La figura mitológica de la sirena, mitad pez mitad mujer, es uno de los temas heredados de época clásica más representados en el medievo.
Las formas de representación varían, aunque principalmente conocemos la clásica, con mitad del cuerpo de mujer con el pelo largo y cola de pez, y una variación híbrida con cabeza de mujer y cuerpo de ave en el caso de las sirenas-pájaro, a menudo confundidas con las arpías
Aunque en un principio se mostró como híbridos de mujer y ave con que los egipcios simbolizaban a Ba, posteriormente la Iglesia las convirtió en representantes de la voluptuosidad y asimiló sus cantos con el atractivo de las falsas doctrinas.
En Occidente, se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX, cuando empezó a difundirse el Liber Monstrorum.
Parroquia de San Pedro de Aibar (Navarra)
Entre las figuras fantásticas esculpidas en Aibar tienen un protagonismo especial las sirenas. Destaca una variante de las sirenas-ave que también aparecen en Sangüesa mediante unos seres en cuclillas con garras y cabeza monstruosas. (No en vano, Homero concebía a la sirena como un ave con rostro femenino).
Asimismo, destaca la versión de la sirena con doble cola de pez, como la de la imagen, que tenía unas connotaciones y un significado negativos.
En el marco de la mitología griega, las sirenas son criaturas bastante indefinidas, debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales, se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica.
La tradición las hacía habitar en una Isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).
Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo.
Los griegos llenaron al Mare nostrum de las más variadas criaturas.
Monstruos y deidades formaban la más animada población de las aguas del
mar. Nereidas, y Oceánidas, en formación con Sirenas y Tritones,
constituyen el brillante desfile, que da su mayor esplendor a la corte
de Poseidón y Anfitrite
statua de un poeta sentado (Orpheo) con dos sirenas-pájaros. sur de Italia, Tarento S.IV aC, Villa Getty en Malibú (California)
Los argonautas pasaron por la isla de las sirenas, pero el canto de Orfeo pudo mas que el de ellas
statua de un poeta sentado (Orpheo) con dos sirenas-pájaros. sur de Italia, Tarento S.IV aC, Villa Getty en Malibú (California)
Los argonautas pasaron por la isla de las sirenas, pero el canto de Orfeo pudo mas que el de ellas
Mosaico de Ulises atado al mástil de un barco para resistir los cantos de las sirenas, de Dougga, expuesta en el Museo del Bardo (Tunez)
Sirena de Canosa es una estatua que data del 400 a. C. - 301 a.C. MAN
Fue tallada en Canosa, ciudad perteneciente a la Magna Grecia, que es el nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos al sur de la península italiana y Sicilia
Estatua de bronce de sirena 540 aC Colección Estatal de Munich
Lekythos blanco , a finales del siglo VI aC. Ulises y las sirenas
La creación plástica de las sirenas se gestó en el mundo griego donde es frecuente ver la escena de la Odisea relativa al canto de las sirenas dirigiéndose a Ulises en la decoración de vasos, así como representaciones de estos seres en contextos funerarios. Del mundo griego pasó a Roma y se extendió por la cuenca del Mediterráneo.
Odiseo y las Sirenas .detalle de un vaso ático de figuras rojas ca. 480-470 BC
Kylix negro con sirena representada como criatura compuesta el siglo VIII aC, quizá es un motivo derivado de fuentes egipcias.
Kotyle de pintura negra con sirena,pantera, cisne esfinge y cabra; 590-570 aC
Colgante con sirena V aC Museo Metropolitan de NY.
Sprena Kerameikos Archaeological Museum 390 AC
Sirena 330 aC Grecia
Sirena de terracotta de Myrina,(Grecia) S.I aC.
ASIRIO
LILITH Relieve de Burney, 2.000- 1.950 AC
Lilith, cuyo nombre significa "Espíritu de la Noche", era parte femenina de uno de sus semidioses y se encargaba de guardar las puertas que separaban el plano espiritual del físico terrenal. Por eso, como guía hacia la sabiduría de la inmortalidad, se la representaba como una bellísima doncella alada que llevaba los anillos de Shem
Sant Pere de Galligans
En un capitel de la iglesia de Sant Pere Galligans (Girona), hay representada una sirena que se yergue poderosa y majestuosa sobre su cola de pez. Se muestra sujetando unos peces en cada una de las manos, mientras mantiene los brazos elevados y separados del cuerpo. Apoyando su cabeza y a modo de tocado, se representa una plataforma donde aparecen esculpidas unas estrellas en formación de semicírculo.
Comparativa entre la sirena de Sant Pere de Galligans y Lilith
Las garras de la Lilith sumeria se unifican en cola de sirena formando una nueva imagen y los anillos de Shem, representativos del transito de un mundo a otro son sustituidos por peces, animales de las profundidades oceánicas y de una fuerte tradición psicopompa.(Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno.)
La posición ascendente del pez se invierte para conseguir que sus cabezas queden unidas a las aletas de la cola. La sirena esta aún erguida, pero en proceso de división.
Lo podemos ver perfectamente en los relicarios o enkolpiones bizantinos (s.X-XI).
Observamos en el aparente faldón de la Virgen, y de forma muy evidente, unos pliegues de sospechosa similitud a la cola de pez y que se yergue hasta el vientre de una María, que aparece ostentando una tiara de tres peces como participe de los tres mundos, cielo, tierra y profundidades marinas, portando los peces psicopompos en su manos.
BIZANTINO
Aquí, la mutación formal y simbólica, propicia una evolución interesada de una mujer tentadora, a una diosa-madre, concebidora y gestante de Iesus Xhristus (pez).
Posteriormente, ese mismo arte, propiciará, en los mismos medios, la evolución de la imagen hacia una desaparición paulatina de la cola de la sirena-pez en su variante fecundadora, y se precipitará hacia el signo de gestación en el vientre, como punto central.
Finalmente en la figuración bizantina de la Orante o Virgen del Signo, la tiara se convierte en nimbo de luz y los peces que portaba en las manos en la personificación de Gabriel y Miguel, los arcángeles que, al igual que lo anillos de Sem o los peces psicopompos, conductores de almas de un ámbito a otro.
CAROLINGIO
frontispicio del Sacramentario de Gellone (Bibliothèque nationale de France, París)
En el arte cristiano occidental fue en las ilustraciones de libros en el marco merovingio y carolingio cuando hicieron su aparición, gracias al interés por la recuperación del saber del mundo clásico de los sabios de la época. En este ambiente hay que destacar la representación de una sirena ave cuya extremidad se enrosca en una cola pisciforme, que se dispone junto a la Virgen.
frontispicio del Sacramentario de Gellone (Bibliothèque nationale de France, París)
En el arte cristiano occidental fue en las ilustraciones de libros en el marco merovingio y carolingio cuando hicieron su aparición, gracias al interés por la recuperación del saber del mundo clásico de los sabios de la época. En este ambiente hay que destacar la representación de una sirena ave cuya extremidad se enrosca en una cola pisciforme, que se dispone junto a la Virgen.
LAS SIRENAS ROMÁNICAS
Sirenas-pájaro s. XIII, capitel de la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora (España).
Basílica de San Vicente de Ávila,S.XII
A través del arte carolingio, el proceso alegorizador de la mitología clásica se convierte en vehículo fundamental para la expresión religiosa del arte románico y, desde entonces, la sirena pisciforme se convierte en uno de los emblemas iconográficos más evocados para los fines catequizadores de la Iglesia.
Sant Pau del Camp (Barcelona) capitel con sirenas-pájaros
En el arte románico español predomina el tipo de sirena con tipología de ave, quizás por la influencia de los pájaros antropomórficos del folklore islámico .
Sirenas pájaro o arpías , comienzos del s. XII , relieve en piedra, claustro de la abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos (España)
La sirena es un ser híbrido con cabeza de mujer y cuerpo de ave en el caso de las sirenas-pájaro. Pero también puede tener cuerpo de mujer que desde la cintura se metamorfosea en pez rematando en una aleta caudal.
Catedral St. Stephen´s Viena
En cuanto a soportes y técnicas por su carácter moralizante fueron frecuentes en las miniaturas de los códices, en escultura formando la decoración de capiteles, ménsulas y otros elementos arquitectónicos, así como en la decoración de las sillerías de coro, en pintura, vidrieras, marfiles, cerámica y todo tipo de artes suntuarias.
Sirènas y tritones afrontados en un capitel procedente de l'abbaye de Saint-Géry aur Mont Francia
Iglesia de San Juan Evangelista, Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Capitel de la portada que representa la sirena tan repetida en la iconografía románica, símbolo de la lujuria, que alza con sus manos las dos colas pisciformes.
Sant Pere de Galligans- sirena bicaudal
Durante los siglos XI-XII convivirán en la plástica occidental las sirenas-pájaro y las sirenas-pez y se convertirán en verdaderas protagonistas de la obra artística.
San Pedro de Teverga, Asturias. capitel con sirenas de dos tipos: pájaros y pisciformes
Las sirenas pez de este periodo pueden mostrarse con extremidad única o con cola bífida, siendo esta última la más representada. No suelen presentar estas sirenas el aspecto seductor del que las dotan las fuentes y lo habitual es que se cojan las extremidades con ambas manos
Sirena representada en un candelero (Hungría, 1150 -1200)
La sirena es un ser híbrido con cabeza de mujer y cuerpo de ave en el caso de las sirenas-pájaro. Pero también puede tener cuerpo de mujer que desde la cintura se metamorfosea en pez rematando en una aleta caudal.
Sirena, Bajo Tirol s.XII
Otro ejemplo de sirena-pájaro-pez
GÓTICO
Sirena-pez de cola bífida S. XIV, pintura sobre tabla, Palacio de Villahermosa, Huesca (España).
Sala De las Sirenas Antiguo Palacio Episcopal de Beauvais l'Oise (Francia)
Bóveda de la nave suroeste, las pinturas murales de la primera mitad del siglo XIV dio su nombre a la sala. Las sirenas son portadoras de distintos instrumentos.
Sala De las Sirenas Antiguo Palacio Episcopal de Beauvais l'Oise (Francia)
Bóveda de la nave suroeste, las pinturas murales de la primera mitad del siglo XIV dio su nombre a la habitación. En este caso la sirena toca una gaita acompañando su dulce canto
Por otro lado las arpías también eran tres, que se salen en la epopeya de Jasón y los Argonautas, cuando van en busca del vellocino de oro. Las arpías, se asimilan a veces con las sirenas-pájaros
Miniature from Benoît de Sainte Maure's Le Roman de Troie
Otra representación del episodio entre Ulises y las sirenas, en este caso con doble cola de pez.
RENACIMIENTO
"Soffito de semidei"
El techo de los semidioses es una obra de Pinturicchio , que data de 1490 y almacenada en el ala derecha de la sala de Cárceles palacio en Roma . Es una armadura dorada octogonal de madera y decorado con muchas figuras alegóricas y mitológicas pintadas sobre un fondo falso de mosaicos de oro sobre papel montado sobre madera. Palazzo Della Rovere, Roma
Castillo de Urach , OfenBaden Wurtemberg Alemania.
MEMENTO MORI Chiesa di Santa Maria dei Miracoli (Brescia)
Con varias sirenas híbridas con cuerpo de mujer, patas de ave y cola de pez.
Sizun Iglesia Saint-Suliau
Una de las extrañas esculturas en el tejado representa una sirena que lleva restos de algas.
Donde aparecen estas y un motivo decorativo en forma de concha que fue empleado frecuentemente por la arquitectura renacentista, sobre todo coronando las hornacinas.
BARROCO
Baco y una sirena Strasbourg, Musée Alsacien
Mixoparthenos
es una criatura híbrida, en la mitología griega , mitad serpiente, mitad mujer. Esta figura de bronce, realizada en 1644 esta en el Palazzo Barberini de la familia Colonna (Roma)
SIRENAS-PÁJAROS 1875 Boecklin
Nació como símbolo de los peligros que entraña el abismo marítimo, pero en la Edad Media se asoció a la lujuria, la tentación y los peligros que encarna la sexualidad , porque eran seres volátiles como el amor, además de encarnar la falsedad, el engaño y la inconstancia.
Herbert James Draper - Ulysses and the Sirens 1910
Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quizo soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas
John William Waterhouse: sirena
Las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, antes del 1000 AC. El hecho de representarlas con medio cuerpo de pez se debe a la leyenda referida por Diodoro Sículo en la que Derceto ofendió a Venus y entonces la diosa le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, Semíramis, que llegaría a ser reina de Babilonia. Después de nacer su hija, también por obra de Venus, acabó el amor. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron.
Ulysses and the Sirens (1891) John William Waterhouse
Los tritones y esta son los mas parecidos a la sirena como mujer pez, pero en la cultura clásica, las sirenas son mujeres pájaro, como se cuenta en la Odisea.
Ulysses And The Sirens, Léon Belly
El pintor las muestra aqui como mujeres normales
El mito de las sirenas nace en relación con el peligro que entrañaban las travesías marinas en la cercanía de las islas de su nombre, frente a las costas de Sorrento, que ocasionaban numerosos naufragios y peligro de muerte, pero pronto fueron asociadas con todo tipo de peligros que acosaban a los hombres y les conducían al mal.
El marinero y la sirena, Leighton1856-1858
Según los poetas romanos Virgilio (en la epopeya Eneida) y Ovidio, la Sirenum scopulieran o Isla de las Sirenas eran tres pequeñas islas rocosas donde las sirenas de la mitología griega vivían y engañaban a los marineros con su música y con su voz para llevarlos a la muerte.
SIRENAS DE SEGOVIA
Escultura de sirena en Segovia, en la plaza de Medina del Campo (llamada de "las sirenas"); obra de Francisco Bellver en 1852.
A pesar de que su calidad de sirenas está perfectamente documentada, las imágenes se asemejan mucho más a esfinges que a éstas. En la Antigua Grecia las esfinges eran representadas con cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro y cuerpo y pies de león; en este caso, a excepción de las alas, cumplen con el canon de esfinge
Se encuentran situadas como remate de la escalinata de la plaza de Medina del Campo, que da acceso a la plaza de San Martín, y flanquean la escultura que Aniceto Marinas dedicó al comunero Juan Bravo. La plaza recibe popularmente los nombres de plaza de Juan Bravo o plaza de las Sirenas, aunque su denominación oficial es la de Medina del Campo.
SIRENAS LEGENDARIAS EN ESPAÑA
Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, gritó "Permita Dios que te vuelvas pez", y así sucedió. Desde entonces, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas benévolas de la mitología europea
En la mitología extremeña también hay sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para ahogar a los hombres después de seducirlos (Garrovillas)
En la mitología gallega existe la leyenda de Marina o Marinha, ésta fue rescatada o rescató al duque Don Froilaz del tormentoso mar de Finisterra
Escultura de sirena en Segovia, en la plaza de Medina del Campo (llamada de "las sirenas"); obra de Francisco Bellver en 1852.
A pesar de que su calidad de sirenas está perfectamente documentada, las imágenes se asemejan mucho más a esfinges que a éstas. En la Antigua Grecia las esfinges eran representadas con cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro y cuerpo y pies de león; en este caso, a excepción de las alas, cumplen con el canon de esfinge
Se encuentran situadas como remate de la escalinata de la plaza de Medina del Campo, que da acceso a la plaza de San Martín, y flanquean la escultura que Aniceto Marinas dedicó al comunero Juan Bravo. La plaza recibe popularmente los nombres de plaza de Juan Bravo o plaza de las Sirenas, aunque su denominación oficial es la de Medina del Campo.
SIRENAS LEGENDARIAS EN ESPAÑA
Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, gritó "Permita Dios que te vuelvas pez", y así sucedió. Desde entonces, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas benévolas de la mitología europea
En la mitología extremeña también hay sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para ahogar a los hombres después de seducirlos (Garrovillas)
En la mitología gallega existe la leyenda de Marina o Marinha, ésta fue rescatada o rescató al duque Don Froilaz del tormentoso mar de Finisterra
Sirena-pájaro, en un Lubok ruso S.XIX
Un lubok (plural Lubki, Cirilico: es un tipo de arte popular ruso, caracterizado por la utilización de gráficos simples y narrativas derivadas de la literatura, historias religiosas y cuentos populares rusos.
ESCILA
La transformación iconográfica de la sirena-ave a la sirena-pez parece que se produjo ya en el mundo romano, tomando como modelo a las tritonisas y Escila, criatura monstruosa que acechaba a los navegantes que surcaban el Estrecho de Mesina de aspecto femenino hasta la cintura, de la que surgían seis fieros canes, y cola de pez.
TRITÓN
Hércules luchando con el Tritón anfora griega realizada con la técnica de figuras negras se deriva de la corriente miniaturista de la cerámica corintia, aunque sea en el Atica donde adquiere esplendor. Su influjo se reconoce claramente en torno al año 560. En primer lugar se preparaba la superficie del vaso, cuya tonalidad anaranjada cobraba fuerza. Luego se trazaban los contornos de las figuras y una vez definidas y delimitadas, se aplicaba en el interior una especie de barniz parduzco-negro
TRITÓN
. Mosaico romano,S III , Museo nazionale del Bardo,Tunisi.
En la mitología griega, Tritón (en griego antiguo Τρίτων Tritôn) es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez.
Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar.
Tritón de Giambologna,o en España Juan de Bolonia 1560-70 circa Nueva York, Museo Metropolitano de Arte
Fuente del Tritón, de Gian Lorenzo Bernini.-Piazza Navona (Roma)
NINFAS
William Adolphe Bouguereau S.XIX
En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda.Se relacionaban con Pan, los Silenos y los Sátiros, a quienes se unían en deleites y bailes báquicos.
William Adolphe Bouguereau S.XIX
En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda.Se relacionaban con Pan, los Silenos y los Sátiros, a quienes se unían en deleites y bailes báquicos.
Ondina, por John William Waterhouse (1872)
se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas Náyades de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes al igual que las Nereidas mitad mujer y mitad pez.
Aunque las náyades estaban asociadas con el agua dulce, las oceánides con el agua salada y las nereidas específicamente con el mar Mediterráneo, había cierto solapamiento debido a que los griegos pensaban en las aguas del mundo como en un sistema único
La fuente de la Ninfa Jardines de la Isla, Palacio de Aranjuez (Madrid)
NEREIDAS
Gaston Bussière (1902).
son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas del apuesto Nerites (deidad marina menor).Se las considera ninfas del Mar Mediterráneo, y como tales viven en las profundidades del Mediterráneo; no obstante, emergen a la superficie para ayudar a marineros que surcan los procelosos mares, siendo los Argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.
SIGLO XX
LA SIRENITA
es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague y se considera el símbolo de la ciudad.
Recuerda a un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue originalmente publicado el 7 de abril de 1837
Y por último una preciosa "sirenita" real...
La sirenomelia es una enfermedad extremadamente rara. Se produce por la fusión de los miembros inferiores secundaria a un trastorno severo en el desarrollo del blastema caudal axial posterior (en la cuarta semana de desarrollo embrionario), posiblemente debido a una alteración vascular de una rama de la arteria aorta abdominal
FUENTES:
https://www.ucm.es/…/cont/docs/621-2013-11-13-LasSirenas.pdf
http://saludyromanico.blogspot.com.es/…/metamorfosis-de-un-…
https://es.wikipedia.org/wiki/Sirena
http://anomaliasdeloceano.blogspot.com.es/p/blog-page_9807.…
No hay comentarios:
Publicar un comentario