lunes, 16 de octubre de 2017

PEPITA TEIXIDOR





Ramón Casas, retrato de Pepita Teixidor, 1910

Josefa Teixidor Torres, conocida como Pepita Teixidor, fue una acuarelista y pintora española, que también cultivó técnicas como la aguada y el óleo.
Nació en Barcelona en 1875, en el seno de una familia acomodada y amante de la pintura, con varios de sus miembros, dedicados a ella.
Aunque poco conocida en el resto de España, se trata de una muy interesante pintora que triunfó en su tierra y revindicó el papel de la mujer en el campo de la pintura.



Desde sus inicios se dedicó a la acuarela y la pintura de flores, técnica y género tradicionalmente considerados femeninos, a pesar que su hermano mayor le insistiera para que se dedicara al retrato.
Afortunadamente, continuó con su especialidad y demostró con creces su maestría.



También utilizó otras técnicas como la aguada y la pintura al óleo.



Las flores eran su gran pasión, y las inmortalizó en su gran variedad y sobre múltiples soportes como telas, paneles o abanicos














Formó parte del grupo de mujeres que lucharon para poder exponer su obra en las galerías que habitualmente solo exponían artistas masculinos, en este grupo encontramos otras pintoras destacadas de la época como Lluïsa Vidal, Visitación Ubach, Antonia Farreras y Maria Luisa Güell.






 Exposición de varios de sus cuadros en la Sala Parés en 1894, donde fué reconocida favorablemente por la crítica.



Uno de sus cuadros...
 Participó en la Exposición Universal de París de 1900, y en dicha ciudad fue nombrada socia honoraria de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs, y en 1912 de la Union Internationale des Beaux Arts et Lettres y en 1910 ganó la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bruselas.



Como consecuencia de una grave enfermedad, murió en Barcelona el 1914. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Montjuïc.
Su temprana desaparición con 39 años fué muy sentida en los círculos artísticos y en toda la ciudad de Barcelona.


 Fue la primera mujer que tuvo un monumento en la ciudad de Barcelona. El monumento se encuentra todavía hoy en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.





El busto dedicado a la pintora Pepita Teixidor (1875-1914), es obra de Manuel Fuxà y fue inaugurado el 14 de octubre de 1917.



 Homenaje a su muerte en la revista de arte:" Ilustració Catalana"





 El establecimiento de los Teixidor en Barcelona

En la calle Regomir, 3 se ubicaba el establecimiento del pintor Josep Texidor denominado “Fortuny” de artículos de bellas artes.  Josep Texidor Busquets fue un  pintor  de reconocido prestigio (Barcelona 1826-1892) que se casó en 1848 con Concepción Torres y Nicolás (Barcelona 1829-1894). La tienda se denominó "Fortuny de  F. Teixidor" y figuraba en 1881 en las  "Casas recomanables" que reseñaba  La Ilustració Catalana . El matrimonio tuvo como hijos al pintor Modest (1854 -1927), Emilio (1857), y la también pintora Josefa o Pepita   (1875 – 1914)




FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pepita_Teixidor

http://beteve.cat/josefa-teixidor-pepita-pintora-flors/

http://www.historiadebarcelona.org/el-monument-a-pepita-teixidor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario