domingo, 25 de diciembre de 2016

REALES TRONOS

Un trono es el asiento oficial sobre el que se sienta un monarca en ocasiones ceremoniosas. El trono tradicionalmente consiste en un asiento grande y lujosamente decorado que se sitúa sobre unas gradas. Cuando el trono está bajo dosel se le llama solio, por ejemplo el solio pontificio. En los palacios, se situaba en la llamada sala del trono o salón del trono.
  Voy a tratar, en esta entrada, de auténticos tronos que fueron en su día ocupados por Reyes, Emperadores, Papas y algún que otro mandatario.
El trono en un sentido abstracto puede también referirse a la monarquía o a la corona, es un caso de metonimia, También se utiliza en muchos términos tales como el poder detrás del trono. Los tronos fueron asociados siempre directamente al poder real
.En algunos países que conservan una monarquía en la actualidad, los tronos todavía se utilizan y tienen un significado simbólico y ceremonial importante, sin embargo muchas monarquías modernas de hoy en día han dispensado el uso del simbolismo como el de las coronas y coronaciones.


 


CRETA

Sala del trono del palacio de Cnossos.
Cnosos fué asociada a la leyenda del rey Minos y de su palacio, el yacimiento, con ocupación humana desde el 7000 a. C., fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica
Se aprecia que el trono es ciertamente modesto. Es de alabastro. Y el salón del trono tampoco tiene la magnificencia ni las dimensiones de los salones del trono egipcios o persas. Tal vez porque la isla no daba para mucho. Y aquí es donde vamos a tomarnos la libertad de asomarnos a las ventanas y admirar el paisaje que admiraba el rey de Creta cuando se cansaba de reflexionar sobre cuestiones de Estado. El salón del trono estaba bien situado en el palacio y la vista desde él era, como es lógico, relajante. Aún lo es hoy en día.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas


 EGIPTO
Trono de Tuthankamon
En el antiguo Egipto la silla era un símbolo de estatus, prestigio y autoridad. Este magnífico trono de oro es quizás el mejor de todos los tronos que todavía se encuentran de cualquier civilización antigua.
Fue descubierto debajo del sofá hipopótamo en la antecámara, cubierto con un manto de lino ennegrecido. Construido en madera elaborado tallado en forma de un sillón, su esplendor se logra a partir de su cubierta de hojas de oro y plata con incrustaciones en piedras semipreciosas, cerámica, y de cristal color oro 




La imagen puede contener: personas sentadas e interior

EGIPTO
Trono de Tuthankamon
La escena representada en el panel principal es el del joven Tutankamon de perfil sentado de manera informal en el trono frente a su reina Ankhesenamun, que está ungiendo sus hombros con aceite perfumado. La composición en la tradición de Amarna es uno de los más encantadora en el arte egipcio. El rey y la reina se representan con realismo y la coloración es exquisita. La figura de niña de la reina está muy bien representada con los muchos pliegues de la bata que acentúan el contorno de su cuerpo. Toda la escena esta llena de vida, y los colores del vidrio,cerámica piedras de cornalina y otros se mezclan para crear un efecto vivo, cuando se combina con el oro y la plata.

No hay texto alternativo automático disponible.
 GRECIA
Los griegos (según Homero) se sabía que colocaban tronos adicionales, vacíos, en los palacios reales y los templos de modo que los dioses pudieran estar presentes donde quisieran estar. El más famoso de estos tronos era el trono de Apolo en Amiclas
Habían también sillas de diferentes modelos:”difros” o taburetes, el “klismos” sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas, será la silla mas imitada durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia.



La imagen puede contener: interior


 ROMA
Los romanos también tenían dos tronos uno para el emperador y otro para la diosa Roma cuyas estatuas fueron asentadas sobre los tronos, que se convirtieron en centros de adoración.



No hay texto alternativo automático disponible.


 ROMA
El solium, una especie de cathedra más lujosa. Era el asiento de honor del señor de la casa, cuya posesión pasaba de padres a hijos, así como el trono de los gobernantes y de los dioses, aunque no el sillón usado por los magistrados de la República. El solium estaba en el atrio de la casa, cubierto con un tapiz de lana de colores vivos que se retiraba sólo cuando iba a ser usado el asiento. Allí se sentaba el pater familias durante las recepciones. Este mueble también podía encontrarse en los teatros, destinados a la autoridad, y posteriormente, ya durante el cristianismo, para el obispo.



No hay texto alternativo automático disponible.


 ROMA
La silla curul era plegable, con patas curvadas en forma de cruz. Al principio se hacía de marfil, después de metal, y se remonta a la época de los reyes. En aquel tiempo era un asiento sobre ruedas desde el que los reyes ejercían sus funciones legales. Después perdió las ruedas, pero se mantuvo como atributo de ciertos magistrados. Desde ella dictaban sentencia los jueces, pero también se permitía su uso a los cónsules, pretores y propetores y a los ediles curules; también al dictador, al general de caballería, a los decenviros y, en un periodo posterior, al cuestor


No hay texto alternativo automático disponible.


 MEROVINGIOS
El denominado trono de Dagoberto I (c.600, Biblioteca Nacional, París), un taburete plegable de bronce, tiene patas de animales, semejantes a las de los muebles romanos, pero con una forma más audaz.


 La imagen puede contener: texto

Trono del Rey Dagoberto I
  
La imagen puede contener: interior

BIZANCIO
Museo Episcopal de Rávena
La Cátedra de Maximiano es una de las piezas más grandes realizadas en marfil que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una silla episcopal realizada para el obispo de Rávena Maximiano y es una de las piezas de arte bizantino más destacables de la época. Se trata de una pieza única que en la actualidad se encuentra en el Museo de Arzobispal de Rávena, y que fue realizada en madera y decorada con veintiséis placas talladas en marfil. la cátedra debe datar del año 545 o 547, han surgido diversas teoría respecto al mecenas y a la escuela que la diseñó, au se pueden distinguir al menos cuatro manos diferentes que trabajaron los diferentes paneles que decoran la cátedra


La imagen puede contener: interior y exterior

CAROLÍNGIOS
Trono de Carlomagno
De la Edad Media se conservan contadísimas sillas regias o tronos que también se ven figurados en los sellos reales y en las miniaturas de los códices. En dichos tronos especialmente en la época románica, abundan las figuras de los grifos o dragones formando los pies o brazos y es frecuente la forma de silla curul o de tijera. Tales son el trono llamado de Dagoberto (que se atribuye al siglo VII pero puede ser del XI ó XII) y la silla de San Ramón de la antigua catedral de Roda (Huesca) de finales del siglo XI. También es algo frecuente para tronos y sillas de respeto en la Edad Media, hasta el siglo XVI inclusive, la forma de silla curul pero con respaldo y brazos como la llamada de los Jueces en el Museo provincial de Burgos, atribuida al siglo XIII y otra de Carlos V en El Escorial.



 La imagen puede contener: interior

CAROLINGIOS
El trono de Carlomagno
En la Capilla Palatina del desaparecido Palacio de Aquisgran representaba el otro aspecto del poder de Carlomagno, el poder religioso. El papa León III consagró el edificio en el año 805,9 consagrándolo a la Virgen María. Carlomagno había querido una suntuosa decoración para adornar su capilla: había hecho fundir en una fundición cercana a Aquisgrán puertas macizas de bronce. Los muros se hallaban revestidos de mármol, así como de piedras policromadas.26 Las columnas, aún visibles hoy en día, fueron arrancadas de edificios de las ciudades italianas de Rávena y de Roma para su reutilización en el edificio, con la autorización del papa Adriano
El monarca se sentaba en un trono formado por placas de mármol blanco, en la primera planta, al oeste; donde estaba acompañado por los más próximos de la corte.





La imagen puede contener: exterior
CAROLINGIOS
Trono de Carlomagno
El monarca se sentaba en un trono formado por placas de mármol blanco, en la primera planta, al oeste; donde estaba acompañado por los más próximos de la corte.
 



  La imagen puede contener: personas sentadas
 
ITALIA
La silla de Elías en la basílica de San Nicolás de Bari.
El abad Elia (primera mitad del siglo XI - Bari , 23 de de mayo de, 1105 ) fue un arzobispo católico italiano , arzobispo de Bari y Canosa a partir 1089 a la 1105
La silla del Abad, es considerada como una de los artefactos más significativos de las obras esculturales mas importantes de Apulia románica .se caracteriza por la ornamentación cuidada, hecha en parte de marfil:, tiene el asiento elegantemente perforado y en los altos apoyabrazos, hay figuras expresivas en alto relievea En la parte posterior hay dos leonas intención de desgarrar a dos hombres. 
.La imagen puede contener: interior

ITALIA
La Cátedra de San Pedro (en latín: Cathedra Petri) es un trono de madera que la leyenda medieval identifica con la cátedra de obispo perteneciente a San Pedro como primer obispo de Roma y Papa.
Su estructura es cúbica, el respaldo con arquerías coronadas por un frontón y con anillas laterales para su traslado. El frente del trono está cubierto por 18 tablillas de marfil con tallas inspiradas sobre un tema pagano.la madera original de acacia de la primitiva sede ha sido embutida en otra estructura de roble. Con el tiempo se le fueron añadiendo refuerzos de hierro y unas argollas para facilitar su transporte, porque estuvo en uso durante siglos, como un elemento del mobiliario litúrgico para las ceremonias papales más solemnes
Durante las obras de enriquecimiento y decoración del interior de San Pedro encargadas por Urbano VIII al maestro Gian Lorenzo Bernini, el papa decidió reservar definitivamente la reliquia para su sóla exposición-veneración, y el gran genio del barroco idea el Altar de la Cátedra, una imponente estructura de bronces, mármol y estuco que centra el ábside de la Basílica Vaticana.
 

No hay texto alternativo automático disponible.

ITALIA
Ciudad del Vaticano
Trono de Inocencio X 

No hay texto alternativo automático disponible.



ITALIA
Trono del Dux en Venecia
El dux (latín dux, «líder») o dogo (del italiano doge, adaptación del veneciano doxe, y este a su vez del latín dux) era el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII.
Este título comenzó a utilizarse cuando la ciudad de Venecia estaba sujeta a la soberanía del Imperio bizantino, haciéndose permanente luego de que la ciudad alcanzara su independencia de
Constantinopla.




La imagen puede contener: interior

 ITALIA
Palacio Real de Nápoles Salón del Trono
Con unas dimensiones muy notables, el Palacio Real de Nápoles fue una de las principales residencias reales en el reino Borbón de las Dos Sicilias. El palacio da a la Piazza del Plebiscito majestuosa y, desde 1919, es la sede del Museo Histórico y la Biblioteca Nacional en la parte trasera del edificio, entre otras cosas, presenta raros manuscritos medievales, así como el famoso papiro de Herculano. El Palacio Real de Nápoles, así como muchos tours histórico de Nápoles, es una necesidad para los amantes del arte, historia y cultura.



 La imagen puede contener: árbol e interior

ESPAÑA
De la época gótica es notabilísimo el trono de plata del Rey Don Martín El Humano, de tipo recto y sin figuras pero con hermosos calados.La silla de Martín el Humano, custodiada en la Catedral de Barcelona, es transportable. Tiene dos bisagras para plegarla para poder ser transportada en el pasado por las ciudades catalano-aragonesas . La butaca es una obra de finales del siglo XIV. El ostensorio, con viril de pedrería, representa una catedral gótica. Tiene el armazón de madera, recubierta por láminas de plata dorada de estilo gótico flamígero
 

La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior
ESPAÑA
El único sillón conocido de Carlos I, es el que se encuentra en el Monasterio de Yuste, que utilizaba tanto para leer, para sus audiencias y para descansar, ya que esba articulado con objeto de aliviar sus crisis de gota



La imagen puede contener: personas sentadas e interior

ESPAÑA
Carlos III:
Este sillón era el trono que el monarca Carlos III utilizaba en el Salón de los Reinos del Palacio Real de Madrid. En este lugar era donde el soberano recibía las audiencias de ceremonia.
Se trata de una silla grande dispuesta debajo del dosel del Salón de Reinos, con maderas talladas y doradas, cubierta de terciopelo carmesí con sobrepuesto de oro y en cuyo copete está tallado el busto del rey.
El asiento de manufactura napolitana y tejido de terciopelo genovés de seda, bordado a realce con hilo entorchado de plata sobredorada y recamado con pámpanos, hojas entrelazadas y una guirnalda en la parte superior del respaldo, responde estilísticamente al barochetto italiano (Nápoles, 1763-1773).



La imagen puede contener: interior


ESPAÑA
Salón del Trono en el Palacio de Aranjuez
Aranjuez Felipe II encarga en 1561 a Juan Bautista de Toledo la construcción sobre los terrenos de una antigua residencia de la Orden de Santiago el Palacio Real, como lugar de recreo para residir en primavera; obras que posteriormente continuaría Juan de Herrera.
Tras un incendió acontecido en 1748, Felipe V inicia su reconstrucción y es culminada por Fernando VI de la mano del arquitecto italiano BONAVIA.Finalmente, SABATINI, para acoger a la extensa familia de Carlos III,
 



La imagen puede contener: mesa e interior
ESPAÑA
Palacio de Pedralbes (Barcelona)
El Palacio de Ajuda se ubica en un espacio en el que anteriormente se encontraba emplazada una barraca de madera hecha construir por el rey José I de Portugal en el seno del vecindario de Ajuda de Lisboa. Fue mandada construir tras la destrucción del Palacio de Ribeira en el terremoto de 1755.
Durante 1919-1931 fue la residencia de la Familia Real Española en sus visitas a la ciudad.
 

La imagen puede contener: interior
ESPAÑA
Palacio Real de Madrid
Los sillones del Salón del Trono son copias de los originales realizados durante el reinado de Carlos III y, en la parte superior, figuran las efigies de los Reyes don Juan Carlos I y doña Sofía. A la izquierda, detalle de los cuatro leones de bronce que flanquean el escenario del trono y que fueron traídos por Antonio González Velázquez desde Roma. Cada uno tiene apoyada una garra sobre una bola de caliza rojiza
 


La imagen puede contener: personas sentadas e interior
EUROPA
Sillones-tronos de distintas épocas
 


PORTUGAL
El Palacio de Ajuda se ubica en un espacio en el que anteriormente se encontraba emplazada una barraca de madera hecha construir por el rey José I de Portugal en el seno del vecindario de Ajuda de Lisboa. Fue mandada construir tras la destrucción del Palacio de Ribeira en el terremoto de 1755.
No fue hasta el reinado del rey Luis I de Portugal, hijo de la reina María II, que el Palacio de Ajuda se convirtió en centro de la vida privada de la familia real y de la corte portuguesa. Después de la muerte del rey Luis en 1889, se transformó en la residencia de la reina viuda María Pía.
Con la proclamación de la República Portuguesa en 1910, el Palacio de Ajuda se convirtió en un museo histórico que permanece abierto al público, y en el cual se puede observar el estilo de vida de la familia real portuguesa a finales del siglo XIX.
El Salón del Trono en el segundo piso del Palacio, con dos tronos reservados para el rey Luís y la reina María Pía.



La imagen puede contener: personas sentadas



REINO UNIDO
Un mueble muy conocido es el llamado Trono de la Coronación de la abadía de Westminster, que conserva bajo el asiento una gran piedra llamada “la piedra del destino”.
 


  La imagen puede contener: exterior
 
REINO UNIDO
Aún en uso, es el trono del rey Eduardo, en la cual coronan al monarca británico.En la foto se aprecia la piedra En el siglo XIII la Piedra fue capturada por el rey Eduardo I de Inglaterra y llevada a la Abadía de Westminster en Londres, para emplearla en la coronación de los reyes ingleses. En 1996, el Gobierno Británico decidió devolver la Piedra a Escocia, con la condición de que volviera a Londres para su uso en futuras coronaciones, por lo que ahora puede ser vista en el Castillo de Edimburgo, junto con las joyas de la corona escocesa hasta que se corone a un nuevo rey inglés, entonces volverá al trono de San Eduardo momentáneamente
 
 La imagen puede contener: personas sentadas e interior
REINO UNIDO
Palacio de Buckingham Salón de Trono
 

 La imagen puede contener: personas sentadas e interior

REINO UNIDO
Robing Room
La sala Robing es donde la Reina se prepara para la apertura del Parlamento. Se pone el traje de ceremonia y la Corona del Estado Imperial. La sala Robing está situado en el extremo sur del palacio de Westminster.
 


No hay texto alternativo automático disponible.

FRANCIA
Palacio de Versalles Trono Real.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas.
Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín
a doble altura y con acceso directo a cota cero desde el exterior, estando la Tribuna Real situada en el piso principal, desde donde el rey y su familia atendían a la misa.
Versalles vivió el apogeo de la Francia de los Borbones, pero también su destrucción: En Versalles se establecieron los Estados Generales desde 1789 hasta el 6 de octubre. En esta fecha, el palacio fue tomado por el pueblo y el rey y su familia obligados a trasladarse e instalarse en París.
En él se refugiaron, durante la Comuna, Adolphe Thiers y su gobierno


La imagen puede contener: interior

FRANCIA
Palacio de Fontaineblau Trono de Napoleón
A partir de una estructura inicial de Francisco I.
Este palacio introdujo en Francia el manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines..
El manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como «estilo Fontainebleau»: combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre.



La imagen puede contener: interior

FRANCIA
Palacio de Fontaineblau Trono de Napoleón
el emperador Napoleón Bonaparte comenzó a transformar el Château de Fontainebleau en un símbolo de su grandeza, como una alternativa al Palacio de Versalles que tenía connotaciones borbónicas. En Fontainebleau, Napoleón I de Francia firmó su abdicación, con el Tratado de Fontainebleau. Se despidió de su Vieja Guardia y partió al exilio.



La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

FRANCIA
Trono de Napoleón al Senado
Este trono, para el Senado, se inspiró en un asiento de mármol de época romana, llamado el "trono de una sacerdotisa de Ceres" llegó a Francia en 1796, seduciendo a David que hizo un buen estudio del mismo. El asiento está decorado con bordados en hilo de oro donde se encuentra la abeja, símbolo imperial y la figura del emperador en el respaldo. Los brazos son dos esfinges aladas. Un dosel sostenido por seis victorias de yeso dorado, coronada ese trono. Este sistema vino de la Galerie du Trone instalado en el Palacio de Luxemburgo bajo Napoleón III, a la Sala de Conferencias del actual Senado.



La imagen puede contener: mesa e interior

 MÓNACO
El Palacio de Mónaco es la residencia oficial del Príncipe de Mónaco desde 1297. Se encuentra en la parte superior de la roca de Mónaco, con vistas al Mediterráneo a 60 metros. Es a la vez el corazón y el alma del Principado.



La imagen puede contener: mesa e interior

MÓNACO
Construido en 1191, originalmente para convertirse en una fortaleza para la República de Génova, el edificio ha experimentado a lo largo de su historia, los bombardeos y los asientos de muchas fuerzas extranjeras. Desde finales del siglo XIII, es el hogar de la Casa de Grimaldi, que conquistó el lugar en 1297. Los Grimaldi gobernaron el Principado como señores feudales y, desde el siglo XVII, como príncipes soberanos.



La imagen puede contener: interior

RUSIA
Trono de marfíl de Iván el Terrible
Fué el primero en llevar el título de zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán



La imagen puede contener: interior

RUSIA
Salón del Trono de Catalina la Grande
Fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a sus 67 años.
Catalina, aunque no descendía de emperadores rusos, sucedió a su marido, tras el precedente establecido cuando Catalina I de Rusia sucedió a Pedro I en 1725. Su manifiesto de acceso al trono justifica su sucesión citando la "elección unánime" de la nación. Sin embargo, una gran parte de la nobleza lo consideró como una usurpación, tolerable solo durante la minoría de su hijo, el gran duque Pablo



La imagen puede contener: interior

RUSIA
El primer monarca de la Dinastía Románov, Miguel I de Rusia, subió al trono hace 400 años. La coronación de los zares y más tarde emperadores rusos culminaba con la entrega de los símbolos del poder soberano, la corona, el cetro y el orbe
El Trono doble. Pedro I e Ivan V fueron proclamados conjuntamente, zares de Rusia. al morir Fiódor Alekséievich sin descendencia a la edad de 20 años, surgió una disputa por el trono. Iván era oficialmente el siguiente en la línea de sucesión, pero no tenía las dotes para asumir el cargo. El Consejo de los boyardos (nobles rusos) eligió a Pedro, que tenía en ese momento 10 años de edad, para convertirse en zar y con su madre viuda ejerciendo la regencia. Sin embargo, la zarevna Sofía Alekséievna, dirigió una rebelión de los Streltsí (cuerpo militar de élite ruso). En el conflicto fueron asesinados muchos de los familiares y amigos de Pedro,El levantamiento permitió a Sofía, hermana de Iván y medio hermana de Pedro, y a sus aliados insistir en que Pedro e Iván fuesen proclamados zares conjuntamente, siendo Iván el zar mayor de entre los dos.


La imagen puede contener: interior
RUSIA
Trono de los Romanov
Fue una dinastía rusa establecida en Moscú desde el siglo XVII, que accedió al trono en 1613 con la coronación de Miguel I, hijo del patriarca Filareto (primo de Teodoro I de Rusia) y rigió el país hasta que la Revolución de Febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar.
 




 RUSIA
Trono de los Romanov
Nicolás fue el último Zar de Rusia, siendo destronado por la Revolución de febrero, producida en el marco de la Primera Guerra Mundial. Después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques fusilaron a la familia imperial en Ekaterinburgo (Urales) en 1918.


 La imagen puede contener: interior

 IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO
Sala del trono en Miramar, mostrando el trono al final de la sala, con las cortinas rojas, suelos de entarimado, una chimenea con una pintura gigante por encima de ella, sillas en el lado de las habitaciones y de los candelabros gigantes tipo arañas colgando del techo



No hay texto alternativo automático disponible.

HOLANDA
Trono de los Orange
La Casa de Orange- Nassau, casa reinante en los Paises Bajos, tiene su origen en el conde Hendrick III de Nassau, quien en el siglo XVI fué nombrado Stadholder de los Paises Bajos. El título venía a ser como gobernador de los Paises Bajos y tenía caracter hereditario.


No hay texto alternativo automático disponible.

SUECIA
Trono de Plata
El Trono de Plata, confeccionado por Abraham Drentwett para la Reina Cristina en 1650
Suecia ha sido gobernada por reinas reinantes en tres ocasiones distintas: Margarita I de Dinamarca (1389-1412), Cristina de Suecia (1632-1654) y Ulrika Eleonora de Suecia (1718-1720)


 La imagen puede contener: personas sentadas e interior

SUECIA
Sala de audiencias de Lovisa Ulrike, reina de Suecia entre 1751 y 1771 por su matrimonio con Adolfo Federico de Suecia. Está presidida por un trono bajo palio y las paredes decoradas con tapices que hablan de la historia mitológica de “Amor y Psique”



La imagen puede contener: mesa e interior


DINAMARCA
Castillo de Rosenborg
Salón con el Trono Real. Este castillo es uno de los más antiguos de la Realeza Danesa y se encuentra en el centro de la ciudad . Es un castillo pequeño , rodeado de hermosos jardines con un pintoresco puente , que lleva al interior del recinto . Sus salones son maravillosos , de tiempos medievales
El rey Federico III de Dinamarca, encargó un trono de cuerno de unicornio y oro, que se puede ver hoy en día en el salón del reino del castillo-palacio de Rosenborg, en Copenhague. Icono central de la monarquía absoluta en Dinamarca y Noruega se utilizó como silla de coronación durante casi dos siglos- Construido por artesanos durante nueve años entre 1662 y 1671, este trono era la envidia de todos los monarcas europeos de la época.

La imagen puede contener: interior
  
DINAMARCA
Castillo de Rosenborg
Trono del Unicornio
Y al igual que el bíblico Trono del Rey Salomón en el que se inspira, esta custodiado por tres leones de plata y oro a tamaño natural, de 130 kilos cada uno.



La imagen puede contener: una persona


 PERSIA
Sah Jahan sentado en el Trono del Pavo Real.
El Trono del Pavo real, llamado Tajt-e-Tâvús es el nombre de un trono originalmente del Imperio Mogol de la India, luego usado para describir los tronos de los emperadores persas desde Nader Shah Afsharí hasta Mohammad Reza Shah Pahlaví. El trono de los mogoles es llamado Trono del Pavo real en su traducción al hindi. Fue creado para el emperador mogol de la India Badshah Shah Jahanen el siglo XVII


La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario, personas de pie y boda

PERSIA
Trono del Pavo Real
En este caso ocupado por el último Sha de Persia Mohammad Reza Pahlevi, quien se nombró Shahansha (Rey de Reyes).A su lado aparece su esposa Farah Diba .
Fue Sha de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979.
Tambien estuvo casado con la carismática Preincesa Soraya.


 La imagen puede contener: interior

TURQUIA
El Palacio de Topkapi fue la residencia oficial del Sultan durante tres siglos.Topkapi significa la puerta redonda ("kapi", puerta y "top", redondo).Después de la caída de Constantinopla, en 1453, Mehmet II, el conquistador, construyó este magnífico palacio.
Hoy en día el complejo del Palacio es un gran museo con muchas habitaciones en exposición. donde se puede apreciar objetos en oro decorados con piedras preciosas (tronos, tazas de té, cuchillos, tenedores y cucharas, cunas, objetos de joyería y otros objetos trabajados en oro), objetos en plata, cerámicas, miniaturas, paños y objetos sagrados de Islam, entre ellos, la barba y la impresión del pie del profeta Mohammed.
El trono de Mural III que pesa 250 kg de oro puro. A cada lado dos candelabros de oro pesan cada uno 48 kg y albergan 6.666 diamantes



La imagen puede contener: interior
ETIOPÍA
Trono en Adis Abeba del Emperador Haile Selassie I (Ejersa Goro, 23 de julio de 1892-Addis Abeba, 27 de agosto de 1975), fue el último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía.
En 1936 se exilió en Bath (Inglaterra) a causa de la invasión de tropas italianas ordenada por el dictador fascista Benito Mussolini. Volvería a su tierra natal en 1941 tras la expulsión de los italianos con ayuda de tropas del Imperio Británico.
En 1974 resigna formalmente su trono frente a la Junta Militar de la revolución marxista. El Consejo de la Corona de Etiopía asegura que el emperador fue encarcelado por el Derg y luego asfixiado hasta la muerte por sus captores el 27 de agosto de 1975
 


La imagen puede contener: interior
TUNEZ
Trono del Bey
Bey o beg es un título de origen turco adoptado por diferentes tipos de gobernantes dentro del territorio del antiguo Imperio otomano. Fue también el título de los monarcas de Túnez. Se pospone al nombre.
Originalmente es un título que las tribus turcomanas usaban para designar a su jefe. Lo utilizó el monarca otomano hasta 1394, cuando Bayaceto I adoptó el título de sultán.
 

 La imagen puede contener: interior

CHINA
Trono de las Dinastias Ming y Qing
Desde su finalización 1420 a 1644, cuando una revuelta campesina dirigida por Li Zicheng invadió, la Ciudad Prohibida sirvió como sede de la dinastía Ming. La siguiente dinastía Qing también ocupó la Ciudad Prohibida. En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas británicas lograron penetrar en el corazón de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra.
Después de ser el hogar de 24 emperadores-catorce de la dinastía Ming y diez de la dinastía de la Ciudad Prohibida-Qing dejado de ser el centro político de China en 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China. En virtud de un acuerdo firmado entre la casa imperial Qing y el nuevo gobierno de la República de China,
A Puyi, sin embargo, se le permite vivir dentro de los muros de la Ciudad Prohibida.



La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior


CHINA
Puyi y su familia conservan el uso del atrio interior, mientras que el exterior fue entregado a las autoridades republicanas. Un museo fue establecido en el atrio exterior en 1914.
 



La imagen puede contener: interior
 
INDIA
Trono de Oro de Mysore
Mysore, es la segunda ciudad más grande en el estado de Karnataka, en la India.
La leyenda dice pertenecía a los Pandavas.
El trono de oro en el palacio de Mysore, es el blanco de todas las miradas durante las celebraciones de Dasara
El trono es una parte integral de las festividades de la familia real de Mysore. Maharajás se sentaba en el trono y llevar a cabo Durbar durante los días de la monarquía.
Pero desde la abolición de principados, el acto simbólico de ascender al trono y sosteniendo el Durbar fue continuada por Srikantadutta Narasimharaja Wadiyar, descendiente de la familia real, hasta su muerte en diciembre pasado.


  La imagen puede contener: una persona, interior
TIBET
Dharamsala (o técnicamente, es la gemela de la ciudad de McLeodganj. es la ciudad del Himalaya que es el hogar del Gobierno tibetano en el exilio del Dalai Lama.El complejo es donde vive el Dalai Lama (su área de viviendas esta, obviamente, cerrado al público incluyendo la catedra Tsuglagkhang.
 

La imagen puede contener: personas sentadas
SILLAS PORTÁTILES
Esta silla portátil conocida también como silla de manos, tiene su origen en la lectica o “sella” romana que se usaba para transportar a los nobles patricios. Derivó con el paso de los años en la silla de manos cubierta (sedán) a partir del siglo XVI y está emparentada con los palanquines orientales. Un ejemplo que se puede ver en directo es la silla de manos de Felipe II en el monasterio del Escorial.
 


 No hay texto alternativo automático disponible.

De estos asientos, el más extravagante,quizá sea la portantina del papa León XIII adornada de ninfas desnudas en madera dorada, regalo de Grassi de Venecia

La imagen puede contener: personas sentadas e interior

 "OTROS TRONOS"
Por último uno de los "tronos" mas apreciados por los monarcas.. en este caso Luis XIV, el Rey Sol.:
Réplica de un trono real con un inodoro camuflado desde el que el monarca Luis XIV de Francia atendía sus audiencias al tiempo que podía relajar tensiones corporales, que puede verse en el Museo Internacional del Retrete de Nueva Delhi.







Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Trono

Fotos y textos, tomados de la red de distintas páginas.

1 comentario: