lunes, 22 de mayo de 2017

EL CODEX GIGAS



El Codex Gigas (Del latín"libro grande"), también conocido como Códice Gigas, Códice del Diablo o Códice de Satanás, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa).


Es el manuscrito medieval más grande conocido), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación.



Es tan grande que se dice que para elaborarlo se hizo necesario usar más de 160 pieles de animales al tiempo que se necesitan al menos dos personas para levantarlo. Mide aproximadamente 1 metro de longitud.







El Codex contiene la Biblia (la versión de la Vulgata, excepto los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, que provienen de una versión anterior)



l texto completo de la Chronica Boemorum (Crónica checa) de Cosmas de Praga ( La crónica checa es obra de un diácono de Praga que murió en 1125, a una avanzada edad. La historia de su familia por parte de padre frecuentemente ha sido vinculada con los prisioneros polacos que llegaron a tierras checas durante la primera mitad del siglo XI)

 

 Dos trabajos del historiador judío Flavio Josefo (las Antigüedades judías y La guerra de los judíos)











Las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla




Varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano,



Un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas, Curas medicinales, encantamientos mágicos y otros textos



Y una ilustración a página entera del diablo. Dicha ilustración parece ser la razón principal por la que la leyenda afirma que el códice fue escrito con la ayuda del diablo.



Según National Geographic, haría falta una persona trabajando continuamente día y noche, durante cinco años, para recrear el contenido del Codex Gigas a mano (excluyendo las ilustraciones). Por lo tanto, un solo escribano habría necesitado invertir realmente 25 años para poder crear el Códice desde cero.


Sin embargo, la escritura conservó siempre una increíble uniformidad desde el principio hasta la fin. es muy posible que fuera una sola persona quien lo creara. Dicha conclusión se basa en la caligrafía tan peculiar y el estilo tan poco visto hasta el momento. Es posible pues, que fuera tarea de un solo escriba dotado de grandes conocimientos y mucha, mucha paciencia.



La leyenda señala que el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honraría al monasterio, un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo.  De hecho, un análisis sobre el texto sugiere que fue escrito por sólo un escribano, debido al alto nivel de uniformidad a lo largo de su escritura. La leyenda dice que el monje creó el manuscrito en sólo una noche. El nombre del escriba del Codex Gigas no se conoce, pero se ha conjeturado que era el monje Herman, cuyo nombre y apodo inclusus Hermanus monachus (Herman, monje recluido)


 .
La tarea del monje era sobrehumana, por lo que se cuenta que solicitó la ayuda del mismo Satanás, el cual aceptó crear el libro en una noche poniendo como condición aparecer su imagen en una de las páginas. Ciertamente no se trata más que de una leyenda muy posterior a su creación; no obstante, es indudable que fue escrito por un solo hombre.




 Monasterio de Podlažice

Este hecho se cree ocurrió entre 1204-1230
1295: Con el monasterio en graves condiciones financieras, los benedictinos de Podlažice, venden el manuscrito a los cistercienses de Sedlec


Monasterio cisterciense de Sedlec

1500-1594: El Codex perteneció a los llamados "monjes negros", luego de un tiempo estos monjes cayeron en una crisis financiera, tuvieron que vender el Codex a los llamados "monjes blancos" y que de ahí cuando comenzaba una guerra el emperador Rodolfo II de Habsburgo tomó como botín el Codex y lo llevó a su palacio.



1594: El emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de su Gabinete de objetos raros





Gabinetes de Curiosidades, Cuartos de las Maravillas o Cámaras de las Maravillas. Con estos sugerentes nombres se denominaban las colecciones creadas, sobre todo entre los siglos XVI y XVII, para recopilar todos aquellos objetos, plantas, animales y minerales raros que en aquella época llegaban de las cuatro esquinas del mundo. Las grandes exploraciones ampliaban de forma antes impensable el conocimiento del mundo y los científicos se enfrentaban a una avalancha de especímenes desconocidos que era necesario sistematizar y clasificar.



1648: Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el Codex Gigas fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark que se lo entregó a la Reina Cristina de Suecia.

Aunque existen numerosas representaciones de esta reina, he preferido poner la imagen de una actriz que la recreó en la película "Cristina de Suecia" y que se llamaba Greta Garbo.




2007: El 24 de septiembre de 2007, después de 359 años, el Codex Gigas regresó a Praga como préstamo de Suecia hasta enero de 2008




Historias y leyendas dicen que el Codex Gigas trajo desastres o enfermedades a quien lo poseyó durante su historia. ¡Afortunadamente, la Biblioteca Nacional de Estocolmo, donde actualmente se encuentra, parece inmune a la maldición del Códice





FUENTES

https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-historia-del-codex-gigas-la-biblia-del-diablo-que-aseguran-fue-escrita-por-satanas/

https://supercurioso.com/codex-gigas-la-supuesta-biblia-del-diablo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Gigas

2 comentarios: