miércoles, 10 de mayo de 2017

LOS DIBUJOS DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, MADRID


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es el antiguo Palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá de Madrid. Desde el año 1773 se encuentra ubicada en este palacioen la calle de Alcalá, 13, obra del arquitecto José de Churriguera (1665-1725). El edificio fue transformado por Diego de Villanueva (1715-1774)

Los fondos artísticos del Museo de la Academia, una de las mejores pinacotecas de España, abarcan cinco siglos y diferentes escuelas, ofreciendo un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI. Sus cincuenta y nueve salas, distribuidas en tres plantas, exhiben obras maestras del arte español, italiano y flamenco.

En esta ocasión me voy a referir solo a los dibujos:

El Museo conserva una de las más valiosas colecciones españolas de dibujos de los siglos XVI al XX siendo casi la mitad  planos y dibujos de arquitectura. 
Aunque de calidad desigual, es reconocido el gran valor de su fondo antiguo, en especial de los siglos XVII y XVIII, con piezas excepcionales como el 'Retrato del cardenal Borja" de Velázquez

El Gabinete de Dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de algo más de 15.300 dibujos, que fueron en su origen un elemento esencial para la enseñanza.

La colección se nutre de las obras de maestros antiguos que había conseguido reunir el escultor italiano Giovan Domenico Olivieri y la compra a otros maestros como Castro, Maella, Bayeu y tambien a otros que sirvieron de modelos en las aulas.



  
Desposorios místicos de santa Catalina. Girolamo Francesco Mazzola, “Parmigianino”

Girolamo Francesco Maria Mazzola (Parma, 11 de enero de 1503 - Casalmaggiore, cerca de Cremona, 24 de agosto de 1540), llamado il Parmigianino , fué uno de los máximos exponentes del Manierismo italiano
"La esclava turca"de la Galeria de Parma y "la Virgen del cuellolargo" de los Ufficci son dos de sus obras mas conocidas.




Copia de una decoración mural romana. Vincenzo Brenna

La importancia concedida a la práctica del dibujo
, como base esencial en el aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas, fue decisiva para la posterior configuración de los fondos de la Academia. El grueso de la colección, perteneciente a los siglos XVIII y XIX, está constituido por obras relacionadas directamente con la enseñanza de las bellas artes, ya sean pruebas realizadas por los alumnos o diseños encaminados a servir de modelo.





 Retrato del cardenal Borja. Diego Velázquez

Uno de los dibujos mas valiosos de la colección y se trata de un boceto del retrató que  Velázquez hizo al Cardenal Borja poco antes de su muerte en el año 1645. La importancia del personaje, junto con la fama y renombre del pintor, hacen que se realizaran una serie de copias, pero el original desapareció.







 Fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Diego de Villanueva

Hijo mayor del escultor y uno de los fundadores de la Academia, Juan de Villanueva y Barbales, era asimismo hermano del que más tarde sería considerado máximo exponente de neoclasicismo en España, Juan de Villanueva.
Su obra incluye la renovación interior de la iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid (1756),1 y la reforma del Palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá de Madrid, para sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando





Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado

Alzado de las fachadas principal y laterales (norte y mediodía). Juan de Villanueva







Peristilo para el Paseo del Prado de San Jerónimo. 

Ventura Rodríguez, arquitecto español del siglo XVIII. Se le considera, junto con Juan de Villanueva, el principal arquitecto español de su época y el último barroco.

Entre sus obras mas conocidas tenemos:


Capilla del Palacio Real de Madrid
Iglesia de san Marcos de Madrid
Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza
Transparente de la Catedral de Cuenca
Interior del Monasterio de la Encrnación de Madrid
Fachada principal del Convento de los Agustinos Filipinos (Valladolid).
Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte (Madrid).
Palacio de Liria, Madrid.  etc





  Vista de las magníficas ruinas de la antigua ciudad de Pesto.

Isidro González Velázquez (Madrid 15 de mayo de 1765 - 7 de diciembre de 1840) fue un arquitecto español de los s. XVIII-XIX. Hijo segundo del pintor Antonio González Velázquez
y discípulo de Juan de Villanueva.
Fué propuesto para remodelar la Plaza de Oriente de Madrid pero su proyecto no pasó de plan, siendo requerido solo para obras menores, destacando solo el Obelisco a las victimas del Dos de Mayo en la Plaza de la Lealtad de Madrid.




 Retrato de Faustina Maratti. Carlo Maratti

Carlo Maratta o Maratti (Camerano, 13 de mayo de 1625 - Roma, 15 de diciembre de 1713) fue un pintor italiano del "alto barroco", que trabajó principalmente en Roma.
Trabajó al servicio de los papas Inocencio XII y Clemente IX, a quien retrató (1669) copiando el esquema del Inocencio X pintado por Velázquez. Se le encomendó la restauración de los frescos de las Estancias de Rafael.  Pintó en 1686 una famosa Asunción de la Virgen para Santa María del Popolo en Roma.





 Cristo en El Limbo.por  Alonso Cano

Nacido en Almansa (Granada, 19 de marzo de 1601 – ibídem, 3 de octubre de 1667) fue un pintor, escultor y arquitecto español. Por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España, siendo además el iniciador de la Escuela granadina de pintura




 Retrato de Carlos II. Juan Carreño de Miranda 

(Avilés, 25 de marzo de 1614-Madrid, 3 de octubre de 1685) fue un pintor español del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV, y, sobre todo, de Carlos II, de quien fue su más conocido retratista, siendo una generación más joven que Velázquez, de quien fue amigo y protegido.



 

Escena de pastores. Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668) 

Fue un pintor barroco español natural de Córdoba, de cuya escuela es el mejor exponente, además de destacar como paisajista y dibujante
Entre sus obras destaca, José vendido por sus hermanos, Museo del Prado. El lienzo forma parte de una serie de seis cuadros dedicados a la vida de José en los que destacan especialmente los paisajes, de los que Castillo tomaba rápidos apuntes del natural.



 
Acróbatas en la cuerda. José de Ribera 

(Játiva, España; 12 de enero de 1591 - Nápoles, Italia; 2 de septiembre de 1652) fue un pintor y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia y principalmente en Nápoles. Fue también conocido con su nombre italianizado Giuseppe Ribera y con el apodo Lo Spagnoletto («El Españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes firmando como "el español"




El emperador Constantino a caballo. Gian Lorenzo Bernini

(Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco con obras sobradamente conocidas como por ejemplo la columnata del Vaticano




Proyecto para las sepulturas de León X y Clemente VII. Bartolommeo (o Baccio) Bandinelli 

(Florencia, 17 de octubre de 1493 - Ibíd., 7 de febrero de 1560) fue un escultor y pintor florentino del manierismo.
Una conocida obra suya es, el Hércules y Caco, en la Piazza della Signoria, Florencia.






La familia de Felipe V. Louis-Michel van Loo 

(Tolón, 2 de marzo de 1707 - París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásico. Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. de la que este dibujo, es su boceto.



 

Ariccia. John Robert Cozens

Fue un diseñador y pintor de acuarelas inglés nacido en 1752 y fallecido el 14 de diciembre de 1797. Las acuarelas pintadas por Cozens muestran curiosas ilusiones y efectos atmosféricos que muestran una cierta influencia en Thomas Girtin y  William Turner.




  
El rapto de las sabinas. Mariano Salvador Maella Pérez 

(Valencia, 21 de agosto de 1739 - Madrid, 10 de mayo de 1819)
Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue acogido con especial interés por Antonio González Velázquez (con cuya hija se casaría años más tarde).. 





Jarrón nazarí de los escudos. Diego Sánchez Sarabia o Saravia 

(Granada, 1704 – Fondón, 1779) fue un escultor y pintor tardobarroco español, con conocimientos de arquitectura.
Pocos datos biográficos se conocen de Diego Sánchez Sarabia, con obra dispersa en iglesias granadinas.
Entre 1760 y 1763, por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dibujó las plantas, cortes y alzados así como diversos motivos decorativos de los azulejos, frisos e inscripciones de los palacios de la Alhambra y de Carlos V




Vista de la Alhambra de Granada, desde el castillo de Torres Bermejas. José de Hermosilla Sandoval 

(Llerena, provincia de Badajoz, 1715 – el 21 de junio de 1776 en Leganés), fue un arquitecto e ingeniero militar, siendo  uno de los arquitectos más importantes del siglo XVIII, junto a sus contemporáneos Francisco Sabatini, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez.
En Madrid proyectó el Hospital General,actualmente Museo Reina Sofía, la Basilica de San Francisco el Grande de Madrid, que luego fué modificado por otros y para la ordenación del Salón del Prado con las tres fuentes: Cibeles, Neptuno y Apolo.




Fuentes

http://www.gabinetedibujos.com/

:http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/

Concepción Lopezosa Aparicio  fotos

Los datos biográficos de los artistas, y algunas imágenes, se han obtenido de Wikipedia  entre otras páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario