martes, 17 de enero de 2017

LAS ELEGANTES SANTAS DE ZURBARÁN

Zurbarán fue un genial pintor de la época barroca española. Vivió durante el siglo XVII, es decir, en el primer Barroco. Fue coetáneo de los grandes pintores del Siglo de Oro, como Velázquez, Murillo, Ribalta y Ribera. Su estilo se mantuvo prácticamente invariable, mientras que el de los anteriores iba evolucionando. Esta inmovilidad fue durante varias décadas el secreto de su éxito, pero terminó por condenar su carrera artística. Hijo de un comerciante o tendero, nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598.
Hoy pondremos nuestra atención en una serie dentro de sus pinturas, muy característica y en donde demuestra su maestría: Se trata en general de figuras femeninas jóvenes y muy elegantes, rebosantes de belleza y sosiego, que se muestran al espectador sin signos de dolor ni sufrimiento y presentan muy pocos rasgos místicos, a pesar de estar representadas cada una de ellas con sus atributos característicos, relacionados con el martirio que sufrieron o de su padre, comerciante de telas algún hecho sobrenatural.
 En su tiempo las obras fueron criticadas por algunos sectores del clero, por considerar indecente vestir a unas santas con trajes tan pomposos y adornados, manifestando que parecían más damas mundanas que vírgenes honestísimas, Zurbarán se defendió de las críticas afirmando que los lujosos vestidos sirven para dar mayor realismo a las figuras y formentar de esta forma la devoción de los creyentes




Fragmentos de los oleos dedicados a santas de Zurbarán

La serie de Santas de Francisco de Zurbarán, nos muestran una colección de vestiduras y hermosos tejidos inspirados en la moda del siglo XVII, donde el Maestro nos convenció del arte que poseía, a la hora de tratar el color y la textura de las telas, casi mas propias de un diseñador o un modisto,muy influenciado por el oficio de su padre, comerciante de telas y por el apogéo del teatro de aquella ´rpoca, que despuntaba con gran fuerza.





Santa Casilda, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

Hija de un rey musulmán de Toledo, su nombre en árabe significa cantar, poesía (Qasida). Terminó convirtiéndose al cristianismo. Se caracterizó por su bondad y caridad al atender a los prisioneros cristianos a quienes les suministraba pan y carne contra la voluntad de su padre.
Un día fue sorprendida llevando pan a los prisioneros y al preguntar su progenitor lo que llevaba, los panes que portaba en su delantal se transformaron en rosas. Fue finamente martirizada en 1087 al no renunciar al cristianismo, siendo conocida también como Casilda de Toledo.
Su elegante atuendo inspiró incluso a modistos como Balenciaga a la hora de crear sus vestidos de noche



Santa Isabel de Portugal , Madrid, Museo Nacional del Prado

Su nombre significa promesa de Dios. Isabel de Portugal (1271-1336), hija de Pedro III de Aragón, nació en Zaragoza y tuvo una especial inclinación a la piedad y la mortificación. Se casó muy joven con el rey de Portugal Dionisio, con quien tuvo que soportar una vida bastante dura por su violencia. Ella se caracterizó por su entrega absoluta a la oración, las obras de caridad y de beneficencia, consiguiendo recursos y limosnas para los más desfavorecidos. Llevó una vida austera y de continuo ayuno y penitencia. El milagro que se le atribuye es el de la conversión del agua en vino para alimentarse.
Lo mismo que ocurre con Santa Casilda y San Diego de Alcalá, a ella también se le atribuye el milagro de la transformación de lo que portaba en rosas.
El retrato que hace aquí Zurbarán en esta Santa Isabel es diferente a todos los demás. Como ocurre en las santas conservadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hay una fuerte intencionalidad individual de retrato y por las fechas, pues esta obra se pinta en vida de Isabel de Borbón, no sería demasiado aventurado pensar que pudiera tratarse de un “retrato a lo divino” de la propia reina, esposa de Felipe IV




Santa Catalina de Alejandría Oviedo, Colección Masaveu.

