jueves, 4 de enero de 2018

LOS PINTORES MADRILEÑOS


Vamos a repasar hoy, a los pintores que nacieron y vivieron largo tiempo en Madrid, durante los siglos XVIII y XIX, y algunos hasta principios del XX
Algunos de ellos, fueron contemporáneos o copistas de Goya, casi todos estudiaron en la Academia de Bellas Artes de San Fernando,  mientras que otros  marcaron su propio  y acusado estilo.
De ellos, algunos no son demasiado conocidos o valorados, mientras que otros recibieron muchos premios y fueron apreciados en su época.
También varios murieron muy jóvenes, pero en cualquier caso, no dejan de formar parte del patrimonio artístico de Madrid.




"Lluvia"  de 1885,  de Eugenio Lucas Villaamil 


(Hay otros muchos que trabajaron en la ciudad, pero no nacieron en ella, por eso no los incluyo).




Antonio Gonzalez Velazquez, Nació en Madrid en 1723.




Colaboró con sus hermanos, Luís y Alejandro en la realización de las pinturas murales de la bóveda y cúpula de la iglesia del Convento de las Salesas Reales (Madrid)



"Abraham y los tres ángeles

En 1747 comenzó su formación como pintor en Roma gracias a una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo el magisterio de Corrado Giaquinto. Al año siguiente realizó los frescos de la iglesia de Santa Trinita degli Spagnoli de Roma con la representación de "Abraham y los tres ángeles" y "Abraham y Sara"




En 1752 regresó a España y un año después colaboró en la pintura de los muros de la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid 




Y de la cúpula sobre la capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Su prestigio aumentó hasta el punto de ser nombrado pintor de corte en 1757



Bocetos para cartones de Francisco Bayeu

Trabajó el resto de su vida junto con Francisco Bayeu y otros pintores en la elaboración de cartones para la Real Fábrica de Tapices bajo la dirección de Antón Raphael Mengs.




Zacarias Gonzalez Velazquez  (Madrid, 1763 -1834)

 Hijo del pintor Antonio González Velázquez y nieto del escultor Pablo González Velázquez, comenzó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dirigida por su padre y que él mismo llegó a dirigir. Fue alumno de Mariano Salvador Maella



Decoró varias estancias del Palacio del Pardo y del Palacio Real de Madrid, la mayoría con escenas mitológicas.



Embarque de una familia en una tartana

Destacó como pintor en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde elaboró tapices de temas marinos según proyectos de Maella.




retrato de Ventura Rodriguez  por Zacarias Gonzalez Velazquez

Retrato del arquitecto español Ventura Rodríguez (1717-1785).



Esta obra es una copia idéntica del retrato que ejecutó Francisco de Goya del mismo individuo y que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Estocolmo





Leonardo Alenza y Nieto (Madrid, 6 de noviembre de 1807–ibídem, 30 de junio de 1845)

Fue un pintor romántico español. A principios de 1842 solicita el título de Académico de Mérito en la Academia de San Fernando a la vez que la tuberculosis había hecho mella en su organismo y provocó su muerte en la madrugada del 30 de junio de 1845 en su casa del número 5 de la Plaza de San Ildefonso




"Tertulianos ilustrados en el café de Levante" (1839; Madrid, Museo Lázaro Galdeano)




"Los románticos o el Suicida" (1837; Madrid, Museo del Romanticismo)




"El sacamuelas" 1844




Autorretrato

Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 2 de octubre de 1814 - ibíd., 31 de julio de 1843)

Fue una pintora española del siglo XIX,​ ahijada y discípula de Francisco de Goya con quien compartió los últimos años de su vida el singular pintor aragonés.​ De sus dotes artísticas dan una idea por ejemplo los setenta y siete dibujos, conservados en la Hispanic Society y en un principio atribuidos a Goya




Retrato de caballero




La lechera de Burdeos, atribuido a Goya hacia 1827, durante su exilio en Burdeos, Francia, un año antes de su muerte. Algunos especialistas y biógrafos han propuesto la posibilidad de que la retratada fuese su ahijada Rosario, con quien compartió los últimos años de su vida el singular pintor aragonés




Eugenio Lucas Velázquez  (Madrid, 9 de febrero de 1817 – Madrid, 11 de septiembre de 1870)

Fue un pintor perteneciente al romanticismo español que aunque  ebanista de profesión,trabajó como tasador de las Pinturas Negras de Goya.




Sus inicios con la pintura comienzan con temprana edad, creciendo como artista en la Real Academia de San Fernando y posteriormente se daría lugar en el Museo del Prado
En sus inicios en la pintura comienza con el abandono del frío clasicismo dirigiendo su pintura a un ámbito de admiración de Velázquez y Goya, copiando sus obras en el Museo del Prado.




Sus primeras obras fechadas datan en 1842, como Los Bandoleros y Pareja de majos, viendo en estas obras a un Lucas Velázquez principiante




"El rosario de la Aurora"




Mas tarde, Lucas Velázquez cultiva el costumbrismo y escenas fantásticas y siniestra




Su inspirador, será Francisco de Goya, haciendo el descubrimiento del arte goyesco una apertura de posibilidades en su propio estilo.




"El ajusticiado"


Eugenio Lucas Villaamil , (Madrid, 1858-1919)  (No existe ningun retrato conocido)

 Fue un pintor español, Caballero de la Orden de Carlos III. Algunas obras que se han atribuido a Goya en realidad pertenecen a Lucas Villaamil.

Hijo del pintor Eugenio Lucas Velázquez y Francisca Villaamil, empezó su formación artística en el taller de su padre y continuó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid




"El fusilamiento"

Era un hábil copista de algunas de las pinturas de Goya, las que se guardan en Prado

También copió diversos temas del aragonés, como se puede ver en sus obras:



Entrada a los toros, Sol de 1885




Salida de los toros    obras ambientadas en ese Madrid castizo




Salida del Teatro

Sus pinturas mantienen la influencia de las características de las de su padre, con la repetición de los temas goyescos, resvueltas con gran habilidad compositiva y alegría de color.




Retrato de Eduardo Rosales por Federico Madrazo

Eduardo Rosales Gallinas (Madrid, 4 de noviembre de 1836 – Madrid, 13 de septiembre de 1873)

Fue un pintor purista del siglo XIX español. Ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Federico Madrazo, (pintor de cámara de Isabel II, que trabajó en Madrid, pero nació en Roma, por lo que no lo incluyo en esta serie).



Murió de tuberculosis en 1873 y está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la Sacramental de San Justo (Madrid).




"El testamento de Isabel la Católica"

Pintó acuarelas, dibujos y numerosos retratos. Su obra más conocida es la de temática histórica. Sus primera obras son más bien puristas, aunque posteriormente desarrolló una pintura más personal




La muerte de Lucrecia, Museo del Prado, es su segundo gran cuadro histórico, cuya realización le llevó tres años. Presentada a la Exposición de 1871, obtuvo primera medalla.




En esta obra "Mujer dormida",su estilo se fué suavizando,perdiendo la rigidez académica.



En 1922, fue inaugurada, en homenaje a este pintor, una gran estatua, esculpida por Mateo Inurria, en el paseo de Eduardo Rosales, en Madrid. 






Aureliano de Beruete (Madrid, 1845 - ibid. 1912), por Sorolla

Fue un intelectual, pintor paisajista y político español. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid en 1867, llegó a ser diputado en las legislaturas de 1871 y 1872.

Como artista, se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde fue alumno de Carlos de Haes;
Amigo de pintores bien reputados de la época como su paisano Martín Rico, el aristócrata catalán Ramón Casas o el valenciano Joaquín Sorolla, que pintó uno de sus mejores retratos

Los críticos estiman que a partir de 1891 la pintura de Beruete entra en su segunda etapa artística, influido por la temática y las técnicas velazqueñas,​ y abandonando de forma definitiva el academicismo en la composición del paisaje de su maestro Haes

Pinto varias obras con temática de paisaje madrileño:



Vista del Guadarrama desde El Plantío 1901




Pradera de san Isidro (La casa del sordo) 1909

otras obras son:

Paisaje de Torrelodones 1891
Afueras de Madrid (desde Bellas Vistas) 1906
Orillas del Manzanares (1907 Madrid) 1907
El Manzanares 1908
Madrid desde el Manzanares 1908
La tapia del Pardo 1911

 


Ulpiano Checa
(Colmenar de Oreja, Madrid, 3 de abril de 1860 – Dax, Francia, 5 de enero de 1916)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, y en 1875, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que estuvo hasta 1880; durante su estancia en la Academia obtuvo tres medallas (perspectiva, dibujo de lo antiguo y ropajes y teoría e historia de las bellas artes) y dos becas para pintura de historia.



En su pueblo natal, Colmenar de Oreja,  tiene un museo

Trabajó como ayudante de Manuel Domínguez en la decoración del Palacio de Linares y en la Basílica de San Francisco el Grande




En 1890 obtuvo su primer triunfo en los Salones de París. En los Campos Elíseos presentó su célebre Carrera de carros romanos




"La entrada de los Hunos en Roma"




En su pueblo, Colmenar y aprovechando una estancia pintó dos murales en el presbiterio de la parroquia de Santa María la Mayor. En el muro de la izquierda representó "La anunciación" y en el de la derecha "La presentación de la Virgen"



El año 1900 fue muy importante para el pintor. Publicó su Tratado de perspectiva, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París, con Los últimos días de Pompeya




"Naumaquia"



"Fantasia"

 Dax, donde murió el 5 de enero de 1916. Por expreso deseo del pintor, sus restos mortales fueron trasladados a Colmenar de Oreja, donde fue sepultado el día 20 del mismo mes.




José Gutiérrez-Solana (Madrid, 28 de febrero de 1886 - ibídem, 24 de junio de 1945)

Fue un pintor, grabador y escritor expresionista español.Nacido en Madrid durante el Carnaval de 1886




"Las chicas de la Claudia"

Fuera de la influencia que en él ejercen los pintores del tenebrismo barroco, en especial Juan de Valdés Leal, tanto por su temática lúgubre y desengañada como por las composiciones de acusado claroscuro, es patente la influencia de las Pinturas negras de Francisco de Goya o del romántico Eugenio Lucas.




"La visita del Obispo"

Su pintura es feísta y destaca la miseria de una España sórdida y grotesca, mediante el uso de una pincelada densa y de trazo grueso en la conformación de sus figuras. Su paleta tenebrista resalta el oscurantismo de la España del momento

Su pintura refleja, como la de Darío de Regoyos y la de Ignacio Zuloaga, una visión subjetiva, pesimista y degradada de la España de la Generación del 98.




En Madrid , además de frecuentar bailes y merenderos, el Museo del Prado y el entonces solitario y destartalado Museo Arqueológico Nacional se hace asiduo de las tertulias del Nuevo Café Levante, donde alterna con personajes como Ramón María del Valle Inclán, Ricardo Baroja, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga




Es conocida la siguiente anécdota acontecida en el café Levante:
 Una tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

– “La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1) los que no saben
2) los que no quieren saber
3) los que odian el saber
4) los que sufren por no saber
5) los que aparentan que saben
6) los que triunfan sin saber
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”




Otra famosa tertulia fué la que en el "Café de Pombo", presidía Ramón Gómez de la Serna, donde conocería a otros pintores, escritores e intelectuales de la época




FUENTES:

Artehistoria

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pintores_de_Madrid

https://cultureate.wordpress.com/2013/01/09/erase-una-vez-un-museo-municipal-museo-ulpiano-checa/

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/beruete-y-moret-aureliano-de/d5e4f200-5672-4d29-9d2a-dd89fa16fe79

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/alenza-y-nieto-leonardo/7d9aaa5f-d337-4f44-87df-d4a97bd42251

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/rosales-gallinas-eduardo/29dffe55-c31e-4737-aca1-f538ebaea0fe

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/lucas-velazquez-eugenio/111d6d90-2084-4455-a6fa-c4b20cffb456

1 comentario: