Fue innovador en el campo de la pintura e inspiró la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de haber fallecido; pero, además, abrió nuevos caminos a la investigación dentro del campo de la anatomía, hidráulica, arquitectura, ingeniería y óptica que sirvieron de base e impulso para los nuevos avances de la ciencia actual.
Leonardo fue un dibujante prolífico: llenó diarios con pequeños esbozos y detallados dibujos que documentan todo tipo de cosas que llamaran su atención. Muchos representaban la belleza, pero también supo interesarse por la fealdad o las deformidades faciales.
La fealdad y la excentricidad física son la referencia necesaria para comprender con exactitud lo que es la belleza y la perfección de los miembros.
LA BELLEZA
"La Scapigliata"
Hacia 1508 realizó el hermoso dibujo femenino conocido como La despeinada.
La cara de La Scapigliata se ejecuta con mayor fuerza que la de Leda, aunque la cabeza está inclinada de manera similar. Dada la falta de accesorios, es posible que esta cara, con su mirada pensativa pertenece a una Virgen. Las pinceladas de gran alcance con eficacia puestos en el pelo son inusuales para Leonardo y, posiblemente, una adición posterior.
Cabeza de mujer
Este dibujo precioso podría haber servido para una Madonna o un ángel andrógino de Leonardo, sonriendo. Para modelar los rasgos delicados, utilizó rápidas líneas individuales para perfilar y para difuminarlos, carbón blando o tiza. Su innovación revolucionaria es más visible en la parte izquierda de la cara, donde el contorno se funde en la sombra.
Cabeza de muchacha
El dibujo detallado de la cabeza de una muchacha contiene elementos típicos de la escuela de Verrocchio, tales como los ojos puestos en diagonal que los alumnos considerablemente redondeadas y el pelo pintado con detalle meticuloso. La relación entre este dibujo y María de la Anunciación en la predela en el Louvre ha sido muy bien establecida. La atribución del dibujo a Leonardo está ahora tan cuestionado como su datación.
Cabeza de joven
El eminente experto en arte Bernhard Berenson considera a esta lámina, el dibujo más bonito del artista. Se cree que es un estudio para el ángel de la Virgen de las Rocas en el Museo del Louvre, París.
Estudio para la cabeza de Leda
El cabello trenzado con habilidad es, probablemente, un peinado inventado por Leonardo da Vinci
El estudio de la cabeza de Leda , muestra una cabeza y un cuello modelado por medio de entramados a lo largo de las formas.
Leonardo paulatinamente introdujo esta técnica en sus dibujos poco antes de 1500. Anteriormente había utilizado sobre todo lineas paralelas.
Oleo definitivo de Leda y el cisne
Hay dos bocetos previos de Leonardo, de Leda y el cisne de rodillas, uno en la colección de Devonshire, Chatsworth, el otro en el Museum Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam.
Estudio para Madonna con la Rueca
El dibujo de tiza roja está generalmente conectado a la Madonna con la Rueca, como la figura femenina tiene una postura similar a la de la María representado en la que la pintura. Hay, sin embargo, una clara diferencia entre el giro de los cuerpos de las dos figuras, por lo que la datación de la página sigue siendo un tema de debate.
Estudio para la Virgen, Santa Ana y el Niño
Detalle de la Virgen
Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juanito
En 1986, un vándalo disparó al dibujo y quedó severamente dañado en la zona del pecho de María. Los restauradores tuvieron la oportunidad de examinar el dibujo, mientras realizaban la reparación. El dibujo cubre ocho hojas de papel pegadas entre sí.
Un nivel de luz reducida es necesaria para evitar la decoloración de la tiza y el carbón vegetal , pero la atmósfera reverencial que crea parece apropiado.
Al igual que en la Virgen de las Rocas de Leonardo ha representado a cuatro letras RAPT cargada de significado teológico y de emoción humana intensa. Miradas y sonrisas compartidas introspectivas jugan a través de sus rostros, las expresiones enigmáticas que Leonardo hizo famosas.
Retrato de una joven de perfil
Cerca de 600 dibujos de Leonardo da Vinci componen la Royal Collection de la familia real británica. Esta espectacular colección se guarda celosamente en el castillo de Windsor, el mayor castillo habitado del mundo. Uno de ellos es este.
.
Salai
Hay numerosos estudios del bello joven Salai, su alumno y protegido, con sus raros y muy admirados rasgos faciales, el llamado "perfil griego"
Estudio de la figura de Cristo
Rostro de Cristo
Cabeza de hombre maduro
Cabeza de anciano de perfil
EL AUTORRETRATO
Leonardo da Vinci. Autorretrato. Hacia 1512. Biblioteca Real. Turín.
Una nota escrita a mano de los títulos del siglo XVI "Leonardus Vincius (en tiza roja) autorretrato a una edad más avanzada (en carbón)," de modo que su interpretación de que era un autorretrato de Leonardo durante los últimos años de su vida es generalmente aceptada hoy en día. "El cabello y la barba de Leonardo eran tan largos, y sus cejas eran tan espesas, que parecía ser la imagen pura representar la "Noble Sabiduría"
NOTA: A fecha 17-3-17 se ha difundido la noticia, que los estudios realizados de este dibujo, no son el retrato de Leonardo. Entre otras cosas, se han basados en estudios científicos legales y la existencia de un posible autorretrato en las pinturas de Rafael en el Vaticano, concretamente "La escuela de Atenas" donde lo representó como Platón y en un David de Verrochio, que fué su maestro en su juventud.
David de Verrochio
EL HOMBRE DE VITRUBIO
Hombre de Vitrubio. 1490. Galería de la Academia. Venecia.
Este dibujo célebre, probablemente el más famoso de Leonardo, de un hombre con un físico atlético inscrito dentro de un círculo y un cuadrado ilustra las medidas ideales del cuerpo humano realizado a partir de los textos Marco Vitrubio (siglo.I a.C), arquitecto de la antigua Roma, del que toma su nombre.y de su tratado "De Architectura" También es conocido como el Canon de las proporciones humanas.
LA ANATOMÍA
Leonardo había estudiado continuamente la estructura del cuerpo con el fin de ser capaz de representar la figura humana correctamente. Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, debido a la Inquisición.
Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. Como artista reconocido, recibió la autorización para diseccionar cadáveres humanos en el hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de Milán y de Roma.
En 1510, en Pavía, Leonardo y Marcantonio della Torre, un anatomista profesional en la Universidad de Pavía, comenzó a diseccionar cadáveres. Esta colaboración dio inicio a la investigación de Leonardo a un nivel superior científico que se manifestó en la calidad de sus dibujos. En estos estudios, ya no es simplemente una cuestión de descubrir lo que existe físicamente, sino que la interacción de los huesos, músculos y tendones muestran su funcionamiento.
Después de que Marcantonio della Torre muriera de la peste en 1511, las oportunidades de prácticas de Leonardo para el examen de los cadáveres, quedó probablemente disminuidas, pero la estructura del cuerpo humano continuó interesandole en sus dibujos.
Leonardo a continuación, se aplicó, incluso con mayor asiduidad, para el estudio de la anatomía humana e hizo meticulosos dibujos con tiza de color rojo y pluma de los cuerpos
que él mismo había diseccionado
Mostró toda la estructura ósea, y agregó todos los tendones y los cubrió con los músculos: primero unido al esqueleto, segundo por que se mantienen firmes y la tercero que se mueven en las distintas direcciones. Escribió sus observaciones en caracteres misteriosos (escrito al revés con la mano izquierda)
Estudio de manos
Sus estudios prácticos de disección se vieron interrumpidos en 1515, cuando fue acusado de prácticas sacrílegas por el Papa León X, por tal motivo le fue vetada la entrada en el Hospital del Espíritu Santo de Roma. De hecho, sus trabajos estuvieron doscientos años fuera de la circulación.
El estudio de los fetos
Es uno de los más impresionantes dibujos anatómicos de Leonardo. Sin embargo, lo cierto es que Leonardo no disecó el cuerpo de una embarazada, sino que aplica los exámenes de los embriones de animales a los humanos.
Leonardo da Vinci. Estudio de embrión. 1510-1513 Biblioteca Real. Windsor. Gran Bretaña.
Este dibujo del feto era el resultado del conocimiento de la observación directa de la naturaleza. Leonardo había examinado el feto de una vaca y dejó que sus observaciones sobre la placenta inspiraran este dibujo.
Estudio de bebés
LEONARDO DA VINCI Y LA ANATOMÍA HUMANA
" FIGURE GROTTESCHE" Cabezas grotescas
Autor: Leonardo da Vinci
Fecha: 1490 h.
Museo: Royal Library, Windsor Castle
.Leonardo lleva al último extremo su teoría de lo grotesco en este dibujo.
Los cinco personajes que están retratados en este cuadro, haciendo más patentes los signos de deterioro de la vejez en la figura de la izquierda que aparece con una boca desdentada; así como, aquellos elementos que son inapropiados por extemporáneos o inadecuados para el momento, lo que aparece representado en la corona de laurel del personaje central que parece más apropiado para un momento festivo o burlesco.
Cristo entre los doctores de Alberto Durero
Los rostros grotescos de los cinco personajes que hemos visto, impresionaron a un consagrado Durero que visitaba Florencia por segunda vez. Las caricaturas de Leonardo determinaron el aspecto final de un cuadro tan importante como Cristo entre los doctores, y aparecerían en dibujos en los que trataba de sistematizar la caricatura .
Pareja de ancianos
Leonardo da Vinci se resistió al canon establecido para la belleza ideal por el arte de su tiempo. El consideraba que el mejor modo de hacer destacar la belleza era situándola al lado de la fealdad y no aislándola en un mundo aséptico. Se considera que Leonardo es el primero en dibujar caricaturas, que no aparecen como género hasta el siglo XVIII-XIX.
Anciano gritando
El dibujo leonardesco sigue las diferentes pautas que el artista italiano consideraba como medios para conseguir la deformación: la presencia de las pasiones que turban el aspecto físico (es el caso del hombre que grita), la vejez y sus degeneraciones físicas.
Su técnica para la caricatura era muy simple: tomar un rostro real, preferiblemente de anciano (tiene los rasgos más marcados) y desarrollar de manera hiperbólica algún elemento, como nariz, orejas, dientes, etc. Este método lo utilizó también Durero cuando conoció las obras de Leonardo, algo que podemos apreciar en sus perfiles caricaturizados
"Scaramuccia, jefe de los gitanos".
.El dibujo que ahora contemplamos fue realizado hacia 1504-07 por Leonardo, y parece ser que correspondía a un personaje imaginario llamado "Scaramuccia, jefe de los gitanos".
La intención cómica de este tipo de representaciones es evidente. En la raíz de estos dibujos se encuentran la curiosidad de Leonardo acerca de las caras habituales y características, su interés por la variedad de tipos de expresión y sus investigaciones fisonómicas de la vejez.
A los numerosos estudios que trataban estos rostros deformes se les llama con frecuencia "caricaturas leonardescas" (Figure grottesche). Sin embargo, no son propiamente caricaturas, género que no nació hasta el siglo XVII, y que mediante la exageración de rasgos faciales pretende enfatizar un defecto o vicio de la persona retratada.
Viejo y joven
En el caso de Leonardo, un examen detenido de las proporciones del esqueleto indica que la mayor parte están basadas en modelos reales, en los que Leonardo retrata la deformidad física desde el nacimiento o, sobre todo, los efectos del paso del tiempo y la vejez. Producto de la inagotable fantasía de Leonardo da Vinci y de su vinculación con la tradición popular, los dibujos de las cabezas grotescas han sido interpretados de manera diferente por la historiografía artística, aunque en términos generales se admite que forman parte de su interés profundo por los fenómenos de naturaleza extraña y de la búsqueda de nuevos tipos para no repetirse en sus representaciones del rostro humano.
Ese tipo facial, el «cascanueces», que una y otra vez se repite con diferentes perfiles en los grotescos, no es más que el propio tipo facial de Leonardo, quien trata desesperadamente de liberarse de esa repetición a la que parece estar condenado. Esta es también la opinión de Clark. La demostración de esta tesis estaría en la hoja más famosa de los grotescos, «cuatro cabezas grotescas rodeando un perfil de dignidad trágica», su propio perfil, evidencia de su completa soledad.
Cabeza grotesca y caricatura del poeta Dante Alighieri
En un célebre pasaje, Vasari nos habla de la inmensa curiosidad de Leonardo por la singularidad, hasta el punto de que «se complacía tanto cuando veía en las personas una cabeza extraña que era capaz de seguir un día entero al sujeto que le interesaba», con el fin de memorizar mejor sus rasgos.
Lichtenberg había hablado de las cabezas como de estudios de Patognómica, es decir, de indagaciones sobre la expresión y su efecto duradero sobre el rostro. Lo paradójico, sin embargo, es que cuanto más estudiamos las cabezas grotescas de Leonardo, más nos sorprenden su uniformidad y repetición, efectos contrarios a los que pretendidamente quería alcanzar y que justifican la expresión de Kenneth Clark llamándolas «aburridas».
“Rex et Regina de Tunis”de Wenceslas Hollar. inspirado en las caras de Leonardo
Por último una copia del gran Maestro:
Varios de estos dibujos que interpreta a Leonardo, siguen existiendo. Inventaba pronunciados rasgos faciales, exagerando como si fueran una caricatura. Las cinco cabezas de caricatura se piensa que es una copia hecha por un artista que tuvo acceso a los dibujos de Leonardo. Los movimientos carecen de la intensidad que caracteriza los dibujos de este.
LOS ANIMALES
Leonardo muestra considerable delicadeza en el modelado de la superficie exterior del caballo, y esto se combina con un nivel de confianza en su diseño figurativo. Desde la Adoración de los Magos de Leonardo se había convertido en un interés particular en los caballos, y esto está documentado por un gran número de estudios de sus proporciones y movimientos.
Estudios de caballos
Estudios de gatos y dragones
Los gatos otro de sus animales favoritos. Se dice que Leonardo tenía mucho aprecio por los animales. Sus contemporáneos cuentan cuanto le gustaba ir a los mercados y comprar cantidad de pajarillos en minúsculas jaulas para soltarlos y devolverles la libertad una vez fuera de la ciudad. Su casa estaba llena de perros y de gatos. Han llegado hasta nosotros numerosos dibujos del gran maestro en los cuales representa a estos animales saltando o dando vueltas. Leonardo evitaba, al menos en su vejez, comer carne también.
.
Cabeza de perro
Estudio para un oso
Cangrejos
El Códex sobre el vuelo de los pájaros
Trata del manuscrito de Leonardo da Vinci sobre estudios del vuelo de los pájaros que fue escrito entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 en Florencia. Se conserva en la biblioteca Real de Turín.
El codex trata, como su nombre indica, de los pájaros. Leonardo varias veces habla de la intención de escribir un tratado de los pájaros, con los temas de la resistencia del aire, la
anatomía del pájaro y sus plumas, la acción de las plumas en los movimientos de vuelo y el comportamiento de las alas y la cola cuando el viento es favorable
Legado. Los manuscritos de Leonardo da Vinci
Después de la muerte de Leonardo, y al haberlo estipulado así en su testamento, algunos libros, todos sus cuadernos de notas, dibujos y otros papeles, que reflejaban cabalmente su obra y pensamiento, quedaron bajo la custodia de su fiel discípulo Francesco Melzi.
Francesco Melzi - autorretrato 1510
Melzi, quien, consciente de la magnitud de la obra del maestro, se entregó a la ardua tarea de ordenar y catalogar las miles de hojas con anotaciones y dibujos de diversa índole, escritas por ambas caras, salpicadas de numerosas ideas, dibujos y bocetos.
Objetivo que logró satisfactoriamente, en la tranquilidad de su hermosa villa en Vaprio d'Adda, una localidad cerca de Milán, lugar a donde llevó su valiosa herencia, dándole al legado de su maestro una unidad bastante notable, utilizando para ello, un criterio lógico y simple.
De lo recopilado, el resultado más coherente y terminado fue su "Tratado de la pintura", cuyo contenido se transcribió, años más tarde, a lo que se llamó el Códice de Urbino, conservado hasta hoy en la biblioteca del Vaticano.
FUENTES:
https://barbararosillo.com/2015/05/20/leonardo/
http://www.taringa.net/posts/info/14302340/Leonardo-Da-Vinci-Su-Arte-Completo-Segunda-parte.html
https://www.zazzle.es/leonardo+da+vinci+bosquejo+posters
https://www.taringa.net/posts/imagenes/5210629/Leonardo-Da-Vinci-un-genio.html
http://www.taringa.net/posts/arte/1616442/Los-Dibujos-de-Leonardo-Da-Vinci.html