jueves, 5 de enero de 2017

LA OBRA MUSICAL DE LUIGI BOCCHERINI EN ESPAÑA


(Lucca, actual Italia, 1743 - Madrid, 1805) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del período clásico, Luigi Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara. Formado en su ciudad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis.
Nuestro compositor decide irse a España de manera un tanto precipitada, quizá por haberse enamorado de la cantante Clementina Pelliccia (con la que terminaría casándose)
Luigi y Clementina aprovecharon la seguridad del nuevo empleo para casarse y residieron en el palacio de Boadilla del Monte, hasta 1776, al igual que las familias de los demás músicos de la orquesta del infante. El matrimonio tuvo seis hijos en los quince años de matrimonio (María Teresa, Mariana, Isabel, Luis Marcos, José Mariano y ?)


Boccherini joven, Tomado de un retrato anónimo y grabado para la Ilustración Musical Hispano Americana por A. Bros (nº 141, Barcelona, 30-XI-1893)


En primavera de 1768 Boccherini  y el violinista Filippo Manfredi emprendieron viaje a la corte de Madrid.
La corte española, de Carlos III en aquellos años,  no residia propiamente en Madrid, sino que se desplazaba por varios palaciós cercanos a la capital: El Pardo (desde el 10-enero), Aranjuez (primavera) , Madrid (27-junio), La Granja (27-julio), El escorial (10-octubre) y de nuevo en Madrid (5-diciembre).
 Desplazando un verdadero ejercito de servidumbre, auxiliares, cortesanos y diplomáticos. Los músicos de la Capilla Real, así como los del principe Carlos (IV) y los de los infantes Gabriel y Luis Antonio se trasladaban con toda la corte.



Retrato del rey Carlos III por Goya

Manfredi logró colocarse como violinista en la orquesta privada del infante Luis de Borbón, hermano de Carlos III y unos meses más tarde Boccherini, ya muy desanimado, hizo llegar al principe Carlos (IV) -mediante Manfredi- los Seis trios, op. 6 de 1769 para dos violines y un violonchelo (publicada posteriormente en 1771), sin ningún resultado.


Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788).



 Infante Don Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III



 Francisco de Goya y Lucientes retrato de María Teresa de Vallabriga a caballo

  El 27 de junio de 1776, el infante don Luis, al que su hermano Carlos III no le permitía casarse con ninguna princesa, para no poner en peligro la sucesión dinastica de su hijo Carlos (IV), se caso con María Teresa de Vallabriga. La boda se celebró en la capilla del palacio de los duques de Fernandina en Olías del Rey y para tal ocasión, Luigi escribió una bella Serenata en Re Mayor para dos violines, bajo, dos oboes y dos trompas francesas.
Al tratarse de un matrimonio morganático, ni la mujer del infante, ni los hijos que tuvieran podrían acercarse a menos de 18 leguas de la corte. El 3 de julio de 1776 la corte del infante, con los Boccherini, se instaló en Velada, mientras el rey les buscaba un emplazamiento más definitivo, lejos de la corte. 


La familia del Infante Don Luis Antonio de Borbón,

Este oleo  pintado por Goya tiene un significado, importante de reseñar:
Con respecto a la marcha de Manfredi de la corte del infante don Luis, ha surgido toda una leyenda, apoyada en el cuadro de Goya. La familia del infante don Luis y en el parecido del personaje de la derecha del cuadro con el existente de Manfredi en el Gabinetto Nazionale delle Stampe de Roma. Este personaje viste sus propias ropas y parece alejarse, en la penumbra, de don Luis y de los otros tres de la derecha, vestidos con la librea roja del servicio y que podrían ser Francisco Font, Boccherini y Font hijo (viola) (sic) . En la mesa, donde esta sentado el infante don Luis, hay unos naipes cuya disposición en la simbología del tarot significa traición. El cuadro expresaría la traición de Manfredi al dejar el cuarteto ideal del infante.


Palacio del Infante Luis Antonio en Boadilla del Monte (Madrid)

El palacio actual es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado Palacio de las Dos Torres, construido en varias etapas por los señores de la villa, desde el siglo XVII, a quienes lo adquirió el Infante D. Luis de Borbón en 1761. El Infante encargó la transformación del palacio al arquitecto Ventura Rodríguez. El Palacio, recientemente restaurado, domina un recinto de forma rectangular que está formado por una sucesión de terrazas ajardinadas. La fuente de Ventura Rodríguez, el estanque y la noria completan el conjunto palatino.
Solía el infante pasar bastante tiempo con sus músicos de cámara, hablando de música y escuchando las nuevas obras producidas en Europa. Residía en su palacio de Boadilla del Monte y acompañaba frecuentemente a su hermano Carlos III cuando se trasladaba de corte, llevandose consigo a su pequeña orquesta.


A principios de 1777 partieron a Cadalso de los vidrios, donde se hospedaron en el palacio de Villena, pero los servidores del palacio trataron de modo altanero a los vecinos del pueblo y estos acabaron apedreando el palacio y forzando al infante a buscar un nuevo emplazamiento.


Palacio de la Mosquera o del Infante Don Luis en Arenas de San Pedro (Ávila)
En 1778 el infante fijó su residencia en Arenas de San Pedro, en el Palacio Viejo (casa de los Frías), ocupando su séquito (con los Boccherini) un buen número de casonas y corrales. Luigi continúo escribiendo Seis Cuartetos Op. 26 y, posiblemete a sugerencia de sus hermanos, escribió para su cuñado Onorato Viganò y su celebre familia de bailarines el ballet Céfalo y Procris, que representaron ese mismo año en Mestre.
Ese año de 1783 y al siguiente el gran pintor Goya paso varios meses en el palacio del Infante. El 17 de agosto de 1784, el infante nombra a Luigi su compositor de música, le asigna otros 12.000 reales y le otorga libertad para editar y vender sus obras
Desgraciadamente el 2 de abril de 1785 murió de repente, a causa de una apoplejía, su esposa Clementina y el 7 de agosto del mismo año lo hizo el infante don Luis. Luigi quedo desolado y con un incierto futuro. El rey Carlos III, atendiendo a los ruegos de su difunto hermano, dispuso que se pagasen los sueldos de los servidores del infante durante seis meses.

LOS QUINTETOS


Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780)
De 1780 son sus Quintetos Op. 30 con el celebre nº 6 de título La música nocturna de las calles de Madrid, en el cual se meclan los cantos sagrados del rosario a las danzas populares, desde el "Ave María della Parrochia" hasta la "Ritirata", las melodías cantadas en la vía pública, el rasgado de las guitarras y la retreta militar o "tempo di Marcia". 
Serenata de las calles de Madrid (en italiano, Musica notturna delle strade di Madrid) Op. 30 n.º 6 (G. 324), es un quintettino (quinteto) para instrumentos de cuerda compuesto alrededor de 1780 por Luigi Boccherini, compositor italiano al servicio de la Corte española desde 1761 hasta 1805. La obra describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid


Fandango: El fandango es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás es ternario, los versos octosílabos y es  frecuente el empleo de castañuelas.
Esta obre es quizás la más famosa de los quintetos para guitarra sobre todo por la inclusión en su tercer movimiento de el "Fandango", en muchas versiones como la que podrán escuchar se agrega el uso de las castañuelas.


 Duquesa de Osuna por Francisco de Goya
En 1782,  ocurrieron  hechos que le marcarían el futuro: En primer lugar, conoció a la condesa de Benavente (duquesa de Osuna), dama extremadamente culta, inteligente, refinada y elegante, gran aficionada a la música (tenía en nómina a Haydn) y a las artes y que le causó tal impresión, que Luigi le dedico una de las sinfonías que compuso ese año 



En marzo de 1786, Luigi es nombrado director de la orquesta de María Josefa de la Soledad, condesa de Benavente y duquesa de Osuna. Que ya había acogido a Francisco de Goya y a otros protegidos del difunto infante. La condesa residía en el palacio "El Capricho", en la Alameda de Osuna, a escasos kilometros de Madrid, en el cual celebraba espectaculares fiestas, veladas literarias y reuniones musicales. 
En 1786, Luigi escribió para la condesa sus Seis Quintetos Op. 36 y la ópera La Clementina, cuyo libreto fue encargado por la condesa al gran poeta Ramón de la Cruz.


La Duquesa de Alba por Francisco de Goya
Existía por aquel entonces cierta rivalidad artistica entre la condesa de Benavente y la duquesa de Alba, a la que no fueron ajenas las orquestas de ambas damas. Nuevamente Bruneti, compositor de la duquesa de Alba y gran fama en España y Europa, volvía a rivalizar con Boccherini.


Minuetto
El compositor italiano Luigi Boccherini fue contratado para la Corte española por el infante Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III de España. Por haberse casado el infante con María Teresa de Vallabriga, el rey Carlos exilió a éste de la Corte de Madrid al palacio de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila. Boccherini se unió al exilio como cortesano de Luis Antonio y tuvo mucho tiempo para la composición, donde completó más de un centenar de piezas.

Aquí, en 1770, durante su primer año en Aranjuez, comenzó a componer sus conocidos quintetos para cuerdas, de los cuales el más famoso en la actualidad es el op. 13 Nro. 5, compuesto en 1771, que contiene como tercer movimiento el célebre minué, conocido popularmente como "el minué de Boccherini". Por esta brevísima y encantadora obra, pequeña en duración pero grande en inspiración, ya que es el perfecto ejemplo formal del minué clásico, su fama se difunde en todo el mundo,



Sinfonía "La Clementina"(1786)

Durante sus últimos años hubo de ver cómo su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781), 26 sinfonías, entre las que destaca la subtitulada La casa del diablo, 125 quintetos y 91 cuartetos.


Casa donde vivió Boccherini entre 1785 y 1787, en la plazuela de San Ginés, Madrid
 
Las dificultades económicas se incrementaron y la familia Boccherini tuvo que trasladarse a vivir a un sola habitación de un piso del nº 5 de la calle Jesús y María. Allí, según nos cuenta la pianista francesa Sophie Gail, Boccherini se había construido una pequeña plataforma a la cual se subía mediante una escalerilla y en la que había dispuesto una silla, una mesa y una vieja viola medio desencordada con la que poder continuar su trabajo.




Estatua de Boccherini en la ciudad de Lucca.
El 28 mayo de 1805, a consecuencia de una complicación pulmonar, murió Boccherini. El 29 se celebraron las honras funebres en la iglesia de San Justo en donde fue enterrado en una fosa común.
EN 1929 la ciudad de Lucca trasladó sus restos al panteón de sus hijos ilustres

Alfredo Boccherini, descendiente del Luigi, publicó en 1879 algunos apuntes biográficos del compositor y un importante catálogo de sus obras. De no haber sido por esto, la obra de Boccherini estaría hoy en día prácticamente desaparecida. Gracias a esto, hoy sabemos que Luigi Boccherini dio un impulso importante a la música de cámara, dejando, entre otras:
  • 124 quintetos de cuerda
  • 90 cuartetos de cuerda
  • 48 tríos
  • Más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo
  • 28 sinfonías
  • 12 conciertos para chelo y orquesta, de los cuales merece especial atención el op. 34 en si bemol mayor, sin duda el más conocido e interpretado
  • La sinfonía La Clementina.
  • Su famosa Música nocturna de las calles de Madrid  (Quinteto para cuerda en do mayor , Op. 30)




http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boccherini.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Boccherini#Inicios

http://www.luigi-boccherini.org/biografia.php#4

Videos: youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario