Árbol de Jesé es el nombre que tradicionalmente recibe el árbol genealógico de Cristo, a partir de Jesé, padre del rey David.
El nombre de Jesé es un doblete helenístico del de Isaías, con lo que también se le conoce como Ishai o Isaí. Tanto Mateo como Lucas parten de David para llegar a José, aunque algunos piensan que la genealogía de Mateo sería en realidad la de María.
Según las profecías el Mesías procedería de la Casa de David. La genealogía de Cristo nos aparece en la Biblia en Mateo 1:1-17 y en Lucas 3:23-38; en ambas genealogías, los evangelistas tratan de conectar a Jesús con David por la profecía mesiánica, pero en ambos se hace la conexión a través de José, el cual solo era “padre putativo” pero la ley judía acepta este hecho como de pleno derecho genealógico y conexión a la familia del progenitor adoptivo. Jesús mismo en el Apocalipsis de San Juan dice (Ap 22,16) “Yo soy la raíz y retoño de David” incluyéndose dentro de los descendientes de David.
La veneración del arte medieval por el mundo antiguo llevó a la incorporación de algunos de sus personajes más ejemplares en el tema junto a los profetas. Su representación se basó en la creencia de que los paganos tuvieron su propia revelación y que sus obras son bellas en virtud de su premonición cristiana. En el arte bizantino aparecen filósofos como Platón, con una filacteria que alude al dios desconocido. En Occidente, con el mismo sentido se representa a las sibilas, en ocasiones de forma personalizada, como la de Eritrea, y en otras de forma genérica como simplemente Sibila seguramente por influencia del drama litúrgico del "Ordo Prophetarum"
Árbol de Jesé de Bamberg (Baviera)
Tallado en marfil, h. 1200 actualmente en el Louvre
Arbol de Jessé Manuscrito 340 Biblioteca Municipal de Douai, que es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Norte en la región Norte-Paso de Calais, capital de la comarca del Douaisis.
Linaje de Jesús en la catedral de Altar Mayor de Limburg- ca 1400
distrito de Limburg-Weilburg en Hesse, Alemania. La catedral de San Jorge (Georgsdom), construida sobre la antigua iglesia del monasterio, fue consagrada en 1235
Variante de un Arbol de Jessé en forma de cepa, con la curiosa representación de la embriaguez de Noé, después del Diluvio.,
El Génesis dice que Noé comenzó a labrar la tierra y nos lo muestra plantando una viña, de cuyo vino se embriaga, Cam ve "la desnudez" de su padre y se ríe de Él (algunos sabios del Talmud piensan que no solo se rió de él, también abusó de él), el cual al saberlo pronuncia una maldición en contra del hijo de éste, Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet, maldición que, según algunos traductores, se cumple cuando Israel (de origen semítico) somete a los Cananeos,
El árbol de Jessé ilustrando una biblia
El árbol de Jesé se ha representado en la cultura cristiana en numerosas ocasiones y en muy distintos soportes, como en los códices.
Ilustración en las "Crónicas de Nuremberg"
Es uno de los más preciados incunables (del latín incunabulum –"cuna" o "comienzo"–, nombre que se da a los primeros libros salidos de la recientemente creada imprenta –entre 1450 y 1500–). De aproximadamente 600 páginas in-folio (formato de aproximadamente 44x67 cm), está muy ricamente ilustrado con 1804 xilografías (grabados mediante planchas de madera). La edición está muy cuidada y sus xilografías son de gran valor artístico.
"Crónicas de Nuremberg" detalle
Las primeras representaciones del tema y en las que aparece una mayor diversidad son las miniaturas de manuscritos como evangeliarios, biblias, leccionarios, salterios o antifonarios.
Arbol de Jessé en el icono Alabanzas a la Virgen del Círculo Ioannis Apakas c. 1600, Museo Pushkin, Moscú
Esta es otra representación muy frecuente: los iconos
Icono con el Arbol de Jessé S-XVII
"Arbol de Jessé" oleo de Jan Mostaert 1500 .Rijksmuseum de Ámsterdam
Grabado con el Arbol de Jesse,Israhel van Meckenem (German, c. 1445 - 1503 ), Rosenwald Collection
Vista panorámica del fresco del árbol de Jesse en el Monasterio de Voroneț, que es un monasterio medieval situado en el pueblo rumano de Voroneţ en la actualidad parte de la ciudad Gura Humorului. Es uno de los famosos monasterios pintados del sur de Bukovina, en el distrito de Suceava.
Fue construido por Esteban el Grande en 1488 en tres meses y tres semanas para conmemorar la victoria en la Batalla de Vaslui. Denominado a veces la "Capilla Sixtina del Este", los frescos de Voroneț tienen un tono intenso de azul conocido en Rumanía como "azul de Voroneț..
Mural con el Arbol de Jessé en una iglesia de Lohja, Finlandia
Posiblemente, de la miniatura, el tema salta a los muros y pronto cobra su versión monumental en la pintura mural románica,llegando incluso a techumbres de madera
Árbol de Jesé en el parteluz del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela
También los relieves románicos monumentales como machones, columnas o enjutas de arcos encuadran el tema.
Detalle del anterior: Virgen con el Niño.
Esta es la primera vez que se representa en la Península Ibérica este tema en la iconografía religiosa. La columna reposa sobre una base en la que hay una figura con barba recostada sobre el pecho (quizá una imagen de Noé) y dos leones. Durante siglos fue costumbre que los peregrinos que llegaban a Santiago y accedían a la catedral tocaran el pie izquierdo del santo, simbolizando así el final de su camino. Otra tradición llevaba a los peregrinos a pasar la mano por entre las cavidades del árbol mientras rezaban cinco oraciones, antes de entrar en la catedral.
Arbol de Jessé en el machón SO del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos,
La representación del árbol de Jesé consta de tres elementos básicos: raíz, vara y flor, que se asocian respectivamente a las figuras de Jesé, María y Cristo. La representación más común consta de la figura reclinada de Jesé, padre del rey David, de cuyo cuerpo, generalmente de su vientre, nace un árbol en cuyo ronco y ramas aparecen algunos antepasados de Cristo (David, Salomón y María, entre otros) y por último la flor que es el propio Cristo
Foto de Sira Gadea
Arbol de Jessé en la portada de la Catedral de Beauvais c.1400
La catedral de San Pedro de Beauvais es un templo católico situado en la localidad de Beauvais, al norte de Francia, en el valle de Thérain de Picardie.
Es, en algunos aspectos, el logro más audaz de la arquitectura gótica, siendo su construcción coincidente con el ascenso al trono de Luis IX de Francia, y constituye el comienzo del gótico radiante
En el gótico, además de relieves monumentales, las galerías de reyes de Judá de las catedrales góticas francesas y por extensión las de otros territorios europeos, aunque no toman el esquema de árbol, se relacionan con el tema por representar la genealogía de Cristo.
Árbol de Jesse, en cuya copa-peana esta instalada la imagen de Santa María de la Redonda, talla del s. XV. Iglesia de Sta María la Redonda Logroño
Retablo de la capilla de Santa Ana de la Catedral de Burgos
Sin embargo no es esencial que Jesé esté reclinado, ni que el árbol tenga un carácter genealógico específico, ni siquiera la representación humana de Cristo o la Virgen.
Desde finales del siglo XI y durante todo el siglo XII, se desarrollan todas estas imágenes que evolucionan de una naturaleza simple a otra más desarrollada. la genealogía se cumplimenta con la representación del propio Cristo, la de María su madre (a veces entronizada o con el Niño en su seno o como en este caso con Santa Ana
Jessé que aparece casi siempre acostado, aunque también se le ve sentado o de pie, siendo en estos casos en muchas ocasiones por cuestiones del espacio en donde ha de estar localizada la obra. El tronco suele salir de su costado, del estómago, aunque también puede salir del corazón
Arbol de Jssé en un retablo de la iglesia de Santa María del Castillo en Olivenza, Badajoz
El tema del Árbol de Jesé combina pues varios motivos y de acuerdo a que esté n o no presentes, o al énfasis o desarrollo de los mismos, pueden establecerse diversas variantes iconográficas
Altar con el Arbol deJessé en la capilla de Notre Dame de Berven en Plouzévédé ciudad del departamento de Finisterre , en la región de Bretaña , en Francia.
Retablo de la capilla del cementerio de Saint Thégonnec, en Bretaña.
La liturgia del tiempo de Adviento, tanto griega como latina, honra especialmente a la Virgen que resume en sí todas las esperanzas mesiánicas.
El teatro litúrgico: Es de reconocida opinión que el drama litúrgico de los profetas (Ordo Prophetarum), inspiró las más extensas representaciones de reyes y profetas en el tema del Árbol de Jesé.
Retablo mayor del Convento de Santa Clara en Briviesca, Burgos
Su renacentista Retablo Mayor, empezado a tallar en 1551 por Diego de Guillén pero elaborado fundamentalmente por el artista mirandés Pedro López de Gámiz. Facturado en madera de nogal y dejado sin policromar, posiblemente por problemas económicos,
Dedicado a la exaltación de la Virgen, los grupos escultóricos más destacados son los de la calle central, empezando por el Árbol de Jessé, un trabajo finamente calado con claras reminiscencias tardogóticas. Sobre esta escena se disponen la Virgen sedente rodeada de ángeles y la Ascensión.
Arbol de Jssé en la iglesia de Saint Aignan, en la región de Centro, departamento de Loir y Cher, en el distrito de Romorantin-Lanthenay y cantón de Saint-Aignan.
Arbol de Jessé relieve en la Catedral de Worms S.XV Alemania
Tambien era frecuente representar el candelabro judío de siete brazos o menorá, que fue asumido por la liturgia cristiana, con su implícito simbolismo de la llegada de El Mesías, al menos desde el siglo XI. Se documentan y en algún caso conservan ejemplos de esas fechas y posteriores, denominados como “Árboles de la Virgen” o simplemente “El Jesé”
Rosetón del transepto sur de la Catedral de Saint Denis (Francia)
La representación en la vidriera gótica de la que es pieza clave en la famosa representación de Saint-Denis, que dio origen a numerosas versiones como la de la catedral de Chartres
Vitral con el Arbol de Jessé en la iglesia de Saint-Etienne de Beauvais, capital del departamento de Oise (Nord-Pas-de-Calais Picardía) Francia
Vitral de la Catedral de Canterbury (Reino Unido)
Púlpito de la Iglesia de Santa María en la Arena que es un santuario en la ciudad de Dettelbach
Landkreis Kitzingen (Bayern, Alemania)
El árbol de Jessé de la reforma de Villacreces; al ser un tema franciscano, tiene coronando al mismo una imagen de la inmaculada,
Las órdenes religiosas también utilizaron este tema iconográfico en sus representaciones, pero el arbol en vez de ser Jesé la raíz del mismo, es el fundador de la orden el que apareciendo tumbado le sale de las entrañas el árbol, y en cada rama aparecen santos de la orden o los miembros mas destacados de la comunidad;
Otro ejemplo de Arbol de Jesé de una orden monástica, en este caso Mercedarios que data de la época colonial.
Fuentes:
https://www.ucm.es/…/621-2013-11-21-3.%20%C3%81rbol%20de%20…
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Tree_of_Jesse
http://www.esascosas.com/el-arbol-de-jese/
https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2010/06/19/el-vastago-de-jese-is-111-9/
https://www.ucm.es/…/621-2013-11-21-3.%20%C3%81rbol%20de%20…
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Tree_of_Jesse
http://www.esascosas.com/el-arbol-de-jese/
https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2010/06/19/el-vastago-de-jese-is-111-9/
BELLO Y MUY ORIGINAL ,COMO SIEMPRE ,POST.uN SALUDO
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