sábado, 28 de abril de 2018

LA HISTORIA DEL COMIC III: DIBUJANTES ARGENTINOS


Para finalizar la serie de "La historia del comic", en esta última entrega, vamos a conocer a los principales historietistas argentinos y algúnos uruguayos, que han desarrollado su trayectoria profesional en aquel país.
Para ello, he contado con la valiosa colaboración de un amigo, que además de dibujar también, domina y conoce perfectamente el mundo del comic : Jesús Canduela Hernanz ; él  ha aportado todos los comentarios e imágenes, que pondré a continuación, limitandose mi cometido a la maquetación del artículo y a añadir algunos datos biográficos de los autores.

A ver que os parecen estos originales dibujantes. Saludos


Resultado de imagen de alberto breccia


ALBERTO BRECCIA (1919-1993)


Imagen relacionada

 Historietista uruguayo, que desarrolló toda su carrera en Argentina. ​ Se le considera uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los iconos por antonomasia de la historieta mundial.



Autorretrato de Bresccia

Sus obras más representativas fueron  Shercolck Time , Ernie Pike, Mort Cinder...



Y así en Mort Cinder se despliega un verdadero catálogo de técnicas gráficas: salpicaduras, tramas mecánicas, témpera blanca, arañazos con punzón, cepillados, manchas de agua, sellos a partir de diferentes objetos como tampones o hilos pegados




la Vida del Che Guevara 
Donde emplea, sobre todo, el uso de la cuchilla Gillette como espátula y esponja y pincel de tinta a la vez

Su idea segun el mismo dice es “ Dibujar con el blanco “ . La tinta negra solo vale para rellenar y enmarcar el blanco de la figura.Esto cuando usa solo blanco y negro puros . Para las sombras no emplea degradados sino los singulares métodos y útiles antes indicados.




Readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Hector Germán Oesterheld.



"Los Mitos de Cthulhu"

Otras de sus obras emblemáticas. En 1973 edita Los mitos de Cthulhu , junto con H.P. Loveccraft, con un estilo más expresionista, que se adapta a la perfección al tono del original y los relatos de Edgar Allan Poe .



ROBERTO FONTANARROSA (1944-2007)



Nació el 26 de Noviembre de 1944. Dibujante, humorista gráfico y escritor. Sus historietas fueron publicadas en diversos medios gráficos nacionales e internacionales.

Tambien apodado , " El negro Fontanarrosa "falleció el 19 de julio de 2007 a los 62 años, en el Sanatorio Centro de Rosario, tras sufrir una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad diagnosticada en 2003 que atentó contra su movilidad, pero nunca le quitó la lucidez.

 Se distingue por su su dibujo aparentemente simple y descuidado. Con dos trazos y dos manchas consigue un personaje de máxima expresividad. Dijo que "La simplicidad es un punto de llegada, no un punto de partida".

Humor a base de filosofia cotidiana realza el lenguaje coloquial,sus personajes más famosos  como:



 INODORO PEREIRA

Un Gaucho desgalichado que tiene como contrapunto a sus comentarios al perro parlante Mendieta con el que comparte todo. Se enfrenta sin llegar la sangre al rio con los Indios Patagones .




 BOOGIE EL APESTOSO

Otro personaje "es  Boogie el Apestoso " una especie de Ganster . En esta viñeta aparece el propio Fontanarrosa en el centro con Inodoro a su derecha y Apestoso a su izquierda mientras Mendieta reposa debajo de la mesa.




Tambien trata el tema del FUTBOL al que es aficionado.



HORACIO ALTUNA  (Córdoba, Argentina 1941)



Reacciona dentro de lo posible contra la Dictadura Argentina.
Sus guiones son de Carlos Trillo y luego propios  y sus dibujos, eróticos sin llegar al extremo de Milo Manara, el mismo dice "Me acusan de poner demasiado acento en el sexo, sencillamente siento que hablo naturalmente porque el sexo está en la vida , nunca he recurrido a la violencia "


LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ



Construida como una denuncia de la Ultima dictadura cívico-militar, y sobre todo de la falta de libertad de expresión que se vivía en esa época, Las Puertitas de Señor López relata la agobiante y rutinaria vida del señor López, un empleado de oficina pequeño y gordito que vive atormentado por sus jefes, sus vecinos, sus compañeros y su gruñona esposa.


 

Cuando el mundo real se le hace intolerable, López utiliza como escapatoria su imaginación, mediante la cual viaja a un mundo alterno e interior, al que accede simplemente por la puerta de cualquier baño.
Según la oportunidad, se le ofrecen visiones paradisíacas o terroríficas, y allí López encuentra sus más grandes placeres y sus más profundos temores.




Resulta ingenua y hasta tierna cuando encuentra a la mujer gigante.

FICCIONARIO

 

El sexo y la represión a menudo forman parte de una misma ecuación. Horacio Altuna decidió hurgar a conciencia en esta aparente dicotomía: la sensualidad desbordada y el control riguroso, la voluntad de goce y la férrea imposición de la ley.  “hay ciudadanos de primera y de segunda, donde el estado es quien todo lo controla y donde sobrevivir es el pan de cada día”.
El protagonista de “Ficcionario” es Beto Benedetti, un inmigrante que vive y trabaja en una de las áreas de segunda categoría de City, ciudad anónima



EL LOCO CHAVEZ
La historia de las vivencias de este periodista porteño, publicada diariamente durante doce años, se convirtió en una de las tiras más populares aparecidas en los diarios.



LINIERS



Pseudónimo de Ricardo Siri (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1973) Dibujante y pintor argentino de la generación de los 70.
Tiene como referentes el comic europeo ( Tintin etc) y sobre todo a Quino. Sus tiras recuerdan conceptualmente a Mafalda , la pequeña filósofa natural aunque el dibujo es muy diferente.


 Resultado de imagen de LINIERS FOTOGRAFIA

Liniers personificado como un conejo

Sus publicaciones más brillantes son ,  Enriqueta y su gato Fellini , El Misterioso Hombre de Negro y Macanudo 




Se caracteriza por una gran simplicidad e imaginación . Se retrata a si mismo como un conejo orejón.



"Enriqueta y Fellini"




"El Misterioso hombre de negro".




El Universo de Liniers.

 (según el diccionario Macanudo es : Adjetivo coloquial -Bueno , magnífico, excelente en sentido material y moral . Así es Liniers.)



ROBERTO MANDRAFINA


Imagen relacionada 

Dibujante argentino,  conocido por "Cacho" entre sus amigos y compañeros de profesión, nació en Buenos Aires en noviembre de 1945. y fué discipulo de Alberto Breccia y compañero de Enrique Breccia.




Sobre su estilo el mismo dice " Por lo menos en mi caso, el estilo es esa conjunción de cosas que se te van agolpando por acumulación de trabajo. Yo no soy un tipo reflexivo en cuanto al estilo, a buscar las técnicas que me resuelvan las cosas, sino que las iba resolviendo a medida que se me presentaban los problemas" sin embargo es sobrio y duro y resulta innegable la influencia de Milton Canif en sus chicas.

Admira a Alberto Breccia,Hugo Pratt y Arturo del Castillo. y trabaja con el famoso guionista Carlos Trillo.




Diversas publicaciones con las que colaboró.

Cultiva un género negro alegórico de la realidad de la sociedad argentina . Como muchos otros acaba publicando en Europa.




 "El Conejo de Alicia".

"El Husmeante" 





 Una historieta sobre las historietas




 Los misterios de Ulises Boado , sobre los " desaparecidos " por la dictadura


MAITENA




Maitena Burundarena, conocida simplemente como Maitena, que en vasco significa “la más amada” nació en Buenos Aires en 1962. De padre vasco y madre polaca, se crió en la localidad argentina de Bella Vista



Autodidacta, deshinibida, criticada y reconocida, publicó a mediados de los años 1980 su primera tira de prensa, "Flo", primero en Tiempo Argentino y luego en El Cronista Comercial, dos diarios porteños.



Dijeron de ella, que era ninfómana, misógina, homofóbica y racista, la acusaron de hembrista de ser igual o peor que los machistas, entre otras cosas por no incluir nunca un personaje masculino como héroe de sus historietas




Estilo desgalichado (desenfadado) muy expresivo ( recuerda a la Bretcher,) 

La autora comenta, con sus propias palabras:

 "Mis temas eran el sufrimiento de las mujeres, los engaños, los amantes, la desesperación, la culpa, el remordimiento, la dieta que se rompe".




Admira a Hugo Pratt, Guido Crepax, Moebius y Manara y se nota: Tiene una clara influencia de Crepax .






Su humor negro aparece en  una página dedicada a las suegras, que terminaba diciendo “La perfecta”, y la viñeta ilustraba un velorio




DANTE QUINTERNO




 Buenos Aires, 26 de octubre de 1909 - 14 de mayo de 2003  Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario argentino.
Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón

PATORUZÚ

Lo dibuja Dante Quinterno desde 1928 durante 40 años. y es el personaje más icónico de la historieta argentina.




Patoruzú el indio patagón bravo y chungón, con su poncho amarillo , su pluma y sus boleadoras representa como nadie el argentinismo conservador.




Es un personaje simpático sin complicaciones del tipo de un Popeye o un Mortadelo.




Sus figuras hablan por si solas .



Hace gala de argentinidad y como no ¡ de futbol !.


Se transforma en revista apaisada 






Estos TRIPTICOS son portadas de la Revista.


.
Su versión PATORUZITO.


TABARÉ



 Tabaré Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, ( 21 de agosto de 1948 ) es un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo, autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros

Simple y desaliñado con una espontaneidad envidiable , dicen de el que dibujaba como si escribiera , todo de seguido. es de esos que se reconoce su autoria de un solo vistazo por su estilo singular.
Es un filósofo de lo cotidiano no por ello menos profundo .

Hay que echarle imaginación para llamar mundo interior ,no a nada espiritual sino a las vísceras y sus habitantes , microbios , proteinas , pises y cacas y encima hacer una crítica de la situación social por la que pasó Argentina ( Dictadura, Malvinas, mundial de futbol etc ) .
Sin embargo se asesoraba con un amigo médico y también dibujante .

Un tanto desvergonzado, sus " tipitos " como el mismo llama a los dibujos de bichejos , lo que se conoce por " monos " son un prodigio de imaginación y de mano .
No pretende hacer un dibujo académico , le basta que se entienda con cuatro trazos. Son inconfundibles y únicos.


Otro elemento a resaltar son sus ONOMATOPEYAS originales y sonoras .(se le considera el inventor del eructo)

En resumen un geniecillo guasón pero muy serio...

OBRAS PRINCIPALES . ( Tiene muchas más)


EL LINYERA Y SU PERRO DIÓGENES.

Cortas reflexiones de un vagabundo y su perro muy acertadamente llamado Diógenes ( filosofo Cínico= Kinikoy = Perro ) mucho más inteligente que su amo.

  Las aventuras de un linyera y su perro Diógenes, tiene breves diálogos que siempre muestran una sátira de la realidad social y política desde la óptica de dos vagabundos urbanos.

(Linyera en Argentina y Uruguay : Persona de aspecto sucio y descuidado que no tiene ocupación ni domicilio fijo y vive de la caridad en la vía pública).




EL CACIQUE PAJA BRAVA.

Lindando ya el la mas absoluta desverguenza representa a un pobre salidillo sexual defraudado en sus intentos de conocer féminas que suelen rechazarle.
 El cacique Paja Brava es una historieta picaresca con guion de Aquiles Fabregat, tiene 24 capítulos publicados en las revistas argentinas Satiricón y Humor Registrado, así como en otros medios.



MUNDO INTERIOR : (Vida interior)

Aventuras que se desarrollan en el interior del cuerpo humano simbolizando sus ingredientes , bacterias , virus , desechos etc por personajillos entre enanos y cucarachas que llama "tipitos". No se priva de hacer con ellos una crítica social.



Mundo interior



Mundo interior



Mundo interior


QUINO



Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, (Mendoza, 17 de julio de 1932) es un humorista gráfico e historietista argentino. 


La más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una publicidad para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza y nunca volvería a perderla.




Desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista»,




Desea un mundo mejor pero la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.





Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras






FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_la_Argentina

http://ergocomics.cl/wp/2011/06/breve-historia-de-la-historieta-argentina/

http://www.todohistorietas.com.ar/historia_argentina_1.htm













No hay comentarios:

Publicar un comentario