viernes, 17 de noviembre de 2017

SALVATOR MUNDI


 Tan sólo son 20 las obras pictóricas autentificadas y conservadas en la actualidad del incomparable genio renacentista. Una de ellas es Salvator Mundi (Salvador del Mundo), el famoso retrato de Cristo que la casa Christie’s  ha subastado el 15 de noviembre de 2017 por 450,3 millones de dólares.


"Salvator mundi" Anónimo, atribuido a Leonardo da Vinci o a su círculo, h. 1490-1519 Óleo sobre nogal

Figuró en la exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán" del 9 de noviembre de 2011 al 5 de febrero de 2012 en la National Gallery de Londres

Historia



Carlos I de Inglaterra a caballo por Anthony van Dick

El Salvator Mundi se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) que fue decapitado el 30 de enero de 1649, durante la Revolución inglesa y que se cree  permaneció expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich. Se mantuvo entre las colecciones reales hasta 1763, fecha en que el cuadro fue vendido por Charles Herbert Sheffield, hijo ilegítimo del rey Carlos II



Sir Charles Robinson por John James Napier   National Portrait Gallery, London

Su rastro se pierde hasta que en 1900 reaparece pero ya sin los créditos reales que lo identificaban como obra del maestro florentino. Fue entonces adquirido por Sir Charles Robinson, una figura clave del arte victoriano, grabador aficionado y erudito en arte, quien lo adquirió pensando que era de un discípulo del maestro llamado Bernardino Luini.

El Marqués de Ganay​, que pertenecía a una importante familia de la nobleza francesa, mantenía que la versión bajo su posesión desde 1911 era el original. y subastó la pintura en Sotheby's en 1999, quedandosela un grupo de marchantes.




Dmitry Rybolovlev

Ocho años después, y tras ser autentificado como obra del genio, fue adquirido por el magnate ruso Dmitry Rybolovlev por 107 millones de euros, pasando así a formar parte de una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo
La obra fue consignada a Christie's, para su venta, por el oligarca ruso Dmitri Rybolóvlev, que en 2013 se la había comprado por 127,5 millones de dólares a Yves Bouvier, marchante de arte suizo. Bouvier la había comprado a Sotheby’s anteriormente, ese mismo año, "en privado", por 80 millones de dólares.



Subasta en Christie´s

Tuvo que ser su divorcio —el más caro de la historia— el que pusiera el Salvator Mundi de nuevo en el candelero. En concreto los 564 millones de euros que el multimillonario tendrá pagar a su ex mujer Elena Rybolovleva. Una cantidad a la que Dmitry pretende hacer frente con la venta de un Cristo que vagó por la clandestinidad del arte durante siglos.




La pintura de Cristo como Salvator Mundi («Cristo como salvador del mundo»)  ha sido atribuida por la mayoría de los eruditos como obra de Leonardo da Vinci desde su redescubrimiento en 2005.



No se sabe con certeza si Leonardo pintó el cuadro en Milán en la década de 1490, mientras trabajaba en  La Última Cena



 o en Florencia después de 1500, mientras trabajaba en La Gioconda.



 La pintura muestra a Cristo, con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera de cristal transparente en su mano izquierda, que simboliza la totalidad del cosmos



Varios fueron los indicios que llevaron a refrendar la autoria del maestro italiano. Las pinceladas son propias de un zurdo, los pigmentos de cuarzo a los que recurría el pintor, la posición de las manos de Cristo que el autor fue modificando a la par que pintaba (algo propio de Da Vinci) y, lo que es más importante, el oráculo que sostiene en su mano izquierda, cuya factura técnica a principios del 1500 solo estaba al alcance del genio renacentista.


Esta en mejor estado la parte inferior del cuadro. El rostro y la cabeza sufrieron muchos repintes y  lo más característico  es la diestra que bendice, pintada en escorzo y con el característico sfumato del maestro. Otras partes son más mediocres, producto quizá de la mala conservación y las restauraciones.





La unión de la cabeza con el tronco a través del cuello, es poco convincente, cosa muy extraña en un artista consumado conocedor de la anatomía humana







La Madonna de Benois

Se ha  hablado del mayor descubrimiento artístico del siglo XXI, los más eufóricos se remontaron incluso a 1909, fecha en que se autentificó La Madonna de Benois, el último Leonardo conocido hasta la fecha.
Se cree, que a pesar de todas las dudas sobre su autoría, que podría haber nuevos descubrimientos. Nadie pone la mano en el fuego, pese a que si bien Leonardo (1452-1519) dejó cientos de dibujos y manuscritos, no pintó más de una veintena de obras.

Dudas sobre su autoría

El corresponsal de arte de la BBC, Vincent Dowd, dijo que incluso ahora la atribución a Leonardo no es universalmente aceptada.

Pero Christie's ha insistido en que la pintura es auténtica y la calificó como "el mayor redescubrimiento artístico del siglo XX".

Georgina Adam, especialista en el mercado del arte, le dijo a la BBC que el precio de la pieza "se debe a la gran cantidad de dinero que tienen los multimillonarios".


Otras Versiones del Salvador Mundi:



Versión de Giampetrino (1495-1521)
Giampietrino, cuyo probable nombre real era Giovanni Pietro Rizzoli, fue un pintor italiano del Renacimiento, seguidor del estilo de Leonardo da Vinci



Versión atribuida a la escuela de Leonardo. Museo de Nancy



Otra versión de la escuela de Leonardo que fué tambien propiedad del Marqués de Ganay



Versión de Marco dÓggiono 1494

(h. 1470 - h. 1549) fue un pintor italiano y alumno de Leonardo da Vinci, cuyas obras copió repetidamente.



El cuadro antes de su restauración

La pintura ha sido sometida a una cirugía estética importante: su base de panel de nogal ha sido descrita como "túnel de gusano" y en algún punto parece haberse dividido por la mitad, y los esfuerzos para restaurarla produjeron abrasiones.
Un crítico ha descrito que la superficie de la pintura es "inerte, barnizada, espeluznante, fregada y repintada tantas veces que parece simultáneamente nueva y vieja".



Sobre el ojo izquierdo (a la derecha al mirarlo), todavía son visibles las marcas que Leonardo da Vinci hizo con el talón de su mano para suavizar la carne.

Los compradores

Esta es la última pintura de Leonardo que se puede comprar. No es una inversión, es el trofeo definitivo: solo una persona en el mundo puede poseer esto.



Si se piensa en la riqueza de algunos multimillonarios, Bill Gates tiene 87 mil millones, y no se dice que sea él, pero cerca de 500 millones no serían una porción colosal de sus ingresos, por ejemplo y ademas se sabe que Gates es un fanático de da Vinci.



Museo de Abu Dhabi
La casa de subastas no ha revelado quién compró la imagen, pero Hunter especula que podría ser un comprador de Asia o incluso estar en camino al nuevo Louvre en Abu Dhabi.
Si se está pensando en el Lejano Oriente, hay que saber que la imagen fue llevada a Hong Kong antes de que se pusiera a la venta para mostrarla a posibles compradores allí, así que esta teoría es bastante probable.


Salvator Mundi y la proporción aurea.


Interesante y breve estudio sobre el uso  de las proporciones de proporciones áureas en la composición artística, centrándose en las que se encuentran en "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci (Cristo como Salvador del mundo). Ved cómo Leonardo aplicó docenas de proporciones áureas en sus obras de arte más importantes, incluidas La Anunciación, La Última Cena y Salvator Mundi, con comentarios de Dianne Dwyer Modestini, conservadora de arte y restauradora de Salvator Mundi. El análisis fue realizado por Gary Meisner utilizando el software de diseño y análisis PhiMatrix, preciso en píxels y presentado aquí en alta resolución.

(Solo lo he encontrado en inglés)

Textos y fotografías extraidos de varias páginas web.


3 comentarios:

  1. Grande, superior,excelente. Un dominio del arte y de la historia de nuestro mundo. Larga vida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente y de máxima actualidad!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=EuTmvl06mHQ

    En este video se puede ver una conexión entre
    el cuadro de Leonardo da Vinci y una iglesia
    bizantina construida en el siglo IV
    la cual se llama San Salvador,
    la iglesia se encuentra dentro de las murallas
    en la antigua ciudad de Constantinopla (Estambul)
    Mirar el video hasta el final y compartir.

    ResponderEliminar