuncisión de Jesús es la denominación de un pasaje del Evangelio cristiano de San Lucas donde se hace una breve mención de dicha ceremonia, pero, aunque es obligatorio en la ley mosaica, que por mandato divino, prescribe: "Serán circuncidados a los ocho días de nacer todos vuestros varones de cada generación", el tema de la circuncisión física en si, no es parte de las enseñanzas recibidas de Jesús ni del Cristianismo en general.

Talit con sus flecos (tzizit)

El que la circuncisión se realice a los 8 dias del nacimiento, conlleva además, que los "tzizit del talit" tengan"ocho flecos" y que se enciendan "ocho velas en Jánuca". Otros opinan que la razón de los ocho días es para que se haya vivido por lo menos un Shabat antes o al momento de la circuncisión.  Esta costumbre puede realizarse aún en Shabat y hasta en el Iom Kipur.
  



Circuncisión de Jesús por Zurbarán

En es ceremonia, al mismo tiempo, habiéndole sido otorgado a Cristo el ministerio de salvar a todos los hombres, le fue impuesto el nombre de Jesús, es decir, Salvador.
Este nombre fue previamente anunciado por el ángel no sólo a su Madre, sino también a San José, porque habría de ser su padre adoptivo
Se recibe pues, el nombre de modo similar a como ocurre entre los cristianos con el bautismo. Por lo que no es casual que justamente tal día como hoy, 1 de Enero, día en el que Jesús fue circuncidado, celebren su onomástica  los Jesús y Manuél,  por lo que aprovecho la ocasión para felicitar a las amigas y amigos, que lleven dichos nombres...

LA CELEBRACIÓN



"La Circuncisión" Maestro de Sisla,1500   Museo Nacional del Prado Procedente del Monasterio de Santa María de La Sisla, de Jerónimos, Toledo

Aunque durante mucho tiempo se conmemoraba en esta fecha, con la reforma del Calendario en 1960 por el papa Juan XXIII, se le dio a esta celebración litúrgica el nombre de "Octava de Navidad"




“Virgen con el Niño” Fra Angélico  Kunstmuseum, Berna, Suiza

En la actualidad se conoce como Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, que se festeja para conmemorar el dogma de la Maternidad divina de María sobre Jesús tal y como quedó definido en el Concilio de Éfeso.

Anteriormente, en el rito romano antiguo esta fiesta de segunda clase se llevaba a cabo el 11 de octubre.

Tras la reforma del rito romano se celebra el 1 de enero y se le llama Maternidad de la Santísima Virgen María.




San Ambrosio por Gerard Seghers

En el rito ambrosiano se llama el Domingo de la Encarnación, y es  utilizado en Milán y su diócesis, que se remonta al obispo San Ambrosio (340-397). festejandose el domingo sexto y último domingo de Adviento.




En los ritos siríaco y bizantino de la Iglesia Ortodoxa, la fiesta se celebra el 26 de diciembre.





Doble icono, representando la Circuncisión y a San Basilio, cuya festividad se celebra el día 1 de Enero

En el rito copto o alejandrino, la fiesta de la Maternidad de la Santísima Virgen María. se celebra a su vez, el 16 de enero.


EL RITO

El rito no era de oficio sacerdotal y podía realizarlo cualquier persona  Podía realizarse en casa o en la sinagoga, ante diez testigos. Al hacerse la circuncisión se pronunciaba una fórmula, ya hecha, de bendición a Dios . En la época neotestamentaria solía imponerse en este día el nombre al niño




Relieve que representa al rabino Ashi enseñando en la Academia Talmúdica de Sura, Babilonia, siglo IV de nuestra era. Beth Hatefutsoth, Tel Aviv.




Los judíos llaman a este ritual “Brit Milá” o “Berit Milá”, expresión hebrea que significa “alianza” o “pacto”
Constituye un acto iniciático de la religión judía, tan importante en ella, que el Talmud sostiene que lo es, por sí sola, tanto como todos los demás mandamientos juntos.


POR QUE SE CIRCUNCIDÓ A JESÚS?



La circuncisión se ordena como remedio del pecado original. Pero Cristo no contrajo tal pecado, luego Cristo no debió ser circuncidado.

En contra de esto: está lo que se dice en Lucas 2, 21: "Cuando se cumplieron ocho días para circuncidar al Niño".

Cristo debió ser circuncidado por muchos motivos:

Primero, para demostrar la verdad de su carne humana

Segundo, para dar por buena la circuncisión, instituida antiguamente por Dios.

Tercero, para demostrar que era de la raza de Abrahán, la cual había recibido el precepto de la circuncisión

Cuarto, para que los judíos no tuvieran el pretexto de no aceptarle, si hubiera sido un incircunciso.

Quinto, para recomendarnos con su ejemplo la virtud de la obediencia.



San Pedro predicando ante San Marco, Giotto

Posteriormente, según los Hechos de los Apóstoles, Simón Pedro, el primer papa de la Iglesia Católica, condenó la circuncisión de los conversos.​



San Pablo por el Greco

Algunos estudiosos de la Biblia piensan que la Epístola a Tito, generalmente atribuida a San Pablo,  afirma que la circuncisión debe desaconsejarse entre los cristianos,​ aunque otros creen que esto no es más que un consejo  a los judíos.
En realidad, la opinión estaba dividida: Muchos opinaban que los cristianos debían seguir las costumbre judaicas, pero San Pablo se opuso alegando, que por la Circuncisión de Cristo, todos lo estaban ya y además hacía hincapié en la necesidad del Bautismo, que para él, era el nuevo pacto con Dios.
A quien le interese el tema, se pude documentar a fondo en la siguiente página:

http://www.preguntasantoral.es/2011/01/circuncision-de-nuestro-senor/



Predicación de San Pedro. Fresco de Masolino di Panicale 1426

 Esta controversia se libró en gran medida entre los grupos opuestos de los cristianos que se encontraban a sí mismos étnicamente judíos

LA HISTORIA



 Aproximadamente un tercio de los hombres en todo el mundo están circuncidados, a menudo por razones religiosas o culturales
 La práctica es habitual entre la Iglesia ortodoxa copta, etíope y eritrea, y también algunas otras iglesias africanas, siendo uno de los procedimientos más ampliamente realizados en el mundo, así, En los países musulmanes, en Israel y en las Filipinas, la mayoría de los hombres son circuncidados


"La castración de Urano" Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (c. 1560, Sala de Cosimo I, Palazzo Vecchio Florencia).

Se considera que la circuncisión es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos del mundo. El historiador y anatomista Grafton Elliot Smith calculó que tendría más de 15 000 años que comenzó como una forma menos severa de castrar a un enemigo capturado: la penectomía o la castración probablemente habrían sido fatales, mientras que la circuncisión permitiría marcar permanentemente al derrotado dejándolo con vida para servir como un esclavo



Circuncisión de Jesús Menologio de Basilio II S.XI

La circuncisión se sigue principalmente a través de las culturas y de los pueblos en dos regiones separadas. En las tierras del sur y del este del Mediterráneo, a partir de Sudán y Etiopía, el procedimiento fue practicado por los antiguos egipcios y los semitas, y luego por los judíos y musulmanes, con los que la práctica viajó y fue adoptada por los africanos bantúes. En Oceanía, la circuncisión es practicada por los aborígenes australianos y polinesios




Fotografía de National Geographic, de un niño recién circuncidado arropado por su padre, lo que suponía su transición a hombre adulto.

 La circuncisión se conoce en las tribus bantúes, desde el siglo XVI en lo que se describe como la ley judía 
Las restricciones dietéticas judías todavía se conservan entre las tribus bantúes.



Representación de la circuncisión en las pinturas de la tumba de Ankh-Mahor en Sakkara (Egipto)

Los egipcios ya la realizaban, posiblemente por razones de higiene, pero era parte de su obsesión por la pureza y también se asoció con el desarrollo espiritual e intelectual.
En Antiguo Egipto la práctica era generalizada, tanto que un pene no circuncidado era una curiosidad y existen escritos que describen la fascinación de los soldados egipcios con los penes de los conquistados libios e incluso a menudo, se los llevaban a sus casas para que sus conocidos pudieran ver sus partes íntimas.



Abraham y los ángeles, óleo de Aert de Gelder (1645-1727)

La práctica más antigua se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina: "Circuncidaréis, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros Y el incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza" Génesis.17, 1-14.



A los 99 años, Abraham se habría circuncidado, e impuesto la práctica a su primogénito Ismael, así como a todos los hombres y niños de su casa. Repetiría la operación en su hijo pequeño Isaac a los ocho días de su nacimiento.
La enseñanza de que la circuncisión física era necesaria para ser miembro de una alianza divina fue fundamental en la futura separación entre el cristianismo y el judaísmo.


LA VISIÓN EN LA MEDICINA



Circuncisión de un niño en Turkestán

La circuncisión (del latín circumcidere, que significa "cortar alrededor") es una operación quirúrgica o ritual que consiste en cortar circularmente una porción del prepucio del pene humano
Además de proponer que la circuncisión fue considerada por los judíos como un mandato puramente religioso, los estudiosos han sugerido que los patriarcas del judaísmo y sus seguidores adoptaron la circuncisión para hacer más fácil la higiene del pene en climas cálidos y arenosos, y también como un rito de paso a la edad adulta, o como una forma de sacrificio de sangre.




Como medida higiénica y preventiva, el médico inglés Jonathan Hutchinson (1828-1913) publicó sus hallazgos indicando que los judíos tenían una menor prevalencia de ciertas enfermedades venéreas.
El uso de la circuncisión para promover la buena salud también encaja con la teoría de los gérmenes, que se validó durante el mismo período de tiempo: el prepucio fue visto como un foco de infecciones,  previene la inflamación del glande (balanitis) y del prepucio (postitis), permite que el pene se mantenga más limpio al reducir el esmegma (una secreción blanquecina y densa que tiene un fuerte olor)

Pero en la medicina, los partidarios de esta intervención, están divididos:
Un argumento habitual de los médicos proclives a a la circuncisión es que las poblaciones donde se realizan, muy especialmente los judíos, presentan bajas tasas de cáncer de pene y cáncer de cervix en la mujer.



Virus del SIDA atacando un linfocito T

La OMS recomienda la circuncisión para reducir la incidencia del VIH en países del África subsahariana, aunque también hay que tener en cuenta los riesgos de la intervención. Sin embargo los opositores a la circuncisión rechazan este argumento por considerar que la causa de esas enfermedades es la mala higiene, el mantener relaciones sexuales con muchas mujeres, la edad u otros factores.

Cuando es preciso, se realiza la intervención, cuando existe "fimosis" (imposibilidad de descubrir el glande), es demasiado grande el prepucio, o presenta otros tipos de malformaciones

LAS FUENTES



La Circuncisión de Jesús Juan de Borgoña  Museo Diocesano de Cuenca

Además de su mención en el Evangelio de Lucas, los evangelios apócrifos son mucho más pródigos en información en este sentido. Así, el Pseudo-Mateo, llamado también "Libro del nacimiento de la bienaventurada y de la infancia del Salvador"especifica el sacrificio realizado como pago de la ceremonia,(dos tórtolas y dos pichones).​



Circuncisión de Jesús por Alberto Durero (1494)

Y en el Evangelio Árabe de la Infancia -un evangelio apócrifo muy tardío- se narra cómo tras la circuncisión de Jesús, la matrona de María guardó el prepucio en una jarra de alabastro llena de nardos, un conservante, y se la dio a su hijo, perfumista de profesión pidiéndole que guardase bien la jarra y no la vendiese aunque le ofrecieran trescientos denarios, pero el joven desobedeció a su madre; y el Santo Prepucio inició así su intrincado vagar por el mundo, dando lugar a la veneración de una curiosa reliquia.

https://www.puntotarot.com/v2/evangelios-apocrifos-el-evangelio-arabe-de-la-infancia/

EL SANTO PREPUCIO

Y esta fué, una de las reliquias más populares : el Santo Prepucio, que aparece en numerosos textos litúrgicos desde el medioevo y cuya propiedad se disputaron distintas iglesias. Como único remanente físico de Jesús, su posesión y sus numerosos poseedores conforman una de las historias más extrañas de Occidente.


Coronación de Carlomagno por León III

El Santo Prepucio fue en el año 800, como regalo del Papa León III a Carlomagno. El Papa necesitaba del conquistador para mantener a sus enemigos lejos de Roma, y el santo regalo, selló el vínculo.
A partir de ese momento, la reliquia pareció multiplicarse, como los peces y los panes, apareciendo en numerosas iglesias a lo largo y ancho de Europa.

Algunos lugares en los que se ha asegurado que se encontraba el Santo Prepucio son la Basílica de San Juan de Roma, la catedral de Le Puy-en-Velay, la de Santiago de Compostela, la ciudad de Amberes, y las iglesias de Besançon, Metz, Hildesheim y Calcata.



El caso de Calcata merece especial mención, pues el relicario que contenía el presunto Santo Prepucio se exhibía en un desfile por las calles de este pueblo Italiano hasta 1983 en la Festividad de la Circuncisión, reconocida oficialmente por la Iglesia Católica y celebrada el 1 de enero de cada año


Retrato de Enrique VIII (1540) por Hans Holbein el Joven y Catalina de Aragón, hacia 1502, por Michael Sittow,  Museo Kunsthistorisches, Viena.

Además, sus poderes milagrosos comenzaron a hacerse de buena fama, ayudando a las mujeres a concebir y a eliminar los dolores de parto.Así, en el siglo XV, la reina Catalina de Aragón (esposa de Enrique VIII de Inglaterra) tomó prestada la reliquia, y un heredero al trono apareció nueve meses después.


Reliquia del dedo de Santa Catalina

 Existió un prepucio de Jesús  imaginario, aquel con el que soñó en una visión mística Santa Catalina de Siena. En esta visión la santa se casa con Jesucristo y este le pone el prepucio en el dedo anular, como alianza  matrimonial.



"Bodas místicas de santa Catalina" Hans Memling 1474 - 1479 

Se exhibe actualmente en el Museo Memling de Brujas. La obra está formada por una tabla central y alas a los lados. En el extremo de la izquierda, en la falsa ala exterior, están los fundadores Jacob de Kueninc y Anthonis Seghers con los santos de su nombre, Santiago y san Antonio.

Y asi, podriamos referirnos a muchas mas anécdotas y leyendas en torno a esta reliquia.



Incluso,una de las últimas referencias al Santo Prepucio se encuentra curiosamente en el Ulysses, de James Joyce. El problema de la circuncisión y especialmente el de las reliquias está presente en toda la obra de este autor.

LA EXTINCIÓN DEL CULTO


Como ya se ha mencionado, la ciudad mediueval de Calcata, cerca de Roma, acogió la Reliquia del Santo Prepucio hasta 1983 en que fue robada, acabando con ese suceso las romerías anuales. ¿Fue realidad el robo? o, como quedó en  la memoria popular, se hizo desaparecer para cortar de raíz un culto que iba tomando un matiz inadecuado.
Lo cierto es que, desde el Concilio Vaticano II, el énfasis puesto por la Iglesia Católica en las reliquias ha disminuido notablemente, y muchas reliquias de larga tradición se han relegado a la categoría de “leyenda pía” por el Vaticano.

El interés en el Santo Prepucio se ha reducido especialmente, argumentando que la exhibición de esta reliquia en particular producía una ‘curiosidad irrespetuosa’ e incluso mereció un decreto firmado el 3 de diciembre de 1900 por La Sacra Congregación para la Doctrina de la Fe. Bajo el número “37-A” se declaraba que toda persona que hable, escriba o lea sobre el Santo Prepucio sería considerada despreciable aunque tolerada

ICONOGRAFÍA

Las representaciones de la Circuncisión de Cristo aparecen en el arte hacia finales del siglo X. Suelen formar parte del ciclo de la vida de María o del ciclo de la vida de Cristo y a continuación, voy a exponer algunas de estas obras, además de las vistas anteriormente:


Circuncisión de Jesús de acuerdo con la tradición judía en un mural en la Iglesia de Skibby Dinamarca




La Circuncisión del Señor de la iglesia de San Hipólito de Tamara de Campos




En esta pieza de un retablo de Cluny, la interpretación medieval del artista nos lleva a fijarnos en el rostro del Niño y la especial colocación de los integrantes de la obra.


 
Circuncision de Jesus, Iglesia de Maria am Berg en Hallstatt, Austria.




“La Circuncisión”, obra del taller de Giovanni Bellini, Museo National Gallery de Londres




La tabla “La Circuncisión”, obra del taller de Giovanni Bellini, esta datado en 1500, realizado en óleo sobre madera, la luz irrumpe sobre el costado derecho del sacerdote, cuyo borde levanta un acólito como era costumbre. Los cinco adultos inclinan la frente ante la ceremonia. Con el contrapunto del Niño, que aprieta los puños y mira al cielo ante la agresión. Un gesto humano poco común en 1500.



Con su abigarrado manierismo, Tintoretto compone en 1587 su Circuncisión como importante ceremonia a la que acuden numerosos personajes. Una madre sujeta de espaldas a su hijo para que no mire, otra amamanta al suyo. Dos acólitos elevan los bordes del sacerdote, otro levanta una antorcha.


La Circuncisión de Cristo, del pintor Juan de Roelas, es un lienzo que se encuentra situado en el mismo lugar para el que se creó en su día, el Retablo Mayor de la iglesia de la Anunciación de la ciudad de Sevilla, realizada entre los años 1604 y 1606




Monasterio de San Salvador de Celanova retablo mayor, iniciado en 1693 por Francisco de Castro Canseco y dedicado al Salvador como titular , donde entre otras escenas de la vida de Cristo, aparece la Circuncisión en su ático, en la zona central.
foto Sira Gadea



En 1639, Zurbarán se permitió enriquecer el episodio de la circuncisión de Cristo colocándolo en el templo, atendido por el sumo sacerdote. Tema recurrente del pintor sevillano, un paje oficia de intermediario entre el artista y el motivo central.


Sacerdote hebreo. Encabezamiento de carta a Juan Martín de Goicoechea. Francisco de Goya Museo Nacional del Prado





FUENTES:

http://amf2010blog.blogspot.com/2013/12/la-circuncision-de-jesus-en-el-arte.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n

https://www.taringa.net/+info/el-santo-prepucio-y-su-extrana-historia_hpib8

http://www.preguntasantoral.es/2011/01/circuncision-de-nuestro-senor/

Museos del Prado y la National Galery

2 comentarios:

  1. Yo creo que el cuadro del Museo Diocesano de Cuenca de Juan de Borgoña representa la Presentación en el Templo. Fíjense en la ofrenda de las dos tórtolas.

    ResponderEliminar
  2. Si, la ofrenda de las tórtolas se hacía en la Presentación, dias mas tarde, concretamente a los 40 dias del Nacimiento cuando la madre estaba purificada, pero curiosamente en el Museo de Cuenca, esta tabla aparece con el título de Circuncisión. Te pongo el link http://losprimitivosflamencos.blogspot.com/2014/03/la-circuncision-de-jesus-de-juan-de.html saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar