sábado, 13 de mayo de 2017

LOS GRABADOS DE GUSTAVE DORÉ

 GUSTAVE DORÉ

 (Estrasburgo, 1832-París, 1883) Pintor e ilustrador francés. Fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX.
Entre 1832-1883 produjo cientos de ilustraciones bíblicas de contenido histórico, durante el transcurso de su vida. Las cuales, fueron usadas en biblias de muchos lenguajes de la Europa del siglo XIX, y luego en América.


Muchos maestros artistas produjeron obras artísticas con ilustraciones de temas bíblicos, y Doré estuvo entre los más famosos de ellos. El estilo realista de Doré dió nueva vida a esas historias verdaderas. Siglos de mosaicos, frescos, relieves, con su iconografía precisa, con sus impresiones de madera, habían caricaturizado muchas historias bíblicas pero estas figuras y lugares parecen reales.




EL artista francés Gustave Doré publicó su primer grabado con solo quince años, para un libro con ilustraciones de París. 


 La Divina Comedia de Dante Alighieri  "Infierno"  capitulo 10 (Canto III) 
Caronte reúne a los pecadores en su barco, para cruzar la Laguna Estigia




 Ilustración para "los cuentos libertinos" de Honoré Balzac

Luego se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri, (La Divina Comedia) que hicieron que aun muy joven cobrase más que el popular dibujante Honoré Daumier .




En 1853 ilumina algunas obras de Lord Byron, que le abren las puertas para ilustrar a otros escritores de habla inglesa, entre ellas "El cuervo" de Edgar Allan Poe, al que pertenece el grabado 



 En 1860 ilustró una edición francesa de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia vital en la geografía española.


 Ilustración para "El Quijote"

  Las obras de Gustave Doré y su libertad artística, fuéron criticadas por sus contemporáneos, pero sus ilustraciones han pasado la prueba del tiempo como buenas representaciones físicas de eventos bíblicos importantes y han sido reproducidas en las Biblias con profusión.



 Fachada de la Mezquita de Córdoba

En 1862 viajó por España con el barón Davillier. Fruto de ese dilatado viaje, al año siguiente se publicaría una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, Andalucía, con estancias específicas de Granada, Madrid, y otras capitales españolas. La obra se incluyó en la colección Le Tour du Monde.

 Paso ahora a hacer un breve resumen de los primeros Libros bíblicos, a los que me referiré: 

EL PENTATÉUCO Es considerado canónico por todas las confesiones cristianas y forma parte de todas las Biblias. (del griego pénte,‘cinco’, y téukhos ‘rollo’, ‘estuche’; es decir, «cinco rollos», por los estuches cilíndricos donde se guardaban enrollados los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. 



 Los cinco libros son: 

Génesis es una palabra griega que significa origen, ya que narra la creación del mundo desde la frase "En el origen". El Libro del Génesis no menciona a ningún autor.

Éxodo: designa una emigración masiva. El segundo libro de la Biblia lleva este nombre debido a que se centra en la salida de los israelitas de Egipto, dirigidos por Moisés.

 Levítico: en este libro se profundiza sobre el sacerdocio hebreo, dedicado a los hijos de la tribu israelita de Leví. 

Números: es el nombre del cuarto libro bíblico porque expone el conteo de las familias de Israel en su apertura. 

Deuteronomio: significa "Segunda Ley". Son las especificaciones de la Ley que Yahvé dio a su pueblo. 

 Para no hacer el artículo muy denso, solo expondré algunos grabados de los episodios mas importantes y conocidos del Génesis y el Éxodo 
Si alguien tiene interés por el resto, os pongo esta dirección, de donde he obtenido las fotografías: 

http://www.creationism.org/images/DoreBibleIllus/.

GÉNESIS



"Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno."
Leviathan es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21)




"Adán y Eva expulsados del Edén" Genesis 3:24 



" La muerte de Abel" Genesis 4:8-9



"El Diluvio" Genesis 8:3-4








"El mundo destruido por el agua" Genesis 7:24







"Noé maldice a Canaán" Genesis 9:24-25




"La confusión de las lenguas" Genesis 11:6-8




"Abraham y los tres ángeles" Genesis 18:9-10

 
"El recorrido de Lot" Génesis 19:24-26




"Ismael y su madre son expulsados" Genesis 21:14




"La fé de Abraham es probada" Genesis 22:10-12






"Isaac bendice a Jacob" Genesis 27:29








"José es vendido por sus hermanos" Genesis 37:28





"José interpretando el sueño del faraón" Genesis 41:25-26


ÉXODO


"Moisés es hallado" Exodus 2:6




"Moisés y Aarón delante del Faraón" Exodus 7:10





"La muerte de los primogénitos" Exodus 12:29-30
Forma parte de la última de las plagas vaticinadas por Moisés, que permitió a los israelitas salir de Egipto.





"Muerte de los egipcios en el Mar Rojo" Exodus 14:27




" Moisés golpeando la peña en Horeb" Exodus 17:6





" La Ley es dada en El Monte Sinaí" Exodus 19:18






" Moisés rompiendo las Tablas de la Ley" Exodus 32:19



 

 

"Los hijos de Israel cruzan el Jordán" Joshua 3:17
(este es del Libro de Josué, pero tambien lo he puesto por su significado dentro del relato del Éxodo: Moisés, no llegó a la Tierra Prometida, encomendandole la labor a Aaróm y Josué)




 En resumen: Por las características de su obra se ha considerado a Doré un visionario recreador de las Edad Antigua y sobre todo de la Media. En sus grabados sobre madera, las muestra sobrecogedoras y delirantes, poblada de sombríos bosques, de ruinas, de masas caóticas; visiones de un tardorromanticismo al uso en el campo de la ilustración, que superó a otros artistas similares.


FUENTES:
 
https://www.wikiart.org/es/gustave-dore

https://image.shutterstock.com


http://www.creationism.org/images/DoreBibleIllus/.

2 comentarios:

  1. Tengo un grabado en metal al parecer laton, firmado por Gustave Dore y A Bertrand, en su cronica sobre Gustave Dore, no menciona grabados en metal, solo grabados en madera, lo que yo tengo no es de Gustave Dore?

    ResponderEliminar