viernes, 9 de diciembre de 2016

LA VIRGEN DE LORETO

La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana cuya festividad se celebra el 10 de diciembre. Aprovecho pues esta publicación para dedicarsela y  felicitar a todas las que lleven su nombre, a las Fuerzas Aereas y si me lo permitis, al recuerdo de mi Colegio : Nuestra Señora de Loreto de Madrid.
En el siglo IV el emperador Constantino y su madre Santa Elena conservaron dentro de los muros de una amplia basílica a la casa de Nazaret en la que vivió la Sagrada Familia,.Al caer Palestina en poder de los musulmanes esta casa fue trasladada a países cristianos.


Según la leyenda, el trasporte se hizo por el aire a manos de unos ángeles que la condujeron a Dalmacia primero en 1291, y en 1294 a la ribera opuesta del Adriático, en Italia, entre un bosque de laureles de donde recibe el nombre de Loreto.( del latín Lauretum, que significa poblado de laureles)

 En el siglo XIV se levantó allí la basílica que encierra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se convirtió en uno de los grandes centros de peregrinaciones del mundo cristiano. En 1920 Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto "Patrona de la Aviación"..




El Santuario de la Virgen de Loreto (Italia)
Se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto (Italia) se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación.


La Santa Casa, en el interior del Santuario
 Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, ellos dieron lugar a las "Letanías Lauretanas", que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Clemente VIII  en 1601.


 El Loreto de Praga
 Situado frente a la plaza del mismo nombre, el Loreto de Praga es un edificio muy destacado de la ciudad, compuesto por un claustro, una iglesia, la Santa Casa, un puñado de capillas y su campanario mundialmente famoso. El Loreto ha sido lugar de peregrinaje desde que fuera construido hace ya más de 300 años y guarda un valioso tesoro en objetos litúrgicos sólo comparable al que conserva la Catedral de San Vito (Praga)



Casa de la Virgen María
Esta casa es una réplica de la supuesta casa donde tuvo lugar la Anunciación a la Virgen María. La casa original se encuentra en Loreto (Italia). En la arquitectura destacan las esculturas y relieves de las paredes exteriores.
La Casa de la Virgen María es el punto más importante del Loreto y es el motivo de la construcción del claustro y sus capillas. La construcción de la Santa Casa comenzó el 3 de junio de 1626.

   
Casa de la Virgen María interior
Como en el modelo italiano, la Santa Casa de Praga ofrece un contraste entre un interior muy modesto en ladrillos y una decoración exterior muy lujosa con bajosrelieves en estuco representando escenas de la vida de la virgen.



 Nuestra Señora de Loreto
Patrona de la Aviación: En concreto, la Señora de Loreto fue constituida por el Papa Benedicto XV como patrona de todos los aeronautas el 24 de marzo de 1920. Y ese mismo año el rey Alfonso XIII, puso el servicio Aeronáutico Militar, precursor de la fuerza aérea, bajo el patronato de esta virgen.


Virgen de Loreto, de la Hermandad de las Tres Caídas de la Iglesia de San Isidoro es una hermandad de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla
Imagen de la Virgen de Loreto, tallada en el siglo XVIII. que procesiona el Viernes Santo con Jesús de las Tres Caidas, talla realizada por Alonso Martínez (siglo XVII), ayudado por el Cirineo.
La Virgen lleva colgando de su mano izquierda, una reproducción del hidroavión Plus Ultra, regalo de Ramón Franco, que junto a otros tres tripulantes, realizó por primera vez un vuelo entre  España y América despegando el 22 de Enero de 1926 frenta a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva)  con destino a Buenos Aires, a donde llegó el 10 de febrero de ese mismo año. 

Foto de Antonio Orantes


Nuestra Señora de Loreto  Patrona del Aljarafe (Sevilla)
El convento o santuario de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en las cercanías de la localidad de Espartina.
 El convento, junto con la hacienda del mismo nombre y la torre defensiva medieval de origen cristiano denominada Torre de Loreto, conforman un enclave de alto valor patrimonial muy destacado en la comarca del Aljarafe sevillano.


 Virgen de Loreto de Socuéllamos (Ciudad Real)
En Socuéllamos, la Virgen de Loreto cuenta con una gran devoción desde hace siglos. Sabemos que la primera ermita de Loreto data de 1733 pero en los documentos originales de entonces ya se hablaba de una imagen de la Virgen que era adorada en este pueblo antes incluso del inicio de esta construcción. Se sabe también que ya existía una Hermandad o una Cofradía de la Virgen de Loreto anteriormente.


 Virgen de Loreto de Mutxamel (Alicante)
La villa de Mutxamel era antiguamente un aledaño de la ciudad de Alicante, con algunas torres que servían a sus vecinos para defenderse de las invasiones de los moros
.Llamada la Virgen del Orito (de Lorito o de Loreto) lloró una lágrima. Sólo una en 1545: Esta leyenda, según palabras de Albert Berenguer, es bien sencilla y humilde: “porque ni se apareció al niño, ni al pastor… ni se manifestó en el ciprés, encina cueva o roca… ni tampoco exhumó la reja del arado, ni los ángeles bajaron del cielo… ni está tallada en mármol o en madera de buena calidad….. Sólo es una humilde pintura que un mediocre pintor plasmó sobre una tabla de pequeñas dimensiones”. 
Sin embargo, esa sencillez la encumbró en la imagen mariana más popular y venerada del Levante español.




Colegio de Nuestra Señora de Loreto, en la calle del Príncipe de Vergara en Madrid, donde estudié durante toda mi niñez.





Todas las fotos y textos se han conseguido en varias páginas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario