miércoles, 15 de febrero de 2017

LOS EXVOTOS EN LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN


Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc. El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.
Los exvotos han existido en todas las culturas y desde tiempo antiguo ya que se cree que esta forma de agradecimiento se originó en la civilización egipcia y mesopotámica. Más tarde esta costumbre fue adoptada en el mundo católico. Su origen se situa en Italia, sobre el siglo XV, cuando las personas de posibles contrataban artistas para que crearan pinturas en las que ellos eran representados como el objeto del milagro de la sanación

Ya en el ámbito cristiano los exvotos mas frecuentes pueden ser:

Objetos personales enmarcados realizados con cabello, pañuelos enmarcados con las iniciales de los donantes. Solo hacen referencia al favor concedido y el  nombre  del  donante
.
 Artesanales: que reproducen el cuerpo entero de una persona o animal, o partes  del  mismo,  o  bien  órganos,  extremidades,  prótesis  de  aquellos  que  se  han  superado  una  minusvalía  temporal,  gafas,  etc.  Son  reproducciones  realizadas  en  diversos metales como láminas de metales preciosos, de hojalata, de escayola o de cera.

 Piezas de vestir: uniformes, gorras de  soldado, vestidos de novia, bautizo, comunión o mortaja, donadas por una promesa. O el hábito, costumbre en desuso en nuestros  días,  por  el  que  el  enfermo  o un  familiar  solicita  la  intercesión  de  una advocación Cristológica, Mariológica o del santoral y se compromete a llevar  una  determinada  prenda  de  un  color  acorde  con  el  intercesor

 Cintas  de  seda  de  distintos  tamaños  y  colores  colocadas  junto  a  las  imágenes,  y  expresión  de  la  curación  de  la  que  ha  sido  objeto  San  Blas  tendrá  como  exvotos  cintas  colgadas,  que  son  las que le ofrecen los enfermos del mal de garganta.

 Las  cruces  de  caminos,  inscripciones  sobre  piedras,  hornacinas  públicas  son igualmente la plasmación de una promesa cumplida.

Libros o estampas sagradas de la Virgen o de los Santos, con la invocación y el nombre del donante.

 Cuadros en los que se refleja el habla, el arte, la vida cotidiana, costumbres, etc.  Algunos  de  estos  cuadros  aparecen  dibujados  con  una  técnica  precisa, mientras  que  otros  son  más  toscos.

 Fotografías  en  las  que  los  retratados  corresponden  a  militares

Un barco, para el marino una miniatura del barco en que temió naufragar.Algún  capitán  ofreció  el  propio  mascaron  o  las  velas.

Para  el  artesano  la  herramienta que lo hirió, para el prisione ro los grilletes que lo privaron de la libertad



EXVOTOS GRIEGOS



Prótomes de marfil de la diosa Ortia, ofrendas del santuario, Museo Arqueológico Nacional de Atenas
El culto de Ortia es común en las cuatro poblaciones constitutivas de la Esparta original.Su culto comprendía, además de la flagelación, danzas individuales de jóvenes y danzas de coros de chicas. Para los chicos, el premio del concurso era una hoz, lo que hace suponer que se trataba de un rito agrario.


Los exvotos pueden ir desde la expresión más humilde a la más esplendorosa; igualmente se conocen ejemplos de sacrificio ritual  que podrían entenderse como formas extremas de la ofrenda votiva (recordamos ahora unas pinturas rupestres antiquísimas que muestran las manos de los artistas con uno o dos dedos amputados.

 EXVOTOS IBEROS

En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.
Evidentemente los suponemos ofrendas destinadas a los dioses a cambio de protección, salud o prosperidad, tal y como aún se realizan en nuestros días.
Lo habitual es el bronce realizado con la técnica de cera perdida en un molde de arcilla que se rompe tras su consolidación. Posteriormente pueden ser retocadas con un cincel. A veces pueden ser placas de metal recortadas.
Su altura no suele superar la decena de centímetros y suelen aparecer por cientos en los llamados santuarios




 Este evidente exvoto vinculado con la fertilidad y la potencia sexual tan cercano a las representaciones de Príapo del mundo greco-romano.


En la Península Ibérica, los pueblos prerromanos fabricaban exvotos en bronce a pié de los santuarios, que luego eran lanzados a las aberturas de la tierra


 Este significado es evidente en los cientos de miembros (cabezas, piernas, manos,…) encontrados en ellos.


Los exvotos anatómicos del Santuario de Collado en los jardines de Santa Elena (Jaén)



Exvotos jienenses y Guerrero a caballo de Mogente, Valencia.

  
iberos exvotos-Cerro-de-los-Santos
En los santuarios del Cerro de los Santos y del Llano de la Consolación (Albacete) se encontraron infinidad de obras en piedra de mucha mayor calidad y tamaño. Se trata de figuras oferentes de cuerpo entero, sedentes, bustos y cabezas 
En los santuarios ibéricos, como los de la Luz (Murcia), Collado de los Jardines (Despeñaperros-Santa Elena (Jaén) y Castellar de Santisteban (Jaen) han aparecido miles de estatuitas de bronce, exvotos dedicados por los habitantes de la zona a sus dioses. Representan a hombres y mujeres de forma muy esquemática. Hay una gran variedad de tipos.  Los guerreros van armados de escudos redondos, lanzas y falcatas (espadas curvas), están firmes o en movimiento, van a pie o a caballo.  


Exvotos de terracota del santuario de la Serreta, Museo Arqueològico Municipal de Alcoy
El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano, está situado en el término municipal de Alcoy (Provincia de Alicante). Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario.




Una de las cabritas ofrecidas a la Dea Sancta Adaegina en Aliseda Cáceres,
Conocemos a la diosa indígena prerromana Adaegina gracias a los innumerables altares con inscripciones latinas aparecidos en el antiguo territorio de la Hispania Ulterior y, más concretamente, entre el Tajo y el Guadiana.Se describen varios lugares de Extremadura donde han aparecido aras y exvotos con inscripciones dedicadas a la diosa celtohispana Adaegina y su conexión con caudalosas fuentes de aguas medicinales.



 Exvotos de Biblos (Líbano)
Actualmente, es ampliamente reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente
 Se han encontrado más de 1300 ofrendas en el yacimiento, incluyendo pequeños obeliscos, gatos, hipopótamos, enanos y figuras humanas recubiertas de pan de oro.

GRECIA




 Placa votiva de terracota representando figura femenina flanqueada por serpientes. Ofrendas del santuario, mediados del siglo VII aC. Ancient Agora Museum en Atenas.


 Disco de bronce,  Réplica de un ex-voto dedicado a Zeus por Asklepiades de Corinto, ganador del pentatlón en la 255ª Olimpiada. Glytothek Munich, original en el Museo Arqueológico de Olimpia



Ex-voto de un relieve griego en las excavaciones  de Mahdia en el Museo del Bardo: Asclépios y Hygieia recibiendo ofrendas
.

Ex voto griego en terracota de Selinunte (Sicilia), con korai que lleva  en la mano una paloma. Museo arqueológico regional de Palermo



Figurilla de sexo masculino con una máscara de oro. Es un ex-voto de origen incierto y el significado que podría tener se desconoce.


Exvoto con la representación de una pierna en terracotta
fueron colocados en los templos dedicados a los dioses curativos de la época, sobre todo, Asklepios. Los ojos, cabeza, manos, pechos, genitales y los pies masculinos eran más comunes.


 Vestido  votivo de cultura Minoica con la diosa Serpiente. Original en el Museo Arqueológico de Herakleion en Creta



Cama votiva. Figurilla de terracota de Mirina, 350-300 a. C. Proveniencia: Eretria.Museo del Louvre


Testinas de exvotos griegos, de Selinunte (Sicilia)



 Monumento al dios  Dionysos, con morfología fálica en  Delos Islas Cícladas, Grecia


EXVOTOS ROMANOS.


Mosaico de la época romana del Mitreo de  Ostia, con la inscripción Felicissimus Exvoto



 Pequeña tabula ansata con una inscripción votiva griega a Serapis. objeto romano de la época imperial.


 Placa votiva de plata para un Triásico de Apolo, Minerva y Mercurio (II-III siglo dC).Weißenburg
( Bavaria ). Roman Museum



Altar romano dedicado a Diana que dice: DIANAE/ ABNOBAE/ M(arcus)· SENNIVS/ FRONTO· S(olvit) L(ibens)/ EX VOTO
Este tipo de aras voti vas, eran muy frecuentes en Roma y se dedicaban a sus numerosos dioses



 Castillo Koblenz Niederberg, piedra del altar con la figura de las ofertas; La piedra era de Cneo Calpurnio Vero - dedicado a la diosa Fortuna - el prefecto de la cohorte. Caliza, S.III. El texto acompañante (extracto): FORTVNAE CN (Aeus) CALPVRNIVS VERVS PRAF (ectus) COH (Ortis) RAETOR VII (a) EQ (uitatae)  Rheinisches Landesmuseum de Bonn



Museum Carnuntinum ( Lower, Austria ).Relieve votivo S.II de Jupiter Dolichenus



Exvoto  Anatomico de Italia central  S.IV aC,  Altes Museum Berlín
El culto al falo, tiene una antigua y considerable tradición en casi todas las culturas antiguas de cualquier punto del globo.En las capillas donde se veneraba el falo, nos encontrabamos exvotos de la parte enferma y coronas ofrecidas por las devotas en gratitud
En la antigüedad romana el culto al falo tenía tambien una doble función:
proteger y fomentar la fecundidad, ya que traía asociado, riqueza y felicidad.
Protección sobre el mal de ojo (fascinación)  era una creencia muy extendida en la sociedad romana



Vitrina con colección de falos votivos romanos

 Museo Arqueológico de Sevilla S.II DC  placa votiva con impresión de huellas de pies
En el Anfiteatro de Itálica hay varias de estas huellas Son unas huellas de pies pareadas sobre unas placas de marmol que aludían a Némesis, diosa de la venganza o la justicia divina que era la divinidad preferida de los gladiadores.  y en ellas podemos leer el  nombre del que hace los votos y también el de la diosa a la que se le hacen.



Cerámica votiva  del Museo Archeologico, Cagliari rostros



Cerámica votiva  del Museo Archeologico, Cagliari manos


  Seis exvotos de Jupiter et Mercure héliopolitanos romanos (La Teología Heliopolitana es una doctrina religiosa del Antiguo Egipto creada e impulsada por los sacerdotes de la ciudad de Heliópolis) Museo del  Louvre





Gran pie de bronce de la Hope collection.(Liverpool RU)



Placa votiva representado unos senos Museo del Louvre


 Enns ( Upper Austria ). Museum Lauriacum: mano votiva con los dedos cruzados S.III dC


Museo archeologico di Firenze‎ terracottas en forma de animales


 Matrona romana amamantando niño, siglo II  Estatuilla votiva Archäologische Staatssammlung, München



Placa de Cibeles. Afganistán, Ai Khanum, santuario siglo III Plata dorada, Museo Nacional de Afganistán



Placas votivas de la cultura EMA, Japón
 Los Ema son unas pequeñas tablillas de madera en las que los sintoístas escriben sus oraciones y deseos para que los kami (espíritus o dioses) puedan leerlos una vez se cuelgan en un santuario. Suelen ser uniformes en cuanto a forma y tamaño aunque muchos tienen diferentes imágenes (normalmente de animales y otras referencias sintoístas, que varían en función del santuario en el que nos encontremos 



Arbol de los Deseos en  Marlay Park cerca de Dublín, Irlanda
En algunos árboles, la gente cuelga pañuelos o trozos de tela donde previamente ha escrito un deseo: la pronta recuperación de un ser querido, protección, buena cosecha, abundancia... Los dejaban a la intemperie hasta que los elementos los dejaban raídos y viejos. Esa era la señal de que el deseo se cumpliría, etc.




Exvoto africano


 El conjunto de exvotos del Santuario de la Virgen de la Roca de la diócesis de Kotor (Perasto – Montenegro) se puede considerar único, ya que en la actualidad no existe una iglesia de la Cristiandad que conserve una colección tan importante de láminas de plata de los siglos XVII y XVIII


ESPAÑA




 El Tesoro de Guarrázar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo. Actualmente las piezas están repartidas entre el Musée Cluny, París, la Armería del Palacio Real, Madrid y el Museo Arqueológico Nacional, Madrid.



Santuario de la Virgen de la Balma,  Zorita del Maestrazgo, Castellón  cuarto de exvotos

En el caso de los exvotos de cera, se trata de crear, por
medio de la semejanza, una imagen que ejerza a modo de “ doble” de aquella parte
física que se encuentra afectada y se desea sanar, o en su defecto, que ya ha sido sanada
y se desea agradecer con su ofrenda a una determinada divinidad por su intercesión.

 


 Santuario de la Virgen de la Cabeza, Jaén

Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.




Exvoto agradeciendo a la Virgen del Rocio (Huelva) los buenos resultados de un accidente


En  la  anterior  ermita  del  Rocío,  demolida  en  el  año  1963  para  construir  sobre ella la actual, se encontraba la llamada Sala o Cuarto de los Milagros, a la cual se accedía por la puerta que daba a las Marismas. Esta Sala tomaba su  nombre  de  la  gran  cantidad  de  exvotos  que  albergaba  y  que  reconocía  a  las  personas  que  se  habían  visto  favorecidas  por  alguna  gracia  especial  por  parte de la Virgen del Rocío 




Otro exvoto rociero, agradeciendo a la Virgen una intervención quirurgica

MÉXICO

Las pinturas de los exvotos fue una tradición que fue introducida al Nuevo Mundo por los colonos españoles del siglo XVI en México. Como se había expandido y hecho en Europa, la creación de los exvotos se inició cuando las personas de alcurnia contrataban formalmente a artistas entrenados para crear pequeños cuadros de devoción. Los exvotos creados a través del siglo XVIII fueron pintados originalmente sobre lienzos, pero como la tradición se hizo popular, la práctica de la pintura de los exvotos se extendió a la hojalata. La hojalata era barata y se conseguía fácilmente y se convierto en un medio accesible para los artistas locales. A pesar de que los exvotos disminuyeron en el siglo XX, una forma personalizada de esta expresión de agradecimiento siguió siendo creada hasta hoy en día.
 


Habitación repleta de exvotos en un santuario mexicano.

Usualmente el exvoto esta hecho en lienzos o en hojalata, los exvotos generalmente consisten de tres elementos básicos: La ilustración representada del evento, la narración, y la ilustración del santo o la deidad. Podemos ver muchas variaciones de esta forma a través de los tiempos, pero los elementos básicos siempre son representados.


La Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli es una pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, venerada en el santuario ubicado en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, de la cual es patrona. Se trata de una tradición de más de 100 años de antigüedad. La imagen es visitada por millones de peregrinos al año



Nuestra Señora de San Juan de los Lagos 1911


Exvoto dedicado a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos


Exvotos dedicados al Señor de Chalma por la recuperación de un menor con un problema pulmonar.



Santuario de Chalma y exvoto ofrecido por un accidente con un carruaje



El Santo Niño de Atocha es una advocación católica del Niño Jesús muy popular en las culturas de España, Filipinas, Colombia, Honduras, Venezuela, el suroeste de Estados Unidos y especialmente en México en dónde tiene un santuario en Plateros, comunidad de Fresnillo, Zacatecas

La mayoría son imágenes estáticas de santos. Hay dos tipos de exvotos: aquellos con imágenes estáticas de un santo o personaje y las otras con un milagro plasmado. Durante el siglo XVI se comenzó a establecer la versión narrativa.


Estos dos tambien dedicados al Santo Niño




Son de uso general en dos tipos de formas, una persona puede pedir un favor de un santo (conocido como "manda" en México) y con el fin de devolver el santo después de haberse concedido el favor, van a hacer una peregrinación a la ermita de este santo y dejar el Milagro allí. Como alternativa, la gente podría llevar los Milagros con ellos para la buena suerte, sobre todo si ha sido bendecida por un sanador espiritual.


Exvotos creados por una petición estaban relacionados con dinero, salud, estado y bienestar. Sin embargo, la mayoría plasman la salvación en eventos que fueron peligrosos, enfermedades/heridas y también se encuentran exvotos por el terremoto en 1985 en la Ciudad de México y el ataque del 2011 en las Torres Gemelas.  En la imagen, el ataque de un pulpo a un pescador.
Exvoto ofrecido a San Sebastian , santo protector segun los devotos, de la diversidad sexual.

Como este otro...


Otro de una pareja de luchadores que dice:
"Nos conocimos luchando y hubo una atracción inmediata entre nosotros, fue difícil admitirlo pero ahora somos felices juntos y damos las gracias a la Virgencita que nos unió"


Y este que podría resultar irreverente, pero que posee una gran carga devocional:

"A Nuestra Señora de la Soledad las grasias le bengo a dar por mandarme mi alivio de una penosa enfermedad que me contagió un cliente por no cuidarme biéndome tan mal de ella supliqué y aquí estoy de nuevo trabajando onrradamente de Puta en esta esquina. Julia. La Merced, México, 2004"


Otros son francamente curiosos o incluso "frikis" y que dice:
"Por la noche yo sentí mucha sed y bajé a la cocina por un baso de agua. Pero para mi horror vi que habían unos marcianos comiendo en la mesa de mi cocina y que mi perro, que es un buen guardián, estaba como imnotisado o paralisado. Doy gracias a la Virgen de Zapopan porque los extraterrestres no me vieron y pude escapar sana y salva hasta que ellos se fueron"


Algunos son francamente chuscos, aunque esta pobre novia, lo debió pasar muy mal


Exvoto que muestra el accidente de Frida y que la dejó gravemente lesionada en su columna.

A lo largo de su vida adulta, Frida Kahlo, una mujer sumamente tradicionalista en algunos aspectos y completamente liberal en otros, sintió una fuerte atracción por estas acciones religiosas: los exvotos. Como especie de indulgencia finalizada, estas pinturas, dibujos, ilustraciones y más, eran signos de agradecimiento a un santo o en su mayoría a la virgen de Guadalupe.
Kahlo, fascinada por la identidad que cada exvoto representaba se dedicaba a coleccionarlos, sacarlos de las iglesias y usarlos de inspiración para sus magníficas obras que surgen de la realidad adaptada de la artista. En vida, Frida y Diego llegaron a coleccionar cerca de 500 exvotos; la mayoría dedicados a la virgen del Rosario de Talpa.
Exvoto para pedir curaciones de los ojos


Exvotos propios de personas con enfermedades cardiacas



Diversos exvoostos metálicos


 Exvotos  agradeciendo ebfermedades de órganos abdominales y torácicos.


 Ermita de San Antonio (El Tiemblo, Avila). Exvoto


Exvoto de Niño con cinturón y varios amuletos.-De derecha a izquierda son una campanilla, un chupador-de vidrio, un sonajero en forma de sirena y-una bolsa pentagonal-Tambien era muy frecuente la higa de azabache, que protegia al niño


 El príncipe Felipe Próspero , hijo de Felipe IV, con su cinturón de amuletos pintado por Velazquez
Los amuletos muy usados en niños pequeños durante los S.XVI y XVII, no eran exvotos propiamente dichos, sino que trataban de proteger a los infantes del mal de ojo, enfermedades etc


 San Telmo,
este santo patrono de los mareantes nacido en Frómista (Palencia) que todos hemos contemplado en los altares con la incómoda postura de soportar en la izquierda y a pulso un no siempre liviano barco
.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe Bermeo
Los exvotos son ofrendas que los marinos entregaban en las iglesias o ermitas de tradición marinera como agradecimiento a la intercesión del patrón o patrona de esos templos en los momentos de peligro, tan frecuentes en la gente de mar.

.

Santuario de Nª Sª de Itziar (Euskadi) La histórica fotografía perteneciente el archivo de la familia Aguinagalde de Itziar muestra varios exvotos situados en el pasado en la sacristía del santuario. Además de la canoa traída de Canadá en 1620 por el capitán ballenero, FranciscO de Sorarte, pueden verse varias muletas y en la parte superior, bajo la canoa, varias esposas donadas al parecer por antiguos cautivos en tierras de infieles.



San Pascual Bailon
 En obra realizada en la Nueva España siempre aparece representado en la cocina. Puede ser que por el hecho del milagro de haber multiplicado panes y dado de beber agua de una piedra es que se le comenzara a adjudicar el vínculo hacia la comida. Lo que si se sabe es que en el virreinato se le pedía ayuda para que no faltara nunca la comida y para que las recetas tuvieran buen sazón

Otro bonito exvoto de San Pascual

Exvoto dedicado a San Miguel Arcangel 



Eran frecuente encontrar tambien exvotos donde se representaban operaciones y curas quirurgicas.
Los locales también incluyen hospitales y cuartos de operación donde los doctores y enfermeras se pueden ver usando instrumentos quirúrgicos u otros equipos médicos. Los pacientes son vistos en la cama o en el cuarto de operación.


En esta ocasión la ofrenda fué tras someterse a una extirpación de una mama por cancer
 Este exvoto, llamado de Peres Maldonado,  muestra una mujer sometida a cirugía de cáncer del seno. Rodeada.de su familia, sanitarios y hasta clérigos







Ya en plan anecdota añado este, que en los últimos dias esta corriendo por la red....



En la actualidad, los exvotos anatómicos son pequeños amuletos religiosos de metal o cera, a veces es pelo real, que están puestos o colgados en los altares y santuarios en agradecimiento por un milagro recibido. Los católicos y ortodoxos europeos usan este nombre que significa "del voto hecho" en latín. En América Latina se conocen como Milagros


 Los exvotos se encuentran normalmente en cuartos anexos a los camarines de las vírgenes, santas, o santos “milagreros”. Estancias oscuras donde además de los objetos de cera se encuentran trajes de novia, de soldado, muletas, y fotos.



Fotos de todo tipo. Fotos de niños, de niñas, de viejos, de jóvenes, De los cuales no sabes quien son, que hacen, si viven o no… 


Los más comunes son los metálicos de latón o plomo, y los modelados de cera líquida natural en moldes. En realidad son un arte casi naif, nada bien ejecutado, pero que funciona como expresión de religiosidad popular, un símbolo para dar las gracias.
 Por último unos cuantos ejemplares brasileños.





FUENTES

http://www.academia.edu/10436190/SANTUARIOS_Y_EXVOTOS_EN_ANDALUC%C3%8DA_Y_EXTREMADURA

file:///C:/Users/ch/AppData/Local/Temp/Dialnet-ElExvoto-4715079.pdf

http://revista-sanssoleil.com/wp-content/uploads/2012/07/Especial-exvotos-5-2.pdf

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/01/los-exvotos-iberos.html

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/8178.htm

http://extrangis.blogspot.com.es/2014/01/exvotos-anatomicos.html

http://books.openedition.org/cemca/411

https://www.nlm.nih.gov/exhibition/exvotos/mexicanespanol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario