domingo, 8 de octubre de 2017

ESPAÑA SEGÚN GUSTAVE DORÉ




PAUL GUSTAVE DORÉ

Se trata de un artista del S.XIX, no español, pero que estuvo muy vinculado con nuestro país, no solo por vivir algunos años en él, sino por sus viajes y sus obras muy relacionadas con España, como fué la ilustración de Don Quijote de la Mancha y Viaje España, ademas de otras obras menores
Es por esto, por lo que considero su inclusión en esta página, dedicada a la pintura del S.XIX, con la seguridad que a la mayoría os será sobradamente conocido, dada su popularidad como ilustrador.

 Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 – París, 23 de enero de 1883) fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador, considerado en su país el último de los grandes ilustradores.​ Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y La Divina Comedia.



Vista de la Catedral y el Alcazar de Segovia

Empleaba la mejor escuela de grabadores para reproducir su arte. Dibujaba sobre los bloques de madera con un lápiz, un pincel, y con  lavados de sombra



El triunfo europeo de Doré como dibujante e ilustrador de libros, oscureció su obra como pintor atestiguada por más de 200 cuadros. Pese a que concurrió desde su juventud, y de forma constante, con sus cuadros a los Salones de París, su pintura nunca fue debidamente estimada en Francia. Pero Lodres si rindió merecido tributo a sus pinturas, creando una "Doré Gallery".
En su "Catálogo de la obra completa de Gustave Doré" publicado en 1931, Su autor Henri Leblanc contabilizó 9850 ilustraciones, 68 títulos de música, 5 carteles, 51 litografías originales, 54 “lavis”, 526 dibujos, 283 acuarelas, 133 pinturas, 45 esculturas...etc.



 Ilustración para Don Quijote de la Mancha

El motivo por el que he querido incluir al artista en esta página de pintores del S.XIX es por su implicación con España, que es uno de los países que más influenciaron en Doré: no sólo realizó una edición ilustrada de "El Quijote", sino que residió varios meses en Barcelona y viajó por toda la Península junto al Barón Davillier.

 Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc. que se incluyó en la colección Le Tour du Monde.



La afición de Doré a lo español, es anterior a su viaje por España con Davillier. En 1855 la visitó acompañado por el periodista Paul Dalloz y el poeta Théophile Gautier. Dibujos de aquel primer viaje le sirvieron para ilustrar "El viaje a los Pirineos" de Taine, así como para realizar el álbum de litografías "Corridas de Toros" en 1860.



Retrato de Adelina Patti, por Gustave Doré

 La famosa cantante de la época Adelina Patti, que fue el gran amor de su vida, era madrileña, aunque de origen italiano. Además Doré mantenía cordiales relaciones de amistad con algunos pintores españoles: Fortuny, Raimundo de Madrazo, o Martín Rico.


La ilustración del Quijote o la de Viaje por España no responden a simples encargos editoriales, sino que fueron fruto pues, de la pasión hispánica sentida por Doré.



 A Doré le debemos nuestra visión figurada de Don Quijote y Sancho; Doré ilustró una edición francesa de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia vital en la geografía española



 Su visión de Don Quijote, es la que tenemos todos, pese a que otros ilustradores hayan tenido grandes aciertos (H. de Balzac). Ninguno ha logrado arrebatarle a Doré la paternidad figurativa del hidalgo



VIAJE POR ESPAÑA

En el verano de 1862 se embarco junto al barón Charles Davillier en un viaje por España que repetiría en 1871.
Fruto de este viaje es el libro “Viaje por España”: El voluminoso libro es un testigo fiel y formidable de la España pintoresca del XIX, una verdadera obra maestra de la literatura de viajes, tanto por sus textos como por sus famosas ilustraciones.



 Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia

Se trata de  una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, Andalucía, con estancias específicas de Granada, Madrid, y otras capitales españolas. La obra se incluyó en la colección "Le Tour du Monde".



 Fuente de San Antonio, Aranjuez (Madrid)

La idea parece que partió de Doré: “Desde hace mucho tiempo mi viejo amigo Doré  me hablaba de su deseo de venir a España”, país, la “tierra clásica de las castañuelas y el bolero” que Davallier había recorrido ya nueve veces en todas las direcciones.
Los relatos de los viajeros extranjeros por España en siglo XIX, están escritos con distinta sensibilidad y estilo. El viajero ilustrado del siglo XVIII dará paso al viajero romántico del siglo XIX que ofrecerá del país, paisaje y paisanaje una visión tópica o “pintoresca”, la de una España, recreada, en parte, que todavía hoy subsiste en el imaginario colectivo de muchos de los “turistas” que nos visitan cada año.



CHARLES DAVALLIER
Aristócrata y poseedor de una gran fortuna personal, su temprana afición por las antigüedades le llevó a visitar numerosos países y aprender sus lenguas. Hombre tan discreto como curioso, su curiosidad casaba bien con su gusto por los viajes.
Davillier era un erudito acomodado, coleccionista de obras de arte, que había viajado por gran parte de Europa. Su interés por la cerámica le llevó a conocer Manises, lo que despertó su interés por España, país por el que viajó en múltiples ocasiones y del que llegó a tener un profundo conocimiento gracias a sus viajes y a la amistad que tuvo con españoles notables de la época, entre otros los Madrazo y Fortuny.



Gustave Doré en 1862
Su compañero de viaje, Gustavo Doré visualizaba lo que Davillier contaba: En palabras de Davallier, Doré “era el pintor que debía darnos a conocer a España. No esa España de opereta y de los álbumes, sino la verdadera España, con sus rústicos aragoneses, sus vigorosos catalanes, sus valencianos medio desnudos y tostados como cabileños, sus andaluces de traje de cuero leonado y sus nobles castellanos, tan hábiles en vestirse con los más inverosímiles andrajos”.



Ambos formaron una pareja perfecta. Divallier narraba y Doré ilustraba la narración, como una especie de reportero gráfico actual. Los dos artistas acordaron ir enviando sus impresiones a la editorial Hachette que publicaba una renombrada  revista de viajes “Le tour du monde” en la que fueron apareciendo por entregas  las colaboraciones de ambos artistas desde 1862 a 1873.  Solamente en 1874 apareció una edición completa de la obra.



 Biblioteca del Monasterio de El Escorial

El orden en que visitaron las distintas regiones, es el siguiente, de las que os mostraré los grabados mas interesantes, que reflejan no solo monumentos o vistas de las poblaciones, sino a los personajes que los intengran, en muchos casos reinterpretados por los autores.

1.- De Perpignan a Barcelona


Barcelona: Prisión del Tribunal de la Inquisición

En 1487, la Inquisición se instaló en el Palau Reial, donde tenía su sede y hasta trece celdas para los detenidos.



 Barcelona : Las Ramblas



Mendigos en el claustro de la Catedral de Barcelona


2.- De Barcelona a Valencia


 Ciegos en la purtada de la Catedral de Valencia

3.- Valencia



 Hombres de Valencia:
En la representación de los personajes de España, que ilustra Doré, nos resulta muy peculiar su aspecto, muy morenos, su vestimenta y sombreros y sus costumbres. Observareis que casi todos parecen bandoleros, gitanos, mendigos, bailarinas...sería su punto de vista mas o menos sesgado o es que la gente del pueblo, era asi en al S.XIX?



 Jóvenes valencianas



"El Gordito"

4.- Valencia, combate de toros



 "El triunfo de la espada"


5.- De Valencia a Alcoy



Alicante



 Croquis realizado en Murcia

 

Mercader de ferralla en Alcira



Amarrado de las palmeras en Elche

6.- De Alcoy a Orihuela

7.- De Orihuela a Granada

 La Carrera del Darro

8.- Granada



Tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada



 La Torre de Comares




 Las cuevas del Sacromonte




Mujeres de Granada escuchando a unos músicos enanos

Vista de la Alhambra

9.- La Alhambra de Granada


Puerta de la Torre de las Infantas


Torre de Lindajara


El Generalife y las Torres Bermejas



El Patio de los Leones



Los ladrones de azulejos en la Alhambra ( y estos parecen simples turistas!)


10.- De Granada a Jaén



 La Catedral de Málaga

11.- Málaga



 Contrabandista de Ronda con su maja


12.- Alrededores de Málaga

 Grupo de contrabandistas de Ronda



El peñón de Gibraltar

13.- Cadiz


 La Giralda de Sevilla



 Ayuntamiento de  Sevilla


Pórtico de la Catedral de Sevilla

Catedral Puerta del Perdón

El Alcazar de Sevilla



El Alcazar de Sevilla


 

 El Alcazar de Sevilla


 

El Alcazar de Sevilla


 Sevilla, Palacio de San Telmo


Sevilla: Hospital de la Caridad



Sevilla: Real Fábrica de Tabacos

Cigarreras trabajando en la Real Fábrica de Tabacos
 

14.- Sevilla




 Gitana bailando "El Vito"

 

Habitantes del barrio de la Macarena

15.- La vida en Sevilla



Córdoba: Mezquita fachada

 Córdoba: Mezquita interior



Córdoba Hospicio

16.- Córdoba


 Paso de Despeñaperros


 

Lanzamiento de navaja (probablemente en una reyerta de bandoleros de Sierra Morena)




Dibujo realizado en Valdepeñas 

 

Vista panorámica de Cuenca


 17.- La Mancha






Mérida Acueducto romano de los Milagros



18.- Extremadura



Toledo Puente de San Martín

 19.- Toledo



Toledo Puerta del Sol 

 





Toledo Puerta de Bisagra




 Toledo interior de la Catedral




Toledo San Juan de los Reyes





Toledo San Juan de los Reyes, claustro





Toledo Sinagoga de Santa María la Blanca







Ilustraciones de Toledo `para el Viaje por España

20.- De Toledo a Madrid



El Palacio Real de Madrid




Fuente de las Cuatro Estaciones, Paseo del Prado Madrid



Fuente de la Cibeles en el Paseo del Prado, Madrid

21.- Los monumentos de Madrid



Los elegantes de Madrid




Esterero, aguador y otros vendedores

22.- Las gentes de Madrid



El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial




 La fuente de San Antonio de Aranjuez



Aranjuez Fuente de Ceres  jardines del Palacio








Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia)
 
23.- Alrededores de Madrid



Vista de Salamanca
 
24.- Salamanca y Valladolid

25.- Palencia y León

26.- Galicia
 


El Cristo de Burgos, Catedral


 


Burgos Monasterio de las Huelgas Reales

27.- Burgos

28.- Aragón

29.- Las provincias vascas

30.-Mallorca




Espero que os haya gustado esta muestra de la inmensa obra de este artista en su apartado de temas relacionados con España...




http://bocos.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Dor%C3%A9

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Illustrations_of_L%27Espagne_by_Gustave_Dor%C3%A9

http://www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/dore.html

http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/imagenes_quijote_dore/

1 comentario:

  1. ...incréble tesoro que encuentro sin querer, buscaba ''el Quijote'' ilustrado por G.Dore, y me encuentro con esto...

    muchas gracias

    ResponderEliminar