Aquí se la representa como a una gran emperatriz coronada y con una nobleza y majestad poco habitual en la obra zurbaranesca. Sin duda es una de las más singulares y sofisticadas santas del pintor extremeño, al presentarla de riguroso perfil y con la espada levantada como instrumento de su tormento final.
El jubón de tafetán azulado queda realzado por las mangas abullonadas y acuchilladas que dejan ver el forro y que aparecen orladas por un bordado erudito de gran calidad. Sobre el jubón un collar de pasamanería con aljófares y mascarón de gran elegancia que recuerda los recursos decorativos que usaba en los césares romanos a caballo, y en el cuello un rfinadísimo hilo de perlas. A la espalda queda anudado con extremo esmero y delicadeza el manto o sobretodo de tafetán rojo abullonado, que al quebrarse es como si crujiera y que a su vez es recogido por otro broche que hace las veces de cinturón




Santa Catalina

Su vida fue popularizada por la Leyenda dorada , que nos ha transmitido un relato completamente fabulado y fantasioso .
Se la presenta como una docta y sabia virgen experta en filosofía que fue convertida por un ermitaño que la hizo digna de desposar a Jesús por su elocuencia divina al rechazar al emperador Maximiano, que la pretendía, y considerarse novia de Cristo. De aquí surge el asunto de los desposorios míticos que suele representarse tan solo después del siglo XV. Asunto que también aparece en su vida es el del torneo filosófico en el que desafió con su sabiduría a cincuenta doctores de Alejandría triunfando con su dominio de la retórica y convirtiéndoles al catolicismo. Como consecuencia de ello sufrió tormento y martirio con ruedas dentadas y hojas afiladas que saltaron milagrosamente.
Se considera una creación literaria como oposición a la historia de la filósofa de Alejandría, Hypatia, que murió torturada por cristianos.







Santa Dorotea. Sevilla Museo de Bellas Artes

Se representa portando rosas y manzanas que simbolizan el milagro según el cual su torturador, Teófilo, le manifestó irónicamente: «Esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo», tras lo cual apareció un niño que le trajo tres rosas y tres manzanas, convirtiéndose Teófilo al cristianismo por el prodigio.







Santa Rufina, Dublín, Galería Nacional de Irlanda

Santa Rufina, porta en la mano unos cacharros de cerámica como atributo, por su relación con la alfarería. se la suele representar junto a su hermana Justa y vivian en Triana.
El prefecto de Sevilla, Diogeniano, mandó encarcelarlas, animándolas a abandonar sus creencias cristianas si no querían ser víctimas del martirio. Las santas se negaron a pesar de las amenazas. Sufrieron el tormento del potro para a continuación ser torturadas con garfios de hierro. Tras varias vicisitudes , el Prefecto la mando degollar
La presencia de la loza en el cuadro, nos lleva a los maravillosos bodegones de este pintor.
 




Santa Apolonia, París Museo del Louvre.

Santa Apolonia. Se representa con unas tenazas en la mano derecha por haber rcibido la tortura de extracción de dientes, y una palma en la mano izquierda como símbolo del martirio. La obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.



 
  
Santa Lucía National Galery Whasington

Representa a la santa portando una bandeja en la que aparecen dos ojos, como símbolo del milagro según el cual los paganos le arrancaron los ojos y a pesar de ello continuó viendo, con la otra mano sujeta una palma que simboliza el martirio.



Santa Engracia, Sevilla Museo de Bellas Artes

Se representa con un clavo, pues una de los martirios que sufrió fue clavarselo en el cuerpo
En tiempos de Diocleciano, esta mártir aragonesa fue flagelada y más tarde le atravesaron la frente con un clavo, motivo por el que se la invocaba contra el dolor de cabeza. Su culto se circunscribía a la región de Zaragoza de la que es patrona.




Santa Eufemia de Caledonia. 

Eufemia de Calcedonia (Bitinia), hija de un senador, sufrió tormento bajo el emperador Diocleciano y fue martirizada según unas fuentes en el 303 y otras hacia el 310. Griega de nacimiento, la etimología de su nombre significa “la que dice cosas buenas”. Fue encarcelada por confesarse cristiana, siendo atormentada e intentando su verdugo abusar de ella, esistiéndose de forma heroica por lo que sus carceleros le rompieron los dientes con un mazo, haciéndola caminar descalza por hojas de espadas, apareciendo milagrosamente un ángel que la elevó por encima del suelo. Al intentar decapitarla la espada se rompió en su cuello y lo mismo ocurrió cuando intentaron aserrar su cuerpo con una sierra, convirtiéndose esta herramienta en su atributo, tal y como la muestra Zurbarán.





Santa Marina de Aguas Santas, Málaga Museo Carmen Thyssen 

. Zurbarán la pintó vestida con sombrero oscuro, camisa blanca, corpiño negro y falda roja con sobrefalda verde. Como atributo porta una vara que termina en garfio en alusión al martirio que sufrió, y un libro de oraciones.
 







Santa Margarita de Antioquía, Londres, The National Gallery

Margarita, hija de Teodosio, Patriarca de Antioquía, criada como cristiana por Polemio, despierta la pasión de Tiberio, militar romano destinado en la zona, al que rechazará por mantenerse fiel a su Dios. Más tarde un general romano queda prendado de su belleza e intenta también seducirla. Margarita se niega a sus pretensiones. El propio emperador romano Diocleciano llega a Antioquía y, deslumbrado por su belleza, llega a ofrecerle el propio Imperio. Diocleciano es rechazado al igual que sus predecesores. El emperador condenará a muerte a Margarita, que aceptará el martirio por defender su fe con gozo y con la ayuda del cielo En el cuadro La santa viste guardapiés verde oscuro y basquiña de un original tono castaño violáceo; las mangas, bermellón hasta el codo, llevan por encima dos bullones del mismo tafetán azul verdoso de la prenda sobrepuesta, separados por una suntuosa cadena de pedrería como la que rodea sus hombros y su cintura. En la espalda pende desde el escote hasta el suelo, una capa abullonada de un precioso tono amarillo dorado




Santa Úrsula

La Leyenda dorada narra la vida de Úrsula, hija del rey de Gran Bretaña que fue pedida en matrimonio por los embajadores de un Rey pagano. La misma fuente cuenta las condiciones que puso para casarse, fundamentalmente que su novio se bautizara y que le acompañara a Roma en una magna peregrinación. Este viaje se hizo junto a un séquito de diez doncellas nobles, acompañadas junto a once mil vírgenes. Finalmente llegaron a Roma, donde fueron recibidos por el Papa Ciriaco. De regreso, el Papa les acompañó en el viaje, finalizando de forma trágica a las puertas de Colonia donde fueron atacados con flechas por los hunos. El milagro se produjo cuando un ejército de ángeles apareció e hizo huir a los hunos.
En este cuadro de una colección particular, el rostro sereno y algo sonriente de la joven nada dice acerca de dolores ni martirios. Al contrario, podría parecernos el retrato de una noble dama o una princesa, ricamente adornada con una corona de oro, hileras de perlas y un riquísimo vestido con perlas de aljófar prendidas de las mangas. 


Santa Matilda - Taller de Zurbarán

Santa Matilda Museo de Bellas Artes de Sevilla

Esta representada de pie, de tres cuartos de perfil, la mirada levemente displicente dirigida hacia la derecha, sostiene entre sus manos un libro. El vestuario es riquísimo: saya, sobre falda amarilla, de rica tela de tonalidades rojas y doradas sobre fondo verde y bordados de perlas y piedras preciosas. La luz penetra por la derecha 
iluminando la figura sobre un fondo verde. 
La riqueza del vestido y el aire ausente y distante de la santa son las características mas destacadas de este lienzo.



Santa Águeda  Museo Fabre, Montpellier

Puesta en la alternativa de abandonar su fe o condescender a los deseos del gobernador, no quiso acceder a lo uno ni a lo otro, por lo que fue bárbaramente torturada; apalearon su cuerpo, rasgaron sus carnes con garfios de hierro, quemaron sus costados con planchas de metal candentes y finalmente le cortaron los pechos. Murió en la cárcel, siendo enterrada en Catania. 

 Fuentes:

http://espaciosantaclara.org/uploads/noticias/guia_zurbaran.pdf

http://www.artehistoria.com/v2/obras/1877.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/zurbaran-francisco-de/dbb34f90-243e-4231-b956-afd06a87463c

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/8-arte/456-zurbaran-el-pintor-de-la-vida-quieta


3 comentarios:

  1. GENIAL ENTRADA.NUNCA HABIA VISTO ASI LAS SANTAS DE ZURBARAN NI EN EL PROPIO MUSEO MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

    ResponderEliminar
  2. Sito lotengo ocupo un número de teléfono pa comunicarme

    ResponderEliminar
  3. Es te es minero quito ablar con los de España con el que se carga de esto6862262827

    ResponderEliminar