domingo, 26 de noviembre de 2017

LA GRANA COCHINILLA Y LOS PIGMENTOS EN LA PINTURA


LA  EXPOSICIÓN “ROJO MEXICANO”

A raiz de leer el anuncio de la noticia de esta exposición, se me ocurrió exponer en un artículo, la historia de este valioso pigmento y de otros que tanto influyeron en el desarrollo del arte pictórico, además de otros muchos usos  artesanales. Empezaré por la grana cochinilla, objeto de la muestra.
"La grana cochinilla en el arte",  que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, muestra el gran aporte que hizo al arte el pigmento de la grana cochinilla.
    La exposición consta de 70 obras, 49 procedentes de 16 colecciones nacionales y 21 piezas de 11 acervos internacionales y puede visitarse  desde el  10 de noviembre al 4 de febrero de 2018
 Se exhiben obras de artistas internacionales como Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Tintoretto, Anton van Dyck, Tiziano, Peter Paul Rubens, Eugene Delacroix, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, que utilizaron la grana en sus pinturas.



 Esta exposición, entre otras obras, tiene como atractivo principal el cuadro "La habitación de Van Gogh en Arlés".
El colorante llegó a manos de Van Gogh debido a que cuando era joven no tenía suficiente dinero para comprar otros pigmentos que usar en sus pinturas. La utilizó en más de 40 de sus obras.
En la habitación de Arlés, es donde la grana cochinilla interviene para producir las tonalidades de morados que se observan en las puertas y en las paredes, que son opuestas al amarillo puro que se observa en las sillas y en la cama.



 La deposición de Cristo, de Tintoretto

Nació en la ciudad de Venecia, República de Venecia, en 1518; era el mayor de 21 hermanos. Su padre, Giovanni, era un tintorero; de ahí que su hijo tuviera el apodo de "Tintoretto", pequeño tintorero, o hijo del tintorero.
Para poder expresar con mayor intensidad el sentido dramático de sus obras sacrificó «aquella suave belleza de colorido» que fue una de las conquistas más grandes de la escuela veneciana de Giorgione y Tiziano para ello, Tintoretto usó el pigmento rojo carmín, derivado de la cochinilla, produciendo espectaculares efectos de color,  resueltamente barrocos.




San Marcos liberando al esclavo de Tintoretto o el milagro del esclavo (c. 1548).

Otra conocida obra, donde utiliza el pigmento.(no esta en la exposición)



Otros oleos presentados en la exposición, de artistas que utilizaron la grana, fueron:

La Virgen de Guadalupe, Cristóbal de Villalpando (siglo XVII)
Óleo sobre lienzo de la Virgen de Guadalupe conservado en San Jerónimo Baja Verapaz y firmado por Cristóbal de Villalpando, pintor novohispano,  que testimonia la gran difusión colonial que tuvo el culto de esta advocación que llega hasta el siglo XXI

"Cabeza de Cristo" del Greco,  ca. 1590-95. Óleo sobre papel adherido a lienzo, 15 x 9 cm. México, Colección privada



EL Ecce Homo, de Luis Morales “El Divino”, del siglo XVI

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas, las gotas de la sangre de su corona de espinas y la capa de Cristo, fueron realizada con grana cochinilla.

HISTORIA DE LA GRANA


Uno de los principales aportes del México prehispánico al mundo fue la grana cochinilla.
El nopal fue una más de las contribuciones de México al mundo, su fácil adaptación a terrenos áridos y climas secos permitió su expansión y los españoles introdujeron la cría de la grana cochinilla en Perú, en las Islas Canarias y en Guatemala. En México, la producción se concentraba principalmente en Oaxaca.



Tanto en Perú como en México, los nativos, habían producido tintes para textiles a partir de cochinilla desde por lo menos el año 700, pero los europeos jamás habían visto el color.
Existen antecedentes del uso de la cochinilla para teñir los tejidos de la cultura Paracas, que habitaba la costa del actual Perú hace unos 2.000



El vestido ha sido fundamental en la vida civil y religiosa de los pueblos indígenas; las prendas usadas por nobles y sacerdotes, otorgaban estatus y marcaban jerarquías. Una característica importante de estas prendas fue su valor ceremonial y de intercambio relacionado con los tintes usados para teñirlas.




La conquista del Nuevo Mundo por parte de España en el siglo XVI introdujo nuevos pigmentos y colores en las culturas de los pueblos de ambos lados del Atlántico.



Opuntia o nopal infectado de cochinilla

 El carmín, un tinte y pigmento derivado de un insecto parasitario que puede ser hallado en Centro y Sudamérica, alcanzó gran valor en Europa.
 



Cuando los españoles llegaron al Imperio azteca en lo que hoy en día es México, rápidamente explotaron el color para tener nuevas oportunidades comerciales. El carmín se convirtió en la segunda exportación más valiosa de la región después de la plata.




La llegada de los españoles propició el intercambio comercial y cultural; muchos fueron los artículos que enriquecieron a ambas culturas. El rojo carmín recorrió el planeta como tinte preciado y a través de los siglos pasó por distintas etapas: del descubrimiento a su masiva comercialización; y de su decadencia a su revaloración.


Una de las características de la grana es que no sólo se utilizaba para teñir textiles y trajes ceremoniales, sino también  como tintas para códices o cerámica. Se sabe, además, que se empleaba para colorear esculturas, templos , murales y tambien  alimentos, plumas, madera, piedras,  viviendas...etc




Durante la Colonia, con la introducción del ganado ovino se incrementó el uso de la grana cochinilla, ya que de ella se obtiene el color más intenso y se fija más firmemente en los textiles de lana que en los de origen prehispánico como algodón o fibras de ágaves o yucas.
 Al no ser tóxica, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro. En Canarias (España) se cultiva en la actualidad.


CULTIVO DE LA GRANA




La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, cuyo huésped son los nopales o tunas (Opuntia). Se le conoce también con el nombre cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana, nocheztli y la rueda de la muerte.
El nombre de grana cochinilla es resultado de la confusión del origen del producto. Durante la Colonia, algunos europeos llamaban grana a la cochinilla, pues creían que era una semilla vegetal; desde entonces se llamó por igual grana o cochinilla tanto al insecto como al colorante.





En cada hoja del nopal, se disponían tres nidos y en cada uno se colocaban hasta 15 cochinillas. Cada año se preparaban tres cosechas, reservando en cada una, cierto número de insectos para la futura generación.
Cuando el nopal ha desarrollado varias pencas, lo desplantan y trasladan a la sombra. Y se le quitan las espinas antes de infestarlo con cochinilla




Del cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo.que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.
En ocasiones, el nopal viene con cochinilla silvestre (Dactylopius spp.), la cual se distingue por ser menos limpia y de apariencia algodonosa. La grana silvestre daña a la grana fina, y de ella se obtiene un tono morado que no llega al rojo intenso
La lluvia, el frío, y los vientos la dañaban; los pájaros, ratones y orugas la devoraban, por lo cual era necesario tener siempre muy limpios los plantíos de nopales o tunas. En tiempo de lluvia preparaban, dentro de las casa, nidos de heno, de borra o de algo semejante junto con las hojas de la tuna, de cuyo jugo se alimentaban




LOS PIGMENTOS

A continuación varios ejemplos de pigmentos muy apreciados que se usaron durante siglos.
Los pintores, los tintoreros o los diseñadores de moda son expertos en colores y ven Azul de Prusia, azul cobalto, Tierra de Siena tostada, Tierra de Siena natural, Rosa Madder, rojo pompeyano o Marrón momia donde los demás solo ven azul, verde, rojo o amarillo.



Como en ocasiones las materias primas eran abundantes en algunos territorios y escasos en otros, el comercio de pigmentos era un lucrativo negocio provocando en ocasiones los pintores creasen sustitutivos para algunos de ellos que eran difíciles de conseguir o muy costosos. En este sentido, los colores son una importante fuente de información para conocer no solo cómo ha evolucionado el mundo de la pintura, sino también la sociedad en la que se utilizaron.




Malaquita

 La mayoría de los pigmentos auténticos empleados para el arte y otros usos decorativos  eran inorgánicos: arcillas, calizas, lapislázuli -piedra semipre-ciosa y que se pulverizaba para obtener azul , malaquita, mineral verde con el que los egipcios coloreaban sus pinturas



Sin embargo, prendas de vestir de aquella época revelan que ya en el año 2.500 a. C. se utilizaba el índigo azul y el rojo alizarina (rojo brillante), extraído este último de las raíces de la rubia. Durante siglos, este rojo luminoso, tam-bién conocido como rojo turco o rubia tinctorum
También eran recolectados y comerciados pigmentos de fuentes inusuales como sustancias botánicas, deshechos animales, insectos y moluscos. Algunos colores eran difíciles o imposibles de preparar con los pigmentos disponibles.



Los primeros pigmentos conocidos fueron los minerales naturales. Los óxidos de hierro producen una amplia variedad de colores y se les puede encontrar en muchas pinturas rupestres del Paleolítico y el Neolítico. Dos ejemplos son el ocre rojo  y el ocre amarillo  El carbón vegetal, o negro carbón, también ha sido usado como pigmento negro desde la Prehistoria.





Los pigmentos biológicos por lo general eran difíciles de adquirir, y los detalles de su producción eran mantenidos en secreto por los fabricantes.
El declive de las fuentes vegetales fue hasta el siglo XIX cuando existían únicamente uno pocos cientos de tintes naturales empleados habitualmente en la elaboración de pigmentos para pintura
Entre todos ellos,el azul y el púrpura eran asociados con la realeza debido a su alto coste.

PÚRPURA



La púrpura de Tiro es un pigmento producido a partir de la mucosa de una de las muchas especies de caracoles del género Murex. La producción de la púrpura de Tiro para ser utilizada como tinte comenzó desde por lo menos el año 1200 a. C. con los fenicios, y fue continuada por los griegos y romanos hasta 1453, año de la caída de Constantinopla.
(muchos de vosotros, identificareis al murex con nuestra "cañailla", familiar cercano)





De acuerdo con la leyenda griega, el dios fenicio Heracles —guardián de la ciudad de Tiro— fue quien descubrió por accidente la púrpura. Se dice que paseaba con su perro por la playa cuando notó que el hocico del animal se había manchado de un extraño color morado y se lo atribuyó a los moluscos que estaba comiendo
 El pigmento era caro y difícil de producir, y los objetos teñidos con él eran sinónimo de poder y riqueza.

AZUL ULTRAMAR

 

 La única forma de conseguir un azul fuerte y brillante era usando una piedra semipreciosa, el lapislázuli, con la cual se producía un pigmento conocido como azul ultramar. Este mineral llegó a ser más valioso que el oro en la Edad Media precisamente por lo demandado de su presencia en las obras de arte de la época.
No obstante, las mejores fuentes de lapislázuli eran remotas. El pintor flamenco Jan van Eyck (siglo XV) generalmente no empleaba azul en sus obras.





 La Anunciación de Fra Angélico

Llegaba a Europa desde las minas de Afganistán. Su uso está documentado desde antiguo en diversas partes del mundo, desde templos budistas y zoroastrianos a pinturas chinas y, también, en buena parte de las obras renacentistas europeas.



"Madonna con el Niño y la fuente" Jan Van Eyck

Encargar un retrato en el que se utilizara azul marino se consideraba un gran lujo. Si un cliente deseaba azul, debía pagar extra. Cuando Van Eyck usaba lapislázuli, nunca lo mezclaba con otros colores, sino que lo aplicaba en su forma pura, casi como un glaseado decorativo.
El precio prohibitivo del lapislázuli forzó a los artistas a buscar pigmentos alternativos menos caros, tanto minerales (azurita) como biológicos (índigo).



"La joven de la perla" Johannes Vermeer

El azul permaneció como un color exclusivo, asociado con la riqueza y el prestigio. El pintor del siglo XVII Johannes Vermeer frecuentemente realizaba un lujoso uso de lapislázuli, junto con carmín y amarillo indio, en sus coloridas pinturas.


AMARILLO INDIO


"Atardecer en verano con puesta de sol" es uno de Vincent van Gogh

El amarillo indio se presume que originalmente fue producido recolectando orina de ganado alimentado únicamente con hojas de mango. Los pintores holandeses y flamencos de los siglos XVII y XVIII apreciaban el pigmento por su luminosidad.


AMARILLO CADMIO


Introducido a mediados del siglo XIX desde Alemania. Se trata de un colorante amarillo de rasgos brillantes que usaron vivamente los artistas impresionistas, a pesar de que el cadmio, como metal, es muy tóxico respirado o ingerido

​ BLANCO DE PLOMO

 

 Transparencias realizadas con blanco de plomo o "albayalde"

El blanco de plomo se produce al combinar plomo con vinagre (ácido acético, en presencia de dióxido de carbono.



La condesa de Chinchón de Francisco de Goya

El plomo contenido en este pigmento, fue causa de numerosas intoxicaciones entre los artistas, entre ellos Goya , en el que el origen de su sordera , nunca se ha sabido con certeza. Desde el plomo de las pinturas que usaba hasta una sífilis contraída en uno de sus amoríos podía haber sido la causa.



Las codiciadas "recetas" para componer los colores se trataban como secreto profesional. Los elevados precios de los pigmentos multiplicaron los intentos de fraude, que se vigilaban estrechamente, entregándose bajo contrato y cuidadosamente pesados por el comitente, comprobándose si el resultado final (en la superficie coloreada) respondía o no a las expectativas

FRITA AZUL Y VERDE



La reina Nefertiti
En este caso, se usó la frita verde en el tocado
La frita azul es silicato de calcio cobre y fue fabricada a partir de un cristal coloreado con un mineral de cobre, como la malaquita. Estos pigmentos fueron usados desde al menos el II milenio a. C.

BERMELLÓN



Fresco de Pompeya donde destacan varios tonos de bermellón

El pigmento bermellón natural es de color naranja rojizo opaco, y resulta de pulverizar el mineral cinabrio.  Aunque la pintura bermellón genuina todavía puede ser conseguida para obras de Bellas Artes y de restauración de obras de arte, pocos fabricantes lo producen, debido a cuestiones legales


MARRÓN MOMIA




Pintura al oleo color "momia"

En los siglos XVIII y XIX se hizo muy popular (a la vez que raro) este pigmento, obtenido a partir de las resinas usadas en los vendajes de las momias egipcias y algo de hueso molido. Las momias se importaban clandestinamente desde América y Europa por miles por el pigmento, pero también por sus supuestos atributos mágicos, médicos y estéticos




Visita virtual a la Exposición   (su calidad de video-audio, no es buena pero os hareis una idea)

https://youtu.be/Z5MtHVELgVU






FUENTES:


http://www.inba.gob.mx/multimedia/prensa/galerias/7311/7311-bol._1450_el_museo_del_palacio_de_bellas_artes_albergara_la_exposicion_rojo_mexicano._la_grana_cochinilla_en_el_arte.pdf

http://www.mexicoescultura.com/actividad/182655/visita-guiada-exposicion-rojo-mexicano-la-grana-cochinilla-en-el-arte.html

http://www.teknlife.com/noticia/los-colores-mas-raros-del-mundo/

http://www.yorokobu.es/forbes-pigment-collection/

No hay comentarios:

Publicar un comentario