martes, 2 de mayo de 2017

MADRID EN 1808: GOYA Y "LOS DESASTRES DE LA GUERRA"

Durante la Guerra de la Independencia, Madrid  inició la rebelión en Mayo de 1808 como reacción a la ocupación de los franceses en España.
El levantamiento contra los franceses partió de las clases populares y de los notables locales. Comenzó como una serie de motines espontáneos, pero su reiteración y su rápida expansión por todo el país permiten entrever cierto grado de inducción o, cuando menos, de coordinación.
Es probable que el detonante fuera la presión de las tropas de ocupación sobre la población civil, la obligación de mantener a un ejército depredador de alimentos y bienes de consumo básico, máxime cuando el país había atravesado recientemente por un ciclo de hambrunas y malas cosechas.
Y fueron precisamente los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) los que dieron lugar a que Goya efectuara una reflexión enormemente crítica e innovadora sobre la guerra, sobre sus causas, brutales manifestaciones y consecuencias. No solo la impresionante serie de los Desastres, sino también las pinturas que sobre este tema realizó poco después en las que con su personal mirada conmemoró los sucesos del 2 y 3 de mayo en Madrid

A continuación una muestra de la obra de Goya, relacionada con aquellos luctuosos episodios.



 “El 2 de Mayo de 1808 en Madrid”.1814.  Museo del Prado. Madrid.
Goya reflejó en este cuadro la carga sobre los mamelucos. tropas de élite venidas desde Egipto, que estaban al servicio del ejercito francés; este episodio se desarrolló en la Puerta del Sol de Madrid y tambien en la Puerta de Toledo, donde los sublevados, ofrecieron una feroz resistencia al importante ejercito napoleónico.
El 2 de mayo de 1808, grupos del pueblo de Madrid, instigado por sectores de la nobleza y la iglesia, se levantaron en armas contra las tropas napoleónicas que ocupaban, desde principio de año, las principales ciudades españolas. La rebelión trajo como consecuencia una represión que no haría sino generalizar los levantamientos populares al resto de las ciudades de la Península



 "Los fusilamientos del 3 de Mayo" 1814  Museo del Prado

La represalias que provocó la rebelión, fué terrible y aunque en Madrid fracasó, indujo a otras poblaciones a formar guerrillas que despues de varios años consiguieron expulsar de España a los franceses invasores.
La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor.



Generalmente se acepta que la estancia de Goya en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia dejó una profunda huella en el artista al enfrentarle directamente con las terribles consecuencias de esa lucha cruel, que en su extensión durante cinco largos años habría de convertirse en una de las matanzas más atroces conocidas en el continente.

Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815

En los Desastres de la guerra, Goya muestra la crueldad, el fanatismo, el terror, la injusticia, la miseria, la muerte...  "fatales consecuencias" de la guerra y de la represión política
Los Desastres de la guerra no están exentos de controversia en varios aspectos. Las cuestiones que más han atraído la atención de los críticos podrían concretarse en la actitud personal de Goya ante el invasor y ante la situación política de España.
Una parte de la crítica tradicional ve en la actitud de Goya síntomas de afrancesamiento y otra insiste en su patriotismo nacionalista. En la actualidad, parece aceptado el hecho de que la denuncia de las atrocidades de la guerra se dirige hacia cada uno de los participantes en la contienda sin tener en cuenta sus vínculos nacionales.



 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

El primer contacto de Goya con la Academia tiene lugar en 1763, cuando el joven pintor se presenta al concurso trie­nal convocado por la institución. Concurso en el que no tiene éxito, siendo su compañero Gregorio Ferro el que consigue la pensión para Roma. Este contratiempo le lleva a solicitar ayuda de su paisano Francisco Bayeu, amigo de su padre y pintor introducido en la Corte




Capricho: "El sueño de la razón produce monstruos"


En los Desastres de la guerra Goya muestra una actitud muy diferente a la de los Caprichos porque las referencias a la realidad, a un hecho concreto que afecta empíricamente al ser humano, son directas. La crueldad, el fanatismo, el terror, la injusticia, la miseria, la muerte... son las "fatales consecuencias" de la guerra y de la represión política,

Los Desastres constan de tres series:
Primera parte (estampas 1 a 47), con estampas centradas en la guerra.

Segunda parte (estampas 48 a 64), centrada en el hambre, bien sea consecuencia de los Sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía de Madrid entre 1811 y 1812.

Tercera parte Los Caprichos enfáticos –Desastres 65 a 82– ponen de manifiesto una actitud de rechazo contra la represión iniciada tras la restauración de Fernando VII.

En ellos, la tecnica empleda fué : Aguafuerte, aguada, punta seca, aguatinta o lavis, indistintamente;y escoplo, en ocasiones, con buril y bruñidor. Estampación con entrapado. Papel avitelado ahuesado grueso, El tamaño oscila entre 15 cm.de ancho y 22 cm. de largo



1 " Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer"    
 En la oscuridad del fondo se distinguen una porción de monstruos y quimeras que le amenazan: estos son la invasión francesa y todas sus consecuencias. El miserable es el pueblo que previó y adivinó lo que sucedería, mientras que a los gobernantes les vendaba los ojos el egoísmo.



2 "Con razon o sin ella" :
 La obra, sin duda recuerda a los Fusilamientos del tres de mayo (1814), de la que posiblemente este grabado sea su origen. En la escena se utilizarán los recursos que más tarde pasarán al cuadro, como la presentación de unos civiles indefensos e individualizados, frente a una “maquina de matar” sin rostro.El mismo nombre del grabado, nos introduce en su correcto significado “Con razón o sin ella” nos habla mucho de como frente a situaciones de esta índole, la razón se pierde cuando se usa y abusa de la violencia.



3 "lo mismo"    
  Un campesino español, con un hacha, ataca a un grupo de militares con tremendo ademán de labriego. Los soldados enemigos, con gorros de piel, y agudos alfanjes, no aciertan a defenderse del terrible leñador. Un compañero suyo a la izquierda, apuñala briosamente al militar sobre el que está montado Esta represalia de la estampa precedente, en la que los soldados extranjeros actúan de dueños, pierde su sentido heroico, para subryar que, en cualquier caso, da lo mismo tener razón o no..



4  " Las mugeres dan valor "
        Si no fuese por la explicación del título de la obra, se podría pensar que ésta es continuación de las dos anteriores (Con razón o sin ella y Lo mismo), esto es, lo repugnante de la violencia y de la muerte, parta de donde parta y sea quien sea el que la lleve a cabo, en este caso mujeres. No obstante la referencia al “valor” que aparece en el título de la estampa, nos indicaría más el papel desempañado por las mujeres en la Guerra de la Independencia.



 5 "Y son fieras"   
Una mujeres aparecen atacando con garrochas, puñales y piedras a unos soldados francesesEsta obra está directamente relacionada con la anterior, Las mugeres dan valor. En este caso la representación de la mujer ya no es la del “valor” de la escena anterior en donde se resiste a una serie de abusos. Ahora es ella la que ataca y mata a los soldados.


  6: "Bien te se está"
 Un general francés, caído a tierra, expira entre un grupo de soldados. Al fondo la batalla.mientras es atendido por alguno de sus soldados.


 7  " Que valor!"
         En este caso nos encontramos ante la única estampa en donde aparece una figura reconocible: se trata de Agustina de Aragón, mujer zaragozana que ante el avance de las tropas enemigas, no duda en trepar por una pila de cadáveres de partisanos españoles que han muerto en la batalla para continuar ella misma con lo que los otros no pudieron finalizar.


 8 "Siempre sucede"
La obra de entrada nos está presentando a un coracero en el suelo que ha caído de su caballo. En principio podemos suponer que se trata de una imagen más, otra de las muchas vicisitudes de una lamentable guerra. No obstante el título que Goya da a la misma: Siempre sucede, nos induce a pensar que hay algo más. Sin llegar a elevar a símbolo la acción, si podemos colegir que la caída grabada nos está indicando en cierta manera la caída (no del ejercito francés como han querido ver algunos) sino la caída de las esperanzas afrancesadas de Goya.


 9 "No quieren"
    Un soldado francés trata de violar a una muchacha mientras que una anciana por detrás, cuchillo en mano trata de matar al atacante para salvar la vida de la víctima.En toda guerra la violación de mujeres, es uno de los hechos constantes que nos vuelven a indicar el lamentable comportamiento del ser humano en ciertas situaciones.


 10 "Tampoco"
         La acción de esta estampa es la continuación de la anterior, No quieren, el tema es el mismo representando la violación de una mujeres a manos del ejercito francés, pero a diferencia de aquella donde la acción casi venía dada por los gestos de los personajes, aquí se originará por el abigarramiento de los cuerpos. Aparece una especie de torbellino humano en donde se confunden miembros y caras, elevando de este modo el dramatismo del hecho


 11 "Ni por esas"
   La imagen continua con el tema de las dos anteriores (No quieren y Tampoco) y se constituye como reflejo de los luctuosos actos cometidos por las tropas napoleónicas en su invasión en de España. Tal y como se ha dicho en los ejemplos anteriores, el recurso a la violación es una de las muchas caras de una guerra que Goya no elude representar. En estos casos la mujer aparece como clara víctima de los acontecimientos relatados.


 12  "Para eso habéis nacido"
        Un hombre moribundo se dirige herido hacia una pila de cadáveres amontonados sobre la que se dispone a caer y morir.

 
 13 "Amarga presencia"
 Unos soldados franceses se disponen a violar a una joven ante la presencia de una figura masculina, posiblemente padre o marido de la muchacha.

 14 "Duro es el paso"
Siguiendo en la línea de todos los grabados de la serie, Goya nos vuelve a mostrar la iniquidad de la guerra. En este caso nos enseña a una serie de personajes que están bajando a un cadáver que acaba de ser ajusticiado. La escena es en sí un “Paso” de una Pasión. De hecho el nombre redunda en esta idea. Por este motivo la imagen se estructura como si de un Descendimiento se tratase.

 15  "Y no hay remedio"
       En un primer plano aparece un hombre atado a un poste en el momento en el que va a ser fusilado. Tras él otros están siguiendo la misma suerte.


 16- "Se aprovechan"
     Unos soldados franceses están quitando las ropas y todo aquello de valor a unos muertos, presumiblemente españoles a los que acaban de dar muerte. Otro montón de cadáveres, vestidos a lo español, yace en un monte a las afueras de un pueblo, cuyos muros se esbozan al fondo. Terrible abandono de estos muertos, que están tan olvidados que ni aún los ladrones se ocupan de ellos. En el ángulo inferior izquierdo leemos Goya 1810, inhabitual datación, que acaso muestre el realismo de este monte, quizá el del Príncipe Pío, donde yacían las víctimas del tremendo furor del 3 de mayo de dos años antes.



23: "Lo mismo en otras partes"
 Goya , que acaso pensaba que había visto esos montones de muertos en el lugar de su residencia, Madrid, quiso en la presente subrayar que podía verse lo mismo en otras partes, y nos muestra dos montones de muertos, uno en primer término y el otro en el horizonte, al socaire de la arcada de un puente o cueva que impone su negrura de comentario a esta doble hecatombe. ¿Se refiere a otras regiones de España o a todo el mundo? Su pesimismo es atroz en la época de las guerras napoleónicas. Estos muertos vestidos y abandonados en este agreste paraje conservan en su rigidez mortal las posturas falsamente vitales en que les sorprendió su fin





24:"Aun podrán servir"
 Título que empareja esta lámina con la nº 20; curarlos y a otra que aún podrán servir. Aquí recogen a los heridos, en camilla o en brazos, en un descampado en las afueras de un pueblo, cuya tierra está sembrada de sables y fusiles. Pero en la estampa 20.ª los heridos son militares franceses; en esta 24.ª, los personajes; heridos y camilleros; parecen gente de la aldea que asoma al horizonte con el desmochado campanario de su parroquia. Más emotiva, que la número 20, esta estampa muestra el dolor y la buena voluntad de los improvisados camilleros y doctores. También esos heridos servirán para continuar la resistencia.

26: "Caridad"
Entre las obras de Caridad, que Goya estudió de niño en el catecismo de su escuela, figura la de enterrar los muertos. Los improvisados sepultureros de esta estampa, tras desnudart a los enemigos de sus pertenencias (uno de ellos aún lleva un sable bajo el brazo) los arrojan violentamente, sin el más leve ceremonial, como si fueran basura, a la negra sima del primer término. Esos dos cuerpos desnudos inician así un paradójico y miserable vuelo hacia la hoya de su improvisada sepultura. Otros cuerpos desvestidos esperan inhertes el mismo destino despectivo. Probablemente son muertos enemigos, cuya muerte es preciso ocultar. La caridad, en este caso, empieza por uno mismo.



30 : "Estragos de la guerra"
         Si algunos de los desastres representados con anterioridad hacían referencia a los fusilamientos o las violaciones, éste hará referencia a los efectos de los bombardeos.  La estampa ha sido vista como un precedente del Guernica por el caos compositivo, la mutilación de los cuerpos, la fragmentación de objetos y enseres situados en cualquier lugar del grabado, la mano cortada de uno de los cadáveres, la desmembración de sus cuerpos y la figura del niño muerto con la cabeza invertida, que recuerda al que aparece sostenido por su madre a la izquierda de la obra capital de Pablo Picasso.…



32 : "Por qué?"
     Nos encontramos con una obra de la misma temática que la anterior (Fuerte cosa que es): Unos soldados ahorcan a un español. Sin embargo la escena es esperpéntica, es más bien la parodia de una ejecución, en donde si el tema no fuese tan duro y tan real casi diríamos que nos encontramos ante unos muñecos de guiñol que están parodiando un ahorcamiento. Los soldados al ejecutar al paisano no han encontrado un árbol lo suficientemente alto, con lo que se ha recurrido a uno pequeño.



33: "Que hay que hacer mas?"
Lo esencial de estas obras es su intención de universalizar el tema de la violencia, de mostrar la esencia del mal que acarrea, y de brindarnos unas imágenes ante las que no podamos permanecer indiferentes, ya que su mera contemplación es como un puñetazo a nuestra conciencia.



34 : "Por una navaja"
         Un hombre aparece en la imagen ejecutado por medio del garrote vil Entre las leyes impuestas por los franceses cuando se hacen con el control de España, aparece una por la que cualquier persona que se encuentre en posesión de un arma será condenada a muerte y ejecutada.



39 : "Grande hazaña! Con muertos!"
         Varios civiles aparecen atados a un árbol algunos muertos con evidentes señales de tortura.Continuando con la representación de las ejecuciones, Goya nos presenta en esta imagen una de las más crueles. En ella podemos ver varios cuerpos que han sido asesinados y salvajemente torturados: Personas sin cabeza, sin miembros, miembros exentos colgados a quienes previamente han sido arrancados.
 43  "Tambien esto"
        Varios frailes huyen del convento en donde se encontraban.En el mismo sentido que en Todo va revuelto, Goya nos presenta la huída de los clérigos. En este caso se trata de frailes y puede estar haciendo alusión a las leyes desamortizadoras del nuevo rey José I que obliga a abandonar los conventos.
La representación del saqueo de las iglesias y el asesinato de frailes, tienen su espacio como víctimas inocentes que fueron de la violencia francesa, pero al mismo tiempo va a mostrar su crítica al comportamiento insolidario del clero, que huye sólo preocupado por salvar su condición y pertenencias.

 50: "Madre infeliz!"
 La imagen continúa con la temática del hambre en la capital de España. Como resultado de este hambre, una mujer cae muerta. Otros civiles han recogido su cadáver y la están trasladando posiblemente a una fosa común. La hija de la mujer que contempla la escena sigue al extraño cortejo fúnebre siendo la única persona que lo hace.



 74 : "Esto es lo peor"
 Un zorro va anotando en unos pliegos de papel mientras una hilera de personas se acercan a él encabezadas por un clérigo.Con este grabado Goya quiere hacer alusión a los liberales deportados y perseguidos por Fernando VII tras su llegada a España. De esta manera un zorro (el representante de la nueva ley) se dedica a apuntar los nombres de aquellas personas que son consideradas como enemigos, dejando de lado la constitución como se puede apreciar en el libro que se encuentra cerca del animal.



81: "Fiero monstruo!"
         Se ha intentado ver en esta imagen un resumen de toda la serie, una especie de conclusión en donde la guerra es representada por un monstruo que va engullendo a las personas, como si de un sueño o de una pesadilla se tratase.



82: "Esto es lo verdadero"
        Una figura femenina (la Paz) se acerca para hablar con otro personaje (el trabajo) mientras un animal se les acerca.El último de los grabados de la serie se centra en mostrarnos lo que para Goya es lo verdadero: La Paz unida al trabajo engendra grandes frutos (representado por un saco de riquezas a sus pies), riquezas que son deseadas por extraños animales.



En la fachada principal de la Real Casa de Correos,(actualmente, sede de la Comunidad de Madrid) se encuentra esta placa conmemorativa de homenaje a los héroes que combatieron contra las tropas de Napoleón.




   .

FUENTES:


http://www.gasl.org/refbib/Goya__Guerra.pdf     (colección de los grabados)

https://www.goyaenelprado.es/obras/lista/?tx_gbgonline_pi1%5Bgocollectionids%5D=27

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/goya-en-la-calcografia-nacional/desastres-de-la-guerra

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_desastres_de_la_guerra


















No hay comentarios:

Publicar un comentario