viernes, 10 de febrero de 2017

EL MUSEO MARÉS (BARCELONA)

Frederic Marès convirtió la escultura en algo más que su vocación artística. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica que abarca desde la época antigua hasta el siglo XIX, en la que predomina la talla policromada religiosa. Esta colección constituye la sección más homogénea del museo y ocupa las plantas baja y primera, así como parte de la planta subterránea del edificio.
Marès también dio una parte de su propia obra escultórica, que se exhibe en su Estudio-biblioteca.
El Gabinete del coleccionista ocupa la segunda y la tercera planta del edificio. Es prácticamente un museo dentro del museo, y permite apreciar hasta qué punto llegaba la pasión de Marès por el coleccionismo.
Decenas de miles de piezas documentan formas de vida y costumbres del pasado, fundamentalmente del siglo XIX, como abanicos, pipas, relojes, fotografías, juguetes, llaves, botes de farmacia y relicarios: todos ellos son entrañables e insólitos, y aquí se presentan en una atmósfera intimista que evoca el particular universo de Marès.
Este artículo esta orientado y dedicado solo a la escultura medieval, tanto en piedra como en talla, que abarca los siglos XII y XIII.
He intentado identificar, localizar y datar cada una de las piezas, pero hay muy poca información en la red y tampoco figuran esos datos en el Catálogo del Museo Marés, de 1979 que es el que tengo, así que la publicación puede quedar un poco incompleta. Os animo a que lo visiteis, porque es realmente bonito, tanto el edificio como su contenido.


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Clave de arquivolta con la representación del Agnus Dei

realizado por el taller del Maestro de Cabestany, procedente de Sant Pere de Rodes
En este Museo se muestra en un recorrido cronológico que reúne principalmente piezas artísticas de toda España, sobre todo de Castilla-León, desde la época prerromana hasta el siglo XX, e incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando tanto las de la Edad Media y las tallas policromadas religiosas,

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Un relieve románico procedente del monasterio de San Pedro de Roda

y que representa La Aparición de Jesús a sus discípulos en el lago de Tiberíades, atribuido al Maestro de Cabestany.
Esta obra es la más importante del museo y fue ejecutada por un artista anónimo conocido como el Maestro de Cabestany. Escultor de gran calidad, activo a lo largo de la segundo mitad del siglo XII, El Maestro de Cabestany trabajó en la Toscana, Languedoc, Cataluña y Navarra. Este relieve formó parte de la portalada occidental del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, en Girona, y está considerada una de las obras más notables de dicho artista y su taller.


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Federico Marés Deulovol (Portbou, 1893 -Barcelona, 1991)

fue un escultor formado en la academia de Bellas Artes de Sant Jordi
trabajos desde época temprana como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura de 1924, las restauraciones en las tumbas reales del Monasterio de Poblet en 1944, o la importante obra de la tumba de Martín el Humano junto a la capilla de San Benito de Poblet. En 1982 se le concede la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y en 1983 le concedieron el Premio Nacional de Bellas Artes.
 

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Palacio Real Mayor

Los orígenes del Palacio Real Mayor hay que ir a buscarlos en edificaciones levantadas sobre restos paleocristianos y que Jaime I amplió en el siglo XIII apoyándolas sobre la muralla romana. El edificio donde está ubicado hoy el Museo Marès ocupa un espacio que fue completamente remodelado por Jaime II. En 1487 se convirtió en sede de la Inquisición
 

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El Museo Frederic Marès 

Es un singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona
En pleno barrio gótico de Barcelona encontramos este museo ubicado en el medieval Palacio Real Mayor de los Condes de Barcelona, en el Carrer dels Comtes de Barcelona, 8, al lado de la catedral



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El edificio del Museo se ubica en el Palacio Real Mayor, sede barcelonesa de los monarcas de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval, un conjunto de inmuebles que se encuentran en la plaza del Rey y que actualmente acogen varios museos entre los que se encuentra el Marés. 


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Vista de un rincón del patio renacentista 


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Patio renacentista del Museo

Es el vergel del museo, antiguo huerto-jardín del Palacio Real Mayor.
 


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En el semisótano del museo se conservan también piezas arquitectónicas de edificios derribados con la apertura de la Vía Laietana, así como de otros lugares y ciudades.


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De hecho, el patio renacentista del interior del museo formaba parte de una casa datada de 1567 situada en el número 1 de la calle de los Templers, al que se añadieron elementos de otros edificios derribados de la ciudad.
El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de cuatro salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970



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A partir de la sala 2 iniciamos el recorrido por la escultura románica del museo, representada, por un lado, por la escultura vinculada a la arquitectura monumental, que tiene el mejor ejemplo en el relevo del Maestro de Cabestany, y, por otro, por la escultura mobiliaria que embellecía el interior de las iglesias, fundamentalmente tallas de la Virgen con el Niño, Cristo crucificado y calvarios, que se situaban en lugares destacados, como el altar. 


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Arco del siglo XII de una iglesia de Segovia 

Los cuatro canecillos (siglo XII) proceden de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos). El arco (siglo XII) procede de una iglesia de Segovia. La puerta mudéjar procede del monasterio de Santa María de Carrizo (León).


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Portada de la iglesia de Castillo de Anzano (Huesca) 

 . En la Cripta se sitúan la mayoría de piezas en piedra, y ahí puede verse una de las grandes obras del románico, la Portada de Anzano La Sotonera, Aragón


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Portada de La Sotonera Castillo de Anzano (Aragón)

detalle de las arquivoltas.
 


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Ventana románica de principios del siglo XIII 

procedente de la iglesia de Nanclares de Gamboa (Álava).


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Ventana geminada románica

Detalle de los capiteles. Datada en la segunda mitad del siglo XII, procede de la torre de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos).


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Canecillo  

Siglo XII de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua Burgos 


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Piezas pertenecientes a un tímpano del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro Silleda (Pontevedra) 


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Piezas pertenecientes a un tímpano del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro 

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Del siglo XII destaca un Pantocrátor con mandorla y rodeado de los símbolos de los evangelistas, procedente de Rocamador (Palencia)


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Flagelación Santa Maria de Cornellà de Conflent 


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Relieve del Mestre Martinus S.XIII Tubilla del Agua (Burgos) 


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Bajorrelieve S.XIII 


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Colección de capiteles S.XII y XIII 


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Colección de capiteles S.XII y XIII 


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Capiteles islámicos 


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Capitel S.XI 


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Capitel S.XI 


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Capitel S.XII 


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Capitel S.XIII 


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Capiteles S.XII 


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Capitel de Palencia S.XIII 


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Pila benditera. Cataluña. Siglo XIII.


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Tapa de sepulcro S..XIII 


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Tapa de sepulcro S.XIII 



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Sala de escultura románica Crucificados 

 La planta baja exhibe la escultura antigua y medieval hasta el siglo XIV, en que destaca el relieve románico de la Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar, atribuido al Maestro de Cabestany y procedente del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes.




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Descendimiento S.XIII (Fragmento)

Existe una extensa colección de vírgenes y crucificados de estilo Románico, Gótico y de transición entre los dos estilos
 



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Descendimiento S.XII.

También hay impresionantes crucificados policromados del S.XII


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Crucificado S. XII 


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Crucificado S. XIII 


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Crucificado S. XII 


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Crucificado S. XII 


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Crucificado S. XI 


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Crucificado S. XII Alt Aneu

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Calvario S.XIV
Este calvario de mediados del siglo XIV se salvó de los cambios realizados en la iglesia burgalesa de San Pedro de Tejada al ser colocado posteriormente en la parte alta del retablo mayor tardo gótico.


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Calvario S.XIII
La colección de tallas de Cristos románicos y góticos es magnífica, lástima que no aparezcan en la cartela su procedencia. El Sr. Marés reunió una gran colección, pero la falta de datos de las piezas, es su mayor defecto. 


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Calvario S.XIII

El Museo incluye elementos de la mayor parte de las escuelas escultóricas españolas destacando las de la Edad Media


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Fragmento de Calvario San Juan S.XIII


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Sala de imagenería románica Vírgenes, cuya colección es inmensa, pero que tambien carece de datos de su procedencia


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Sala de imagenería románica Vírgenes


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Virgen de San Millán de Puentedura (Burgos) S..XII

Esta talla de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura (Burgos), puede ser considerada una de las mejores obras de la colección de vírgenes románicas del museo. Representa a María como Sedes Sapientiae («trono de la sabiduría») encarnándose en el Niño divino. Su extraordinaria calidad y su estilo han motivado que se la relacionase con las piezas ejecutadas en los talleres de la Isla de Francia durante la segunda mitad del siglo XII.


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Virgen románica del siglo XII, en madera policromada. Procede de Plondogau, Lleida



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Mare de Déu amb el Nen SXII






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Mare de Déu amb el Nen SXIII



  
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Virgen SXII Alta Ribagorza

 
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Niño Jesús S.XIII 

me llamó la atención esta imagen, por ser muy poco usual su representación


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Virgen con Niño S.XIII


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Virgen con Niño procedente de la provincia de Burgos  S.XIII

  
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 Virgen con Niño S.XIII




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Virgen S.XIII

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Virgen con Niño S.XII



Dormición de la Virgen. Retablo gòtico de la Catedral de Burgo de Osma.  detalle






 FUENTES:

http://cataleg.museumares.bcn.cat/inici-2/?keyword=escultura&lang=ca&advanced=1&sort=objectName&label=Escultura

http://w110.bcn.cat/museufredericmares/ca

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Frederic_Mar%C3%A8s

http://w110.bcn.catexas,

red/museufredericmares/ca

CATÁLOGO DEL MUSEO FREDERIC MARÉS  1979

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