domingo, 18 de noviembre de 2018

LAS ABEJAS DE ESCHER


En la obra de Maurits Cornelis Escher podemos encontrar un mundo imaginario poblado por abejas y colmenas. 
Flores, insectos y personas son los motivos más sencillos con los que Escher inicia su investigación en las técnicas de grabado. Se ejercitó con su dibujo en la década de los años 40 del siglo XX.




Distintas obras de Escher


M. C. Escher (1898-1972) ,

Fue un dibujante aventajado y experto grabador. Mezcló arquitectura, perspectiva y espacios imposibles.Además de artista gráfico, fue ilustrador de libros, diseñó sellos postales y murales.Creó juegos visuales a partir de la observación  y el estudio de las formas de  la realidad, y los trasladó al papel  para explorar el limite de la superficie plana. No nos contó mucho del significado de su obra y el por qué de las imágenes que le atraían. Quedará en el misterio su inclusión de las abejas.





LA METAMORFOSIS (ESPACIO-TIEMPO)

El proceso de transformación queda concentrado en una de las obras más emblemáticas  de Escher, la Metamorfosis, donde las abejas se convierten en pájaros, las piezas de damero  construyen edificios  y las torres entran en el tablero de ajedrez.



Azulejería de la Alhambra

La visita a la Alhambra de Granada marcó parte de su creación posterior. Inspirado por los elementos decorativos de la Alhambra, hará encajar peces, ranas, pájaros, lagartos, hormigas y seres imaginarios en la continuidad del papel.



Visualización completa de la obra Metamorfosis II, 1939-1940. Xilografía a fibra en negro, verde y marrón, impresa a partir de veinte planchas sobre tres papeles combinados


Los cuerpos regulares y geométricos fascinaron a Escher durante toda su vida. Jugó con las formas poliédricas, contrastando el orden y el caos que generan cuando están cerca de los objetos cotidianos o cuando se alejan  en la inmensidad del universo.
Con espirales, esferas y otras formas geométricas investigó sobre la proyección  del espacio tridimensional en la superficie plana.


METAMORFOSIS II 

Detalle Metamorfosis II de Escher con abejas y larvas


Se trata de un mural realizado en los años 1939 y 1940. El título alude a la transformación gradual de unas formas en otras. Un tablero de ajedrez que se convierte en insectos, pájaros, peces y finalmente en el pueblo de Atrani. El original es un grabado en madera en verde, marrón y negro que mide 4 metros de largo y 20 centímetros de alto. Un mosaico de cuadrados blancos y negros cambian en un alfombra de flores y hojas, donde dos abejas se han asentado y parecen estar sacando adelante a sus huevos y larvas.Los hexágonos son los de un panal de miel y en las celdas hay larvas de abeja. Aparecen abejas saliendo de sus celdas hexagonales, iniciando el vuelo y transformándose en pájaros.


METAMORFOSIS III 

Detalle de abejas en Metamorfosis III de Escher



Estas abejas sobre flores forman parte de un grabado en madera que Escher incorporó a esta obra.Existen transiciones desde las sencillas teselas cuadradas, que evolucionan a flores pentagonales irregulares.Estas flores atraerán a las abejas, insectos a los que Escher utiliza como una de las representaciones más precisas de la vida.


OTROS DISEÑOS CON ABEJAS DE ESCHER

M. C. Escher. Abejas en diseño techo Eindhoven. (Detalle)


En 1951 Escher diseñó una decoración para el techo de la empresa Philips en Eindhoven (Países Bajos). Las abejas aparecen junto a las mariposas.


EMBLEMATA 1931

Colmena de Escher


Su obra la colmena se incribe en su aprendizaje de las viviendas de insectos sociales como las hormigas y abejas. El trabajo realizado por Escher durante esta etapa se considera como aproximación y auto aprendizaje a los problemas de simetría.



  

El arte de Escher se hizo famoso entre los científicos y matemáticos, y en la cultura popular, especialmente después de que Martin Gardner lo presentara en su columna de Juegos matemáticos de abril de 1966 en Scientific American 



Nos hubiera gustado preguntarle a M.C.Escher por las abejas, pero dado que ya no es posible, nos quedamos con su obra.



Eschermuseum en La Haya (Países Bajos)

Parte de la obra de este artista neerlandés,  la podemos visitar en el museo  del Palais Lange  Vorrhout desde 2012, en la ciudad de La Haya, en un edificio, donde hasta hace poco, estaban los reyes de Holanda.




 FUENTES :

Catálogo exposición m.c. Escher. El arte de lo imposible. Canal de Isabel II (2006)

https://en.wikipedia.org/wiki/M._C._Escher

https://mieladictos.com/2015/01/18/las-abejas-imposibles-de-maurits-cornelis-escher/

https://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/mc-escher-flickr.html

https://www.youtube.com/watch?v=tjboEi8p4o4

https://youtu.be/IR1hLACxO5U















No hay comentarios:

Publicar un comentario