miércoles, 24 de enero de 2018

LA MESA DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES


"La mesa de los siete pecados capitales"de  Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco
(ha. 1450 - 1516)  Procedencia  Monasterio de El Escorial,
 (Durante la Guerra Civil Española se trajo al Museo del Prado como depósito de Patrimonio Nacional desde 1939)






Sabemos poco de la vida del El Bosco, mucho menos que de algunos de sus contemporáneos como Durero o Leonardo da Vinci, apenas unos trazos de su nacimiento,aproximadamente hacia el 1450 en la ciudad holandesa de Hertogenbosch -de donde quizás provenga su apodo-, y sin embargo sus misteriosas composiciones han fascinado al mundo desde siempre.



En cuanto al contexto histórico en el que realiza su obra, se trata de finales del siglo XV cuando Europa se encuentra en plena transformación hacia el Renacimiento








"La mesa de los siete pecados capitales", de origen desconocido, probablemente se deba a un encargo realizado por alguna orden monástica. En 1574 estuvo en poder de Felipe II que la destinó al monasterio de El Escorial, donde fue mencionada por el Padre Sigüenza en los aposentos del Rey.  En los inventarios del monarca figura con la denominación de "tablero de mesa" en vez de tabla para colgar.



En las cuatro esquinas, aparece la representación de la Postrimerías del hombre y en el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba.
El pintor representa cinco círculos sobre un fondo negro. Los cuatro más pequeños, situados en los ángulos, muestran las postrimerías de la vida: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.

El tema es la representación de los Siete Pecados Capitales conocidos por el acrónimo latino "saligia",palabra compuesta por la inicial de cada uno de esos vicios: superbia,avaritia, luxuria, ira, gula, invidia y acidia y de la que derivan todos los demás pecados terrenales para el Cristianismo.


Dos filacterias con inscripciones en latín, extraídas del Deuteronomio advierten de las consecuencias del pecado.


 La primera dice: “Porque son un pueblo que no tiene ninguna comprensión ni visión, si fueran inteligentes entenderían esto y se prepararían para su fin”.




La segunda dice: “Apartaré de ellos mi rostro y observaré su fin”



El círculo central, más grande que los anteriores, semeja un ojo, en cuya pupila aparece Cristo Varón de Dolores y la frase "Cave, Cave, dominus videt" o lo que es lo mismo "cuidado, cuidado, Dios lo ve todo"


"La rueda de la Fortuna" del Hortus deliciarum. siglo XII

El patrón utilizado en la tabla, una especie de rueda, es algo común  en la Edad Media para recrear el camino tomado por los pecadores. Es la rueda del Vicio y la Fortuna, que se ha convertido en el ojo de Dios como lo interpreta W. S. Gibson ("Hieronymus Bosch and the Mirror of Man",1973).



LA MUERTE

viene representada a través de una imagen prototípica del Ars moriendi: por el lecho de un moribundo con la cabeza vendada, al que rodean un médico, tres religiosos, una monja, un ángel y la muerte; en otra estancia se ve a los familiares



EL JUICIO

El juicio se representa al modo de medieval, con Dios entre ángeles y los muertos saliendo de sus tumbas.


EL INFIERNO

De todas ellas, la más llamativa es la del infierno, en el ángulo inferior izquierdo: en tenebrosos tonos rojos vuelve al tema de los siete pecados capitales, representando siete diferentes formas en que los demonios torturan a los condenados por incurrir en cada uno de los pecados capitales. Aquí se ve un tono típicamente bosquiano, siendo una representación, en menor tamaño, de los otros infiernos que pueden verse:



Infierno del Museo del Hermitage (San Petersburgo)



 Y entre otros, en los postigos derechos del Tríptico del Juicio Final de Viena



En el Carro del Heno 




Y en el Jardín de las Delicias.


LA GLORIA

La Gloria tiene forma de un palacio en el que está Dios con ángeles. Se representa también al arcángel san Miguel y a san Pedro.


Los Siete Pecados Capitales aparecen en su anillo exterior reproducidos como escenas de género con las costumbres y los vicios de la época.



LA AVARICIA

 O avaritia Se representa un juicio en el que el juez, lejos de impartir justicia, acepta un soborno de una de las partes o incluso de las dos partes en litigio.



LA ENVIDIA

 O invidia  Aparecen una pareja de enamorados (un burgués intenta seducir a la mujer de otro), dos señores (un mercader que mira a un joven noble que lleva un halcón en el puño) y en la calle, dos perros con un hueso.



LA GULA

 O gula Es una escena de interior con cuatro personajes. A la mesa del banquete hay un hombre gordinflón comiendo. A la derecha, de pie, otro que bebe ansiosamente, directamente de la jarra, lo que provoca que el líquido se caiga de las comisuras de los labios. A la izquierda, una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, simbolizando el mal ejemplo que se da a la infancia, que reclama la atención de su obeso padre. En primer plano, una salchicha se asa al fuego.



LA IRA

 O ira Se representa con dos campesinos borrachos riñendo a la puerta de una posada, con jarras de bebida y uno de ellos es detenido por una mujer, mientras el otro tiene un banco en la cabeza. El fondo es un paisaje típicamente campestre.



LA LUJURIA

O luxuria En el campo está plantada una tienda de color rojo intenso, en la que dos parejas de enamorados celebran una comida campestre. A un lado, dos juglares o bufones, uno de ellos esta siendo azotado En primer plano, instrumentos musicales. 



LA PEREZA

O ercidia. Un eclesiástico duerme ante la chimenea en un acogedor interior, mientras que una mujer (la Fe), elegantemente ataviada, trata de despertarlo para que cumpla con sus deberes de oración.



LA SOBERBIA

 O superbia Una mujer en un interior con pequeños objetos de uso cotidiano. Se mira en un espejo que hay en un armario, sostenido por un demonio; a un lado, se ve otra estancia con figuras.


LA POLÉMICA




En Noviembre de 2015 surgió la noticia de que, según el Proyecto de Investigación y Conservación, en Holanda, dedicado desde 2010 a su trabajo, tanto "la Mesa de los pecados capitales" 



como "La extracción de la piedra de la locura"



y "Las tentaciones de San Antonio Abad", no son del Bosco.



Si bien fueron ejecutados en su entorno y en su época, “lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”. Así lo afirma el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto, que sustentó  su hallazgo en el programa Nieuwsuurde la televisión pública holandesa.

 El Museo del Prado, de Madrid, por el contrario, cree que la tabla sí es del artista  y mantendrá la autoría del Bosco en esas piezas y  las restantes obras del entorno de El Bosco.



El carro del heno (Museo del Prado)

La fecha de su creación es discutida, aunque vestidos y otros detalles como el dibujo subyacente, cercano al del "Carro del heno", apuntan a los últimos años de vida del pintor y otros dicen, que puede ser una de sus primeras obras.




La firma, "Jheronimus bosch" es presumiblemente auténtica, aunque rara vez firmaba sus obras, no lo necesitaba, porque sus clientes conocían de sobra su estilo. Los elementos de su universo plagado de monstruos no se pueden clasificar porque no siempre significan lo mismo.
En resumen, quinientos años después, El Bosco conserva su misterio.



FUENTES:

https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/l/los-siete-pecados-capitales-el-bosco

https://web.archive.org/web/20061202162239/http://museoprado.mcu.es/cuadro_mayo_2003.html

https://euclides59.wordpress.com/2014/11/10/mesa-de-los-pecados-capitales-el-bosco/

https://www.taringa.net/+arte/analisis-de-obra-el-bosco-el-juicio-de-viena_tueo9

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_416.html

https://titinet1958.wordpress.com/2016/06/13/las-temporales-del-prado-el-bosco-la-exposicion-del-v-centenario/


BIBLIOGRAFÍA:

 Stefan Fischer, (2014)  El Bosco: obra completa

Silva Maroto, Pilar (2016). El Bosco. La exposición del V centenario. Madrid: Museo Nacional del Prado.

2 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias. Impecable trabajo.

    ResponderEliminar
  2. De verdad, muchísimas gracias por la publicación de sus trabajos, son una gozada de cultura.Salud y por muchos años.

    ResponderEliminar