sábado, 17 de febrero de 2018

LA IGLESIA DEL TEMPLE (LONDRES)

 En esta ocasión quiero hablaros de una peculiar Iglesia de Londres que ademas de tener una interesante historia, guarda en su interior unas sepulturas que no son lo que parecen, ya que en realidad no contienen a los caballeros que representan, solo son sus efigies.



Efigie de los caballeros Templarios. 



Situación de la iglesia

El Barrio del Temple está situado entre el río Támesis y Fleet Street, en el corazón de la City. La estación de metro más cercana lleva su nombre: Temple.



Escultura del Dragón, símbolo heráldico de la ciudad de Londres y debajo se encuentra la estatua de la reina Victoria., situada cerca de la iglesia construida por los caballeros templarios como su sede en Londres.



Londinium (actual Londres) es el nombre que los romanos dieron a la ciudad que fundaron cerca de las aldeas celtas de Llyn Din

A mediados del siglo XII, antes de la construcción de la iglesia, los Caballeros Templarios de Londres se reunían en un lugar en High Holborn en una estructura establecida por Hughes de Payens (ese lugar fue históricamente la sede de un templo romano en Londinium, la ciudad o mejor poblado, de época romana)
La orden de Los Caballeros Templarios fue fundada originalmente en el año 1118, menos de un siglo antes de que se construyera


En esa época, la Orden de los Templarios adquirió un gran poder en Inglaterra.
Una muestra de ello fue que  Marshall, Maestro del Temple a principios del siglo XIII, llegó a convertirse en regente durante el reinado de Enrique III.



Al Temple en la década de 1160, aquel lugar en Londinium,  se les había quedado pequeño, y la orden compró el actual sitio para establecer un gran complejo monástico que sirviera de sede en Inglaterra.



Además de la iglesia, el conjunto originalmente contenía residencias, instalaciones de entrenamiento militar, y terrenos de recreo para los monjes guerreros y los novicios.
La Iglesia del Temple es un lugar único de culto desde que se erigió en el siglo XII y que perdura hoy en día como un testimonio de los templarios que lo construyeron.



La iglesia en sí tiene un diseño poco corriente. Se compone de la Iglesia original redonda, una nave circular que fue consagrada a la Virgen María el 10 de febrero 1185 por Heraclio, y una capilla rectangular que se añadió 55 años más tarde en 1240, cuando se le añadió un cuerpo longitudinal con coro y altar mayor para enterrar al rey Enrique III, hijo del famoso Juan sin Tierra y, por tanto, tío de Ricardo Corazón de León



El rey Enrique III añadió el presbiterio, o una parte rectangular en la iglesia, pues tenía previsto inicialmente ser enterrado allí. Con el tiempo, el rey cambió de opinión, ya después de su muerte se descubrió que en realidad quería ser enterrado en la Abadía de Westminster.. Él, sin embargo, enterró a su hijo, Henry, en la pacífica Iglesia del Temple.



 En 1291, tras la conquista de San Juan de Acre, por los sarracenos, la Orden de los Templarios perdió su sentido, y tras su abolición por el Papa en 1307,  la iglesia del Temple pasó a manos del rey Eduardo II, que tomó el control de la Iglesia como posesión real.




Posteriormente se entregó a los Caballeros Hospitalarios, que alquilaron la Iglesia a dos colegios de abogados.




Finalmente pasó a ser utilizada por los colegios de abogados denominados Inner y Middle Temple, que entonces buscaban una sede, y que en la actualidad siguen conservando la responsabilidad del mantenimiento y uso de la iglesia y el Barrio del Temple.



En 1841 en la iglesia del Temple se llevó a cabo una importante remodelación, que se decoró en estilo gótico victoriano.



Un hecho importante en la historia de la iglesia del Temple fue la instalación de un órgano a finales del siglo XVII, tras el gran Incendio de Londres de 1666. Desde entonces, la música de órgano se ha convertido en una gran protagonista de esta iglesia.



La Iglesia del Temple tiene su único acceso a través de la calle Fleet, muy cerca de la Iglesia de San Dustan in the West, cruzando una puerta a la que llegaremos a una plaza privada. 


La imagen puede contener: cielo

La iglesia se encuentra literalmente rodeada de viviendas, patios y jardines, por lo que es prácticamente imposible divisarla desde la calle principal, teniendo que hacer uso obligatorio de las indicaciones para poder encontrar su entrada.




El edificio de la iglesia agrupa dos secciones separadas. La sección original de la nave, llamada Round Church, y una sección rectangular, construida aproximadamente medio siglo después, llamada Chancel




Portada principal

No hay texto alternativo automático disponible.

Iglesia del Temple en un grabado antiguo 

La nave circular posee un diámetro de 16,76 metros, y está rodeada de columnas. En las paredes hay esculpidas imágenes de cabezas grotescas que, aunque hoy sólo muestran piedra blanquecina, se cree que originalmente estaban pintadas de colores.


No hay texto alternativo automático disponible.

La nave circular actualmente

En la Round Church de la iglesia del Temple hay varias efigies de caballeros templarios en diversos sepulcros vacios, y entre ellos se encuentra el antes citado William Marshall, maestro templario que tuvo gran poder a principios del siglo XIII.


No hay texto alternativo automático disponible.

Interior de la iglesia fuente o pozo para abluciones


La imagen puede contener: interior

Bóveda de la iglesia de planta circular muy habitual en las construcciones templarias.


Temple Church, Londres

Vista desde una especie de triforio que rodea la bóveda.



Hay nueve caballeros de piedra y un símbolo con una espada y un escudo emplazados en el suelo de piedra caliza de la iglesia. La más antigua de las efigies representa a Sir Roger de Ros, y fue creada en el año 1227, no habiendo ninguna tumba debajo de la efigies.
Todas las efigies de mármol muestran a los caballeros templarios yaciendo sobre la espalda, pero con posiciones diferentes.


Así puedes ver alguno con las piernas extendidas, otros con las piernas cruzadas; asimismo, sus túnicas o sus espadas se encuentran en diferentes posiciones, y las figuras se muestran con distintas actitudes.


La imagen puede contener: interior

 Las efigies dentro de la zona circular de la iglesia muestran a los caballeros de la Iglesia preparados para la batalla, siempre en el suelo y tumbados para proteger a los viajeros de una manera simbólica


No hay texto alternativo automático disponible.

Una de las tumbas sin contenido


No hay texto alternativo automático disponible.

Vista de los caballeros del Temple


La imagen puede contener: exterior

Otra vista de los caballeros


Vista de la nave circular, adornada en alguna festividad u onomástica


No hay texto alternativo automático disponible.

Dibujo de uno de los caballeros: William Marshal 1st Earl of Pembroke


No hay texto alternativo automático disponible.

Detalle de la efigie de William Marshal 1st Earl of Pembroke


La imagen puede contener: una persona

Dos arcosolios de caballeros de una época posterior








Una columnata que rodea todo el perímetro, esta adornada con relieves de rostros grotescos, sin rastro de la policromía original.

 

Una de las caras grotesca situadas sobre las paredes


No hay texto alternativo automático disponible.

Cara grotesca


No hay texto alternativo automático disponible.

Cara grotesca con alimaña mordiendole una oreja



Video-resumen


Temple Church, Londres

Y recordad, que la Temple Church, esta bastante escondida y no se ve desde la calle, asi que buscad los indicadores para no perderos...


Fuentes:

http://www.viajaporlibre.com/…/londres-la-iglesia-del-temp…/

http://www.thewotme.com/2013/08/la-iglesia-del-temple-de-londres-y-sus-historia-de-templarios/

https://strawberrytours.com/es/londres/monumentos/iglesia-del-temple

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Temple_(Londres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario