lunes, 30 de enero de 2017

FRONTALES DE ALTAR ROMÁNICOS


1 Antependium ,2 pallium altaris,3 frontal de altar.

Con antecedentes rastreables en los sarcófagos esculpidos, los frontales de altar, se utilizaron en las iglesias paleocristianas desde el siglo IV, y su evolución posterior originó los retablos de la Baja Edad Media.
Al principio eran cortinajes de ricos tejidos (tapices o estofas), pero enseguida (en el mismo siglo IV) comenzaron a emplearse algunos de metales preciosos, haciéndose cada vez más frecuentes en el arte bizantino y en Italia. Del siglo X al XIII prevalecieron los de plata y cobre esmaltado, según consta por documentos de donaciones y por los restos que han llegado hasta nosotros y a imitación suya, los de madera pintada o en relieve, que especialmente cundieron en el Románico catalán.
 
 La pintura sobre tabla es una práctica sedentaria y principalmente monacal del mismo modo que la miniatura sobre el escritorio del monje. El frontal o antependio suele aplicarse a los muebles de uso litúrgico como la mesa de altar decorando su frente y costados. El frontal dará origen evolutivamente al retablo, que se ubica detrás y por encima del altar aunque todavía en el románico se distingue por sus pequeñas dimensiones y es muy poco frecuente.



La pintura románica en tabla, se realiza con una primera capa de yeso e incluye a los frontales, baldaquinos y pequeños retablos. Los baldaquinos en la forma tradicional de cimborrio o templete y tablero oblicuamente dispuesto sobre una viga, son poquísimos, y lo mismo ocurre con los retablos, que no se debieron de empezar a emplearse hasta una fecha más tardía.



En cuanto a los frontales, tradicionalmente se ha considerado que ejemplares como estos, pintados sobre tabla, constituían un remedo de los frontales de orfebrería y esmalte que atesoraban las grandes catedrales y monasterios, verdaderos objetos de lujo sólo al alcance de ilustres promotores y de instituciones destacadas.
Como ejemplo esta el conjunto de placas de esmalte (Limoges, siglo XII), que pertenecieron a un frontal o arquetas de reliquias.(no es seguro) de la Catedral de Orense.

 Pese a que el prestigio de las grandes obras que las convertía en modelos dignos de imitarse, últimamente se ha reivindicado la relación de los frontales pintados con otras manifestaciones artísticas, como la ilustración de manuscritos o la pintura mural, que plantean una comunidad de recursos estilísticos e iconográficos con el mundo del frontal.

Tanto en el Museo de Arte de Cataluña (Barcelona) como en el de Vic o en Huesca, existe una buena colección de estos frontales.


En la iconografía de los frontales de altar suele reiterarse la presencia de imágenes teofánicas, como el Pantocrator o de exaltación de la Virgen María en el centro de la tabla con el apostolado y escenas de la vida de la virgen a su alrededor.

. Como reflejo del estilo de la gran pintura mural, encontramos los frontales del Salvador y los Apóstoles, del Museo de Barcelona, provenientes de la región de Urgel (Frontal del Altar de la Seo de Urgel


Altar frontal de La Seu d'Urgell o de los Apostoles‎

Procede de una iglesia de la Diócesis de la Seo de Urgel y es considerada como una obra maestra de la pintura románica sobre tabla española.Este tipo de piezas muebles se utilizaban para cubrir la parte delantera del Altar, a modo de faldón.
Formal e iconográficamente estamos ante una representación característica del románico ya que cumple con sus principios estilísticos básicos, como la simetría, la negación del espacio en el que se ubican las figuras, el establecimiento de una jerarquía en la perspectiva, la utilización de colores planos con predominio de los rojos, tierras y ocres y la tendencia a la geometrización de las figuras y el antinaturalismo de las formas, como los ropajes o los objetos que portan los apóstoles y Jesucristo.En la representación distinguimos dos partes: Jesucristo y los apóstoles en dos grupos a los lados.

Aparte de su valor puramente artístico, estos frontales son buenos ejemplos del simbolismo románico
De una amplia región, que tiene por centro Ripoll, procede una serie de frontales de estilo más dispar, pero en los que perdura la sobriedad de la pintura mural.


Frontal de Àvia 


En el Museo de Arte de Cataluña se expone un magnífico frontal de altar románico procedente de la iglesia de Santa María de Aviá. Pintado al temple con aplicaciones de relieves formados por barnizados y estucados sobre una tabla de madera de álamo de 105 x 175 cms,



Frontal de Àvia 
 
Está dedicado a la Virgen María y se divide en cinco espacios separados y encuadrados por marcos a base de una cinta de filigrana elaborada en relieve conseguido mediante estuco.  La calle central ocupa toda la altura del antipendio, mientras que las dos laterales, más anchas, se dividen verticalmente en otros dos espacios cada una con escenas de la vida de María.


Frontal de Àvia

María está sentada de frente y viste túnicas de colores rojo y azul con motivos florales, prendas con las que también aparece en el resto de escenas. El Niño, sentado en su regazo, está representado de costado mirando hacia el lado derecho


Frontal de Àvia 
 
A este mismo nivel, en el lado derecho, vemos la escena del nacimiento de Jesús. La Virgen está sentada con el Niño en la cuna cubierto con un lienzo y San José, también sentado, a su lado. Detrás de la cuna, las figuras del asno y del buey.



  Frontal de Santa María de Taüll.

Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC, Barcelona.  Temple sobre tabla y tallas aplicadas. Medidas: 97cm x 135,5cm x 11cm Estamos ante uno de los mejores frontales románicos al temple conservados en la península ibérica, actualmente expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Aunque parece ser que los frontales de altar con figuras talladas eran bastante habituales en la producción románica, han sido pocos los que se han conservado en comparación con los que presentan su iconografía pintada. Uno de ellos es éste de la iglesia de Santa María de la localidad de Taull, en el valle del Boi. Datado hacia 1200


La materia hagiográfica (vida de los santos) fue ganando una creciente presencia en el ámbito del frontal de altar, hasta el punto de llegar a destinarse el espacio central del mismo a la imagen del santo. Y a su lado, escenas de sus vidas
. En el siglo XII aparecen estos temas más descriptivos para estimular el ejemplo en los fieles y alimentar la piedad popular (infancia de Cristo, vida y martirio de santos...).

 A este grupo se asigna el de San Martín, hasta ahora considerado del XI, y, por tanto, el más antiguo de todos los conservados, pero que, al parecer, corresponde al XII,


 Frontal de San Martín,

 Con escenas de la vida de San Martín y los apóstoles. Temple sobre tabla. Medidas 91cm x 155cm. Procede de la iglesia de Sant Martí (Alta Cerdaña, España).Museu d'Art Nacional de Catalunya MNAC, Barcelona 


San Andrés de Sagars,en el Museo de Vich 

 Tanto en uno como en otro, mientras la parte central continúa reservándose al Pantocrátor, los pequeños compartimientos laterales se dedican a historias diversas de los santos respectivos. Los fondos son de colores alternados.





Frontal de altar de Durro Frontal de Santa Julita y su hijo Sant Quirze

Procede de la pequeña ermita de Durro, en el valle del Bohí (Lérida) Museu Nacional D'Art de Catalunya MNAC, : temple sobre tabla. Medidas: 98cm x 129,3cm x 6,5cm.

 








 Frontal de Altar titulado de Esquius.

Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC, Barcelona,  Temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Medidas: 88cm x 123cm x 1,6cm S,XII







Frontal de altar de  Esterri de Cardós‎ MNAC

De la iglesia de Sant Pau de Esterri de Cardós se conserva tanto la decoración del ábside como el frontal que presidía su altar mayor, fechado en el año 1225 por una inscripción. Todas las figuras y los elementos decorativos del frontal están hechos con relieves de yeso, que iban recubiertos originariamente con una capa de estaño y un barniz dorado llamado corladura. Esta técnica, habitual en los frontales de altar catalanes, buscaba reproducir con materiales poco costosos los efectos de relieve y brillantez de los frontales de orfebrería


Frontal de San Martín de Chía (Huesca)

 Museu Nacional d' Art de Catalunya MNAC, Barcelona,  Temple relieve de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Medidas: 100cm x 146cm x 8cm. 



Frontal de altar de Santa Margarita de Vilaseca.

 Museu Episcopal de Vic,  Se trata de una pintura al temple sobre madera de álamo, que procede de una comunidad femenina de la parroquia de san Martín Sescorts (Osona, Barcelona). Este frontal describe algunos episodios legendarios de la vida y martirio de santa Margarita.
Preside el antipendio las figuras hieráticas y totalmente frontales de María (coronada) y el Hijo, rodeados de cuatro ángeles que cogen la mandorla aludiendo al tema de la ascensión. La aureola que los cierra tiene la inscripción: S. Maria mater domini nostri Iesu Xristi.


Frontal de altar de Santa Margarita de Vilaseca. martirio de la santa

 Los cuatro espacios narrativos restantes, subdivididos internamente y diferenciados por el color del fondo (rojo o amarillo) contienen distintos episodios de la vida de la santa titular.


 Altar frontal de Ix‎

El frontal de altar de Ix es una tabla de madera con pintura románica que sirvió de frontal para el altar de la iglesia parroquial de Sant Martí de la población La Guingueta d'Ix (Alta Cerdaña). De autor anónimo, está fechada del segundo cuarto del siglo XII y se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona 


Frontal de los Magos de Mosoll 

 Temple, relieve de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Medidas 99cm x 107cm x 7cm. Procede de la Iglesia de Santa María de Mosoll (Cerdeña, Gerona) Museu Nacional d'Art de Catalunya , MNAC, Barcelona



Frontal del Altar de Cardet,

Procede de la Iglesia Parroquial Santa María de Cardet (Alta Ribagorza, Lérida) Museu d'Art de Catalunya MNAC. Temple, relieve de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Medidas: 97cm x 162cm x 7,5cm


 Frontal de Altar de Farrera

Procede de la Iglesia de Farrera (Pallars Sobirà, Lerida,) Museu Nacional d' Art de Catalunya MNAC, Barcelona, Temple sobre tabla. Medidas: 103cm x 147cm x 6cm





 Altar frontal de Planès‎ 

Segunda mitad del siglo XII91 x 119 x 5,5 cm
Procede de la iglesia de Sant Marcel de Planès (Ripollès).
Temple, relieves de estuco y restos de hoja de estaño corlada sobre tabla de madera de pino negro entelada
 

 Altar frontal de Sant Romà de Vila‎ MNAC

Pertenece a la decoración de un altar junto con dos laterales, conservados en el MNAC. Dos montantes posteriores de los laterales se conservan en el Patrimoni Artístic Nacional de Andorra. Procede de la iglesia de Sant Romà de Vila (Encamp, Andorra). S.XII
Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla entelada


 Altar frontal de Sant Pere de Boí‎  MNAC

Procede de la antigua capilla de Sant Pere de Boí (la Vall de Boí, Alta Ribagorça)S.XIII
Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla





Frontal del Altar de los Arcángeles.

 Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, Temple, relieve de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla. Medidas: 105,3cm x127cm x 4,5cm





Frontal de Altar de Tavernoles‎ MNAC

Forma parte del conjunto de la decoración de un altar junto con dos laterales. Procede de la antigua iglesia abacial benedictina de Sant Serni de Tavèrnoles (Les Valls de Valira, Alt Urgell).
Temple sobre tabla S. XII



 Frontal de San Juan Bautista, de Gésera,

en Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya  106cm x 175cm


Frontal de altar de la de Santa María del Castillo de Besora

 temple y madera con adornos de plata
 


Santa María del Monte, en Liesa,
Juicio, martirio y muerte de San Vicente

 Se halla expuesto en la planta baja de la Diputación Provincial de Huesca 
Datable a finales del S XIII. Es una pintura realizada en pergamino; que se encoló sobre tabla. Su estilo, tiende más al románico que al incipiente gótico lineal dominante en esta época.


 Frontal de Alós d'Isil

Probablemente procede de la iglesia de Sant Lliser de Alós d'Isil (Alt Àneu, Pallars Sobirà).
Temple, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla entelada S.XIII

 
 .
 Frontal des Reis Mags, d'Espinelves. Segle XII

  Frontal del altar de San Vicente de Espinelves, Osona, de autor anónimo


Antipendio de sant Sadurní de Rogers

Frontal de altar de Sant Sadumi de Rotgers. que es conserva en el Museo de Vic

  
Frontal de altar de Sant Andreu de Sagàs

Talleres de La Seu d'Urgell  Segundo cuarto del siglo XII
Pintura al temple sobre madera de cerezo  100 x 171,5 x 6,5 cm
Procedente de la iglesia de Sant Andreu de Sagàs (Berguedà)  MEV


Frontal de San Cristóbal de la iglesia de Toses Museo Nacional de Arte de Cataluña









FUENTES:

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7349.htm

http://www.historiadelartemgm.com.ar/pinturaromanico.htm#imagenesfrontales

https://tuitearte.es/2012/07/02/romanico-frontal-de-la-seo-de-urgell-o-de-los-apostoles/

http://www.castillodeloarre.org/MNAC/Tabla/0-MNAC02.htm

http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990399-Liesa8-DPH.htm

http://www.arteguias.com/museo/museoepiscopalvic.htm

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/romanico/pintura/frontales.htm

http://arte-paisaje.blogspot.com.es/2012/02/frontal-de-altar-de-avia-barcelona.html
http://www.museuepiscopalvic.com/ca/colleccions

http://www.museunacional.cat/es/coleccion/rom%C3%A1nico



















No hay comentarios:

Publicar un comentario