martes, 21 de noviembre de 2017

LOS NIÑOS EN LA ESCULTURA

Se llama escultura, al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.
Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico.
Desde la Prehistoria, se ha utilizado la escultura de diversas formas: como amuletos, representación de dioses, con fines funerarios como en Egipto, representando mandatarios, seres mitológicos etc y entre todos ellos, tambien hay figuras de niños: Cupido, amorcillos, angelotes, personajes de episodios históricos o fabulosos y tambien la muy frecuente imagen del Niño Jesús.


Vamos a dar un repaso al niño a través de las esculturas, que de él se han hecho a lo largo de la Historia, con distintos estilos, materiales (donde predomina la piedra) y posturas..
Veremos niños en muy distintas situaciones y sobre todo sentimientos, que pueden pasar de alegria propia de sus juegos a la tristeza secundaria a un determinado episodio e incluso a enfado en alguna ocasión
Tambien vereis que algunos aparecen acompañados: es inevitable, sobre todo si lo hacen con sus madres y otras con animales u otros personajes, justificados por la escena que representan...pero sienpre serán protagonistas y nos mostraran sus encantos e inocencia.
Vamos a ello...




EL NIÑO DE LA ESPINA O ESPINARIO 

Autor desconocido Siglo I a. C. Bronce Museos Capitolinos, Roma Escultura romana, copia de un original helenístico
Esta escultura del Niño de la espina, también conocida en el mundo del arte como el Espinario, es una de las obras clásicas más conocidas,sin embargo, la escultura que conocemos a través de diferentes copias del original helenístico, dista mucho de ser considerada como una obra excepcional, a pesar de suponer que el modelo que inspiró la larga serie sin duda presentaría matices que los copistas romanos no supieron captar y transmitir..
Este tema ha tenido una gran influencia en la historia del arte y ha sido motivo de múltiples reproducciones e inspiración de diversos artistas. Una copia romana en mármol puede admirarse en los Uffici de Florencia, otra en mármol en el museo del Louvre de París, y otra más en el museo Pushkin de Moscú. En el museo del Prado de Madrid existe una copia del s. XVII (Cesare Sebastian, 1650).


  La imagen puede contener: una persona


"El joven rey Tutankamón". Talla en madera policromada. 
 
Tutankamón,1 llamado en vida Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón,2 3 fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.4 Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón» fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Akenatón.el adorador de Atón.



 "Hércules niño con una serpiente"
 
Escultura que presenta a Hércules cuando estrangula una serpiente. La obra fue elaborada en Roma en el siglo 2 d. C La diosa Hera odiaba al niño y envió dos serpientes para que lo matasen, pero el bebé se les adelantó estrangulándolas



La imagen puede contener: una persona


 Escultura de bronce griega Museo Paul Getty




 "Niño con una oca" Boetas 200-150 a.C.Grecia Museo: Museo Nacional del Louvre

Boeto de Calcedonia, debe la inmortalidad sobre todo al conocido grupo del Niño de la oca, llegado a nosotros en varias copias. Debía de ser un tema bastante común, que tenía su lugar en los santuarios de Asclepio, pero la obra de Boeto logró un éxito muy particular: las carnes realistas y blandas del niño, el uso -un tanto irónico- de la estructura piramidal que se empleaba en Pérgamo para plasmar gestas heroicas, todo hubo de contribuir a su fama.



La imagen puede contener: una persona


"Jinete de Artemision" detalle. Museo Arqueológico de Atenas. S. II.I a. C.
 
Representa un perfecto modelo iconográfico de la nueva estética que aporta a la escultura griega el periodo helenístico. Una plástica caracterizada por un naturalismo espontáneo y directo que enlaza directamente con la contemplación de la realidad y se desliga por tanto del idealismo que había caracterizado el periodo clásico.




La imagen puede contener: una persona


Centauro y Eros copia de original romano Museo del Louvre

las esculturas de arte clásico que en el siglo XVII formaban parte de la colección del cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, y que en 1807 Camillo Borghese vendió al emperador Napoleón Bonaparte. Esta extraordinaria colección constituye uno de los pilares del actual Museo del Louvre de París. El hermafrodita dormido, que fue restaurado por un joven Bernini; Silineo con Baco niño; el conjunto de Las tres Gracias o el famoso Centauro con Eros sobre sus lomos. La colección reunida por el cardenal Borghese fue vendida en 1807 por su descendiente Camillo Borghese, que estaba casado con la famosa Paolina Bonaparte, a su cuñado el emperador.

La imagen puede contener: una o varias personas



 "Sileno con Dionisios en brazos"  Museo del Louvre

Copia de un original de Lisipo Arte romano imperial. Siglo I – III a.C.
Según la mitología griega, Zeus entregó a su hijo ilegítimo, Dioniso, al cuidado de Sileno, para protegerlo de la ira de su esposa Hera. Junto a él, Dioniso se crió en el monte Nisa, rodeado de sátiros y ninfas. Las características de esta escultura llevan a pensar que la pieza es una copia romana, de época imperial, basada en una escultura griega más antigua, del siglo IV a.C., realizada en bronce por Lisipo.

 La imagen puede contener: una persona, exterior

 Eros de  Lisipo

Fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.),


No hay texto alternativo automático disponible.

Escultura de bronce romana, Museos Vaticanos
  La imagen puede contener: una persona


Escultura romana. Cartagena, Murcia
 
Retrato infantil encontrada en la calle de los Cuatro Santos en 1857. La cabeza, ceñida con una corona, ha sido interpretada habitualmente como un retrato de un miembro de la familia del emperador Augusto. Por la proximidad del lugar de hallazgo con el teatro podría haber pertenecido a su programa decorativo, incluso podría ser un retrato de Cayo o Lucio, miembros de la familia imperial asociados a la construcción del mismo teatro



La imagen puede contener: una persona

Estatua de niño S.III dC Los Angeles .County Art Museum, California
  No hay texto alternativo automático disponible.

"Niño con liebre" Museo Arqueológico Municipal de Cabra, Córdoba
 
Escultura romana procedente del yacimiento de la villa romana del Mitra, de la que era propietaria la familia del ex ministro franquista José Solís y que ya ha pasado a los fondos del Museo



La imagen puede contener: personas sentadas


"Loba capitolina" Museos Capitolinos Roma
 
La cronología de la figura de la loba ha sido muy discutida; según la tradición la escultura de la loba sería etrusca, aunque se estima que data de la Edad Media,siglo XI y XII mientras las estatuas de los niños Rómulo y Remo fueron creadas y añadidas en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.



La imagen puede contener: una persona


"Virgen Blanca" S XII-XIII Catedral de Tudela
 
Se trata de una estatua de piedra policromada de la Virgen y el Niño, fechable alrededor del año 1200 y que presidía el ábside central.



La imagen puede contener: 2 personas


“la Virgen y el Niño“ Miguel Angel Buonarroti
 
La iglesia de Nuestra Señora, uno de los templos más importantes de Brujas junto a la catedral del Salvador, tiene como principal atractivo para la visita una escultura de una Virgen que esculpió el genial Miguel Angel en 1504.Miguel Angel la realizó para la catedral Duomo de Siena, pero una familia de Brujas la compró y la llevó a la citada iglesia de Nuestra Señora.No es raro que te pueda sorprender este hecho pues apenas se pueden ver obras de Miguel Angel fuera de Italia.


La imagen puede contener: una persona, de pie y calzado

 
 "San Juanito" Miguel Angel 
 
Es una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de' Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El monarca la envió a España, a la villa de Francisco, en Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda. Fue destrozada en 1938 y posteriormente reconstruida.



La imagen puede contener: una persona, noche


San Juanito, detalle


La imagen puede contener: una persona, primer plano

Cabeza de muchacho, atribuida al círculo de della Robbia





"Putti" realizados en terracotta por Andrea Della Robbia (1435-1525)
 
Hoy día estan en la fachada dell’Istituto o Ospedale degli Innocenti, Florencia
Entre las creaciones más famosas del artista cabe citar la serie de retablos para los franciscanos de Asís; sobresale la estatua de San Francisco para Santa Maria degli Angeli y las terracotas vidriadas para la Chiesa Maggiore y la Chiesa della Stimmate, que formaban parte del convento de La Verna. Entre otros notables ejemplos, citaremos el grupo de tondos que decoran la logia del Ospedale degli Innocenti de Florencia, que representan una serie de putti animando a los florentinos más ricos a que ejerzan la caridad


La imagen puede contener: una persona


 "Alegórico figura de Atis niño" Donatello Museo Barghello, Florencia
 
No se conocen documentos sobre su colocación originaria ni de su encargo, pero Vasari lo cita probablemente como Mercurio y de «altura de un brazo y medio, de bulto completo y vestido de extraña manera, en casa de Agnolo Doni», con atribución a Donatello.




  La imagen puede contener: una persona

 "Spiritelli" o niños alados de Donatello
 
Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio.




 "Amorcillo con delfín" Verrochio
 
Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia



No hay texto alternativo automático disponible.


"La cabra Amaltea con Jupiter niño y Juno" Gian Lorenzo Bernini Mármol. Galleria Borghese. Roma 
 
La Cabra Amaltea es una escultura barroca de Gian Lorenzo Bernini. Bajo el patrocinio del cardenal Borghese, sobrino del papa Pablo V, sus primeras obras eran piezas para decorar los jardines del cardenal. Esta obra destaca por ser la primera de Bernini, realizándola con tan solo 18 años.
El mito de la cabra Amaltea es una leyenda heredada de la mitología griega y, posteriormente adaptada por los romanos, que dicen que Amaltea es la cabra que alimentó con su leche a Júpiter, el dios Zeus en la mitología griega como un niño y que jugando con ella, el pequeño dios había roto uno de sus cuernos.



La imagen puede contener: una persona



"Manneken Pis", Bruselas, Bélgica

La traducción de su nombre es "niño que mea". Es una estatua de bronce de 61 cm. situada en el centro histórico de Bruselas, al sur de la Grand Place y es todo un símbolo de Bruselas. Leyendas acerca del porqué de su construcción y su fama hay muchas, pero la más extendida viene a ser la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
Es pequeño, es simplemente una fuentecilla, mucha gente se siente decepcionada cuando lo ve e, incluso, se nos puede pasar por alto si no estamos atentos



La imagen puede contener: una o varias personas

"Niños" Ercole Ferrata 1610-1686 Museo Hermitage San Petersburgo
 
Ercole Ferrata fue un escultor italiano, uno de los máximos exponentes del barroco romano


 La imagen puede contener: una persona
 

 "Niño Jesús" Juan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627) 

Fue un escultor español del Barroco, con abundante obra de imagenería religiosa sobre todo en Sevilla, destacando el Gran Poder y el Cristo del Amor



La imagen puede contener: una persona

 "Niño Jesús del Sagrario" de la Catedral de Sevilla, imagen de Juan Martínez Montañés
 
Representa a Jesús niño, desnudo y erguido con los pies sobre un cojín y las manos alzadas. Sin embargo, la morfología de las manos que actualmente conocemos de la imagen no es la primitiva concebida por Martínez Montañés. En 1629, por encargo de la cofradía, el pintor Pablo Legot (1598-1671) realizó unas nuevas manos a la escultura, probablemente de plomo.
Otra obra destacada es el Cristo de la Pasión en Sevilla.




 Niño Jesús mostrando el corazón. F. Salzillo s.XVIII. Colección particular. Murcia



La imagen puede contener: una o varias personas y calzado


" El niño del pájaro". 
 
Labrado en mármol a fines del siglo XVIII, según un modelo en terracota de Charles-Antoine Bridan (1730–1805) de 1784, que a su vez es una copia de una escultura romana antigua de la Villa Borghese (Roma, Italia). Forma pareja con La niña del nido.







 "Fillette à l'oiseau et à la pomme"Niña con un pajaro y una manzana Jean-Baptiste Pigalle (1784) Musée du Louvre 
 
(París, 27 de febrero de 1714 - París 22 de agosto de 1785 ) fue un escultor francés.
nacido de una familia de ebanistas, aprende la escultura con Robert Le Lorrain y Jean-Baptiste Lemoyne. Considerado como un maestro por sus contemporáneos, su obra está a caballo de los periodos barroco y neoclásico.



La imagen puede contener: una o varias personas


"Niño leyendo" Antonio Canova (1757 - 1822)
 
Fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.


No hay texto alternativo automático disponible.


 "Pescador de cangrejos" Escuela francesa S.XIX


La imagen puede contener: una o varias personas


"Pequeña bailarina de 14 años" Edgar Degas (1834-1917)
Estatua en bronce con patina de diversas coloraciones, tutú de tul, lazo de satén rosa en el cabello .París, museo de Orsay


La imagen puede contener: 2 personas


"La fuente de los ocho niños" Mariano Benlliure Valencia
 
En 1962 se erigió una fuente dedicada a su memoria.
La fuente, tiene en su anverso la reproducción en bronce de la "Fuente de los Niños", obra de Mariano Benlliure y cuyo original en yeso se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y del que se obtuvo el vaciado de este monumento. El original se encuentra en Cádiz. En la cara posterior encontramos un relieve en bronce, con el rostro de perfil de Benlliure y la leyenda "Valencia a Mariano Benlliure".


La imagen puede contener: una persona



"Adolescencia" - Vala Ola Bronce -2002 Colección privada


 La imagen puede contener: una o varias personas


"Niño herido" Enric Clarasó ( Sant Feliu del Racó , 14 de octubre de 1857 - Barcelona , 1941 )
 
Fue un escultor modernista catalán cuyo estilo transita entre el costumbrismo y el simbolismo. Frecuentó los círculos de Rusiñol y Casas . Su estilo se ha relacionado con el del escultor Josep Llimona .


 La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 “Sinnataggen”, Vigeland Sculpture Park, Oslo 2011

"Gruñón" muestra un enojado niño y se considera la escultura más famosa de Gustav Vigeland que fue modelado probablemente en 1928 . Está fundido en bronce y se estableció como una de las 58 esculturas del Museo Vigeland en 1940.



La imagen puede contener: una o varias personas

"El niño no nacido" Martin Hudáčeka. Eslovaquia
 
La obra sorprende por su realismo y poética expresividad. El niño parece esculpido en cristal, mientras que a su lado, de rodillas, una madre arrepentida está representada en piedra. Los materiales son por sí mismos bastante metafóricos. El niño levanta la mano sobre la cabeza inclinada de su madre en un gesto de amor filial.


  La imagen puede contener: una persona, planta y exterior

Nadia Bounhar, escultora desde 1990, trabaja tradicionalmente esculturas de arcilla, de libre inspiración: la conservación del patrimonio histórico, leyenda e historia, etc ...
Sus proyectos personalizados de encargo le permitió trabajar con varias instituciones. Todas sus obras han sido diseñadas por primera vez en su taller, y luego cocidas, en un viejo horno de ladrillo tradicional. La combinación de la creatividad y su dominio, ha hecho que Nadia sea ahora una artista esencial de la región de Toulouse.(Francia)



La imagen puede contener: 8 personas, planta, cielo, exterior y naturaleza


Monumento a los niños víctimas de la guerra en Lídice erigida por la artista Marie Uchytilová en la década de 1.990
 
El 27 de mayo de 1.942, un oficial nazi alemán de alto rango, llamado Reinhard Heydrich, era conducido desde su casa de campo a su oficina en Praga cuando fue emboscado por soldados checos entrenados por los británicos. El ataque, que se llevó a cabo con granadas, le dejó gravemente herido y murió ocho días después.


La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Lídice, esta situada a unos 20 kilómetros al oeste de Praga, en la República Checa.
Para vengar la muerte de Heydrich, los alemanes lanzaron una represalia aterradora al pueblo
. En los posteriores días, 340 personas de Lídice murieron a causa de la represalia alemana: 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños. Solo 153 mujeres y 17 niños regresaron después de la guerra.



La imagen puede contener: una persona, sentada
 
Niño gigante Ron Mueck 2000
 
Ron Mueck es un escultor australiano, que tuvo su origen profesional en el mundo de los efectos especiales para el cine. No es un escultor cualquiera, ya que sus “obras de arte” son hiper-realistas, reproducen fielmente cada detalle del cuerpo humano, llega a tal extremo de colocar en sus figuras poros, lunares, puntitos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello y todo lo que el cuerpo pueda tener.


 La imagen puede contener: exterior
 
 "El Dia": cabeza de la nieta despierta de Antonio López García
 
(Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) es un pintor y escultor español.



No hay texto alternativo automático disponible.



 "María dormida", Antonio López.1964. Madera policromada. Colección privada.


La imagen puede contener: una persona

 Gerard Demetz Italia

selección de sus impactantes esculturas en madera centradas en la imagen de los niños y adolescentes de nuestra época. Las elabora con fragmentos de madera ensamblada o con materiales sintéticos, y su empleo de piezas diferenciadas y no de bloques le sirve para expresar su cuestionamiento de la realidad humana



La imagen puede contener: 2 personas, exterior


 The First Generation (2000) by Chong Fah Cheong, Cavenagh Bridge, Singapore
 
Es un escultor conocido por muchas esculturas públicas en Singapur. A pesar de que trabajó en una variedad de estilos , su nombre se identifica con una serie de esculturas figurativas que representan la vida de las personas que viven y trabajan a lo largo del río Singapur, en este caso un grupo de alborozados niños.





"Niños jugando al corro" Localizado en Benson Garden, Loveland, Colorado, USA
 
El parque, inagurado en 1985, cuenta atualmente con 116 esculturas.
Y nada mas, quiero terminar con esta alegre escena, que es la que los niños de todo el mundo, deberían vivir y disfrutar siempre...








No hay comentarios:

Publicar un comentario