lunes, 6 de febrero de 2017

MUSEO DE LA EDAD MEDIA O DE LAS TERMAS DE CLUNY (PARÍS)


Es conocido por varios nombres: “Musée National du Moyen Âge”, “Museo Nacional de la Edad Media – Termas de Cluny”, y ofrece una atractiva combinación de ruinas galo-romanas integradas en una mansión medieval de las que  se pueden, hoy todavía, ver algunos restos a un lado del edificio.
  Los frailes borgoñones de la gigantesca Abadía de Cluny establecieron este monasterio a manera de vivienda de paso parisiense sobre las ruinas de baños Galorromanos. 
Reconstruido con su apariencia actual en 1510, este monasterio abandonó su actividad y su arquitectura medieval y fué desde 1842 un lugar perfecto para el Museo Nacional de la Edad media. Dentro del Museo están varios tesoros inestimables, joyas, pinturas, esculturas, vidrieras, tapices, objetos antiguos...





Vista del edificio


Detalle del patio

Este Museo que está en el centro del Quartier Latin, exactamente enfrente de la entrada oficial de la Sorbonne, tiene la apariencia de estos viejos colegios góticos ingleses, exactamente lo mismo que en Cambridge.



LAS TERMAS GALO-ROMANAS

Las termas galo-romanas son uno de los testimonios más espectaculares de la arquitectura antigua que se conserva sobre el suelo de Galia. En esa época, Lutecia se dividía en dos conjuntos urbanos, el primero, agazapado dentro de la Ciudad; el segundo, sobre el margen izquierdo del Sena (Montaña de Santa Genoveva).Fue allí adonde se desarrollaron las villas y los monumentos grandiosos, incluidas las termas del norte, llamadas de Cluny, unas de las mejor conservadas.
 



Vista de las Termas donde se exponen restos arqueológicos romanos y galos

La Lutecia gala se había extendido por las estribaciones de la montaña Sainte Geneviève. Las protecciones construidas en el s.III a.e. no pudieron evitar los ataques de los germanos desde el noreste y, posteriormente, en el 52 a.e. tuvo lugar laBatalla de Lutecia,  que marcó el inicio de la dominación romana.



A finales del s. I, Lutecia desarrolla la Pax Romana  y crece especialmente en la orilla izquierda del Sena (Sequana), llegando a albergar una población de entre cinco y diez mil habitantes. Como en toda ciudad romana, en ella se instalaron termas y hay datos de tres emplazamientos diferentes de los que, el mejor conservado, es el de las termas del Norte (entre la Rue des Ecoles y el Boulevard Saint-Germain, y no lejos de las Arenas en la rue Monge, tal como se aprecia en el mapa superior ), de finales del s.I.




Termas, detalle de las bóvedas
Se conserva bastante bien el frigidarium (sala de agua fría), que tenía una bóveda de más de catorce metros de altura. Las paredes estaban revestidas de placas de mármol y estuco con pinturas de las que hay aún restos en la bóveda. Se ven hoy desnudas, y han desaparecido todas las decoraciones

 


Termas, detalle de las arquerías y paramentos

El hecho de que las paredes estén desnudas permite observar las técnicas de construcción romana. Se aprecian en los muros unas franjas de pequeños sillares de piedra calcárea que alternan con hileras horizontales de ladrillo, dando lugar a lo que se conoce como opus vittalum mixtum; en algunas zonas utilizaron solo el ladrillo.



Parte norte de la cloaca principal.




Pintura de 1845 que representa el frigidarium de las Termas.

Fueron abandonadas a finales de la edad antigua y sus materiales se reutilizaron, pero ya en la Edad Media volvieron a ocuparse de forma permanente, siendo los monjes del Convento de Mathurins sus ocupantes hasta el siglo XIV, cuando los abades de Cluny establecieron en el edificio su residencia parisina.


En una de las salas de las Termas, se puede ver esta escultura de Juliano el Apóstata



Bañera de época romana en el frigidarium

había bañeras de formas cuidadas, hechas con materiales de lujo (mármol blanco, porfidio…). La que se expone fue adquirida por Napoleón a su cuñado, el príncipe Camillo Borghese, y posiblemente tenía patas con forma de garras de león.



Caldarium

Las salas de caldarium están en ruinas, en parte desde el siglo XVIII. Las paredes de grado todavía tienen su estructura original, que se distingue por el uso de pequeñas piedras cuadradas separadas a intervalos regulares de filas de ladrillos.



Paramento y bóveda de otra de las salas utilizada como museo, con capiteles romanos
En el suelo se utilizó el opus caementicium, una mezcla de piedra y mortero a base de cal, probablemente recubierta con losas de piedra o mosaico.



EL PILAR DE LOS NAUTAS.
 
Los fragmentos de cuatro  altares galos encoentrados en el suelo de Notre Dame en 1711, mientras se estába excavando debajo del coro . Dibujo de Adolphe Potémont, 1862-1863. 



Maqueta con la reproducción del  Pilar de los Nautas.(navegantes)



La visita permite ver el  llamado “Pilar de los Nautas”, que fue localizado en 1711 bajo el coro de Notre-Damme. Este monumento religioso celebra a cuatro divinidades: Castor, Pólux, Cernunos y Smertrios, y quizá era la base de una escultura de Júpiter. 



Pilar de Nautas, detalle



Pilar de Nautes, detalle
Dios galo Cernunnos, calvo, con barba, con orejas de animales y  cornamenta




Pilar de Nautes, detalle



Tallas en madera de origen celta


ARTE BIZANTINO


Tablilla consular de Aerobindus, marfil arte bizantino

El uso de los dípticos estuvo muy en boga entre los romanos como libritos de notas y como artículos de lujo para aguinaldos. De ellos, los más notables que se conservan son los llamados consulares, que solían dar los cónsules del imperio como aguinaldo a otros personajes y a los amigos a principios de año. Tienen adornada con relieves la parte exterior de las tablitas figurando de ordinario el retrato del mismo cónsul en actitud de presidir e inaugurar los juegos públicos, arrojando al circo la mappa o pañuelo que lleva en su mano (en la foto no se ve)



Díptico  consular de Aerobindus donde se ve la escena de circo

Probablemente esta tablilla, sirvió de inspiración  a la realización del dintel, con la misma temática, que se encuentra en la iglesia ramirense de San Miguel de Lillo en Asturias.


Píxide de marfil bizantino con escenas de la vida de Cristo


El cortejo de Ariadna marfil S.VI



El cortejo de Ariadna marfil S.VI

Posiblemente de la decoración de un sitial, Ariadna, personaje mitológico, es representada con la cabeza velada como una novia y coronada por dos putti como símbolo de su matrimonio con Dionisos. Lleva el pecho descubierto para mostrar su belleza. Porta en sus manos el bastón o tirso del dios y un cuenco en su mano izquierda. Le acompañan dos figuras pequeñas, la de Pan y una ménade.  La imagen podría proceder de un taller de Alejandría.

EL TESORO DE GUARRAZAR
 


Coronas votivas del Tesoro de Guarrazar, orfebrería visigoda del siglo VII (las piezas están repartidas entre este museo y dos de Madrid: la Armería Real y el Museo Arqueológico Nacional)



Tesoro de Guarrazar, cruz votiva S.VII

El tesoro de Guarrazar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo.


Tesoro de Guarrazar corona votiva

Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila (esta última fue robada en el año 1921 y aún no recuperada). Ambas de oro, engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas pulidas las cuales reciben el nombre de cabujones

  

Tesoro de Guarrazar corona votiva

 Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces, en Guadamur, localidad distante 11 km de Toledo. Había sido ocultado en dos "cajas" revestidas de hormigón romano.



Tesoro de Guarrazar corona votiva

El Museo de Cluny  guarda tres coronas, la de Sonnica, con cruz pendiente, otra decorada con arquillos y la tercera de retícula abalaustrada, una cruz colgante, la R pendiente de la corona de Recesvinto, que iniciaba su nombre, otros dos colgantes y cuatro elementos de suspensión. 


L'HÓTEL DE CLUNY

El hotel de los abades de Cluny reedificado a finales del siglo XV.
 Entrando aquí, también se accede al mayor conjunto de obras provenientes de una amplia área geográfica, desde toda la costa mediterránea hasta Escandinavia, pasando por la islas británicas. Coloridas, variadas, a veces incluso extrañas, las colecciones incluyen pinturas, esculturas, tapices, vitrales, obras de orfebería o de márfil, y ofrecen un denso panorama de la historia del arte. 
La “Dame à la licorne” (La Dama y el unicornio”), tapiz de romanesca historia, celebrada miles de veces, esculturas de la catedral Notre-Dame de Paris y vitrales de la Sainte-Chapelle o también el rosetón y el altar de oro de Basilea, son algunas de las obras de arte que son conservadas aquí. 



Personalmente, es una de las visitas que más he disfrutado en París. Será que me atraen especialmente tanto la época como el estilo de las distintas artes que se dan cita en el Museo de Cluny. Lo recomiendo a los amantes del arte medieval.


 ARTE ROMÁNICO


 Capitel románico procedente de un claustro catalán S.XI



 Capitel románico procedente de un claustro catalán S.XI



Capitel de Abraham rodeado de angeles procedente de Cataluña S.XII



 Capitel de Adán y Eva procedente de Cataluña S.XII



Capitel procedente de Cataluña S.XII



portada de  Saint-Germain-des-Prés, la entrada a la sala de Notre Dame

 


Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près, expuesto en las Termas de Cluny


  
Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près


  
Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près Pantocrator



Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près



 Capitel de la iglesia de Saint-Germain des Près




En Auvernia se realizaron Cristos crucificados  para colocarse detrás del Altar en pleno románico. Me llamaron mucho la atención los que se guardan en el Museo de Cluny.



Antipedium de Basilea

Es una obra realizada hacia el año 1020 en madera y recubierta de oro y piedras preciosas, que ocupaba el frontal del altar de la catedral de Basilea y ahora se expone en Cluny



Antipedium de Basilea, detalles


PIEZAS GÓTICAS



Báculo principios S.XIV



Virgen "abridera" relicario S-XIII



Santa María Magdalena talla en madera gótica



Adán S.XIII  escultura procedente de la Catedral de Notre Dame de París



Talla de madera Jesucristo entrando en Jerusalen en la borrica



Imagen de santa gótica en piedra



Anunciación a la Virgen marmol S.XV Normandía



Santa Bárbara piedra caliza S.XV



San Juan Bautista de Lando di Stefano. Madera policromada, c. 1370-1390



 Virgen con el niño, escultura en marfil. Francia, finales del siglo XIII.



La Pietá de Tarascón  
Esta pintura provenzal del siglo XV presenta el tema de la Piedad : la Virgen de duelo está de rodillas el cuerpo de su hijo. En este caso, el grupo también incluye las figuras de San Juan y las tres Marías. En el primer plano María Magdalena proporciona atención para embalsamar los pies de Cristo.



 LOS TAPICES DE LA DAMA Y EL UNICORNIO



Sala donde se exponen los tapices

Los tapices de La Dama y el Unicornio son de origen flamenco (de finales del siglo XV, tejidos en lana y seda) fueron descubiertos por Próspero Merimée en 1841 en el castillo de Boussac, y entraron en la leyenda inmediatamente gracias a los escritos de George Sand, contratada después para describirlos.
 Los Tapices de la Dama y el Unicornio, piezas estrella del Museo, se componen de seis piezas. Cinco de ellas describen los cinco sentidos; la sexta, puede que el sentido oculto o sexto sentido y recibe el nombre de "A mon seul désir" y se distingue de las demás no sólo por su tamaño, también por su extraña factura.
Los tapices pertenecen al estilo de mille-fleurs (significado: "miles de flores"). 
En los tapices aparecen,animales fantásticos, míticos, el león y el unicornio, llevan las armas que permiten identificar como su dueño al comandante Jean Le Viste, personaje muy cercano al rey Carlos VII, aquel que fuera coronado en Reims tras las victorias de la doncella de Orleáns, Juana de Arco.
De gran originalidad y maestría técnica, el refinamiento de este conjunto presenta una gama de color de hasta treinta tonalidades diferentes, creadas a partir de tinturas vegetales como la "orchilla" para los tonos violetas o la "garanza" para los carmesíes, cuya naturaleza ha sido respetada en la restauración.


 .



 En el primer tapiz, el alusivo a la VISTA, la dama está sosteniendo un espejo en el que se refleja el perfil de un unicornio en actitud serena (“efecto Venus”), mientras un león porta un estandarte con el escudo de armas de una familia noble apellidada Le Viste (el cual se replica en todos los tapices).


 

El sentido de la visión aparece doblemente referido con la presencia del espejo, y porque los espectadores nos sentimos deslumbrados por la vividez y colorido del tapiz.
 

 
 Este conejo y el perro, aparecen en esta tapiz, pero solo se ve a uno de ellos a la derecha.

  

 El segundo tapiz, sobre EL OIDO, presenta a la dama tocando un órgano, ayudada por una doncella, quien pulsa los fuelles, mientras el león y el unicornio sostienen banderines heráldicos. Los sentidos de la Vista y el Oído eran fundamentales en la iconografía, literatura y filosofía medievales, y eran vinculados con la espiritualidad y la abstracción. Esa idea parece reforzarse con el último tapiz, que pareciera entregar una lección final, como veremos más adelante.


 
Detalle del tapiz: otro conejito







El tapiz del GUSTO muestra a la dama tomando algunos dulces que la doncella le convida desde un copón dorado. Debajo de la dama, destaca la presencia de un mono que pareciera estar llevándose al hocico uno de esos dulces (por su parte, a diferencia de su afabilidad en las escenas anteriores, el león aparece más agresivo o ¿hambriento?)



Detalle de un mono comiendo fruta en el Gusto

Tanto en el tapiz del Gusto como en el del Tacto y el Olfato, el mono es clave para la comprensión de la imagen. No podemos olvidar que este animal ha sido asociado con uno de los pecados capitales más sensuales, la lujuria.




otro animal que aparece en el gusto: una gineta


 
Y aqui la dama con una cotorra en la mano




 La dama, en el cuarto tapiz EL OLFATO, aparece tejiendo una corona con flores, las que va tomando desde la canasta que sostiene la doncella. 




Nuevamente el mono, travieso, toma una flor de otra cesta y con su gesto nos da entender que la está oliendo.  





 En el último tapiz de los sentidos, el del TACTO, la dama es la que figura sosteniendo el mástil del banderín con su mano derecha y con la izquierda toca el cuerno del unicornio, quien se entrega a ese 
gesto

.

En el tacto, otra vez el mono...





En el tapiz “À Mon Seuil Désir”, una carpa es el pilar de la escena, en cuyo techo se halla la frase que le ha dado ese nombre. Aquí la dama aparece sin su collar, pues lo está colocando dentro de un cofre que sujeta una doncella (¿o lo está sacando de ahí para ponérselo?). Esta imagen se ha interpretado de diversas maneras y, a diferencia de los significados atribuidos a los otros tapices, en este caso no ha habido acuerdo: podría ser la renuncia a lo material y a lo sensorial; la importancia del sexto sentido, asociado con el entendimiento; o lo tangible como prisión para el ser humano, quien debiese dedicarse a asuntos trascendentales, etcétera. Además, se ha interpretado como una apología a la virginidad, ya que el unicornio representaba en la Edad Media la pureza, la castidad y la femineidad, y las leyendas de esa época decían que los unicornios solo podían ser capturados por una joven virgen.


Video de los tapices de la Dama y el Unicornio



 LA GALERÍA DE LOS REYES


La galería Notre Dame reúne las 21 estatuas monumentales de los reyes de Israel esculpidas hacia 1210 para adornar la fachada occidental de Notre Dame de París.En 1977 fueron descubiertas las cabezas de la Galería de los Reyes de Notre-Dame, dando lugar a la creación de una nueva sala para poder exponerlas. 

 

 Durante la Revolución Francesa, los revolucionarios tomaron a estos monarcas por reyes modernos franceses y los decapitaron. Afortunadamente los resto no fueron destruidos, sino que permanecieron enterrados hasta aparecer en los sótanos de un banco de París. 



 La Galería de los Reyes se encuentra debajo del rosetón de la fachada occidental y en ella están representados reyes de la Antigüedad. En la imagen se ve la reposición que hizo Viollet-le-Duc.


LOS VITRALES DE LA SAINTE CHAPELLE


Es tambien muy importante la colección de vidrieras.procedentes de la Sainte Chapelle




Estos paneles de vidrio de color son parte de los quince ventanas de la Sainte-Chapelle, construida a petición de St. Louis (1226-1270) para albergar las reliquias de la pasión que acababa de adquirir.
 



Escena del Bautismo. Vidriera. De la Sainte- Chapelle de París.




Dominado la técnica de la pintura en el " gris de cristal", la elección de colores refinados o el dinamismo de la trama ( Samson y el león), demuestra su origen de prestigio, que  lleva la marca de un gran artistas de vitrales



Saúl y David , este con su arpa



Caballero decapitando a un monarca



José es vendido por sus hermanos a los egipcios



En uno de los paneles, Sansón desgarrando la boca del león . Este primer episodio de la batalla librada por el héroe bíblico revela la fuerza invencible que tiene, él traerá a su familia (los hebreos) 
contra los filisteos.




San Martín de Tours repartiendo su capa con el pobre,  este procedente de la Abadía de Gercy 1230



Plano de París, hacia el año 1200





Fuentes: 

http://www.musee-moyenage.fr/esp/index.html

http://es.slideshare.net/efeferna/2-museo-nacional-de-la-edad-mediacluny-paris

 http://www.musee-moyenage.fr/

http://vellocinodeoro.hypotheses.org/1587

http://es.parisinfo.com/museo-monumento-paris/71363/Musee-de-Cluny-Le-monde-medieval 

http://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/fotos-museo-cluny-2454.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario