lunes, 22 de mayo de 2017

LA NECRÓPOLIS VISIGODA DE CASTILTIERRA (SEGOVIA)



La necrópolis de Castiltierra , Pajares del Fresno (Segovia)



A las afueras de Castiltierra, está la necrópolis, al pie de la ermita del Santo Cristo del Corporario
La necrópolis de Castiltierra, fechada entre el siglo V y principios del VIII, responde a un entorno económico agrícola, típico de La Meseta.


Croquis de la situación de las tumbas




 Ermita del Santo Cristo del Corporario





Ermita del Santo Cristo del Corporario, detalle de los canecillos

El interés de la misma reside en el gran número de de enterramientos, un total de 870, la mayoría en forma de fosa excavada en la tierra, y la cantidad y variedad de piezas halladas en los mismos.
fue descubierto casualmente en los años veinte al realizar la construcción de una carretera provincial que atravesó el mismo. Chamarileros y gente del pueblo expoliaron y dispersaron numerosas piezas de los ajuares.



El Museo Arqueológico Nacional adquiere entre 1930 y 1932 algunas piezas procedentes de las intervenciones clandestinas.
 De cualquier sitio que se cavaba salían cosas. Sortijas, asas de cubos y, sobre todo, collares. Es notable la pervivencia de tipos de fíbula, bullae y otros objetos de tradición romana.





las hebillas de cinturón se caracterizan por la profusión ornamental, inspirándose en el lujo de la indumentaria bizantina, y los anillos y pulseras aparecen, en su mayor parte, hechos en plata o bronce.


 Diversas piezas perteneciente a los ajuares, depositadas en el MAN

 

 Los artistas visigodos emplean en sus joyas el cristal de roca labrado (cuarzo cristalizado), que era el cristal a que se refiere San Isidoro en sus Estimologías cuando dice: “es esplendoroso y de acuosos color y se produce por el frío de las noches, durante muchos años, hielo tras hielo
un trozo de tela de esta típica mezcla de tejido, fechado hacia la mitad de la sexta centuria, procedente de la necrópolis de la que venimos hablando.

Sergio Vidal, responsable de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, explica que Castiltierra es una de las necrópolis más importantes de la época visigoda en la península. “El expolio ha hecho que algunas de las piezas estén fuera. Durante las excavaciones de Santa-Olalla, se enviaron decenas de objetos a Alemania para restaurar y no regresaron”.
Santa-Olalla, convenció al mismísimo Heinrich Himmler de que esos huesos y ajuares serían de enorme valor para apuntalar su tesis de la supremacía racial. No lo consiguió, pero por el camino los alemanes se llevaron piezas que nunca volvieron



Santa-Olalla y Himmler

Ambos coinciden en su interés por el mundo visigodo por cuestiones profesionales e ideológicas. Para vincular ambos regímenes era útil encontrar elementos que conectaran España y Alemania al mundo visigodo y a las migraciones germánicas
Durante la visita de Himmler a España, el arqueólogo español le acompañó a Toledo, al Escorial, al Prado y al Arqueológico. En el programa figuraba una visita a Castiltierra el 22 de octubre de 1940, saliendo a las 10.30 de Segovia. Días antes de la llegada prevista de Himmler, Santa-Olalla envió a trabajadores a abrir tumbas de la necrópolis para agasajar al invitado. “Se buscaron en la zona obreros rubios y altos para que Himmler viera la vinculación germánica”





Himmler era el "reichsführer’ de las SS y patrono de la Ahnenerbe (Herencia Ancestral Alemana), siniestra organización pseudocientífica del Tercer Reich que investigaba, excavaba y expoliaba para probar y justificar una de las teorías más delirantes del nazismo, la de la superioridad de la raza aria.
El alemán, sin embargo, nunca pisó Castiltierra. La visita se canceló por lluvias y retrasos en el programa.




Germanisches Nationalmuseum de Núremberg

 En agosto de 1941 Joachim Werner, subdirector del Instituto Romano-Germánico de Fránfort, participó en las excavaciones dirigidas por Santa-Olalla e informó a Himmler. Exhumaron 401 sepulturas,
El material de bronce estaba en mal estado y en Alemania se ofrecieron a someterlos a los procesos químicos necesarios.
Solo volvió a España “una mínima parte” de aquel material. Indica que gran parte de las piezas se encuentra en el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y un número menor en Viena


http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/estudios-colecciones/2016-Castiltierra.pdf?utm_content=buffer3c344&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://www.romanicodigital.com/cedar/canecillos-y-metopas-18931.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario