lunes, 31 de julio de 2017

ALBERTO DURERO, PINTOR DE LA NATURALEZA


Albrecht Dürer (1471-1528), conocido en España como Alberto Durero, fue el más célebre pintor, grabador y tratadista del Renacimiento alemán.



Alberto Durero (Núremberg, 1471-1528) fue uno de los grandes artistas del Renacimiento, el Leonardo alemán. Inquieto, curioso y viajero, heredó de su padre, un orfebre de origen húngaro, la maestría en el manejo del buril.
Su abundante obra, ejerció una decisiva influencia en los artistas del S.XVI, tanto alemanes como de los Paises Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael.
 Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores



Su lugar de nacimiento, Núremberg, en el siglo XVI, era uno de los centros culturales más importantes del Renacimiento. El ambiente erudito y artístico de la ciudad era bullente. Allí se estudiaba geografía, astronomía, matemáticas o música. Diversos artesanos trabajaban y realizaban objetos suntuarios e instrumentos científicos con una pericia equiparable a los de cualquier otra ciudad europea.



 En el siglo XV, la meca para los artistas germanos eran Brujas y Gante; Durero abrió el camino de Italia y del Renacimiento en los países del norte. Regresó de Italia en 1495, y los cinco años siguientes fueron los de mayor intensidad creadora. Durero siente la necesidad de estudiar la teoría de las proporciones y la perspectiva




Durero siempre se sintió mucho más seguro como artista gráfico que como pintor -su firma, un elegante monograma con una A mayúscula que encierra la D de su apellido, es el primer diseño de la historia-



Durero sintió verdadera curiosidad por la Naturaleza, mirándola con ojos científicos. Seres vivos, animales, a veces exóticos (como su maravilloso rinoceronte), vegetales, fueron reproducidos por él, con rigor y realismo, como si de un zoólogo se tratase.


Hierba corta

Durero fue un estudioso de la Naturaleza. Fue un observador minucioso de los animales, las figuras humanas y el paisaje



Era capaz de caminar días enteros persiguiendo una liebre, o de pasarse horas muertas estudiando los andares parsimoniosos de un cangrejo. Durero sentía auténtica pasión por dibujar la naturaleza y los animales



Realzó Durero en todos sus trabajos la naturaleza, sabiendo perfectamente que no pintaba las cosas tal como son. No obstante, sus estudios de plantas y animales son expresión -lo mismo que sus paisajes acuarelados- del verdadero concepto que él tenía de la naturaleza.



Durero La Hierba alta 1503, su mas famosa obra de tema vegetal



La decisión con que el pintor se entregó a estos estudios, dedicándose exclusivamente al objeto, y, por otro lado, su soberana capacidad de reproducirlos, empezó a ocuparse artísticamente de la fauna de su patria, consiguiendo notabilísimos apuntes sueltos o que, luego, empleó como figuras complementarias en otros trabajos.


La Virgen del mono 1498

Esta estampa muestra la influencia italiana adquirida por Durero en Italia, en 1494-95. El paisaje está tomado de una acuarela de Durero que representa la Casa del estanque, de Nuremberg. A los pies de la Virgen, aparece sentado un mono que alude al mal y al pecado que es vencido a través de las figuras de la Virgen y el Niño.



Detalle del mono


 Recordemos, por ejemplo, aquella acuarela de la Virgen de los Animales que quedó inacabada. Los animales que rodean a la Sagrada Familia no son meramente anécdotas, sino que representan diversos pecados, virtudes y alegorías. Por ejemplo, el zorro encadenado es el Mal que la venida de Cristo deja sin poder. El perrillo a los pies de María representa la fidelidad. La lechuza es la sabiduría. El ibis que está frente al anciano José es la resurrección, etc
 (año 1503)



  O el aguafuerte de Adán y Eva (año 1504), trabajos en fin, que pregonan el cariño del artista por la fauna de su patria. El árbol prohibido del Paraíso se levanta en la linde de un bosque típicamente alemán, de cuya penumbra surge el elche que avanza hacia un claro de la selva; y en ese claro brinca un lebrato, mientras una vaca, echada, rumia tranquila



Detalle de alguno de los animales, que aparecen en Adán y Eva.



Alberto Durero pertenece a la primera generación de artistas después de la Edad Media que decidieron acercarse a los animales para observarlos y retratarlos de manera realista.



Garza

Cada uno de los animales de Durero es un personaje singular, un individuo. Sus escarabajos, búhos, leones, guacamayas, cigüeñas, ardillas y perros, son retratos de un estudio cuidadoso y detallado.
Aunque en su época ya existía un conocimiento mayor de los animales de Asia y África, y muchos habían sido llevados a Europa, seguía siendo más fácil conocer a los animales mediante descripciones o ilustraciones.



Rinoceronte de Durero (1515), Museo Británico, Londres.

Con el nombre del “Rinoceronte de Durero” se conoce al grabado que realizó el pintor alemán Alberto Durero en 1515. Esta obra pictórica tuvo como referente a Ganda, el primer rinoceronte vivo visto en Europa desde la época romana. El rinoceronte era considerado en Europa una criatura legendaria hasta la fecha, lo que provocó que la llegada de este ejemplar de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) causara un gran revuelo entre los europeos.
El rinoceronte había arribado a Lisboa a principios de ese año, como un obsequio del rey de Portugal Manuel I al Papa León X. Sin embargo nunca llegó a su destino debido al naufragio del barco que lo transportaba en la costa de Liguria, junto a Porto Venere en 1516. Durero nunca vio al rinoceronte real que inspiró su obra, por lo que se basó en un conciso boceto y una descripción provista por un artista desconocido.


 El grabado del rinoceronte fue tan impactante, que durante mucho tiempo se reprodujo como una imagen fiel y se consideró el modelo irrebatible de todos los rinocerontes.



Copia que realizó Aldobrandi

 Se copió e imprimió en grabados, en bronce, en mármol, en puertas y porcelana, y hasta finales del siglo XVIII siguió percibiéndose como una imagen realista.



La Ardilla, atribuida al artista, que parece haber pintado gozándose en la gracia del roedor, ocupadísimo en devorar sus avellanas.





En el escarabajo, donde encontramos algo más. El escarabajo no oculta su toque gótico, el insecto muestra la mano imaginativa que lo inmortalizó,


 En el mencionado dibujo de la Virgen, rodeada de numerosos animales y en la adoración de los Reyes Magos de 1504, colocó dicho insecto, en tamaño bien visible, precisamente en primer término.



Alberto Durero Mochuelo, 1508
Aguada de color con realces de albayalde, pincel y pluma.Viena, Albertina




Alberto Durero León, 1521 Pluma y acuarela. Viena, Albertina




 Durero tomó apuntes y bocetos de todos aquellos objetos maravillosos con los que se encontró, para luego añadirlos a sus composiciones. Entre los objetos extraños podemos contar con el león, fiera que se importaba de África o Mesopotamia. La noticia de la existencia de algún animal foráneo movilizaba a pintores y grabadores que se desplazaban kilómetros para poder copiarlo.



 Cigüeña, 1517 Pluma.Bruselas, Musée d´Ixelles



El más famoso de todos los dibujos de animales es el estupendo de La liebre, que se guarda hoy en Viena. El tímido animal está echado, las orejas enhiestas y olfateando. Durero, al pintarlo, quiso hacer alarde de su maestría en el manejo del pincel fino al tratar la pintura de detalle



.Liebre 1528



El abejaruco muerto. Pintura a la aguada sobre pergamino.



Es verdaderamente maravillosa esa pasión con que Durero ejecuta estos estudios de animales, subrayándolo todo con la misma intensidad y no dejando detalle alguno por concluir, cmo queda demostrado en la etecución de este ala

 En 1496 crea "El Hijo Pródigo", alabado décadas después por el historiador del arte Giorgio Vasari por su calidad germánica.


 "El hijo pródigo" detalle de los jabalìes


San Eustaquio 1501



Detalle de los perros de San Eustaquio

Pronto produciría otras espectaculares y originales imágenes como Némesis (1502), El Monstruo Marino (1498) y San Eustaquio (c.1501), con un detalladísimo paisaje de fondo y animales.


 San Jerónimo en su scriptorium



 San Jerónimo un interesante análisis sobre el curioso rostro antropomorfo del león en éste grabado. (Todo pintor se pinta a sí mismo), proponen que en realidad en la cara del león estaría la representación de la del propio artista.


Autorretrato (1500), Pinacoteca Antigua de Múnich.



Tambien se aprecia su fisonomía, en este otro león que figura en otra obra que representa a San Jerónimo


 
 Murciélagos


 Perro



Cabeza de ciervo




 Y para finalizar una selección de perritos presentes en los grabados del Maestro en sus series de "La Pasión". Pertenecen a éstos:

1.- "Christ before Pontius Pilate (Cristo ante Poncio Pilatos)", La Pasión pequeña, 1511
2.- "The Bearing of the Cross (Cristo cargando con la cruz)", La Pasión grande, 1498-99
3.- "The Flagelation (La flagelación)", La Pasión grande, 1498-99
4.- "Christ before Caiaphas (Cristo ante Caifás), La Pasión pequeña, 1511



Morsa
La fascinación de Durero por los animales era tal, que cerca del fin de su vida escuchó que en algún lugar de la costa de los Países Bajos había una ballena encallada y decidió embarcarse para ir a verla. En el viaje contrajo una malaria de la que nunca se recuperó y que lo llevó a su muerte, el 6 de abril de 1528



FUENTES:

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/p/albrecht-durer-durero-animales-en.html

http://www.elcopoylarueca.com/los-estudios-plantas-animales-alberto-durero-manuel-gutierrez-
marin-francisco-perez-dolz-texto-integro/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Durero#Obras

https://www.wikiart.org/es/alberto-durero

http://www2.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2007/Durero_Cranach/museo/museo7.html

http://olga-totumrevolutum.blogspot.com.es/2011/10/durero-el-mayor-artista-aleman-del.html

http://www.artehistoria.com/v2/obras/3905.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario