En el siglo de Oro español , el de Felipe II y Felipe IV, de El Greco y Diego Velázquez, de don Quijote y el príncipe Segismundo, descuellan en España dos escuelas de escultura: la castellana, centrada en Valladolid y en la maestría indiscutida de Gregorio Hernández, y la andaluza, con un foco en Sevilla en torno a Martínez Montañés y otro en Granada con Alonso Cano como figura eminente, que juntas crean «uno de los grandes ciclos de la escultura universal» (M. E. Gómez-Moreno)
Ya en el S.XVIII, aparece Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 12 de mayo de 1707 - 2 de marzo de 1783) plenamente barroco, que dejó en Murcia gran cantidad de obras.
Vamos a ceñirnos a la llamada Escuela Sevillana, cuyo máximo exponente es Juan Martínez Montañés, repasando su obra y viendo los antecedentes de la imaginería en Sevilla siglos atrás.
El Señor de Pasión J.Martinez Montañés Iglesia del Salvador (Sevilla)
ANTECEDENTES
El desarrollo histórico de la Escuela sevillana de escultura abarca desde unos inicios que podemos situar en el siglo XIII hasta nuestros días.
La rendición de Sevilla a San Fernando III,
óleo de Charles Joseph Flipart. Museo Nacional del Prado, Madrid (España)
Al reconquistar el rey Fernando III la ciudad de Sevilla, en 1248, comienzan a llegar a la ciudad tanto imágenes como escultores del estilo gótico imperante en la época,
De ese momento son la Virgen de la Sede, titular de la catedral hispalense, la Virgen de las Batallas que se venera en dicho templo, y singularmente la patrona de Sevilla, Virgen de los Reyes, escultura de vestir, con movimientos y cabellera, que deja una importante estela de imitaciones.(Hay otra parecida, en la Iglesia del Salvador de Sevilla)
La historia de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, data del siglo XIII y es de origen francés.
La tradición cuenta que la imagen fue regalada a Fernando III El Santo por su primo Luis de Francia. La escultura es una versión gótica de la Theotokos o trono del Niño. Forma parte de una serie de vírgenes de Sevilla que entran en el llamado ciclo fernandino
Virgen de la Sede es una Virgen sedente con el Niño Jesus realizado en el siglo XIII y con revestimiento de placas de plata realizado por Sancho Martinez en 1368. Mide un metro con veintiun cm.
La Santa , Patriarcal y Metropolitana Catedral de Sevilla, lleva el titulo de Santa María de la Sede porque su titular es esta impresionante Virgen
Virgen de las Batallas
En la cripta de la Catedral Hispalense y sobre un pequeño altar figura una magnifica escultura de marfil de La Virgen con el Niño. La tradición señala que Fernando III el Santo la llevo siempre sujeta al arzón de la silla en todos sus enfrentamientos contra los musulmanes. Esta pequeña imagen que no llega a los cuarenta centímetros, es del siglo XIII, de marfil
Llanto sobre Cristo Muerto, de Pedro Millán, Museo de Bellas Artes de Sevilla
El siglo XV es trascendental para la escultura de Sevilla, pues llegan a la ciudad significados ecos del foco cultural borgoñón eyckiano, liderado por Claus Sluter, de tanta monta en la Baja Edad Media. En efecto, Lorenzo Mercadante deja en la catedral sevillana una serie de esculturas en mármol o terracota que representan la estética y el arte de Borgoña.
Naturalmente, este maestro forma escuela en la región, siendo el imaginero Pedro Millán, que alcanza el siglo XVI, la personalidad más sobresaliente
Escultura de San Jerónimo penitente, (hacia 1528), original de Pietro Torrigiano, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El auge económico del siglo XVI:
La ciudad del Betis, puerto inicial y terminal de la ruta de las Indias, adquiere enorme auge económico y de ahí sus grandes posibilidades al promocionar movimientos culturales y sociales de todo orden. Por estas y otras razones, llegan artistas italianos, como Pietro Torrigiano, condiscípulo y rival de Miguel Ángel en el jardín de los Medici, que ejecuta magníficas esculturas para el monasterio de San Jerónimo y otros lugares
Entre otros artistas tenemos: Roque Baldueque e Isidro de Villoldo
ESCULTORES PRECURSORES DE LA ESCUELA
Juan Bautista Vázquez el Viejo (1510-1588)
Juan de Oviedo el Mayor (1536-1592)
Juan Bautista Vázquez el Mozo
Jerónimo Hernández (1540-1586)
Miguel de Adán (1532-1610)
Gaspar del Águila (1530-1602)
Gaspar Núñez Delgado
Andrés de Ocampo (1555-1625)
Juan de Oviedo, el joven (1565-1625)
Francisco de Ocampo y Felguera
ANDRÉS OCAMPO (1555-1625)
Cristo de la Fundación de Andrés de Ocampo (1555?-1623),
Fue un escultor español perteneciente a la escuela sevillana de escultura que encarna el tránsito desde el periodo clásico renacentista hacia el barroco.
El Cristo procesiona con la Hermandad de los Negritos, oficialmente llamada Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles
FRANCISCO OCAMPO
Cristo del Calvario Francisco Ocampo
A los 14 años de edad (1593), Francisco de Ocampo, con toda la ilusión de su juventud, interés de aprender el arte de trabajar la madera y con la sana intención de alcanzar el éxito, se trasladó a Sevilla, donde residía su tío Andrés Ocampo, en cuyo taller ingresa poniéndose bajo su protección e iniciándose en el aprendizaje artístico.
1611 y 1614, en los que esculpe la magnifica talla del Cristo del Calvario
Retablo Iglesia de San Pedro (Sevilla) de Francisco Ocampo
Santísimo Cristo de la Salud para la capilla de la Hermandad de la Carretería por Francisco Ocampo
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) para la iglesia de San Antonio Abad de Sevilla,de Francisco Ocampo
ESPLENDOR
JUAN MARTINEZ MONTAÑÉS (1568-1649)
Juan Martínez Montañés oleo de Diego Velazquez , modelando el busto de felipe IV
(Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un
escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la
del barroco.
En el último cuarto del citado siglo XVI fija su residencia en la ciudad, un jienense nacido en Alcalá la Real y llamado Juan Martínez Montañés, que es no sólo la figura más brillante de la escuela sino quien define su verdadera sustancia y sentido. Su larga y fecunda vida artística está repleta de importantes obras -retablos y esculturas para diversos lugares de España y de América. Arrancando del clasicismo y apuntando en momento avanzado de su carrera un leve barroquismo, su arte plasma las categorías ideológicas que respecto al valor pastoral de la imaginería sagrada preconiza el Concilio Tridentino. Sus esculturas en madera policromada marcan un exacto equilibrio entre materia y forma, idea y representación; las figuraciones por él creadas poseen liviano realismo, que sirve de soporte a lo sustancial de la expresión.
En el último cuarto del citado siglo XVI fija su residencia en la ciudad, un jienense nacido en Alcalá la Real y llamado Juan Martínez Montañés, que es no sólo la figura más brillante de la escuela sino quien define su verdadera sustancia y sentido. Su larga y fecunda vida artística está repleta de importantes obras -retablos y esculturas para diversos lugares de España y de América. Arrancando del clasicismo y apuntando en momento avanzado de su carrera un leve barroquismo, su arte plasma las categorías ideológicas que respecto al valor pastoral de la imaginería sagrada preconiza el Concilio Tridentino. Sus esculturas en madera policromada marcan un exacto equilibrio entre materia y forma, idea y representación; las figuraciones por él creadas poseen liviano realismo, que sirve de soporte a lo sustancial de la expresión.
Jesús de la Pasión, Sevilla. Juan Martínez Montañés (1615)
La Hermandad de Pasión es una cofradía que procesiona el Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla.En el paso de Cristo, se representa a Jesús con la cruz al hombro.
La imagen de Jesús de la Pasión, es obra de Juan Martínez Montañés fechada en 1615
.
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Iglesia del Divino Salvador, Sevilla)
Se trata de una obra tallada minuciosamente en madera en su integridad escultórica, de 1,64 metros de altura.
Representa a Cristo caminando hacia el Calvario, apoyando con fuerza el pie izquierdo en el suelo, mientras que el derecho apenas lo roza con el primer dedo, en un virtuoso equilibrio inestable propio de la estatuaria manierista.
Su rostro, de líneas muy clásicas, cuenta con una enorme fuerza expresiva, alejada de la concepción idealizada del Cristo de la Clemencia y transformada en una imagen capaz de transmitir el sufrimiento humano.
Por ello se ha llegado a sostener que Montañés, influido por su propio discípulo Juan de Mesa, realizó esta talla procesional agudizando el claroscuro y aumentando su dramatismo como obra que era para ser vista en la calle, y no en un oratorio.
Escultura del Cristo de la Clemencia o de los Cálices
En lo relativo a la figura del Crucificado, que debía realizarse así: "Ha de estar vivo antes de haber expirado, con la cabeza inclinada sobre el lado derecho, mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de él, como que está el mismo Cristo hablándole y como quejándose de que aquello que padece es por él". La policromía, de tono mate, fue realizada por Francisco Pacheco, con el que trabajaría en diversas ocasiones
Fue realizada por encargo del arcediano hispalense Mateo Vázquez de Leca.
Inmaculada de Martinez Montañés, llamada "La Cieguecita" que se encuentra en la Catedral de Sevilla
Estatua de Juan Martinez Montañés, en la Plaza del Salvador de Sevilla, frente a la iglesia del mismo nombre, donde esta Jesús de la Pasión, entre otras imágenes de mérito.
Obra del escultor Agustín Sánchez Cid (1924). Lleva recogida en su mano la Inmaculada denominada la Cieguecita
Niño Jesús de la Capilla del Sagrario (Catedral de Sevilla)
Otro tema repetido en su iconografía es el del Niño Jesús, que durante el renacimiento había vuelto a surgir de forma destacada. Montañés consiguió la versión definitiva en la imagen del niño que se encuentra en la iglesia del Sagrario de Sevilla, fechado en 1606, del que se realizaron numerosas réplicas
Corresponde a una imagen de San Cristóbal con un Niño Jesús. Esta obra supone un trabajo destacable de dibujo, modelado y composición, y en él se encuentran profundas huellas de la influencia de Miguel Ángel Buonarroti.
Martinez Montañés:Imagen de santo Domingo penitente, del año 1605.
La policromía fue realizada por Francisco de Pacheco. La escultura fue encargada para el convento de Porta Coeli, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Martinez Montañés:Imagen de san Bruno (1634), destinada para la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Hoy se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
San Juan Bautista esta en la Iglesia del Convento de Santa Paula de Sevilla tallado en 1638 por Martinez Montañés
Monasterio de San Isidor del Campo, Santiponce (Sevilla)
Sin duda lo más valioso artísticamente en este Monasterio es este Retablo Mayor que fue esculpido por el gran Juan Martínez Montañés en 1613.
La madera de borne es utilizada para la estructura del retablo mientras que las imágenes son de cedro. La estructura del Retablo Mayor se compone de dos cuerpos de tres calles cada uno, con sotocoro y ático, separadas por columnas de orden corintio.
En 1635 viajó a Madrid, donde había sido contratado para moldear en barro el busto del rey Felipe IV, que junto con el retrato ecuestre de Velázquez debían servir como modelo para una estatua ecuestre que iba a realizar el italiano Pietro Tacca. Esta estatua se encuentra actualmente en la plaza de Oriente de Madrid
Se considera de gran mérito la postura del caballo sobre dos patas, gracias a los cálculos que hizo para ello, Galileo.
JUAN DE MESA (1583-1627)
Juan de Mesa
Nació en Córdoba, siendo bautizado en la iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de 1583.
En el año 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa en el taller del entonces ya afamado escultor Juan Martínez Montañés,1 con el cual firma un contrato de aprendizaje de cuatro años. Junto a este maestro completa una formación probablemente iniciada en Córdoba.
Después de algunas obras menores, comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero, que va de 1618 a 1623.
Cristo del Amor de Juan de Mesa Iglesia del Divino Salvador
La serie se inicia con el Cristo del Amor, el primero de un total de diez crucificados que llegó a realizar; fue iniciado en mayo de 1618 y terminado en junio de 1620. Es una imagen de 1,81 m. de alto realizada para la Hermandad del mismo nombre que radica en la iglesia del Salvador de Sevilla. Se contrató haciendo constar en escritura notarial que la haría "Por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno…"
Cristo del Amor Juan de Mesa
La imagen del Cristo del Buen Ladrón Juan de Mesa
La imagen del Cristo del Buen Ladrón de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón, más conocida como Monserrat, de la capilla homónima, también de Sevilla, obra de cierto barroquismo con el que comienza sus creaciones de carácter realista. Con 1,92 m. de altura, en este Cristo se aparta de la obra de su maestro Martínez Montañés, aumentando aquí el claroscuro y acentuando una mayor fuerza pasional.
Cristo de la Buena Muerte de 1620 ,Juan de Mesa.
Creado para una Hermandad de Sacerdotes ubicada en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en la iglesia de la Anunciación y que actualmente es titular de la Hermandad de los Estudiantes, que radica en la capilla de la Universidad de Sevilla, sita en la calle San Fernando.
Cristo de la Misericordia, destinado a la Colegiata de Osuna de Juan de Mesa
Por encargo del canónigo Diego de Fontiveros, realizó este crucificado
Crucificado de Juan de Mesa en el altar mayor de la Catedral de la Almudena de Madrid
foto: Yolanda P.T.
Jesús del Gran Poder
En ese mismo año, 1620, Mesa realiza una de sus obras más conocida, el Jesús del Gran Poder, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, para la sevillana Hermandad del Gran Poder, hoy convertido en símbolo de la ciudad. (imagen ya restaurada)
Jesús del Gran Poder (sin restaurar)
Obra de un marcado barroquismo, consigue reflejar las secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece como envejecido por los daños soportados
Jesús del Gran Poder
También realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan Evangelista para la misma Hermandad; ambas imágenes de vestir se veneran en la Basílica del Gran Poder, junto a la iglesia de San Lorenzo
Virgen del Valle Iglesia de la Anunciación.Sevilla. medidas: 1,70 m por Juan de Mesa
Juan de Mesa: San Juan Bautista (1623). Museo de Bellas Artes de Sevilla.
HERMANOS DE RIBAS
San Agustín
Francisco Dionisio de Ribas (1616-1679) y su hermano Felipe de Ribas (1609-1648) formaron una familia de artistas. Notables ensambladores de retablos y escultores, contribuyeron al desarrollo de la retablistica sevillana del barroco. Procedentes de Córdoba, estuvieron activos en Sevilla al menos desde 1632.
FRANCISCO RUIZ GIJÓN (1653-1720)
Simón de Cirene (1687) por Francisco Ruiz Gijón. Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla).
También conocido como Francisco Antonio Ruiz Gijón o Francisco Antonio Gijón (Utrera, 1653- Sevilla 1720) fue un escultor español del barroco. Aunque nacido en Utrera, muy joven se trasladó a Sevilla, tras quedar huérfano por la muerte de su padre. En 1669 entró como aprendiz en el taller del escultor Andrés Cansino.
Francisco Ruiz Gijón
Su obra maestra son sin duda la imágen del Cristo de la Expiración (1682), conocida popularmente como "El Cachorro"
"El Cachorro"
Según una leyenda muy difundida, el rostro del Cristo de la Expiración está tomado del de un gitano apodado El Cachorro que murió como consecuencia de las heridas sufridas en una reyerta. El incidente fue presenciado por el escultor, el cual plasmó en el cristo las facciones del herido en el instante de exalar su último suspiro
PEDRO ROLDÁN (1624-1699)
Cristo de las Misericordias Pedro Roldán Hermandad de Santa Cruz de Sevilla.
(n. Sevilla, 1624 – † Sevilla, 1699), escultor destacado del Barroco andaluz y español. Fue padre de la escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana.Con catorce años se traslada a Granada, donde trabaja de aprendiz con Alonso de Mena.
En el paso Cristo, Jesús está vivo en la Cruz momentos antes de expirar
En 1660 comienza a impartir clases de dibujo escultórico, como profesor de la Academia de Arte fundada por Murillo en 1660. En sus últimos años formó un gran taller donde colaboraron miembros de su familia (hijos y yernos) y discípulos, donde se proyectaban y ensablaban retablos
LA ROLDANA (1652- 1706)
Luisa Ignacia Roldán
Villavicencio (Sevilla, Septiembre de 1652[fecha de bautizo] - Madrid, 10 de enero de 1706), conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre Pedro Roldán.
Virgen de Regla La Roldana
En esa época era muy común el encargo de «Dolorosas» para procesionar en la Semana Santa, por lo que parece normal que Luisa Roldán realizara alguna, aunque no hay ningún documento que lo acredite, sin embargo, una de la más cercanas a su estilo es la Virgen de la Regla, que pertenece a la Hermandad del Prendimiento, popularmente conocida como de «Los Panaderos»
La Virgen de la Estrella
Perteneciente a la Hermandad de la Estrella, tradicionalmente atribuida a Juan Martínez Montañés, tras una restauración efectuada en 2010, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), atribuyó la imagen a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652- c.1704) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).
La Virgen de la Estrella tiene su Capilla en el Barrio de Triana de Sevilla
Nª Sª de la Esperanza Macarena
Otra obra atribuida por algunos autores a La Roldana, es la imagen de la Virgen de la Macarena, aunque tampoco hay datos que lo confirmen.
Nª Sª de la Esperanza Macarena Basílica de la Macarena (Sevilla)
ÚLTIMOS IMAGINEROS
PEDRO DUQUE CORNEJO (1677-1757)
Retablo de la Capilla de la Antigua en la Catedral sevillana, Pedro Duque Cornejo
Retablo de la Capilla de San Leandro (Catedral de Sevilla) Duque Cornejo
Inmaculada de los Canónigos Capilla de las Doncellas (Catedral de Sevilla) Pedro Duque y Cornejo por Cristobal Ramos
(Sevilla, 1677 - Córdoba, 1757). Escultor, pintor y retablista barroco de la escuela sevillana, discípulo de Pedro Roldán. Hace con su arte uno de los capítulos más importantes de la pervivencia de técnicas tradicionales de la escuela, con su esencia expresiva, junto a un movido y efectista influjo del arte del Bernini.
Nieto de Pedro Roldán y sobrino de Luisa Roldán. Trabaja en Sevilla, Granada y Madrid
CRISTOBAL RAMOS
Cristobal Ramos Virgen de las Aguas Capilla del Museo (Plaza del Museo) 2 pasos (Cristo de la Expiración y Virgen de las Aguas)
Virgen del Rosario Capilla de Montserrat Cristobal Ramos
JOSÉ MONTES DE OCA Y LEÓN (1668.1754)
San José Iglesia de San Isidoro José Montes de Oca y León
(Sevilla, ¿1668? - Sevilla, 1754) escultor español del siglo siglo XVII y XVIII, perteneciente a la Escuela sevillana de escultura Realizó su aprendizaje en el Taller de Pedro Roldán en Sevilla hasta finales del siglo XVII, estableciéndose como maestro escultor en esta ciudad Como escultor realizó toda su obra en Sevilla pues aunque se desplazaba con frecuencia para firmar los contratos de sus trabajos, siempre los ejecutaba en la ciudad hispalense. Su arte impregnado de religiosidad, tiene la influencia de los grandes maestros del inicio del barroco, como Martínez Montañés y Juan de Mesa.
Imagen de la Virgen Comendadora de la Merced (h1735), Capilla del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
JUAN DE ASTORGA (1779-1849)
Nª Sª de la Presentación
Juan de Astorga Moyano
fue un escultor español especializado en imaginería religiosa (Archidona, 1779 - † Sevilla, 1849).Considerado por algunos autores como el artista que realizó algunas de las imágenes de Virgenes Dolorosas más logradas, esculpió numerosas tallas a las que impregnó de belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con acierto el dolor y dulzura.
Nuestra Señora de la Presentación (Calvario. Sevilla) También de 1819 de la Hermandad de El Calvario que se venera en la iglesia de la Magdalena
FUENTES:
http://www.sevillamisteriosyleyendas.com/…/virgen-de-las-ba…#
http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/segui.html
https://es.wikipedia.org/wi…/Escuela_sevillana_de_escultura…
http://www.rafaes.com/glorias-Virgen-aguas.htm
y muchas mas, de cada Hermandad, Museos, Parroquias etc.
BIBLIOGRAFIA:
J. HERNÁNDEZ DÍAZ." Escuela Sevillana de Escultura"
M. E. GÓMEZ-MORENO, "La gran época de la escultura española"
Hernández Díaz, José (1987)." Juan Martínez Montañés" (1568-1649). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario